Integración regional para el desarrollo de los países ACP

La integración regional está destinada a convertirse en la norma de la política de desarrollo de la Unión Europea y de sus relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico. Constituye un factor que aumenta la estabilidad política, acelera el crecimiento y abre progresivamente el comercio. La integración regional es un elemento esencial en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 1 de octubre de 2008 - Integración regional para el desarrollo de los países ACP [COM(2008) 604 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El objeto de la presente comunicación es exponer el punto de vista de la Unión Europea (UE) sobre la integración regional como mecanismo clave para el desarrollo sostenible de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). La Comisión destaca sobre todo que, cada vez más, la integración regional se considera un instrumento para aprovechar las ventajas y contrarrestar el impacto negativo de la globalización.

Definición

La integración regional es el proceso de superación, de común acuerdo, de las barreras políticas, físicas, económicas y sociales que separan a los países de sus vecinos, y de colaboración en la gestión de los recursos comunes y del patrimonio regional. Persigue tres objetivos principales:

Retos que hay que superar

A pesar de que desde mediados de la década de 1990 la integración regional de los países ACP ha progresado considerablemente, sobre todo gracias a la creación de zonas de libre comercio y uniones monetarias y aduaneras, siguen persistiendo algunas dificultades:

Para responder a estos retos, la Comisión cree que la UE debería comprometerse a apoyar estas cinco prioridades:

Aprovechar al máximo los instrumentos de la UE

5. La Comisión insiste en la necesidad de mejorar la eficacia y coherencia de todos los instrumentos de que dispone la UE, a fin de reforzar su impacto en las cinco prioridades anteriormente mencionadas. Por lo tanto, considera que el diálogo político se debe intensificar y ampliar a escala regional, sobre todo compartiendo su experiencia con los países ACP y fomentando la creación de foros empresariales y de la sociedad civil regionales. Por otro lado, se incrementará el apoyo a la integración regional a través de los programas del 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y en el marco de otros programas como el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, el mecanismo de respuesta frente a la subida de los precios de los productos alimenticios en los países en desarrollo y el Instrumento de Estabilidad.

La Comisión también cree que ella y los Estados miembros deben elaborar un enfoque común en su apoyo a la integración regional de los países ACP y reforzar la coordinación con otros socios de desarrollo, como las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo regionales.

Un método de actuación más eficaz

En lo que respecta a la aplicación de los programas y proyectos, la Comisión considera necesario adoptar un método de actuación más estratégico:

Política comercial

La Comisión considera que los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) regionales son un instrumento fundamental de la asociación ACP-UE para impulsar la integración regional. Estos permiten sobre todo:

La Comisión señala la existencia de otros desafíos en materia de política comercial:

Contexto

Desde hace varios años, la Unión Europea promueve la integración regional de los países en desarrollo, una cuestión que ocupa un lugar destacado en el consenso europeo sobre desarrollo.

Última modificación: 07.10.2008