Intensificar la lucha contra el trabajo no declarado

Esta Comunicación analiza los factores que favorecen la existencia de una economía informal. Propone un repaso general de las políticas de lucha contra el trabajo no declarado a la luz de las acciones emprendidas por los Estados miembros. A continuación, resume las posibilidades de aprendizaje mutuo sobre la base de las prácticas que surten efecto en este ámbito. Por último, define un conjunto de métodos y medidas de seguimiento a nivel europeo y nacional con el fin de actuar eficazmente contra este fenómeno.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de octubre de 2007, «Intensificar la lucha contra el trabajo no declarado» [COM (2007) 628 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El trabajo no declarado * sigue siendo uno de los principales frenos al crecimiento y al empleo en Europa. Además, reduce los ingresos fiscales y tiene un efecto negativo en la financiación de la seguridad social. En las empresas, tiende a falsear la competencia y limita la productividad.

El trabajo no declarado es un factor de dumping social, en la medida en que desplaza a las actividades que respetan la legislación en materia de condiciones laborales y derechos sociales de los trabajadores, y en materia salarial y de seguridad social.

Lejos de debilitarse, este fenómeno tiende a aumentar en determinados ámbitos de actividad y en algunos tipos de empleo.

La lucha contra el trabajo no declarado: una cuestión sumamente preocupante

En su Libro Verde sobre el Derecho laboral, la Comisión hace de la lucha contra el trabajo no declarado uno de los principales retos de la modernización de las legislaciones europeas. El debate suscitado por este Libro Verde mostró la voluntad de todas las partes (interlocutores sociales, administraciones, etc.) de reforzar la cooperación e intensificar el intercambio de información y buenas prácticas a escala de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, el vínculo existente entre el trabajo no declarado y la inmigración clandestina está claramente establecido. Por este motivo, la Comisión propuso recientemente una Directiva que prevé sanciones contra los empresarios de nacionales de terceros países en situación irregular.

El trabajo no declarado: datos y cifras

Son varios los factores recientes que parecen favorecer el recurso al trabajo no declarado:

Una reciente encuesta del Eurobarómetro (pdf) (EN) (FR) puso de manifiesto varias tendencias:

Con todo, los resultados de esta encuesta deben interpretarse con suma prudencia, dado que se trata de una encuesta experimental realizada con una muestra limitada de personas.

En general, resulta difícil evaluar estadísticamente el trabajo no declarado a escala europea, ya que, en principio, se trata de un fenómeno que no es visible ni está registrado y cuya definición puede variar de una legislación nacional a otra.

A nivel de los Estados miembros, en 2004 la Comisión elaboró estimaciones macroeconómicas, que lógicamente no tienen en cuenta la evolución reciente (aumento de la inmigración y campañas de regularización). En aquel momento, se pusieron de manifiesto importantes variaciones entre países, así como que el trabajo no declarado podía representar hasta un 20 % (o incluso más) del PIB en algunos países de la Europa meridional y oriental. Si bien estos datos siguen siendo válidos en su conjunto, la fuerte creación de empleo registrada estos últimos años ha provocado la disminución de este fenómeno en algunos de los nuevos Estados miembros.

La acción política contra el trabajo no declarado

La complejidad y heterogeneidad del trabajo no declarado exige una intervención simultánea en varios frentes.

De acuerdo con el enfoque establecido en la Resolución del Consejo de 2003, la Comisión insta a:

En relación con este catálogo de acciones, se definen una serie de tendencias favorables y buenas experiencias:

Conclusiones y seguimiento

Por ahora, nada parece indicar que el trabajo no declarado esté en retroceso. Sigue siendo muy atractivo en muchos aspectos. A pesar de las acciones emprendidas a nivel nacional, los resultados siguen siendo escasos, y la información y las experiencias siguen sin ponerse en común.

En este contexto, la Comisión recuerda la necesidad de:

Contexto

El trabajo no declarado ya fue objeto de una Comunicación de la Comisión en 1998. En ella se analizaban las causas y las repercusiones de este fenómeno, así como las políticas aplicadas para hacerle frente. En 2003, al término de un extenso debate a escala europea, la Comisión adoptó un enfoque estratégico común que quedó recogido en las Directrices de Empleo 2003-2005.

Términos clave del acto

Última modificación: 23.01.2008