Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: siempre es buen momento para aprender

Este Plan de acción contempla la elaboración de un sistema eficaz de aprendizaje de adultos accesible a todos. El objetivo principal es intervenir en la participación, la calidad y la eficacia del sistema, el reconocimiento de los resultados del aprendizaje y el seguimiento del sector.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 27 de septiembre de 2007, relativa al Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: «Siempre es buen momento para aprender» [COM (2007) 558 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las posibilidades de formación destinadas a los adultos no evolucionan al mismo ritmo que las necesidades de las personas y de la sociedad. Es imprescindible invertir en el aprendizaje permanente cuando se constata que la tasa de participación de los adultos (entre 25 y 64 años) en el aprendizaje permanente no aumenta, sino que, por el contrario, se ha estancado en la Unión Europea (UE).

El presente Plan de acción aspira a hacer del aprendizaje permanente una realidad, privilegiando el sector del aprendizaje de adultos.

El aprendizaje de adultos se dirige a las personas poco cualificadas o cuyas aptitudes profesionales se han quedado desfasadas. Este Plan de acción tiene por objeto permitirles adquirir competencias clave en cualquier momento de su vida.

La Comunicación relativa al Plan de acción se ha basado en los resultados de una amplia consulta organizada durante el primer semestre de 2007 con los Estados miembros, los representantes de los Ministerios de Educación y Empleo, los interlocutores sociales y las ONG que trabajan en el ámbito del aprendizaje de adultos.

Aplicación del Plan de acción

El método se basa en el método abierto de coordinación (MAC), que ofrece un marco intergubernamental no vinculante de intercambio y acción concertada. En el ámbito que nos ocupa, dicho método consiste en identificar, difundir y aprovechar la mayoría de las buenas prácticas de los Estados miembros, integrándolas al programa de trabajo « Educación y formación 2010 » y al programa de aprendizaje permanente.

Con el apoyo indispensable de los Estados miembros, las acciones específicas contenidas en el Plan de acción consisten en:

Antes de finales de 2007, se creará a un grupo de trabajo que asistirá a la Comisión y a los Estados miembros en el desarrollo de acciones y proyectos en el marco del Plan de acción y, en el segundo semestre de 2009, se organizará una conferencia con objeto de hacer un primer balance de su aplicación.

Contexto

La Comisión se basa en los principales retos definidos en la Comunicación sobre el aprendizaje permanente: « Nunca es demasiado tarde para aprender ». El informe conjunto sobre el empleo 2006/2007 constata que la participación de los adultos en el aprendizaje permanente no ha registrado mejoras concretas. El aprendizaje permanente ha pasado a ser un componente indisociable del apoyo a la competitividad europea, favoreciendo la capacidad de empleo y la adaptabilidad de los trabajadores.

Última modificación: 31.10.2007