Plan de acción eLearning

1) OBJETIVO

Movilizar a los protagonistas de la educación y la formación, así como a los protagonistas sociales, industriales y económicos interesados para compensar el déficit de competencias asociadas a las nuevas tecnologías y garantizar una mejor inclusión social.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 28 de marzo de 2001: Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro [COM (2001) 172 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

CONTEXTO

La iniciativa eLearning se inscribe:

APLICACIÓN

El presente Plan de acción, que abarca el período 2001-2004, tiene por objeto presentar las modalidades y los medios de aplicación de la iniciativa eLearning dentro del contexto de los objetivos establecidos por el Plan de acción global eEurope, en concreto:

La iniciativa eLearning contribuye a establecer una plataforma europea de cooperación destinada a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros en este ámbito, continuar el debate político, movilizar a las empresas para asociarlas a la reflexión y crear grupos de trabajo (con los Estados miembros, la Comisión y los sectores profesionales).

INSTRUMENTOS PARA LA MOVILIZACIÓN COMUNITARIA

Los principales instrumentos comunitarios para la aplicación de eLearning son:

ACCIONES DE COHESIÓN

Este Plan de Acción prevé cuatro líneas de acción principales:

El Plan se propone realizar tres acciones de cohesión relativas a infraestructuras y equipamientos para el período 2001-2002.La primera acción, que prevé la elaboración de un informe sobre el desarrollo de indicadores eLearning, pretende desarrollar un instrumento de apoyo a la decisión cuyo objetivo sea desarrollar indicadores cuantitativos y cualitativos apropiados para establecer una base de información estratégica de calidad.

La segunda acción tiene por objeto crear un espacio europeo de investigación sobre los nuevos entornos de aprendizaje y examinará especialmente tres temas: la evolución de los sistemas pedagógicos y tecnológicos, los modelos virtuales y las diferencias individuales en el aprendizaje y la educación para necesidades específicas. El Plan prevé también las acciones específicas siguientes: «Futuros eLearning» para contribuir al desarrollo de futuros entornos de aprendizaje; «eLearning para la juventud europea en la era digital» para congregar a los protagonistas fundamentales en torno a experiencias piloto; la organización de una conferencia «eLearning Summit» sobre el tema de las asociaciones entre el sector público y privado; un estudio sobre la viabilidad de un laboratorio europeo de «Tecnología y Educación»; un estudio para favorecer la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); el análisis y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aprendizaje de las TIC para personas desfavorecidas; y la valorización de los conocimientos técnicos europeos en este ámbito.

La tercera acción tiene por objeto estimular el desarrollo de infraestructuras, lo que llevará a crear espacios polivalentes de aprendizaje accesibles a todos y al desarrollo de infraestructuras virtuales y de portales multilingües en Internet para permitir un acceso estructurado y de fácil manejo a los recursos existentes.

El Plan prevé dos acciones de cohesión en el ámbito de la formación. La primera acción tiene por objeto desarrollar nuevas competencias para colmar el déficit observado entre la oferta y la demanda de personal cualificado, mientras que la segunda tiene por objeto la formación de los profesores y los formadores. Entre las acciones específicas, el Plan recomienda que se cree un título europeo en tecnologías de la información, que se cree un inventario de proyectos llevados a cabo a escala europea y se haga un análisis de los modelos desarrollados, que se establezca una guía de los recursos existentes y los expertos en la materia, y que se organice un seminario sobre el tema de las titulaciones de los profesores y formadores del futuro.

Para crear un entorno favorable, se contemplan diversas acciones: el desarrollo de recomendaciones para una mejor protección del consumidor, un estudio de las cuestiones de ética, la promoción de soluciones adaptadas para la protección de los sitios educativos y culturales, el seguimiento de las cuestiones de propiedad intelectual y el desarrollo de un sistema de coproducción, intercambio y distribución. Además, para responder al déficit de contenidos en el ámbito del eLearning, el Plan prevé tres temas de importancia estratégica: lenguas vivas; ciencia, tecnología y sociedad; arte, cultura y ciudadanía.

El Plan prevé las siguientes acciones de cohesión: la creación de un sitio eLearning en Internet antes de finales de 2001, el refuerzo de las redes europeas para la educación y la formación a través del desarrollo de la cooperación PROMETEUS como foro de debate, la organización de una conferencia eLearning en cooperación con cada Presidencia de la UE y la organización de un certamen eLearning en la conferencia IST 2000.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Resolución del Consejo relativa al e-Learning [Diario Oficial C 204 de 20.7.2001].

Última modificación: 28.06.2003