Hacia la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

Para enmarcar la participación de los ciudadanos en las operaciones de la Unión Europea (UE) es preciso crear un nuevo Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. Dicho cuerpo debe contribuir a la respuesta global aportada por la UE en caso de catástrofes humanitarias.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 de noviembre de 2010, titulada «Cómo expresar la solidaridad del ciudadano de la UE a través del voluntariado: primeras reflexiones sobre un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria» [COM(2010) 683 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Tratado de Lisboa prevé la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (CVEAH). Con este fin, la Comisión ha estudiado los mejores enfoques para su creación, sobre todo en lo que respecta a la selección y contratación de los voluntarios, su formación y su despliegue.

Principios rectores

El CVEAH debe respetar y promover los principios de:

Puesta en marcha

La implantación del CVEAH debe capitalizar la experiencia resultante de los programas de voluntariado existentes. En consecuencia, el nuevo cuerpo debe aportar un valor añadido a las operaciones de ayuda humanitaria dirigidas por la UE.

Su funcionamiento también debe responder a las necesidades de las organizaciones humanitarias y a las condiciones de funcionamiento de las organizaciones de voluntarios. En este sentido, la Comisión propone principalmente:

El CVEAH debe contar con financiación específica, y su presupuesto debería sustraerse del presupuesto operativo de base para las personas afectadas por catástrofes humanitarias. Debe operar en estrictas condiciones de seguridad, sobre todo en el caso de las intervenciones en zonas afectadas por conflictos.

Por último, su ámbito de intervención no debe limitarse a las situaciones de emergencia, sino que debe ampliarse a las operaciones de apoyo a las capacidades locales, de reconstrucción y de reactivación que siguen a las catástrofes. En consecuencia, la instauración del CVEAH debería fomentar el hermanamiento y los intercambios con las organizaciones locales de terceros países.

Contexto

El sector del voluntariado ha evolucionado rápidamente durante los últimos diez años. Un gran número de organizaciones proponen programas abiertos a la participación de los ciudadanos europeos, entre los que figuran el Servicio Voluntario Europeo (SVE) dirigido por la Comisión, y el programa de las Naciones Unidas.

Con motivo del Año Europeo de las Actividades de Voluntariado, varias etapas deben conducir a la creación del VCEAH. Tras un proceso de consulta pública, la Comisión prevé la presentación de una propuesta legislativa en 2012.

Última modificación: 17.02.2011