Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur)

Para mejorar la gestión integrada de las fronteras y prevenir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, la Unión Europea (UE) ha creado el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

ACTO

Reglamento (UE) no 1052/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se crea un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

SÍNTESIS

En octubre de 2013, la UE adoptó un Reglamento por el que se creó el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

Sistema multipropósito

Eurosur es un sistema multipropósito destinado a evitar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza en las fronteras exteriores. Además, contribuirá a garantizar la protección de los inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas y a salvar sus vidas.

Prevé un mecanismo que permite a las agencias de vigilancia de las fronteras intercambiar rápidamente información y colaborar. Mediante centros nacionales de coordinación, todas las autoridades nacionales de los países de la UE competentes en materia de vigilancia de las fronteras (por ejemplo, guardias de frontera, policía, guardia costera, marina, etc.) deben coordinar sus actividades con las de otros países de la UE y la agencia para la gestión de las fronteras Frontex.

Una respuesta más rápida gracias a una información de mayor calidad

Eurosur aplica un enfoque centrado en la información, lo cual permite a las agencias nacionales y de la UE comprender mejor lo que ocurre en las fronteras exteriores y responder más rápidamente a las nuevas vías y métodos empleados por las redes delictivas.

Capacidad de reacción rápida

Eurosur permite a los países de la UE reaccionar más rápidamente no solo ante incidentes aislados, sino también ante situaciones críticas que se produzcan en las fronteras exteriores de la UE. A tal fin, las fronteras marítimas y terrestres exteriores se han dividido en «zonas» a las que se ha asignado un «nivel de impacto» bajo, medio o alto. De este modo se pueden identificar «puntos calientes» en las fronteras exteriores y se puede tener una reacción armonizada a escala nacional y de la UE, si procede.

Derechos fundamentales

Los países de la UE que han firmado el Acuerdo de Schengen y Frontex deben respetar plenamente los derechos fundamentales, en particular el principio de no devolución (que prohíbe la devolución de personas en situación de persecución a sus perseguidores) y la protección de datos personales.

Entrada en vigor

Desde diciembre de 2013, Eurosur estuvo operativa en los diecinueve países de la UE que firmaron el Acuerdo de Schengen que disponen de fronteras exteriores meridionales y orientales. Los once países Schengen restantes se unieron a Eurosur el 1 de diciembre de 2014.

El Reino Unido (1), Irlanda y Dinamarca no participaron en la adopción de este Reglamento. No obstante, se acordó que el Reino Unido (1) e Irlanda colaborarían con Eurosur mediante redes regionales. Dinamarca decidió posteriormente participar en Eurosur.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 1052/2013

26.11.2013

-

DO L 295 de 6.11.2013.

última actualización 22.04.2014



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.