Refuerzo de la capacidad de reacción en caso de catástrofe

La Unión Europea (UE) debe basarse en una nueva estrategia para gestionar las catástrofes naturales o de origen humano. Esta estrategia tiene que permitir mejorar la coordinación de las intervenciones y el uso de los instrumentos existentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 26 de octubre de 2010, titulada «Una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil y de la ayuda humanitaria» (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2010) 600 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado una serie de propuestas para mejorar la capacidad de reacción de la Unión Europea (UE) en caso de catástrofe natural o de origen humano. De hecho, la UE no solo ayuda a las víctimas de las catástrofes que se producen en sus países miembros, sino también en el resto del mundo.

En consecuencia, la nueva estrategia tiene como objetivo facilitar la movilización de las competencias y recursos en materia de protección civil y de ayuda humanitaria.

Estas propuestas se basan en dos nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa. El artículo 196 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la UE mejorar la coordinación europea en caso de catástrofe, y el artículo 122 del TFUE, que prevé la constitución de una ayuda financiera de solidaridad.

Coherencia de la reacción

La nueva estrategia se basa en la unión de los servicios de ayuda humanitaria y de protección civil. En este contexto debe crearse un nuevo Centro de Reacción Urgente dentro de la Dirección General ECHO (EN) de la Comisión. Este debe trabajar en colaboración con las autoridades de protección civil y de ayuda humanitaria de los países de la UE, y en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) (DE) (EN) (FR) y las delegaciones de la UE en caso de intervención en terceros países.

La Comisión también respalda una mejora de la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente mediante los intercambios de información. Es preciso garantizar la calidad de dichos intercambios de información mediante el establecimiento de varios niveles de puntos de contacto hasta la escala local, instrumentos de comunicación en línea como el sistema CECIS, y el suministro de información en tiempo real.

Eficacia de la reacción

La estrategia tiene como objetivo mejorar la eficacia de las intervenciones a través de:

La Comisión también propone incrementar la visibilidad de las intervenciones europeas gracias a una nueva estrategia de comunicación.

See also

Última modificación: 09.02.2011