Reforma de las normas de la UE en materia de ayudas estatales aplicables a los servicios de interés económico general

Esta Comunicación tiene la finalidad de abrir el debate político sobre la futura revisión del Paquete de ayudas estatales a servicios de interés económico general (SIEG).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 23 de marzo de 2011 - «Reforma de las normas de la UE en materia de ayudas estatales aplicables a los servicios de interés económico general» [COM(2011) 146 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto

Se ha previsto revisar el Paquete sobre las ayudas estatales a los servicios de interés económico general (SIEG). El paquete existente incluye una serie de medidas adoptadas en 2005, en concreto la Decisión SIEG y el Marco SIEG, en las que la Comisión aclara la aplicación de los artículos 106 y 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (sobre ayudas estatales) para la compensación de los SIEG.

En su Comunicación «Hacia un Acta del Mercado Único», la Comisión decidió adoptar, en 2011, una comunicación y una serie de medidas sobre los servicios de interés general. La Comisión ha recalcado que la UE y sus países miembros deben velar por que los servicios públicos sean más fáciles de prestar al nivel apropiado, se ajusten a normas de financiación claras, ofrezcan la máxima calidad y sean accesibles para todos. Las normas de la UE en materia de competencia solo se aplican a estos servicios de interés general de naturaleza «económica».

Revisión de las normas sobre ayudas estatales a los SIEG

El objetivo general de la reforma propuesta de las normas de ayudas estatales para SIEG consiste en aumentar la contribución de los SIEG en favor de la recuperación económica de la UE. Los países de la UE necesitan garantizar determinados servicios en condiciones asequibles para sus ciudadanos, como sanidad, servicios sociales, comunicaciones y transporte.

De conformidad con los requisitos establecidos en la Decisión SIEG y en el Marco SIEG, la Comisión ha realizado una amplia consulta. En ella se solicitaba a los países de la UE que informaran sobre la aplicación del Paquete en vigor sobre los SIEG y que pusieran en marcha una consulta pública. En general, el proceso de consulta concluyó que la introducción del actual Paquete sobre SIEG tuvo en general una acogida favorable y que los instrumentos jurídicos vigentes habían supuesto una contribución positiva al objetivo general de seguridad jurídica. La consulta también ha puesto de manifiesto, no obstante, la necesidad de realizar mejoras; en particular, la necesidad de instrumentos más claros, simples, proporcionales y efectivos para garantizar una aplicación más sencilla de las normas. Para ello, la Comisión se está planteando basar la futura reforma en dos principios esenciales: claridad y enfoque diversificado y proporcional.

Para garantizar una mayor claridad, la Comisión se plantea ofrecer orientaciones adicionales sobre cuestiones esenciales en el ámbito de las normas de ayudas estatales para SIEG. En la medida en que los conceptos ya están definidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el papel de la Comisión se limita a ofrecer orientación sobre su interpretación del TFUE y de la jurisprudencia. La Comisión se plantea ofrecer orientación sobre las siguientes cuestiones, entre otras:

El Paquete actual sobre SIEG distingue distintos niveles de escrutinio. En un enfoque diversificado y proporcional, la Comisión se está planteando hacer una mayor diferenciación entre distintos tipos de servicios, dependiendo de la medida en que las ayudas estatales en estos sectores económicos planteen un riesgo grave de distorsión de la competencia. Esto implicaría:

Última modificación: 18.08.2011