Integración de la igualdad entre las mujeres y los hombres en el marco de los Fondos Estructurales

La Unión Europea anima a los Estados miembros a promover la utilización reforzada de los Fondos Estructurales para apoyar las acciones destinadas a eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de diciembre de 2002, sobre la Integración de la igualdad entre hombres y mujeres en los documentos de programación de los Fondos Estructurales para 2000-2006 [COM (2002) 748 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en las políticas estructurales responde a la necesidad de reducir la desigualdad entre las mujeres y los hombres por lo que se refiere a la tasa de ocupación, el nivel de formación, el acceso al mercado de trabajo y la participación en el proceso de toma de decisiones. Los Fondos Estructurales europeos (FEDER, FSE, FEOGA e IFOP) constituyen instrumentos esenciales para contribuir a la realización de estos objetivos, conforme a sus obligaciones jurídicas y económicas. En particular, los Fondos pueden desempeñar un papel importante facilitando la conciliación entre la vida familiar y profesional, así como la integración de las mujeres desfavorecidas.

2. La presente Comunicación ofrece una visión global sobre la forma en que se ha tenido en cuenta la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en la programación de los Fondos Estructurales para el periodo 2000-2006. En ella se exponen los progresos realizados, se presenta una serie de ejemplos y también se señalan los ámbitos que evolucionan con lentitud.

3. El objeto de la Comunicación es contribuir a la revisión intermedia de los Fondos Estructurales, momento en que se decidirá la asignación de la reserva de eficacia, junto con cualquier revisión relativa a las asignaciones financieras, los objetivos, las prioridades y las medidas.

4. La Comunicación presenta recomendaciones destinadas a suprimir los obstáculos que frenan el éxito de la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en los Fondos Estructurales.

5. A tal efecto, la Comunicación enumera acciones inmediatas dirigidas a los Estados miembros, a saber:

ACTOS CONEXOS

Informe de iniciativa del Parlamento Europeo, de 24 de febrero de 2003, sobre los objetivos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la utilización de los Fondos Estructurales [A5 - 0059/2003].

El 2 de diciembre de 1996 el Consejo adoptó una Resolución sobre la integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de los Fondos Estructurales Europeos [Diario Oficial C 386 de 20.12.1996].

El Consejo solicita a los Estados miembros que aprovechen al máximo las posibilidades de programación, en el marco de las diferentes formas de intervención de los Fondos Estructurales, para promover la igualdad de oportunidades y que estudien las posibilidades de reorientar los programas en función de las prioridades establecidas en Essen y confirmadas en Cannes y Madrid, esto es, la lucha contra el desempleo y la igualdad de oportunidades.

El Consejo pide a la Comisión y a los Estados miembros que las autoridades encargadas de fomentar la igualdad de oportunidades, a todos los niveles, participen en los trabajos de los comités de seguimiento para que en dichos trabajos se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades y se fomente una participación equilibrada de las mujeres y los hombres en los organigramas de toma de decisión. Se insta a la Comisión y a los Estados miembros a colaborar en la elaboración de estadísticas para evaluar la situación de los hombres y las mujeres en la vida socioeconómica, a aprovechar la flexibilidad de la nueva asignación anual de los créditos no utilizados para aumentar los esfuerzos de promoción de la igualdad de oportunidades y a velar por que las evaluaciones determinen en qué medida se ha tenido en cuenta el principio de fomento de la igualdad de oportunidades durante el periodo de programación en curso, con el fin de determinar las modificaciones necesarias para el resto del periodo.

El Consejo pide a la Comisión que sistematice la recopilación de ejemplos de buenas prácticas y la difusión de información y experiencias al respecto, y que, cada año, haga un balance sobre la aplicación de la Resolución en el marco de su informe anual sobre los Fondos Estructurales.

Última modificación: 20.08.2004