La juventud en acción (2007-2013)

El programa La Juventud en Acción para el período 2007-2013 tiene por objetivo desarrollar y apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Está dirigido a fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública, en particular de los más desfavorecidos y de las personas con discapacidad, así como su espíritu de iniciativa, de empresa y de creatividad. Con esa perspectiva, el programa define objetivos generales y específicos, que tratan de alcanzarse a través de cinco acciones.

ACTO

Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece el programa La juventud en acción para el período 2007-2013 [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El programa La Juventud en Acción para el período 2007-2013 está dirigido a proseguir y reforzar la acción y la cooperación de la Unión Europea (UE) en el marco del programa de acción Juventud (2000-2006) y del programa para la promoción de los organismos activos en el ámbito de la juventud (2004-2006). Con objeto de que los jóvenes participen activamente en la sociedad como ciudadanos, está dirigido a incrementar su sentimiento de pertenencia a Europa.

Objetivos

El programa consta de cinco objetivos generales, que son un complemento de las actividades de la UE (formación, cultura, deporte o empleo) y contribuyen asimismo al desarrollo de las políticas de la UE (diversidad cultural, cohesión social, desarrollo sostenible y lucha contra la discriminación). Cada uno de estos objetivos generales está subdividido en objetivos específicos.

El objetivo general «Promover la ciudadanía activa de los jóvenes», que también concierne a la promoción de su ciudadanía europea, consta de diez objetivos específicos, a saber:

El objetivo general «Potenciar la solidaridad de los jóvenes» está dirigido a promover la tolerancia y reforzar así la cohesión social a través de dos objetivos específicos:

El objetivo general «Favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes de países diferentes» consta de tres objetivos específicos:

El objetivo general de «Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de los jóvenes y a reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud» está dirigido a:

El objetivo general «Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud» tiene en cuenta los aspectos locales y regionales y se subdivide en cuatro objetivos específicos:

Acciones

Las cinco acciones previstas en el programa están dirigidas a alcanzar sus objetivos generales y específicos. Dichas acciones apoyan proyectos de envergadura limitada en los que la participación activa de los jóvenes, la visibilidad y el impacto de los proyectos están garantizados. Estos proyectos son locales, regionales, nacionales o internacionales, y se incluyen también proyectos similares de distintos países participantes incluidos en la red.

La acción «La Juventud con Europa» tiene por objeto principal incrementar los intercambios entre jóvenes a fin de potenciar su movilidad, reforzando al mismo tiempo su sentimiento de ser ciudadanos europeos. Se hace hincapié en la participación de los jóvenes, tanto si se trata de proyectos de sensibilización respecto de la diversidad social y cultural y de comprensión mutua, o para reforzar la participación, en el ámbito lingüístico e intercultural. Estos intercambios se basan en asociaciones transnacionales.

Esta acción también tiene por objeto animar a los jóvenes a que presenten sus propios proyectos, apoyando por tanto su espíritu de iniciativa, de empresa y de creatividad.

Los proyectos de participación en la vida democrática que fomenten la ciudadanía y la comprensión mutua de los jóvenes también se hallan dentro de esta acción. Estos proyectos respaldan la participación de los jóvenes en el ámbito local, regional, nacional o internacional, así como proyectos y actividades que se sustentan en asociaciones internacionales destinadas al intercambio de ideas, de experiencia y de buenas prácticas a nivel europeo en lo que respecta a proyectos locales y regionales.

La acción «Servicio Voluntario Europeo» tiene por objeto incrementar la participación de los jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado, dentro y fuera de la UE, con vistas a potenciar la solidaridad entre los jóvenes, promover su ciudadanía activa y favorecer el entendimiento mutuo entre ellos.

Esta acción respalda:

La acción cubrirá los gastos del voluntario, su seguro, sus gastos de manutención y viaje, así como una asignación adicional para los jóvenes con menos oportunidades cuando fuere necesario.

Los países de la UE y la Comisión velarán por que se respeten determinas normas de calidad que incluyen una dimensión de educación no formal (preparación de los jóvenes a nivel personal, intercultural y técnico y apoyo personal continuo), la realidad de la asociación o la prevención de riesgos.

La acción «La juventud con el mundo» contribuye al desarrollo del entendimiento mutuo y al compromiso activo con un espíritu de apertura al mundo. Esta acción tiene por objeto apoyar los proyectos con países no europeos que han firmado acuerdos con la UE en el ámbito de la juventud, como intercambios de jóvenes y de personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud. Asimismo, apoya las iniciativas que refuerzan el entendimiento mutuo, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes y la cooperación en el ámbito de la juventud y de la sociedad civil en dichos países.

En lo que respecta a terceros países, el programa distingue entre los proyectos llevados a cabo con los países vecinos (países de la política europea de vecindad [PEV], Rusia, los países de los Balcanes occidentales) y los llevados a cabo con los demás terceros países. Por ejemplo, se consideran prioritarios los intercambios de ideas y de buenas prácticas, así como el desarrollo de asociaciones y redes, y de la sociedad civil.

La acción «Sistemas de Apoyo a la Juventud» respalda:

La acción «Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud» tiene por objeto organizar diálogo estructurado entre los distintos agentes del mundo de la juventud, a saber, los jóvenes, las organizaciones y las personas que trabajan en este ámbito y los responsables políticos. Las actividades pueden centrarse en lo siguiente:

Aplicación

El programa está destinado a respaldar los proyectos sin fines de lucro a favor de los jóvenes, los grupos de jóvenes y las personas y las organizaciones que trabajan en el sector de la juventud. En principio, va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 28 años (aunque, en determinados casos, a jóvenes entre 13 y 30 años).

El programa está abierto a los países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que son miembros del Espacio Económico Europeo, a los países candidatos a la adhesión a la UE, a los países de los Balcanes Occidentales, así como a Suiza (a reserva de la celebración de un acuerdo bilateral) y a países no europeos (o países asociados) que hayan firmado con la UE acuerdos de cooperación en el ámbito de la juventud. También está abierto a la cooperación con organizaciones internacionales activas este ámbito, como el Consejo de Europa.

El programa tiene un presupuesto de 885 millones de euros para el período 2007-2013.

La Comisión y los países participantes que aplican el programa deben prever las estructuras necesarias a escala europea, nacional, e incluso regional y local. A tal fin, la Comisión estará asistida por un comité de gestión compuesto por representantes de los países de la UE y presidido por un representante de la Comisión. La mayor parte de las medidas de la aplicación deben adoptarse de acuerdo con el procedimiento de gestión. Sólo las decisiones relativas a la concesión de pequeñas ayudas, que no impliquen una toma de decisiones delicada, no deben tomarse mediante el procedimiento de comitología. El programa es gestionado principalmente de forma descentralizada por agencias nacionales independientes que deben cumplir las normas de buena gestión y ser objeto de auditorías y controles financieros. No obstante, los proyectos centralizados son gestionados por la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural.

Además, la Comisión y los países participantes adoptarán las medidas adecuadas para fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal de los jóvenes (por ejemplo, mediante acreditaciones, certificados, etc.) y de la experiencia adquirida a través del programa.

Referencias

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1719/2006/CE

14.12.2006 - 31.12.2013

-

DO L 327, 24.11.2006

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1349/2008/CE

25.12.2008 – 31.12.2013

-

DO L 348, 24.12.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Decisión nº 1719/2006/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de abril de 2011, – Evaluación intermedia del programa «La Juventud en Acción» [COM(2011) 220 final – no publicado en el Diario Oficial].

Decisión del Consejo 2011/82/UE , de 31 de enero de 2011, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la Confederación Suiza, por el que se establecen las condiciones para la participación de la Confederación Suiza en el programa «La juventud en acción» y en el programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (2007-2013) [Diario Oficial L 32 de 8.2.2011].

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre trabajo en el ámbito de la juventud [Diario Oficial C 327 de 4.12.2010].

See also

Última modificación: 12.05.2011