Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2005-2012)

En diciembre de 2004, el Consejo Europeo aprobó la Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas para el período 2005-2012. El objetivo principal es alcanzar un nivel elevado de protección de la salud y el bienestar completando la acción de los Estados miembros en cuanto a prevención y reducción del consumo de drogas y de la toxicomanía. Además, es necesario garantizar al público un alto grado de seguridad mediante medidas para combatir la producción y el tráfico internacional de drogas, así como fortalecer los mecanismos de coordinación de la Unión Europea con el fin de asegurar el carácter complementario de las medidas adoptadas a escala nacional, regional e internacional.

ACTO

Nota del Consejo, de 22 de noviembre de 2004, sobre la Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas para el período 2005-2012 [15074/04 – no publicada en el Diario Oficial] (pdf).

SÍNTESIS

El Consejo distingue dos objetivos generales en materia de drogas:

La Estrategia se centra en dos ámbitos de acción, a saber, la reducción de la demanda y la reducción de la oferta, y en los dos temas transversales que son la cooperación y la investigación internacional, por una parte, y la información y la evaluación, por otra.

Ámbito de acción: reducción de la demanda

Para reducir la demanda, se han fijado las siguientes prioridades:

Ámbito de acción: reducción de la oferta

Para reducir la oferta, se han fijado las siguientes prioridades:

Se trata, entre otras cosas, de la producción, del tráfico de droga transfronterizo (dentro de la UE), de las redes delictivas dedicadas a estas actividades y de la delincuencia grave relacionada con ellas. También es necesario reducir la cantidad de droga procedente de la UE y destinada a terceros países.

Para reducir la oferta se han creado numerosos instrumentos y marcos, como la decisión marco sobre el establecimiento de disposiciones mínimas relativas a los elementos constitutivos de infracción penal y las sanciones aplicables en el ámbito del tráfico de drogas, los equipos comunes de investigación, la orden de detención europea, Europol y Eurojust, la unidad de información financiera, medidas de confiscación de bienes y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

Tema transversal: la cooperación internacional

En cuanto a las relaciones exteriores se refiere, se han fijado las siguientes prioridades:

Tema transversal: información, investigación y evaluación

En cuanto al ámbito de la información y la investigación se refiere, se distinguen las siguientes prioridades:

La Estrategia de la UE en materia de drogas para el período 2005-2012 establece que, en el ámbito de la evaluación, esta última forme parte del enfoque en materia de política sobre la droga, con el fin de dar indicaciones claras sobre las ventajas y las lagunas de las acciones y actividades en curso en la UE.

Coordinación

Los planes de acción deberían incluir iniciativas que contribuyan a que se siga instaurando un mecanismo europeo de coordinación. En la UE, la coordinación de la política en materia de droga debería correr a cargo del grupo horizontal «Drogas» del Consejo (GHD), cuya tarea esencial es elaborar, para que el Consejo pueda aprobarla, y aplicar una política clara y coherente en materia de drogas. Para poder desempeñar su papel de responsable, el GHD debe mantenerse informado de los elementos a escala nacional, así como de las actividades realizadas por los otros grupos competentes del Consejo.

Seguimiento

En 2012, la Comisión organizará una evaluación global de la estrategia y de los planes de acción contra las drogas de la Unión Europea destinada al Consejo y al Parlamento Europeo, en cooperación con el OEDT, Europol y los Estados miembros.

Contexto

La situación actual en la UE en materia de droga se expone en el informe anual del OEDT y en el de Europol. Los resultados de la evaluación final de la Estrategia de la UE en materia de drogas para 2000-2004 y del Plan de acción para 2000-2004 muestran que se han realizado progresos en el cumplimiento de determinados objetivos pese a que los datos de que se dispone no permiten afirmar que la toxicomanía haya disminuido de forma palpable o que la disponibilidad de drogas se haya reducido de forma significativa.

En su reunión de 17 y 18 de junio de 2004, el Consejo Europeo invitó al Consejo a que adoptase, a más tardar en diciembre de 2004, propuestas para una nueva Estrategia de la UE en materia de drogas para el período 2005-2012. La presente Estrategia se basa en la anterior estrategia y en su plan de acción teniendo en cuenta estos textos, así como la evaluación intermedia del Plan de acción, la respuesta del Consejo a esta evaluación y los resultados de la evaluación final.

ACTOS CONEXOS

Plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga (2009-2012) de 20 de diciembre de 2008 [Diario Oficial C 326 de 20.12.2008]. El Plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga para 2009-2012 es una continuación del plan de 2005-2008. Se basa en las medidas establecidas para aplicar la Estrategia de la UE en materia de drogas para el período 2005-2012, con la que se pretende reducir la oferta y la demanda de drogas. Para ello, el plan de acción establece cinco ámbitos prioritarios con acciones específicas que coordinan una política en materia de drogas a escala nacional y europea.

Plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga (2005-2008) de 8 de julio de 2005 [Diario Oficial C 168 de 8.7.2005].

Comunicación de la Comisión, de 10 de mayo de 2005, «Programa de la Haya : diez prioridades para los próximos cinco años. Una asociación para la renovación europea en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia» [COM (2005) 184 final – no publicada en el Diario Oficial].

Decisión 2005/387/JAI del Consejo, de 10 de mayo de 2005, relativa al intercambio de información, la evaluación del riesgo y el control de las nuevas sustancias psicotrópicas [Diario Oficial L 127 de 20.5.2005].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 12 de noviembre de 2003, relativa a la coordinación en materia de droga en la Unión Europea [COM (2003) 681 final – no publicada en el Diario Oficial]. La Comisión, que desea reforzar la coordinación en materia de droga en la UE, explica los retos y la importancia de la coordinación, recuerda los principales modelos de coordinación existentes y destaca los elementos esenciales para una coordinación eficaz. Recomienda, en particular, que se incluyan todos los aspectos de la política en materia de droga (aspectos sociales, sanidad, medidas represivas y política de cara a la juventud), y una estrecha cooperación entre las autoridades encargadas de aplicar la ley, así como la coordinación entre éstas y los servicios sociales y sanitarios, así como el desarrollo sistemático de la evaluación de las estrategias y actividades en este ámbito.

Última modificación: 09.06.2009