52013DC0442

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de la Iniciativa de las Materias Primas /* COM/2013/0442 final */


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la aplicación de la Iniciativa de las Materias Primas

1.           Antecedentes

En la Comunicación de la Comisión de 4 de noviembre de 2008 «La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo» (COM(2008) 0699) y en la Comunicación de 2 de febrero de 2011 «Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de las materias primas» [(COM(2011) 0025), denominada en lo sucesivo la Comunicación de 2011], la Comisión reconoció que la garantía de un acceso fiable y sin distorsiones a las materias primas constituye un factor importante para la competitividad de la UE. Estas Comunicaciones pusieron en marcha, y reforzaron la Iniciativa de las Materias Primas (IMP), una estrategia integrada destinada a responder a los diferentes desafíos que plantea el acceso a las materias primas distintas de las energéticas y agrícolas. La Iniciativa de las Materias Primas se basa en tres pilares: 1) garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos de terceros países; 2) potenciar un suministro sostenible de materias primas de fuentes europeas; y 3) fomentar la eficiencia de recursos y promover el reciclaje.

El Consejo refrendó la Iniciativa de las Materias Primas reforzada en sus Conclusiones sobre la forma de abordar los retos de los mercados de materias primas y de productos básicos de 10 de marzo de 2011.

El Parlamento Europeo también refrendó la estrategia en su Resolución de 13 de septiembre de 2011. En el informe sobre una estrategia eficaz para Europa en relación con las materias primas (2011/2056(INI)), el Parlamento Europeo pidió que se le informase regularmente sobre el desarrollo de las materias primas no energéticas en el marco de la IMP y sobre el cumplimiento de los objetivos de esta última mediante un informe anual sobre los progresos realizados, centrado también en la coherencia política en relación con el comercio, las políticas de desarrollo y de medio ambiente y las repercusiones sociales, así como datos sobre las materias primas fundamentales (MPF).

La Comisión adoptó su Posición Común sobre esta Resolución el 7 de diciembre de 2011.

Con arreglo a todo ello, el objetivo del presente informe es presentar la situación en que se encuentra la aplicación de la Iniciativa de las Materias Primas y proporcionar una visión general de las iniciativas en curso, a la vez que se destaca que conviene tanto a la UE como a los terceros países ricos en materias primas trabajar en asociación.

2.           Materias primas fundamentales

En junio de 2010, la Comisión publicó un informe de expertos en el que se establecía una metodología para la identificación de las materias primas que se consideraban fundamentales para la UE. Esta evaluación se basó en una metodología cuantitativa que utilizaba los criterios de la importancia económica, el riesgo de suministro y el riesgo medioambiental por país. El riesgo de suministro incluía componentes tales como la estabilidad política y económica, el nivel de concentración de la producción, el potencial de sustitución y el índice de reciclado. Se evaluaron cuarenta y una materias primas con arreglo a esta metodología. En el informe se presentó una lista de catorce materias primas fundamentales: antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tierras raras, tántalo y tungsteno.

Esta lista de materias primas fundamentales ha tenido éxito en tanto que herramienta para llamar la atención de los responsables políticos, promover la coordinación de las políticas nacionales en relación con el suministro de minerales y materias primas fundamentales, hacer frente a medidas que distorsionan el comercio en relación con las materias primas fundamentales, analizar el funcionamiento de los mercados, promover la investigación (exploración, sustitución y reciclado) y el acceso a los depósitos en la UE, abordar problemas de exportaciones ilegales de productos al final de su vida útil que contienen materias primas fundamentales y tomar medidas en relación con materias específicas.

En su Comunicación de 2011, la Comisión adoptó formalmente esta lista y propuso supervisar las cuestiones relacionadas con las materias primas a fin de identificar medidas prioritarias, examinarlas con los Estados miembros y las partes interesadas y actualizar periódicamente la lista de materias primas fundamentales, al menos cada tres años.

Con el fin de revisar la lista de materias primas fundamentales en la primera mitad de 2014, así como de tener en cuenta las aportaciones y las recomendaciones de la consulta pública y el informe del Parlamento Europeo, los servicios de la Comisión han contratado la realización de un estudio. Este estudio tendrá como objetivo la recogida de datos sobre las materias primas anteriormente mencionadas que se necesitan para poder calcular su carácter fundamental; la recogida de datos y el análisis de la cadena de suministro (interacción y riesgos asociados) y la identificación de posibles cuellos de botella, prestando especial atención a la situación específica de los subproductos; la elaboración de escenarios de oferta y demanda; el examen del potencial para mejorar la metodología, que funciona adecuadamente, sin por ello «alterarla» y la recogida de datos relacionados; el examen de la aplicación de la metodología a la madera y el caucho natural; así como el cálculo y la determinación de la lista de materias primas fundamentales y la formulación de recomendaciones.

En la presente revisión se examinarán las siguientes materias primas: la lista actual de 14 materias primas fundamentales; una serie de «materias primas casi fundamentales» seleccionadas, tales como el renio y el telurio, especialmente identificados durante el ejercicio inicial; y materias primas adicionales seleccionadas, tales como el hafnio, el selenio y el estaño (en línea con nuevas fuentes, como el informe del CCI[1] sobre los metales fundamentales en tecnologías estratégicas de la energía), la madera y el caucho natural, que la Comunicación de la Comisión de 2011 añadió al ámbito de aplicación de la IMP.

El proceso irá acompañado de un grupo director ad hoc sobre materias primas fundamentales seleccionado para la primera evaluación de este tipo de materias en 2010 dentro del Grupo de Suministro de Materias Primas de la Comisión.

La Comisión tiene previsto remitir un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el examen de la lista de materias primas a finales de 2013.

3.           Almacenamiento

En su Comunicación de 2011, la Comisión anunció que estaba «dispuesta a examinar con los Estados miembros y la industria el valor añadido y la viabilidad de un posible programa de almacenado de materias primas».

Con el fin de estudiar la opción del almacenamiento, los servicios de la Comisión contrataron un estudio para realizar una evaluación preliminar en la que se analizaron diferentes políticas y prácticas de almacenamiento, incluido el programa de almacenamiento de petróleo de la UE, y se examinaron los programas de almacenamiento de materias primas que se aplican en la actualidad en todo el mundo, así como los costes y beneficios potenciales de un programa de almacenamiento de materias primas fundamentales. El estudio independiente consideró como opción válida la posibilidad de organizar un programa voluntario de almacenamiento por la industria con apoyo financiero público. También se reconoce que el almacenamiento únicamente puede resolver problemas a corto plazo, mientras que la escasez a largo plazo de materias primas requiere soluciones estructurales en relación con el suministro (sustitución, reciclado y extracción doméstica). El almacenamiento es asimismo un instrumento que carece de flexibilidad, ya que los volúmenes no pueden ajustarse con rapidez y tiene un elevado coste. Además, el almacenamiento requeriría un conocimiento perfecto de las cadenas de valor y los usos de cada materia prima, así como de las instalaciones de procesado (en caso de que estas instalaciones no estén garantizadas, el almacenamiento no tiene mucho sentido). Asimismo, las partes interesadas tienen opiniones muy diversas en relación con el almacenamiento. Los resultados del estudio se debatieron en el marco del Grupo de Suministro de Materias Primas de la Comisión en noviembre de 2012 y las reacciones sobre el posible programa de almacenamiento fueron negativas. Ningún Estado miembro estaría dispuesto a apoyar la opción de una política de almacenamiento.

La Comisión seguirá supervisando este asunto.

4.           Cooperación de Innovación Europea sobre las materias primas

La innovación en materias primas puede dar un impulso clave para el progreso en cada uno de los tres pilares de la Estrategia sobre Materias Primas, y debería aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor. Dentro de la iniciativa emblemática de Europa 2020 «Unión por la innovación», la Comisión está poniendo en marcha diferentes cooperaciones que cubren diferentes desafíos relevantes para nuestras sociedades. En su Comunicación de 2011, la Comisión anunció su intención de estudiar la posibilidad de poner en marcha una Cooperación de Innovación sobre las materias primas dentro de la iniciativa emblemática de Europa 2020 «Unión por la innovación». El Parlamento Europeo pidió a la Comisión, en su Resolución de 13 de septiembre de 2011, que pusiera en marcha la Cooperación de Innovación Europea (CIE) sobre las materias primas.

Por consiguiente, el 29 de febrero de 2012 la Comisión adoptó una Comunicación con una propuesta de CIE sobre las materias primas[2] (en lo sucesivo, la Comunicación CIE).

El Consejo de Competitividad refrendó esta propuesta el 11 de octubre de 2012 en sus Conclusiones e invitó a la Comisión a poner en marcha la CIE sobre las materias primas y a desarrollar y finalizar el Plan Estratégico de Ejecución antes de finales de 2013.

La CIE tendrá como objetivo proporcionar a Europa suficiente flexibilidad y alternativas en el suministro de materias primas importantes, teniendo en cuenta al mismo tiempo la importancia de reducir el impacto medioambiental negativo de algunas materias primas durante su ciclo de vida. La CIE abordará todas las fases de la cadena de valor, desde la exploración y la extracción y, a través del procesado, hasta la recuperación y el reciclado, así como las innovaciones en el ámbito de la sustitución. Uno de sus objetivos concretos es apoyar hasta diez acciones piloto innovadoras o plantas de demostración en los diferentes sectores de la cadena de valor. La CIE no es un instrumento de financiación, sino que reunirá a los diferentes actores para que aporten las soluciones técnicas y de otro tipo apropiadas para introducir la innovación en el mercado. Su objetivo consistirá en situar a Europa en la vanguardia de la exploración, la extracción, el procesado, el reciclado y la sustitución en 2020. Esta CIE reunirá a los Estados miembros y otros interesados. La Comisión ha previsto cinco paquetes de tareas, que cubrirán áreas de trabajo tecnológicas pero también de otro tipo (p. ej., condiciones marco, normalización, conocimientos y competencias, y contratación pública) y un paquete de tareas sobre cooperación internacional.

La CIE debería alcanzar una serie de objetivos concretos a más tardar en 2020:

– Establecer hasta un máximo de diez acciones piloto innovadoras, como por ejemplo plantas piloto de demostración sobre exploración, minería, procesado, recogida y reciclado.

– Encontrar sustitutos para al menos tres aplicaciones de materias primas fundamentales.

– Crear una red de centros de investigación, educación y formación sobre la gestión sostenible de las materias primas.

– Utilizar instrumentos normalizados de la UE para la vigilancia de los recursos o las reservas y un mapa geológico en tres dimensiones.

– Garantizar una modelización dinámica de las tendencias: vincular la demanda y la oferta con las reservas y una evaluación completa del ciclo de vida.

– Garantizar una estrategia europea proactiva a nivel bilateral y multilateral.

En lo que respecta a la estructura de gobernanza, el Grupo Director de Alto Nivel está asistido por su grupo de sherpas y, con el apoyo tecnológico de grupos operativos, comenzará a desarrollar el Plan Estratégico de Ejecución (PEE) de la Cooperación. El objetivo consistirá en desarrollar el PEE antes de julio de 2013 con el fin de comenzar su aplicación lo antes posible. Le seguirá una Comunicación de la Comisión en septiembre de 2013 que, entre otras cosas, presentará el apoyo de la Comisión a la CIE, por ejemplo en lo que respecta a las prioridades de financiación de la investigación y la innovación y de marco normativo y político.

5.           Aprovisionamiento justo y sostenible de materias primas en los mercados globales (pilar 1)

5.1.        Estrategia comercial de materias primas de la UE

En la Comunicación de 2011, la Comisión se comprometió a reforzar su Estrategia comercial de materias primas en sintonía con los objetivos de desarrollo y buena gobernanza. La Comisión estimaba que la UE debía:

– continuar manteniendo diálogos bilaterales temáticos sobre materias primas con todos los socios pertinentes y reforzar los debates en marcha en foros plurilaterales y multilaterales (incluidos, p. ej., el G20, la UNCTAD, la OMC y la OCDE); realizar estudios para proporcionar un mejor entendimiento del impacto que tienen las restricciones a la exportación en los mercados de materias primas y fomentar el diálogo sobre la utilización de estos como instrumento político;

– integrar mejor los problemas que plantean las materias primas, como los aspectos de las restricciones a la exportación y las inversiones, en las negociaciones comerciales actuales y futuras de la UE en contextos bilaterales, plurilaterales y multilaterales;

– proseguir estableciendo mecanismos de control de las restricciones a la exportación que traben el abastecimiento sostenible de materias primas y seguir abordando las barreras que distorsionan los mercados de materias primas o los mercados posteriores, preferentemente mediante el diálogo pero recurriendo, cuando sea preciso, al arbitraje de conflictos;

– fomentar, en las actividades de la OCDE, la inclusión de entidades destacadas que no sean miembros de la OCDE en el trabajo sobre materias primas y explorar otras disciplinas multilaterales y plurilaterales, incluido el estudio de las mejores prácticas;

– utilizar instrumentos de política de la competencia para lograr que el abastecimiento de materias primas no se vea distorsionado por acuerdos contrarios a la competencia, fusiones o actuaciones unilaterales de las empresas afectadas;

– promover las actuaciones mencionadas y seguir analizando las prioridades necesarias para las materias primas en relación a países terceros mediante medidas autónomas, marcos bilaterales y multilaterales y diálogo; y continuar buscando una política comercial coherente de la UE en dichas prioridades.

– Los compromisos de la IMP en materia de política de materias primas relacionados con el comercio se han aplicado mediante la inclusión de normas en los acuerdos para conseguir un suministro sostenible de materias primas a nivel multilateral y bilateral, incluidas negociaciones de adhesión a la OMC y Acuerdos de Libre Comercio (ALC). Otras medidas importantes se centraron en las medidas de la OMC para hacer cumplir las normas, en particular en relación con la actuación con éxito en lo que respecta al litigio sometido al procedimiento de solución de diferencias de la OMC como consecuencia de las restricciones a la exportación en el caso de las medidas tomadas por China sobre las materias primas.

– Se han tomado medidas eficaces que han desembocado en disposiciones en una amplia gama de acuerdos. La Comisión ha celebrado disciplinas, o ha acordado su texto, relativas a los derechos de exportación en ALC con Colombia, Perú y Ucrania así como en el Acuerdo de Asociación con América Central. En estos acuerdos, la UE consiguió obtener una prohibición horizontal tanto de los derechos de exportación existentes como futuros, a la vez que se permitían determinados periodos de transición o excepciones limitadas. Se están celebrando negociaciones bilaterales con una serie de socios comerciales, incluidos Canadá, la India, Malasia, Mercosur y Singapur. En algunas negociaciones se han propuesto disposiciones sobre la protección de las inversiones, que, en particular, afectan a la industria extractiva.

Además, las materias primas se abordaron a través de las disposiciones comerciales en las negociaciones de Acuerdos de Asociación y Cooperación que se celebraron con Mongolia en 2010 y se pusieron en marcha con Australia, Kazajistán y Rusia.

En línea con el objetivo del Acuerdo de Cotonú de apoyar una mayor integración regional, modernizar nuestra relación económica y utilizar el comercio para reforzar el crecimiento económico, tal como se recuerda en la Comunicación recientemente adoptada «Comercio, crecimiento y desarrollo - Una política de comercio e inversión a medida para los países más necesitados»[3], la UE inició negociaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico en 2002 con vistas a celebrar Acuerdos de Asociación Económica. Las negociaciones, incluido en relación con las disposiciones sobre materias primas, prosiguen con todas las regiones teniendo debidamente en cuenta los objetivos de los socios en el ámbito del desarrollo.

En lo que respecta a las negociaciones que se llevan a cabo en la OMC en el contexto de la adhesión de Rusia a este organismo (que se completaron a finales de 2011), la Comisión, además de los compromisos adoptados sobre los derechos de exportación vigentes como parte del protocolo de adhesión, obtuvo el acuerdo adicional de no aplicar derechos de exportación a un gran número de materias primas. Asimismo, se están celebrando negociaciones de adhesión a la OMC con Kazajistán.

Se inició y se concluyó con éxito un caso de solución de diferencias en el marco de la OMC contra las medidas de restricción de las exportaciones aplicadas por China a nueve materias primas, en incumplimiento de los compromisos de la OMC. El Órgano de Apelación confirmó la resolución del grupo especial en enero de 2012, en la que se daba una interpretación clara y final de los compromisos de China en el marco de la OMC. El 13 de marzo de 2012, la UE volvió a atacar las restricciones chinas a la exportación de materias primas, incluidas 17 tierras raras, el tungsteno y el molibdeno.

Se han llevado a cabo diferentes acciones de divulgación en foros internacionales tales como el G 20 y la OCDE con el fin de fomentar un diálogo global sobre la manera de establecer un marco para garantizar un suministro sostenible de materias primas.

El segundo informe de actividad[4] sobre la política comercial de la UE en el ámbito de las materias primas de abril de 2012 proporcionaba información detallada sobre la puesta en práctica de la Iniciativa de las Materias Primas en el ámbito de la política comercial.

La Comisión seguirá supervisando las negociaciones actuales y futuras de ALC y otros marcos bilaterales a fin de garantizar que se examine y se integre la cuestión de las materias primas, cuando corresponda.

5.2.        Diálogo y diplomacia sobre las materias primas

En su Comunicación de 2011, la Comisión afirmó que la UE tiene la intención de proseguir activamente una «diplomacia de materias primas» dirigida a garantizar el acceso a las materias primas, especialmente las fundamentales, estableciendo asociaciones estratégicas y entablando diálogos políticos.

Esta diplomacia de materias primas tiene como objetivo comprometerse con los socios, mediante asociaciones estratégicas y entablando diálogos políticos, a intercambiar información y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos que plantean los mercados de materias primas. Se ha seguido esta vía con los Estados Unidos, Japón, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Groenlandia, China y países de la Unión por el Mediterráneo, mientras se preparan nuevos diálogos.

5.2.1.     Estados Unidos

El 29 de noviembre de 2011, el Consejo Económico Transatlántico (CET) acordó un Plan de trabajo sobre materias primas, que incluye la preparación de un inventario conjunto de los datos y los análisis sobre materias primas minerales que mantienen ambas partes. Como parte de este esfuerzo, se invitó a ambas partes a tener en cuenta los resultados de los estudios en curso de la Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos sobre la disponibilidad, los flujos comerciales y la importancia de las materias primas y de otros análisis de la oferta y la demanda, como el informe de la Comisión Europea de 2010 elaborado por un grupo de expertos ad hoc[5] sobre las materias primas fundamentales y la estrategia del Departamento de Energía de los EE.UU. en relación con las materias fundamentales. Se ha puesto en marcha el plan de acción de innovación del CET[6] en el ámbito de las materias primas, que cubre diferentes aspectos de las políticas, incluido el comercio y la sustitución.

En septiembre de 2012 se celebró en Bruselas un taller de expertos UE-EE.UU. sobre datos y flujos de materias primas minerales. En este taller se compararon la información disponible para ambas jurisdicciones en relación con las materias primas primarias y secundarias, así como las metodologías para la revisión de la lista de materias primas fundamentales, y se debatieron las áreas en las que la información sobre el flujo de materias es insuficiente. La Unión Europea y los Estados Unidos seguirán estudiando medidas para crear un inventario conjunto de datos sobre materias primas y otros medios para compartir los datos sobre materias primas en el contexto de las políticas actuales que aplican ambas partes para disponer de unos suministros de materias primas fiables y variados.

La Unión Europea y los Estados Unidos están tratando de definir ámbitos en los que pueda mejorarse el reciclado de aparatos eléctricos usados, especialmente cuando este reciclado permita hacer frente a la escasez de recursos de materias primas fundamentales y reducir el impacto en el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los aparatos electrónicos. En octubre de 2012, una conferencia sobre las mejores prácticas de gestión y administración de aparatos electrónicos usados celebrada en Washington reunió a los representantes del Gobierno de los EE.UU. y de la Comisión Europea, así como de asociaciones profesionales y empresas europeas y americanas con el fin de estudiar nuevas vías de cooperación transatlántica en el ámbito de la gestión de los residuos electrónicos.

5.2.2.     Japón           

Se celebraron dos talleres, uno en Washington en octubre de 2011 y otro en Tokio en marzo de 2012, centrados en la investigación en el ámbito de las materias primas, en particular la sustitución. La próxima reunión trilateral entre la UE, los EE.UU. y Japón con representantes gubernamentales, la Comisión Europea y delegaciones de la industria se celebrará los días 29 y 30 de mayo de 2013 en Bruselas. La reunión de este año se centrará en el desarrollo y la aplicación de nuevos modelos de gestión eficiente de las materias primas fundamentales.

5.2.3.     Rusia

La reunión del subgrupo de diálogo sobre política industrial entre el gobierno ruso y la Comisión Europea con delegaciones de la industria tuvo lugar en octubre de 2012 en San Petersburgo. La Comisión presentó una visión general de la evolución más reciente de la política de materias primas, así como una actualización sobre la política industrial.

5.2.4.     América Latina

En 2011, el Vicepresidente Tajani firmó cartas de intenciones para poner en marcha una cooperación bilateral sobre materias primas con Chile y Uruguay y emitió un comunicado de prensa conjunto con Argentina. También se firmaron cartas de intenciones con Colombia y México en mayo de 2012.

En septiembre de 2012 siguió debatiéndose la aplicación del Memorando de Acuerdo con Uruguay. Se designaron puntos de contacto locales. Ambas partes acordaron intercambiar las mejores prácticas y desarrollar una hoja de ruta para medidas concretas a fin de reforzar la cooperación mutua, en particular en los ámbitos del conocimiento geológico, la economía verde y la eficiencia energética, el reciclado, la transparencia, la formación, la sostenibilidad, la innovación, etc. Se ofreció a Uruguay participar como observador en la Cooperación de Innovación Europea.

5.2.5.     Países Euromediterráneos

En noviembre de 2012 se firmaron Memorandos de Acuerdo entre la Comisión y Marruecos y Túnez. En octubre de 2012 se celebró un taller sobre materias primas en el contexto de la cooperación industrial euromediterránea con los países de la Unión por el Mediterráneo.

5.2.6.     China

La Comisión participa en dos diálogos con China en relación con las materias primas, con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, un grupo de trabajo sobre metales, y con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Este último diálogo tiene lugar dentro de un grupo de trabajo sobre materias primas creado en 2010.

La última reunión se celebró en marzo de 2012 en Pekín, y la siguiente tendrá lugar en la segunda mitad de 2013 en Bruselas. En la segunda mitad de 2013 también debería celebrarse un taller sobre el reciclado y una visita de estudio para expertos chinos a Europa.

5.2.7.     Groenlandia

Groenlandia, en tanto que vecino rico en recursos más próximo de Europa, posee importantes reservas de tierras raras. En junio de 2012, la Comisión firmó una carta de intenciones sobre la cooperación en materias primas con el Gobierno de Groenlandia. Tanto Groenlandia como la Unión Europea acordaron trabajar juntos para establecer una cooperación formal sobre materias primas, ampliando de esta manera la actual buena cooperación en el marco del Acuerdo UE – Groenlandia.

La carta de intenciones propone cuatro ámbitos de cooperación: el conocimiento geológico; el análisis de las necesidades de infraestructuras e inversiones en relación con la explotación de recursos minerales; el desarrollo de competencias; y los temas medioambientales relacionados con la minería y sus efectos sociales.

En la carta también se reconoce la importancia de unas condiciones de competencia equitativas y de acceso al mercado a fin de que la cooperación sea mutuamente beneficiosa.

Como consecuencia del diálogo establecido mediante esta carta se celebró en septiembre de 2012 un taller con la industria europea, tanto la minera como la usuaria final, a fin de debatir el potencial de cooperación con Groenlandia. Ese mismo día se celebró un taller entre la Comisión y el gobierno de Groenlandia con el fin de debatir el futuro de este diálogo y acordar proyectos concretos.

6.           Política de desarrollo

Una minería sostenible puede y debería contribuir a un desarrollo sostenible. La política de desarrollo de la UE también tiene que desempeñar un importante papel en la diplomacia de materias primas mediante la creación de situaciones que beneficien tanto a los países en desarrollo como a la UE en el ámbito de las materias primas.

6.1.        Estrategia conjunta África-UE y marco ACP

En el contexto de la Asociación Estratégica entre África y la UE, ambas partes acordaron intensificar su cooperación en el ámbito de las materias primas. La reunión entre Colegios de la Comisión de la Unión Africana (CUA) y la Comisión Europea (CE) en junio de 2010 identificó los principios básicos para las acciones conjuntas que fueron refrendados por la Tercera Cumbre UE-África en noviembre de 2010 e integradas en el Plan de acción 2011-2013.

La cooperación bilateral entre la CUA y la CE sobre materias primas y cuestiones de desarrollo se basa en la Iniciativa de las Materias Primas de la UE y la política de la Unión Africana en materia de minería y minerales, denominada «Visión de la Minería Africana» de 2009[7]. La cooperación se centra en tres ámbitos: gobernanza, inversiones e infraestructuras y conocimientos y competencias en geología. La Comisión y los Estados miembros trabajan conjuntamente sobre estos asuntos. La UE sigue estando abierta a las peticiones de los países africanos dentro del marco de los programas de política de desarrollo. Por ahora, no se han recibido peticiones específicas en el marco de la programación regional o nacional. Además, la Comisión tiene la intención de promover la cooperación entre la UE y África en este ámbito de capital importancia mediante el nuevo Programa Panafricano en el marco del ICD, tal como se propuso en el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020.

La Comisión reconoce el papel fundamental que tiene una buena gobernanza para el uso sostenible de los recursos naturales en tanto que motor de crecimiento para África y, en este sentido, impartió un taller de desarrollo de las capacidades a nivel técnico sobre fiscalidad de la minería en Adís Abeba en diciembre de 2011. Las conclusiones del taller se presentaron durante la reunión de Ministros de Minería de la Unión Africana en diciembre de 2011. Con el beneplácito de la Unión Africana, la Comisión tiene previsto organizar una segunda edición del taller de fiscalidad de la minería en 2013 en función de la disponibilidad de fondos del presupuesto de la Unión Africana. La conferencia conjunta también determinó la necesidad de un proyecto de desarrollo de la capacidad para la negociación de contratos.

A nivel político, en enero de 2012 se celebró en Bruselas la conferencia de alto nivel sobre la cooperación entre la UE y África en materias primas «Convertir la riqueza en recursos minerales en un desarrollo real para África». Esta conferencia creó el impulso político para la puesta en práctica del Plan de acción 2011-2013 de la estrategia conjunta sobre materias primas y en ella se implicaron todos los interesados en este proceso. Asimismo, emitió recomendaciones para la puesta en práctica en los tres ámbitos de cooperación.

La Comisión se comprometió en su Iniciativa de las materias primas a seguir evaluando, con los países africanos, si era posible incrementar la cooperación entre los servicios geológicos de ambos continentes y promover la cooperación en este ámbito en foros multilaterales tales como el Programa de Ciencias de la Tierra de la UNESCO. En aplicación de la recomendación de la conferencia de reforzar la cooperación entre los servicios geológicos africanos y europeos, está previsto que se inicie en 2013 un estudio exploratorio a este respecto. Su objetivo consiste en establecer proyectos conjuntos para mejorar el conocimiento sobre los yacimientos africanos, crear una red para impartir formación a los servicios geológicos africanos y para el intercambio y la digitalización de los datos. Los servicios geológicos europeos deben desempeñar un papel fundamental en este proceso.

El Banco Europeo de Inversiones participa activamente en el sector de la minería en el marco del Mecanismo de Inversión ACP. Sin embargo, debido a la reciente contracción del ciclo minero para algunos minerales y a la presión de las ONG, el Banco ha sido más selectivo a la hora de elegir los proyectos que va a financiar, evaluando detenidamente los méritos de cada proyecto identificado y prestando la debida atención a los aspectos medioambientales y sociales[8].

6.2.        Promoción de la transparencia financiera

En su Comunicación de 2011, la Comisión se comprometió a «fomentar un mayor difusión de la información financiera para la industria extractiva, incluida la posible adopción de un requisito de información país por país»[9]. El 25 de octubre de 2011, la Comisión adoptó una propuesta legislativa en la que se exige la divulgación de los pagos a gobiernos (p. ej., impuesto de sociedades, cánones, tasas, derechos sobre la producción, bonos y otros beneficios materiales), por país y por proyecto, a las empresas que cotizan en bolsa, o las grandes empresas que no cotizan en bolsa que tienen actividades en los sectores extractivos (petróleo, gas y minería) o de explotación del bosque primario. Tras debatir este asunto tanto en el Parlamento como en el Consejo, y de varios diálogos tripartitos entre este último y la Comisión, ya se ha alcanzado un acuerdo político para la adopción de la legislación correspondiente.

La Comisión también propuso en su Comunicación de 2010 sobre fiscalidad y desarrollo y en su Comunicación de 2011 potenciar la asistencia financiera y política europea a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) y ayudar a los países en desarrollo a aplicarla.

La ITIE es una norma mundial que promueve la transparencia de los ingresos en los países ricos en recursos, para lo cual pide a las empresas que publiquen los pagos a los gobiernos, y a los gobiernos que publiquen eficazmente los ingresos que han recibido de las empresas, de manera que se refuerce la transparencia y con el fin de reducir la evasión fiscal y la corrupción en las actividades extractivas. Esto es especialmente importante dado que los países en desarrollo financian a menudo una parte importante de su presupuesto a partir de estas actividades y que el potencial para futuros ingresos sigue siendo elevado en un entorno de creciente escasez mundial.

La ITIE reúne a partes interesadas de los países (gobierno, sociedad civil, empresas mineras, de petróleo y de gas e inversores) en un grupo multilateral nacional. Esta configuración única es un ejemplo excelente de cómo conseguir una mejor gobernanza[10].

La UE apoya a la ITIE tanto política como financieramente. La Comisión es miembro de la junta de la ITIE y alienta a los países ricos en recursos naturales a sumarse a la iniciativa. Desde el punto de vista financiero, la UE ha financiado directamente algunas actividades de desarrollo de la capacidad de la ITIE, tales como las reuniones bianuales de coordinadores nacionales de la ITIE, que permiten revisiones entre pares, y acciones de formación para coordinadores nacionales. Además, la UE contribuye al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la ITIE, gestionado por el Banco Mundial, que cubre dos importantes objetivos: i) asiste a los países para que se adhieran a la ITIE o mantengan su estatus de países que la cumplen; ii) ayuda a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir de manera más eficaz a este esfuerzo de transparencia y a utilizar adecuadamente la información obtenida a través de la divulgación de los impuestos pagados.

6.3.        Promoción de la transparencia de la cadena de suministro

En su Comunicación de 2011, la Comisión reconoce que muchas de las materias primas que la UE importa se producen en un pequeño número de países, algunos de los cuales tienen una escasa estabilidad política y económica[11].

En esta misma Comunicación de 2011, la Comisión también propuso «examinar modos de mejorar la transparencia a lo largo de la cadena de abastecimiento y abordar, en coordinación con socios comerciales clave, situaciones en que los ingresos de las industrias extractivas se utilizan para financiar guerras o conflictos internos».

La Comisión participa intensamente en los esfuerzos internacionales para abordar el problema que representan los minerales que son fuente de conflictos y apoya decididamente el documento orientativo de la OCDE sobre la diligencia debida en relación con unas cadenas responsables de suministro de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo. La Comisión también participa en las reuniones del Grupo de Expertos de la CIRGL (Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos), la OCDE y la ONU sobre la diligencia debida para un aprovisionamiento responsable de estaño, tungsteno y tántalo, y las cadenas de suministro de oro, y también alienta a la industria a poner en práctica el documento orientativo.

En mayo de 2012 se reactivó el Grupo de trabajo internacional sobre la explotación y el comercio ilegal de recursos naturales en la región de los Grandes Lagos, que sirve de plataforma de debate para la comunidad internacional y la Secretaría de la OCDE.

En lo que respecta a la trazabilidad de los minerales, la Comisión está estudiando maneras de mejorar la transparencia a través de la cadena de suministro, incluidos aspectos de diligencia debida, aprovechando para ello la experiencia de instrumentos sólidos tales como el Proceso de Kimberley, la ITIE, el Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) y el Reglamento sobre la madera. La Comisión también está estudiando maneras de proporcionar apoyo político y financiero a la «Iniciativa regional contra la explotación ilegal de los recursos naturales» de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, que incluye la creación de un mecanismo destinado a certificar que los minerales procedentes de esta región no tienen relación con el conflicto. Este proceso forma parte de una respuesta global más amplia a fin de contribuir a reducir el vínculo entre la financiación de grupos armados y la explotación de recursos naturales en la región de los Grandes Lagos, lo que también incluye apoyo de la UE al uso del documento orientativo de la OCDE sobre diligencia debida para una gestión responsable de las cadenas de suministro. En diciembre de 2012 se celebró un taller exploratorio para estudiar la diligencia debida y posibles medidas de la UE. Además, la Comisión inició una consulta pública en marzo de 2013 a fin de recabar los puntos de vista de las partes interesadas sobre una posible iniciativa de la UE para un abastecimiento responsable de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, por ejemplo, zonas que están o han estado en guerra y zonas vulnerables a causa de la inestabilidad política o los disturbios civiles. La Comisión utilizará los resultados de la consulta pública para decidir si complementa y/o apoya de manera razonable y efectiva las iniciativas en curso sobre diligencia debida en relación con el abastecimiento responsable de minerales. Además, cualquier acción de la UE en este ámbito debe tener en cuenta la carga que representan los costes administrativos para la industria a fin de que no se retiren de estos países.

7.           Potenciar un suministro sostenible dentro de la UE (Pilar 2)

7.1.        Facilitar el intercambio de las mejores prácticas

La Comisión actúa principalmente como facilitador del intercambio de las mejores prácticas, ya que muchos de los ámbitos relacionados con las industrias extractivas entran dentro de la competencia de los Estados miembros.

En su Comunicación de 2011, la Comisión consideró que las siguientes prácticas son especialmente importantes para la promoción de las inversiones en las industrias extractivas:

– definir una política nacional de minerales que garantice que los recursos minerales se exploten de forma económicamente viable, en armonía con otras políticas nacionales, basada en los principios del desarrollo sostenible e incluyendo un compromiso para proporcionar un marco jurídico e informativo adecuado;

– establecer una política de planificación de explotación del suelo para los minerales que incluya una base de conocimientos geológicos digitales, una metodología transparente de identificación de los recursos minerales, previsiones a largo plazo de la demanda regional y local e identificación y protección de los recursos minerales (teniendo en cuenta otros usos posibles del suelo), incluyendo su protección frente a los efectos de las catástrofes naturales;

– poner en marcha un proceso de autorización de la exploración y extracción de minerales que sea claro, comprensible, proporcione certeza y contribuya a racionalizar el proceso administrativo (p. ej., introduciendo plazos de ejecución, posibilidad de aplicaciones en paralelo y ventanillas únicas, cuando los sistemas de los Estados miembros lo permitan).

Tras la puesta en marcha de la Iniciativa de las Materias Primas de la Comisión en 2008, un número creciente de Estados miembros (como por ejemplo Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Países Bajos y recientemente Portugal) han ido creando estrategias nacionales que pueden considerarse complementarias a la estrategia de materias primas de la UE.

En 2010, la Comisión también presentó orientaciones sobre la manera de realizar actividades de extracción a la vez que se protegen ecosistemas sensibles mediante las orientaciones sobre la industria extractiva no energética (IENE) y Natura 2000[12]. En lo que respecta al seguimiento de la evolución de las orientaciones IENE y Natura 2000, se incluyeron indicadores apropiados en una serie propuesta de indicadores.

En 2009 se creó el Grupo de Trabajo sobre el intercambio de las mejores prácticas en ordenación del territorio, permisos e intercambio de conocimientos geológicos con el fin de alentar las mejoras en el marco actual en relación con las actividades de las industrias extractivas. El Grupo de Trabajo elaboró en junio de 2010 un informe sobre el intercambio de las mejores prácticas en política de minerales, ordenación del territorio, permisos y redes geológicas.

La Comisión propuso «evaluar con los Estados miembros, respetando plenamente el principio de subsidiariedad, la viabilidad de establecer un mecanismo que supervise las actuaciones de los Estados miembros en dicho ámbito, incluyendo la elaboración de indicadores».

Los indicadores propuestos por la Comisión cubren los siguientes ámbitos:

– Indicadores nacionales de política de minerales (indicadores del marco legal e indicadores del marco de información).

– Indicadores de ordenación del territorio.

– Indicadores de autorizaciones y permisos, incluida la aplicación de las orientaciones sobre la industria extractiva no energética y Natura 2000.

Los indicadores permitirán que la Comisión y los Estados miembros evalúen la situación actual e identifiquen ámbitos en los que sería apropiado introducir mejoras de forma voluntaria. A partir de las respuestas recibidas de los Estados miembros a los indicadores propuestos, la Comisión propondrá una serie de indicadores, que serán regularmente supervisados. Los cuestionarios con los indicadores se enviaron a los Estados miembros, y los resultados preliminares de las respuestas se debatieron en la reunión del Grupo de abastecimiento de materias primas en noviembre de 2012. La mayor parte de los Estados miembros han respondido, así como otros países, regiones e industrias. Se está llevando a cabo un análisis y una evaluación pormenorizados. Los resultados se presentarán a mediados de 2013 y proporcionarán información para la Cooperación de Innovación Europea.

7.2.        Refuerzo de la base de conocimientos de la UE

La Comisión propuso evaluar con los Estados miembros el margen que existe para mayores sinergias entre los servicios geológicos nacionales, lo que permitiría economías de escala, una reducción de los costes y un mayor potencial para participar en proyectos conjuntos (p. ej., una base de datos sobre minerales armonizada o el Anuario Europeo de Materias Primas). A medio plazo, cualquier sinergia contribuiría a mejorar la base europea de conocimientos sobre materias primas de manera coordinada, en particular teniendo en cuenta la hoja de ruta oficial y los progresos en la puesta en práctica de la infraestructura europea de datos espaciales (tal como se define en la Directiva 2007/2/CE – Inspire) por todos los Estados miembros de la UE, así como futuras oportunidades dentro del Programa Copérnico.

La Comisión, en cumplimiento de su compromiso de «potenciar aun más la base de conocimientos necesaria para una estrategia efectiva de materias primas», ha puesto en marcha varios estudios y proyectos de investigación.

7.2.1.     Disponibilidad de datos sobre recursos y reservas

Dado que los datos sobre recursos minerales están incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva Inspire, deberían mejorarse antes de 2020 la disponibilidad así como la comparabilidad de los datos o la información relativos a las reservas, los recursos y las dotaciones de minerales en los Estados miembros de la UE.

Entre tanto, debido a la falta de datos sobre recursos y reservas de materias primas primarias dentro de las competencias de Eurostat y a la necesidad de que los servicios geológicos nacionales de los Estados miembros recojan directamente estos datos, la Comisión puso en marcha un estudio sobre información estadística estructurada relativo a la calidad y la cantidad de depósitos de materias primas en la UE. Este estudio permitirá determinar las carencias y las medidas que deben tomarse para alcanzar un acuerdo entre las autoridades nacionales a fin de conseguir datos coherentes y consistentes interoperables. Tratarán de obtenerse sinergias entre los resultados del estudio y los beneficios de las partes pertinentes de la Directiva Inspire a fin de que los responsables políticos y de la toma de decisiones dispongan de más información sobre materias primas fundamentales a nivel de los Estados miembros y la UE, lo que redundará en beneficio de las industrias extractivas de la UE. El estudio también proporcionará los datos que se publicarán en el marco del Centro de datos sobre recursos naturales, gestionado por Eurostat.

7.2.2.     Tecnologías innovadoras y posibles plantas piloto

La Comunicación CIE prevé, entre sus objetivos a medio plazo (2014-2020), la creación de hasta diez plantas piloto innovadoras para la extracción, el procesado, el diseño de productos y el reciclado de materias primas. El estudio «Materias primas: estudio sobre tecnologías innovadoras y posibles plantas piloto» (RAMINTECH) describirá el potencial de los proyectos piloto pertinentes en la UE que pueden contribuir a mejorar significativamente la sostenibilidad y el suministro de materias primas a lo largo de toda la cadena de valor y analizará las lagunas en las que la UE debe adquirir competencias.

Esta lista inicial se confeccionará mediante una búsqueda intensiva entre interesados de los ámbitos pertinentes en la denominada fase de recogida. El proyecto garantizará que se tenga en cuenta el potencial de la evolución de la investigación básica, que, con toda probabilidad, alcanzará la fase previa a la viabilidad en 2015. Se indicará una previsión de soluciones para el futuro (con el horizonte de 2030).

El proyecto desarrollará una serie de criterios, indicadores y metodologías a fin de analizar la matriz de la lista inicial de plantas piloto propuestas de manera que se garantice un procedimiento de selección justo y transparente. Estos criterios incluyen métodos para estimar el impacto de las acciones piloto en el acceso, la aceptación, la sostenibilidad y la seguridad, y constituirán la base para el cuestionario (en la web) que se ha distribuido entre los interesados a fin de permitirles proponer tecnologías innovadoras y plantas piloto.

Se efectuarán análisis en detalle de aproximadamente diez ámbitos/tipos piloto seleccionados con ejemplos ilustrativos. Los análisis incluirán al menos tres tecnologías para cada uno de los ámbitos clave identificados con vistas a realizar nuevos análisis detallados en forma de estudios de casos (análisis de las medidas necesarias para comercializar el resultado de una planta piloto seleccionada y de los beneficios para la sociedad, incluidas las PYME).

7.2.3.     Red europea de competencias sobre las tierras raras

Las tierras raras tienen un papel fundamental para la economía de la UE, y en particular para el desarrollo y la producción de productos ecológicos modernos de alta tecnología tales como los vehículos eléctricos, la energía fotovoltaica o las bombillas de bajo consumo. Dado que la demanda global está creciendo y que resulta difícil sustituir o reciclar las tierras raras, Europa se enfrenta a múltiples desafíos para garantizar la seguridad de su suministro. Desde 2013 se recogen datos sobre las importaciones de las materias primas más determinantes para la energía eólica (imanes en las turbinas), neodimio y disprosio, con el fin de elaborar estadísticas oficiales mediante nuevos códigos estadísticos especiales en los aranceles aduaneros.

A propuesta del Parlamento Europeo, la Comisión organizó una convocatoria para recabar apoyo profesional al establecimiento de la Red europea de competencias sobre las tierras raras (ERECON), una red que debería reunir a expertos de las universidades, centros de investigación, responsables políticos, grupos de reflexión y la industria de Europa, así como expertos de fuera de la UE, con el fin de mejorar el intercambio de buenas prácticas sobre las tierras raras, incrementar la comprensión de las propiedades especiales de estas, hacer recomendaciones sobre investigación y promover la minería sostenible, la reciclabilidad y la sustitución de las tierras raras.

Por consiguiente, el principal objetivo de ERECON debería ser proporcionar un marco que permita que los participantes contribuyan eficazmente con sus conocimientos y experiencia a los debates sobre las tierras raras en los ámbitos anteriormente mencionados. ERECON debería tener como objetivo garantizar una comprensión detallada del reciclado y la sustitución de las materias de tierras raras, así como cubrir aspectos de la cadena de valor, incluida la exploración, la extracción, el procesado y el refino, que son pertinentes para un suministro sostenible de la UE.

Se espera que el proyecto ERECON facilite un debate abierto y amplio entre expertos mediante el establecimiento de las estructuras organizativas apropiadas y que aproveche las oportunidades de crear una red de excelencia, sinergias e intercambio interdisciplinario con el fin de reforzar los conocimientos acerca del uso más eficiente de las tierras raras, así como la extracción y el refino de las mismas.

La Comisión pondrá en marcha la red ERECON de excelencia y alianza interdisciplinaria en la primera mitad de 2013. Esta red debería estar activa durante unos dos años, durante los cuales cuatro grupos de expertos se reunirán en diferentes talleres para debatir la extracción de tierras raras, el papel de estas en tanto que catalizadoras de procesos o bien el lugar que ocupan en aplicaciones clave.

7.2.4.     Proyectos de investigación

El Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE apoya con casi 200 millones de euros la investigación y el desarrollo en el ámbito de las materias primas, tanto a través del Programa de tecnologías industriales como del de medio ambiente y el de ciencias socioeconómicas y humanidades. Más de 60 millones de euros ya se destinan a proyectos en curso.

El proyecto de investigación ProMine ha mejorado la base de conocimientos geológicos y ha proporcionado nueva información sobre el potencial de Europa en materias primas primarias.

El proyecto de investigación EuroGeoSource proporciona series de datos geográficos y geológicos espaciales armonizados utilizando plenamente (a título experimental) el proyecto de especificaciones jurídicamente vinculantes de Inspire sobre datos en relación con los recursos mineros y energéticos, así como la infraestructura distribuida de Inspire, basada en la web.

Ambas iniciativas proporcionan información importante para la ordenación del territorio y planificación estratégica para decisiones a largo plazo, tales como inversiones en minería y los esfuerzos necesarios para culminar el proceso de obtención de permisos, y dependen de la calidad y la disponibilidad de los datos.

Los proyectos ProMine y I2MINE actúan en el ámbito de la minería, la extracción y la manipulación de materias primas. El proyecto EURARE tiene por objeto la exploración y la explotación de tierras raras y se está negociando un grupo de proyectos relacionados con el reciclado de tierras raras para flujos de residuos de alta tecnología (proyectos RECLAIM, REMANENCE y RECYVAL NANO).

Los proyectos relacionados con las materias primas se centran especialmente en la reducción y la sustitución de las tierras raras (DRREAM, ROMEO, NANOPYME y REFREEPERMAG) y los metales del grupo del platino (FREECATS y NEXT-GEN-CAT).

En 2013 se pondrán en marcha los siguientes proyectos: «Extracción de minerales y procesado en entornos extremos (alta mar/regiones árticas)» y «Red europea de inteligencia sobre el suministro de materias primas». En la actualidad, se están negociando tres proyectos de investigación sobre la sustitución de las materias primas fundamentales que implican actividades coordinadas con equipos japoneses.

La Comisión realiza estudios específicos en apoyo del desarrollo de la estrategia de materias primas de la UE a través del programa de trabajo de su Centro Común de Investigación (CCI) centrándose, en particular, en cuestiones relativas a la seguridad del abastecimiento en la cadena de suministro de productos y las opciones de gestión del final de la vida útil, incluido a través del ecodiseño y, en 2012, un taller centrado en los aspectos metodológicos de la evaluación de la sostenibilidad de la cadena de suministro[13]. Además, en 2011 se publicó un informe[14] que evaluaba las necesidades de materias primas del sector de la energía en relación con la aplicación del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, en el que se identificaban los elementos metálicos fundamentales que, en caso de que se interrumpiera su suministro, podrían provocar una limitación de la explotación de fuentes de energía renovables. El CCI publicará en el verano de 2013 un estudio de seguimiento con un alcance mayor.

La Comisión también facilita la interacción entre interesados dentro de cinco plataformas tecnológicas europeas: la plataforma sobre recursos minerales sostenibles (ETP-SMR), Manufuture (fabricación), EuMaT (materiales avanzados), SusChem (química sostenible) y las plataformas para las industrias forestales (FTP) y la construcción (ECTP).

La red ERA-MIN sobre materias primas está en actividad desde noviembre de 2011 con el fin de mejorar la implicación de las autoridades de los Estados miembros y de los interesados nacionales. CRM_Innonet (una acción de coordinación financiada por el Séptimo Programa Marco) inició sus actividades el 1 de noviembre de 2012. Esta red es una iniciativa dinámica y abierta de creación de redes para facilitar el diálogo y el intercambio de ideas y promover sinergias en el ámbito de la sustitución de las materias primas fundamentales.

7.3.        Promoción de la investigación y las capacidades

La Comisión, reconociendo el papel central que desempeñan la investigación y las capacidades para hacer frente a los desafíos que plantean las materias primas en Europa, se comprometió a «continuar apoyando la creación de consejos sectoriales de capacitación a nivel europeo ante iniciativas procedentes de partes interesadas como los interlocutores sociales o los observatorios pertinentes y a promover la investigación y el desarrollo en la cadena de valor de las materias primas, incluidos la extracción, el procesado y la sustitución».

En el contexto de Horizon 2020, se espera que las materias primas sean consideradas como un desafío de la sociedad, con un presupuesto concreto.

En el marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Comisión incluyó las materias primas en la futura Agenda de Innovación Estratégica del EIT para el periodo 2014-2020 y como el tema de una de las futuras Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) que se pondrán en marcha en 2014.

En el marco de la Asociación de Acción sobre la Innovación del CET con los EE.UU. se apoya la cooperación con las economías generadoras de tecnologías clave. Además, se han celebrado dos talleres trilaterales UE-EE.UU.-Japón: uno en Washington en octubre de 2011 y uno en Tokio en marzo de 2012, con el fin de explorar oportunidades de enfoques comunes en el ámbito de la investigación sobre materias primas, haciendo especial hincapié en la sustitución. La tercera conferencia trilateral UE-EE.UU.-Japón sobre materias primas fundamentales se ha celebrado los días 29 y 30 de mayo de 2013 en Bruselas, y se ha centrado en el desarrollo y la aplicación de nuevos modelos de gestión eficiente de las materias primas fundamentales.

La Comunicación CIE incluye objetivos en materia de investigación y capacidades.

8.           Fomentar la eficiencia de recursos y promover el reciclaje (Pilar 3)

8.1.        Una mejor aplicación y un mayor respeto de la legislación de la UE sobre residuos vigente para promover el reciclado y la eficiencia de los recursos

En su Comunicación de 2011, la Comisión propuso:

– revisar la Estrategia Temática sobre prevención de residuos y reciclado para desarrollar buenas prácticas de recogida y tratamiento de flujos clave de residuos, especialmente los que contienen materias primas de impacto negativo sobre el medio ambiente; si es preciso, debe mejorarse la disponibilidad de estadísticas de reciclado;

– apoyar la investigación y las acciones piloto de eficiencia de recursos y promover incentivos económicos para sistemas de reciclado o devolución;

– llevar a cabo una evaluación a posteriori del acervo legislativo sobre residuos, incluyendo una evaluación de las áreas en que la legislación sobre diversos flujos de residuos podría armonizarse para mejorar su coherencia; ello incluiría la efectividad de las medidas disuasorias y las sanciones por infracción de las normas sobre residuos de la UE;

– revisar el plan de acción de consumo y producción sostenibles para señalar medidas adicionales que sean necesarias en este ámbito;

– analizar la posibilidad de desarrollar instrumentos de diseño ecológico: i) para impulsar un uso más eficiente de materias primas, ii) garantizar la posibilidad de reciclado y durabilidad de los productos y iii) fomentar el uso de materias primas secundarias en los productos, especialmente en el contexto de la Directiva sobre diseño ecológico[15]; y

– desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la competencia de las industrias de reciclado de la UE, especialmente mediante la introducción de nuevos instrumentos basados en el mercado que favorezcan el uso de materias primas secundarias.

La Comisión también incluyó la cuestión de la sostenibilidad, incluidos los residuos, en la nueva política industrial integrada[16].

La Comisión inició en 2012 un control de la adecuación de cinco directivas sobre el flujo de residuos y objetivos de gestión de residuos.

Se está reexaminando la metodología para la preparación de reglamentos sobre diseño ecológico para productos relacionados con la energía (MEErP) con el fin de reforzar los aspectos relativos a la eficiencia de los recursos. La Directiva de diseño ecológico permite el establecimiento de requisitos de los productos para los efectos medioambientales que se consideran significativos. En apoyo de este análisis, el CCI de la Comisión ha desarrollado y aplicado recientemente métodos basados en múltiples criterios para la evaluación de la eficiencia de los recursos, centrados en la reutilizabilidad, la reciclabilidad, la recuperabilidad, el contenido reciclado, el uso de recursos prioritarios y la durabilidad[17].

8.2.        Una mejor aplicación del Reglamento sobre traslados de residuos

El problema del dumping medioambiental de los residuos también se plantea en el caso de los traslados ilegales de residuos a terceros países. Durante una inspección coordinada en el periodo 2008-2011 en la que participaron 22 países europeos, la Red europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente (IMPEL) descubrió que el 19 % de los traslados inspeccionados incumplían el Reglamento sobre traslado de residuos de la UE. De estos, el 37 % eran traslados ilegales[18]. Debido a que las inspecciones eran específicas, esta cifra no es necesariamente representativa de todos los traslados.

A fin de abordar las carencias en la aplicación y el respeto del Reglamento sobre traslados de residuos, en su Comunicación de 2011 la Comisión propuso:

– garantizar normas de inspección de residuos precisas y factibles en toda la UE; ello posibilitará nuevos trabajos que faciliten el control de los traslados por parte de las autoridades aduaneras;

– estudiar la posible financiación de investigación del 7PM para contribuir a mejorar las tecnologías de detección, identificación, rastreo y localización de traslados ilegales;

– examinar la posibilidad de aplicar un régimen de certificación global de instalaciones de reciclado a la exportación de flujos de residuos, basado en criterios de gestión coherentes con el medio ambiente;

– apoyándose en la labor de la IMPEL, trabajar con los Estados miembros para evaluar la viabilidad de un mecanismo formal a nivel de la UE para el cumplimiento del acervo legislativo de la UE.

En 2011, la Comisión consultó a los interesados y al público sobre posibles criterios y requisitos legislativos de la UE para las inspecciones de los traslados de residuos. La Comisión está evaluando los efectos de posibles medidas legislativas y no legislativas futuras para reducir los traslados ilegales de residuos.

Con el fin de evaluar la viabilidad de aplicar un sistema de certificación global, la Comisión inició un estudio que acaba de finalizar recientemente. Las exportaciones de residuos están sometidas al Reglamento sobre traslados de residuos, que define las obligaciones y las medidas que deben tomar los Estados miembros y los exportadores de residuos para cumplir la legislación a fin de que los residuos se exporten, transporten y traten de manera ecológicamente racional. Sin embargo, no existe ningún mecanismo en la actualidad para que las autoridades y/o los exportadores puedan demostrar que los residuos exportados para su recuperación sean tratados de conformidad con lo establecido en el Reglamento sobre traslados de residuos. Por consiguiente, el objetivo de este estudio era proporcionar una descripción detallada de las normas de la UE, de terceros países y mundiales existentes que se aplican a las plantas de reciclado de residuos y/o a plantas similares, evaluar qué medidas serían necesarias para garantizar que los residuos exportados de la UE a terceros países sean tratados de manera ecológicamente racional y proponer una serie de opciones sobre la manera de demostrar y verificar el cumplimiento de los principios de la gestión ecológicamente racional de residuos, destacando las ventajas y las desventajas para todos los interesados y las autoridades directa e indirectamente afectados.

A partir de ahora, la Comisión estudiará la mejor manera de avanzar, en estrecha cooperación con los interesados correspondientes.

En el contexto de la cooperación internacional con los EE.UU. a través del CET, uno de los cinco ámbitos de posible cooperación era la cooperación sobre el traslado y el reciclado de residuos. En octubre de 2012 se celebró en Washington un taller en el marco del Diálogo Empresarial Transatlántico/CET sobre las mejores prácticas de gestión y administración de aparatos electrónicos usados.

La Comisión tiene previsto organizar un taller sobre las mejores prácticas para frenar los traslados ilegales de residuos, un ejercicio de modelo de conducta entre los tres puertos principales (Amberes, Rotterdam y Hamburgo).

Se ha utilizado financiación para investigación del Séptimo Programa Marco con el fin de contribuir a mejorar las tecnologías de detección, identificación, rastreo y localización de traslados ilegales, con la que se ha encargado un estudio que incluirá tanto investigación técnica como de otro tipo para detectar y localizar traslados ilegales.

9.           Evento temático anual y coordinación

La Comisión se ha comprometido a celebrar periódicamente debates públicos mediante un evento temático anual que promovería la sensibilización acerca de los desafíos que nos depara el futuro y que permitiría hacer un balance de los progresos alcanzados[19].

En 2011, el evento temático anual se dedicó a los aspectos de política de desarrollo de la Iniciativa de las Materias Primas. La Conferencia de alto nivel África-UE sobre materias primas se celebró el 26 de enero de 2012.

El evento temático anual en 2013 se dedicará a la Cooperación de Innovación Europea.

[1]               Critical Metals in Strategic Energy Technologies: Assessing Rare Metals as Supply-Chain Bottlenecks in Low-Carbon Energy Technologies, R. L. Moss, E. Tzimas, H. Kara, P. Willis y J. Kooroshy, Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Instituto de Energía y Transporte, 2011.

[2]               Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Disponer de materias primas para el futuro bienestar de Europa - Propuesta de Cooperación de Innovación Europea sobre las materias primas» (COM(2012) 82 final).

[3]               Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo «Comercio, crecimiento y desarrollo. Una política de comercio e inversión a medida para los países más necesitados», COM(2012) 22 final.

[4]               «Política comercial de la UE en el ámbito de las materias primas. Segundo informe de actividad», Comisión Europea, Dirección General de Comercio, mayo de 2012.

[5]               «Materias primas fundamentales para la UE», informe del Grupo de trabajo ad hoc sobre la definición de las materias primas fundamentales de julio de 2010.

[6]               Plan de trabajo de la Asociación Transatlántica de Acción sobre la Innovación, Consejo Económico Transatlántico, 27 de octubre de 2009.

[7]               Africa Mining Vision, Unión Africana, febrero de 2009.

[8]               566 millones EUR del primer protocolo financiero del Acuerdo de Cotonú (2003-2008) se dirigieron al sector de la minería, lo que representaba el 15 % de la dotación inicial del Mecanismo de Inversión ACP y los recursos propios del BEI.

[9]               Los EE.UU. adoptaron en julio de 2010 un requisito de información (sección 1504 de la US Dodd Frank Act) en el que se exige que todas las empresas extractoras (p. ej., de petróleo, gas natural o minerales) que cotizan en bolsas de los EE.UU. publiquen los pagos efectuados a gobiernos (p. ej., cánones, tasas, derechos sobre la producción, bonos y otros beneficios materiales) por país y por proyecto. A fin de hacer cumplir esta legislación, el 22 de agosto de 2012 la Securities Exchange Commission de los EE.UU. adoptó normas finales de aplicación.

[10]             Al centrarse en la transparencia de los pagos (impuesto de sociedades, cánones, etc.) de las empresas multinacionales a sus países de acogida, la ITIE hace una gran tarea en favor de la agenda de desarrollo. Crea la base para que los Parlamentos y la sociedad civil de países ricos en recursos naturales se pregunten, comprendan y examinen si sus propios países reciben los pagos que les corresponden.

                En la actualidad, la ITIE está tratando de reforzar sus requisitos de información a fin de seguir mejorando la gobernanza en los países candidatos a la ITIE y los que la cumplen. Entre otros ámbitos, esto incluirá una descripción de la manera en que se asignan los ingresos de la industria extractiva (dentro y fuera del presupuesto), la divulgación de las transferencias a nivel subnacional, la transparencia de los contratos (accesibilidad pública) y la introducción de la información por proyecto.

                Con estos cambios en los requisitos, la ITIE incrementa su función como instrumento importante para alcanzar los objetivos de la política de desarrollo de la UE promoviendo la transparencia y la responsabilidad interna y, de esta manera, reforzando la gobernanza pública y de las empresas en países en desarrollo ricos en recursos.

[11]             En el caso de uno de estos países con más riesgo, la República Democrática del Congo, la OCDE considera que el comercio de determinados minerales, en concreto el tántalo, el tungsteno, el estaño y el oro, puede incrementar los conflictos regionales, en especial en las regiones orientales del Congo.

[12]             Orientaciones de la CE sobre la realización de nuevas actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000, Comisión Europea, julio de 2010.

[13]             http://lct.jrc.ec.europa.eu/assessment/ResourceSecurity-SecuritySupply

[14]             http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=1410&obj_id=14150&dt_code=NWS&lang=en?

[15]   Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

[16]             Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica - Actualización de la Comunicación sobre política industrial», COM(2012) 582 final.

[17]             Refined methods and Guidance documents for the calculation of indices concerning Reusability/Recyclability/Recoverability, Recycled content, Use of Priority Resources, Use of Hazardous substances, Durability. Ardente F., Mathieux F., Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad, 2012 (http://lct.jrc.ec.europa.eu/pdf-directory/Report%203%20-%20Refined%20methods%20and%20guidance%20documents-final.pdf).

[18]             Informe de la AEMA, «Movements of waste across the EU's internal and external borders», nº 7/2012.

[19]             La Comisión ha creado un Grupo de trabajo interservicios sobre materias primas a fin de que oriente la aplicación de la Estrategia sobre Materias Primas de la UE en lo sucesivo. Esto también responde a una petición realizada por el Parlamento Europeo en su Resolución de 13 de octubre de 2011. La primera reunión del Grupo tuvo lugar el 26 de abril de 2012.