Alfabetización mediática en el entorno digital

La Comisión Europea considera la alfabetización mediática un reto importante, ya que proporciona a los ciudadanos europeos herramientas que les ayudan a familiarizarse con el entorno digital, cada vez más presente en la sociedad europea.

ACTO

Recomendación 2009/625/CE de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente.

SÍNTESIS

La presente Recomendación tiene como objetivo fomentar una alfabetización mediática en el entorno digital que propicie una economía del conocimiento más competitiva, y contribuya al mismo tiempo a una sociedad de la información más incluyente.

Definición

La alfabetización mediática se define como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con criterio diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos. También incluye la capacidad de establecer formas de comunicación en diversos contextos.

Obstáculos

A escala europea existen numerosos obstáculos que dificultan el desarrollo de la alfabetización mediática. Los Estados miembros aún no han definido una visión común en este ámbito. Además, la falta de visibilidad de las iniciativas nacionales, regionales y locales en este campo dificulta la creación de redes europeas. Por lo tanto, de momento no existe coordinación entre las partes interesadas.

Bazas en juego

La alfabetización mediática ayuda a los europeos a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que reciben de los medios de comunicación a diario, y les proporciona las competencias que necesitan para ejercer plenamente su ciudadanía.

También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo.

Por otro lado, la alfabetización mediática desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales europeas. De hecho, contribuye a aumentar el conocimiento e interés en las obras culturales europeas recientes.

Frente a estas dificultades, la Comisión propone fomentar proyectos de investigación sobre alfabetización mediática en el marco de los programas ya existentes.

Acciones recomendadas

Se recomienda a los Estados miembros que desarrollen y apliquen iniciativas de corregulación que desemboquen en la adopción de códigos de conducta de los medios de comunicación europeos.

Es importante promover y financiar investigaciones, estudios y proyectos que cubran los distintos aspectos y dimensiones de la alfabetización mediática en el entorno digital.

También se anima a los Estados miembros a que abran un debate en conferencias y otras actividades públicas sobre la inclusión de la alfabetización mediática en los planes de estudios, y como parte de la oferta de competencias clave para el aprendizaje permanente.

Del mismo modo, los Estados miembros deben poner en marcha campañas nacionales de sensibilización sobre el patrimonio cultural destinadas a los ciudadanos, y acciones de concienciación acerca de los riesgos asociados al tratamiento de datos personales a través de redes de información y comunicación.

Por otro lado, se recomienda a la industria de los medios de comunicación que proporcione las herramientas necesarias para mejorar el nivel de alfabetización mediática, como por ejemplo:

Contexto

La Comunicación de la Comisión de diciembre de 2007 titulada “Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” hacía hincapié en la importancia de la alfabetización mediática para la comunicación comercial, las obras audiovisuales y los contenidos digitales. Un mayor nivel de alfabetización mediática también contribuiría a los objetivos de Lisboa para la UE y a la iniciativa i2010.

Última modificación: 28.11.2009