52009DC0667

Comunicación de la Comisión - Quinta Comunicación Nacional de la Comunidad Europea de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (presentada en virtud del artículo 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) {SEC(2009)1652} /* COM/2009/0667 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 3.12.2009

COM(2009)667 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN QUINTA COMUNICACIÓN NACIONAL DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE CONFORMIDAD CON LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC)

( presentada en virtud del artículo 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

{SEC(2009)1652}

ÍNDICE

1. Resumen 3

1.1. Circunstancias nacionales 4

1.2. Inventario 5

1.3. Políticas y medidas 6

1.4. Proyecciones 7

1.5. Impactos, vulnerabilidad y adaptación 10

1.6. Recursos financieros y transferencia de tecnología 11

1.7. Investigación y observación sistemática 12

1.8. Educación, formación y sensibilización de los ciudadanos 14

1. RESUMEN

Este es la quinta Comunicación Nacional de la Comunidad Europea (CE), presentada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde hace algunos años, la CE y sus 27 Estados miembros toman medidas, tanto individual como conjuntamente, para luchar contra el cambio climático. En 2008 se dio un paso decisivo con la adopción por la CE de un paquete integrado y ambicioso de políticas y medidas sobre clima y energía. El paquete contiene propuestas sobre: las energías renovables, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE), los esfuerzos compartidos de los Estados miembros para reducir las emisiones de sectores no incluidos en el RCDE, el almacenamiento geológico del dióxido de carbono y el establecimiento de objetivos específicos para 2020. También incluye un compromiso jurídicamente vinculante para reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a los niveles de 1990, de aquí a 2020. Además del paquete de medidas sobre la energía y el cambio climático, se aprobó un reglamento que establece las normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos y se impuso a los proveedores de combustibles fósiles la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de producción. Asimismo, cabe destacar la reciente inclusión de las actividades de la aviación en el RCDE y la adopción de una nueva directiva para promover vehículos de transporte por carretera limpios y eficientes desde el punto de vista energético.

La CE desempeña un papel activo en la aplicación de las políticas existentes y la elaboración constante de otras nuevas para adaptarse a la evolución de las circunstancias. Esa evolución política está respaldada por la investigación sobre el sistema climático, la comprensión de sus impactos y la consideración de opciones de mitigación y adaptación. Varios proyectos se centran en tecnologías y estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sectores económicos específicos, como la energía y el transporte.

Las políticas vigentes están surtiendo efecto. Así, por ejemplo, el consumo de energía per cápita de la EU-27 ha experimentado un ligero descenso desde 2003. Durante el período 1990-2007, han disminuido asimismo las emisiones de gases de efecto invernadero. La intensidad del consumo de energía primaria prosigue una tendencia a la baja desde 1996. También ha aumentado considerablemente el uso de formas de energía renovables.

Con las medidas existentes y el recurso a los mecanismos del Protocolo Kioto, es de prever que la EU-15 alcance su objetivo con arreglo a ese Protocolo. De cara a 2020, con las medidas existentes (salvo LULUCF[1]), se prevén una estabilización de las emisiones de la EU-15 en torno a los niveles de 2010 y una ligera disminución de las de la EU-27 antes de volver a los niveles de 2005. No obstante, con las medidas adicionales existentes, se espera una disminución constante de las emisiones de la EU-27 de aquí a 2020, es decir, una reducción del 15 % respecto a los niveles de 1990 (aunque las previsiones de muchos Estados miembros todavía no tienen en cuenta todo el impacto de las nuevas medidas climáticas propuestas).

Por lo que respecta a LULUCF, los datos disponibles de veinte Estados miembros muestran, en general, un aumento de las reducciones netas durante el período 1990-2007. No obstante, se prevé que la absorción neta de carbono por el sector LULUCF disminuya rápidamente hasta 2020, volviendo a los niveles de 1990. Por tanto, las emisiones netas de GEI del sector LULUCF podrían seguir aumentando hasta 2020.

Aunque es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un cambio climático peligroso, la CE reconoce también que algunos impactos son inevitables debido a las emisiones del pasado. Por tanto, la CE ha emprendido trabajos de investigación y ha tomado medidas para comprender esos impactos, elaborar respuestas de adaptación y ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para hacer frente al cambio climático. Esas medidas incluyen un planteamiento más coordinado de la elaboración de estrategias mediante un libro blanco que defina las orientaciones políticas de la CE en los próximos años.

Además de las medidas internas para hacer frente al cambio climático, la CE está firmemente comprometida en asistir a los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La lucha contra el cambio climático forma parte integrante de ese programa. En los últimos años, se ha reforzado considerablemente la cooperación específica en relación con el cambio climático en toda una serie de marcos diferentes. Asimismo, se ha registrado un fuerte incremento de la contribución financiera de la CE en ese ámbito.

La CE reconoce la importancia de la sensibilización de los ciudadanos, la educación y la formación sobre las cuestiones relativas al cambio climático. En el contexto de la elaboración de la presente Comunicación, se llevó a cabo una consulta de seis semanas de duración, en la que se invitaba a las organizaciones europeas relacionadas con el programa sobre el cambio climático a presentar sus observaciones. Esas respuestas han contribuido a mejorar la presentación de algunos datos la presente Comunicación. Además de ello, se han recibido diversas opiniones sobre los últimos progresos de la política climática de la UE. Si bien estas fueron en su mayoría positivas, especialmente por lo que respecta al reciente paquete sobre la energía y el clima, también plantearon ciertas inquietudes e indicaron ámbitos en los que, en opinión de las partes interesadas, era necesario tomar medidas adicionales.

El objetivo acordado por la CE para después de 2012 es limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial. Si se mantienen las tendencias actuales de las emisiones, es posible que ese umbral se supere ya en 2050. Será necesario realizar esfuerzos de adaptación significativos incluso si el aumento de la temperatura media mundial es inferior a 2º C.

Para alcanzar ese objetivo, la CE considera que existen tres grandes desafíos: objetivos y medidas; financiación; y creación de un mercado mundial y efectivo del carbono. El acuerdo internacional para después de 2012 debe ser suficientemente ambicioso y global, establecer reducciones comparables en todos los países desarrollados y tomar medidas apropiadas en los países en vías de desarrollo a fin de limitar las emisiones. Si se consigue ese tipo de acuerdo, la CE tiene un compromiso firme de aumentar su objetivo de reducción al 30 % en lugar del objetivo vinculante del 20 % ya establecido.

Circunstancias nacionales

Población

- Tras la adhesión de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, la UE cuenta actualmente con 27 Estados miembros. La población de la EU-27 ha seguido aumentando en torno al 0,3 % anual, lo que refleja una tendencia similar a la observada en la cuarta Comunicación Nacional.

Economía

- El PIB de la EU-27 ha registrado un aumento constante (alrededor del 2,3 % durante el período 1995-2007), debido principalmente al fuerte crecimiento del sector servicios.

Energía

- El consumo total de energía primaria y final registró un aumento durante el período 1990-2007 (en torno al 0,5 % anual), si bien se ha estabilizado en los últimos años.

- Se ha mantenido la tendencia a la sustitución del carbón por el gas, observada en la cuarta Comunicación Nacional, en la combinación de combustibles primarios. No obstante, la tasa de crecimiento de las energías renovables (principalmente la energía eólica y la biomasa) ha ido aumentando desde 2002.

- La dependencia de la UE respecto a los combustibles fósiles importados ha aumentado más rápidamente durante el período transcurrido desde la cuarta Comunicación Nacional, lo que suscita inquietud respecto a la seguridad de abastecimiento.

Transporte

- El aumento registrado en el consumo de energía final se debe en gran medida al crecimiento constante de la demanda de energía en el sector del transporte.

- Tanto el transporte de mercancías como el de pasajeros han seguido experimentando un fuerte crecimiento desde 1990. El crecimiento del transporte de pasajeros empieza a mostrar una ligera disociación respecto al crecimiento económico.

Uso de la tierra, agricultura y silvicultura

- En general, el porcentaje de tierras utilizadas para agricultura ha disminuido en torno a un 10 % entre 1990 y 2005 en la mayoría de los Estados miembros. La superficie forestal (excluidas otras superficies boscosas) ha aumentado un 8 % aproximadamente durante el mismo período.

Inventario

- Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la EU-27 (salvo LULUCF) disminuyeron un 9,3 % entre 1990 y 2007. En la EU-15, estas disminuyeron un 4,3 % durante el mismo período. Tanto en la EU-27 como en la EU-15, el cambio relativo más importante se ha registrado en el sector de los residuos, donde se observa una disminución sustancial de las emisiones de CH4 procedentes de vertederos controlados de residuos sólidos.

- Las emisiones de la EU-15 (sin LULUCF), promediadas en los últimos cinco años, se situaron un 3,1 % por debajo de los niveles de su año de referencia.

- En 2007, las emisiones totales de gases de efecto invernadero disminuyeron un 1,2 % en la EU-27 y un 1,6 % en la EU-15, respecto a 2006. Esto se debió principalmente a la reducción de emisiones de CO2 de los hogares y el sector servicios, como consecuencia de una condiciones climáticas más cálidas en 2007, respecto al año anterior, y a una serie de cambios en los tipos de combustible adquiridos (en 2007 respecto a 2006 y 2008), por las variaciones registradas en los precios del combustible.

Políticas y medidas

- Se están reforzando muchas políticas y medidas comunitarias existentes para cumplir los objetivos del paquete integrado sobre energía y cambio climático.

- La CE ha asumido el compromiso de reducir en un 20 % como mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, respecto a los niveles de 1990, con el firme próposito de aumentar ese porcentaje hasta un 30 % si se alcanza un acuerdo satisfactorio a escala internacional.

- La CE se ha comprometido a que el 20 % del consumo final bruto total de energía de la UE proceda de fuentes renovables (electricidad, calefacción y transporte incluidos) para 2020. A eso se añade el objetivo de que el porcentaje de energía de fuentes renovables utilizadas en todas las formas de transporte suponga, ese mismo año, al menos el 10 % del consumo final de energía en el transporte.

- La CE se ha comprometido a lograr una reducción del 20 % del consumo total de energía primaria para 2020, en relación con la hipótesis de mantenimiento de una situación sin cambios.

- El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE) se encuentra ahora en su segunda fase (2008-2012), afianzado con las enseñanzas extraídas durante la primera (2005-2007). Para la tercera fase, se prevé un mayor refuerzo y expansión del Régimen, en particular mediante la incorporación del sector de la aviación (a partir de 2012).

- Entre los avances más recientes, cabe citar asimismo la nueva legislación sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sectores no incluidos en el RCDE, la captura y el almacenamiento de carbono y las normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos, la producción de combustibles para el transporte y los vehículos de transporte por carretera eficientes energéticamente.

- La prioridad fundamental de la CE es que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, que tendrán lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre, se vean coronadas por el éxito.

Proyecciones

- De conformidad con el Protocolo de Kioto, la EU-15 adoptó el objetivo de reducir las emisiones en un 8 % de media entre 2008 y 2012, respecto a las emisiones del año de referencia. Se prevé que las emisiones de GEI en la EU-15 sean, en 2010, un 7,5 % inferiores a las del año de referencia (las medidas existentes reducen las emisiones en 320 millones de toneladas respecto a las emisiones del año de referencia, que ascendían a 4 266 millones de toneladas). Según las estimaciones, la aplicación de medidas adicionales permitiría reducir, en 2010, las emisiones de la EU-15 hasta 9,2 puntos por debajo de las emisiones del año de referencia (las medidas adicionales reducen las emisiones en otros 73 millones de toneladas respecto a las emisiones del año de referencia). Por tanto, teniendo en cuenta el impacto previsto de las políticas y medidas internas, se estima que las emisiones de la EU-15 en 2010 se sitúen 1,2 puntos porcentuales por debajo del objetivo de Kioto.

- Se estima que el uso previsto de los mecanismos flexibles por los Estados miembros aumente los derechos de emisión proyectados para la EU-15 en el período de compromiso otro 2,2 % respecto a las emisiones del año de referencia, situándose en un 94,2 % (93 millones de toneladas), mientras que el recurso a los sumideros de carbono podría suponer un incremento de otro 1,0 %, situándose en un 95,2 % (42 millones de toneladas), respecto a las emisiones del año de referencia. Además, se prevé que la adquisición por los titulares del Régimen de créditos de emisión procedentes de los mecanismos flexibles se traduzca en un aumento de los derechos de emisión proyectados en el período de compromiso de otro 1,4 %, situándose en un 96,6 % (61,2 millones de toneladas), respecto a las emisiones del año de referencia.

Figura 1 - Emisiones de gases de efecto invernadero y proyecciones en la EU-15 (salvo LULUCF), correspondientes a las hipótesis «con medidas» y «con medidas adicionales», 1990 – 2020

[pic]

Figura 2 – Emisiones de gases de efecto invernadero y proyecciones en la EU-27 (salvo LULUCF), correspondientes a las hipótesis «con medidas» y «con medidas adicionales»

[pic]

Nota: El índice del eje vertical corresponde al año de referencia para la EU-15, es decir, 1990 por lo que se refiere al CO2, CH4 y N2O, y 1995 por lo que respecta a los gases fluorados (excepto Austria, Francia e Italia, en donde el año de referencia para los gases fluorados es 1990). Por tanto, el valor correspondiente a 1990 no es exactamente 100 respecto a la EU-15. Dado que la EU-27 no tiene un objetivo colectivo conforme a Kioto y, por consiguiente, tampoco un año de referencia colectivo, el índice del eje vertical se refiere a las emisiones de 1990 para la EU-27.

- Teniendo en cuenta el uso previsto de los mecanismos de Kioto, los sumideros de carbono y el efecto del RCDE, además del impacto de las medidas internas, se espera que la EU-15 supere su objetivo en 5,8 puntos porcentuales en 2010 (con emisiones que ascenderían a 3 677 millones de toneladas).

- Se prevé que las emisiones de GEI de la EU-27 se sitúen en 2010 un 9,7 % por debajo de los niveles de 1990, como consecuencia de las medidas aplicadas, y un 11,4 % por debajo de los niveles de 1990 en esa misma fecha, cuando se consideren asimismo las medidas programadas.

- Según las previsiones actuales, las emisiones de la EU-27 en 2020 se situarán un 6,4 % por debajo de los niveles de 1990, en la hipótesis «con las medidas existentes», y un 14,3 % por debajo de los niveles de 1990, en la hipótesis «con medidas adicionales», en comparación con el objetivo de la UE de reducir en un 20 % las emisiones respecto a los niveles de 1990. No obstante, la mayor parte de los Estados miembros (16) todavía no han tenido en cuenta en sus estimaciones el paquete sobre la energía y el cambio climático de la UE para 2020.

- Veinte Estados miembros no han considerado el impacto de la crisis financiera en sus últimas estimaciones.

Impactos, vulnerabilidad y adaptación

- Desde la cuarta Comunicación Nacional se han registrado grandes avances en la evaluación de los impactos del cambio climático y la elaboración de una política europea de adaptación.

- El Cuarto Informe de Evaluación (4IE) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, proporcionó pruebas concluyentes de que el cambio climático se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana y supuso un nuevo impulso para la investigación y el desarrollo de políticas sobre el cambio climático en Europa. Los investigadores europeos han contribuido de manera significativa a ese esfuerzo apoyando el proceso y aportando nuevas pruebas científicas que se han incluido en la evaluación.

- Desde la publicación del 4IE del IPCC, se ha observado una aceleración del ritmo del cambio. Los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Centro Común de Investigación de la CE y los proyectos financiados por la CE con arreglo al Programa Marco de Investigación aportan nuevas pruebas de que el cambio climático va a tener repercusiones significativas dentro y fuera de Europa. Se están financiando nuevos programas de investigación para mejorar nuestros conocimientos en materia de adaptación.

- La CE ha adoptado un planteamiento más coordinado en relación con la elaboración de políticas y ha publicado un Libro Blanco sobre la adaptacion al cambio climático para definir la orientación estratégica de la CE en los próximos años. Actualmente está trabajando en el diseño de un marco de adaptación para reducir la vulnerabilidad de la UE a los impactos del cambio climático. Ese marco completará y reforzará las medidas tomadas por los Estados miembros. El Libro Blanco sobre adaptación se publicó en abril de 2009.

- La CE ha propuesto una serie de iniciativas para apoyar a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos para adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, la Alianza Mundial contra el Cambio Climático, establecida en 2007 para intensificar la cooperación entre la CE y los países en desarrollo, renueva el compromiso de la CE de integrar el cambio climático en la cooperación al desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiera a la adaptación en los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

- La Comisión Europea está poniendo en marcha un centro europeo de intercambio de la información más actualizada y avanzada, es decir, una herramienta informática y una base de datos sobre el impacto del cambio climático, la vulnerabilidad y las mejores prácticas sobre adaptación.

- La adaptación al cambio climático está sujeta a grandes incertidumbres en cuanto a las condiciones climáticas futuras –precipitaciones, insolación, temperaturas– a escala local. Para despejar esas incertidumbres, resulta necesario un sistema de observación del planeta que sea sostenible a largo plazo. La CE está desarrollando tal sistema por medio de la iniciativa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad[2] y la Red Europea de Observación e Información del Mar[3].

Recursos financieros y transferencia de tecnología

- Desde la cuarta Comunicación Nacional, se ha recurrido a una categorización más exacta y detallada de la naturaleza de los proyectos relacionados con el cambio climático a fin de ofrecer una visión más clara del nivel de las contribuciones financieras destinadas a las diferentes actividades en el ámbito del cambio climático, utilizando en mayor medida los Indicadores de Río para discernir el elemento climático en los proyectos.

- La contribución financiera de la CE[4] en el marco de los proyectos de desarrollo del programa de cooperación exterior relacionados con el cambio climático en países en desarrollo ha registrado un aumento considerable, pasando de 160 millones de euros en 2004 a 318 millones de euros en 2007[5]. Estos no son proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

- Sigue creciendo la importancia de las iniciativas sobre adaptación al cambio climático, como indica el aumento de los recursos financieros[6] comprometidos en ese ámbito.

- La Comunicación titulada «Aumentar la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático: un plan europeo para el pacto de Copenhague», adoptada el 10 de septiembre de 2009, presenta un programa para ampliar la financiación internacional a fin de ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático. Reconoce que la cuestión financiera es crucial para poder alcanzar un acuerdo ambicioso en Copenhague.

- Existen diversas iniciativas y mecanismos financieros nuevos que apoyan el creciente interés en el cambio climático, como el Fondo Mundial para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (GEEREF), la Alianza Mundial contra el Cambio Climático y el Fondo para la Energía UE-ACP; este último difiere en cuanto al ámbito de aplicación, pero contribuye también de manera significativa a luchar contra el cambio climático.

- El cambio climático ha tenido un papel destacado en el Séptimo Programa Marco de Investigación, que incluye toda una serie de iniciativas y proyectos que tienen como objetivo específico ayudar a los países en desarrollo en las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Desde 2004, instituciones de las Partes no incluidas en el anexo I han recibido 19,3 millones de euros de financiación comunitaria para actividades de investigación.

Investigación y observación sistemática

- Desde la cuarta Comunicación Nacional, ha habido una serie de avances sustanciales en investigación sobre cambio climático a escala de la CE, especialmente en el Séptimo Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7º PM), que empezó en 2007:

- El presupuesto total del 7º PM asciende a 50 520 millones de euros durante el período 2007-2013, lo que supone un aumento del 65 % de media anual con respecto al presupuesto del 6º PM. La estructura del 7º PM es más amplia y más integrada, con cuatro grandes ámbitos, a saber, «Cooperación», «Personas», «Ideas» y «Capacidades» (y un quinto ámbito, Euratom –dotado con 2 750 millones de euros–, dedicado a la investigación nuclear). El desarrollo sostenible ha quedado integrado como componente y objetivo de toda la investigación comunitaria.

- El ámbito más importante, «Cooperación» (64 % del presupuesto del 7º PM), incluye diez temas, entre los que figura «Medio ambiente» (cambio climático comprendido)»[7], dotado con 1 890 millones de euros durante el período 2007-2013, un 14 % de los cuales se destina, desde 2007, a proyectos de investigación sobre el clima, el sistema climático, la comprensión de los impactos del cambio climático y la consideración de opciones de mitigación y adaptación.

- Los proyectos de investigación financiados en sectores tales como el Espacio, la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), la Energía, el Transporte, la Agricultura y la Pesca, del ámbito «Cooperación» del 7º PM, contribuyen a la investigación sobre el sistema climático, la comprensión de los impactos del cambio climático y la consideración de opciones de mitigación y adaptación. Asimismo, se financian otros proyectos de investigación relacionados con el clima con arreglo a los ámbitos «Personas», «Ideas» y «Capacidades» del 7º PM. Desde 2003, los gastos en investigación sobre el clima del Programa Marco de la CE se estiman en unos 570 millones de euros aproximadamente.

- Los proyectos de investigación financiados en los ámbitos de la GMES (1 430 millones de euros del 7º PM), Energía (2 350 millones de euros), Transporte (4 160 millones de euros) y Agricultura y Pesca (1 930 millones de euros) son fundamentales para apoyar la investigación relacionada con la aplicación de medidas de mitigación y adaptación, incluido el desarrollo de las tecnologías pertinentes. Gran parte de la investigación realizada en esos ámbitos se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- La Unión Europea ha adoptado un plan estratégico para acelerar el desarrollo y la implantación, al mínimo coste, de tecnologías con baja emisión de carbono, por medio de una planificación estratégica conjunta y una aplicación de los programas más eficaz.

- En el marco del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), adoptado en 2007, la investigación en tecnologías con baja emisión de carbono se centra en aquellas que mejor pueden contribuir a alcanzar los objetivos «20-20-20» de la UE (aumentar la eficiencia energética en un 20 %, aumentar las energías renovables en un 20 % y reducir las emisiones de GEI en un 20 %) para 2020. El Plan EETE recibe financiación, en primer lugar, del Séptimo Programa Marco («Energía»). Además de esta contribución del 7º PM, en 2009, la investigación en energía eólica (565 millones de euros) y CAC (1 050 millones de euros) cuenta con otro presupuesto más, aprobado con arreglo al Plan Europeo de Recuperación Económica, que se utilizará a finales de 2010. Se están preparando nuevas propuestas para completar la financiación del Plan EETE.

- De conformidad con el 7º PM se ha creado una nueva herramienta, conocida como Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC)[8], que combina inversiones del sector público con financiación pública nacional y europea. Las ITC «Clean Sky » y la Plataforma Tecnológica Europea sobre Hidrógeno y Pilas de Combustible tienen como objetivo principal reducir las emisiones de GEI en la aeronáutica, el transporte de superficie y las aplicaciones fijas.

- En el 7º PM se ha integrado la cooperación internacional de manera que cualquier investigador o institución de un tercer país pueda participar en las convocatorias de propuestas del programa. Además, dentro del programa de cooperación, existen proyectos consagrados de manera específica a la cooperación internacional. Hasta ahora, alrededor del 6 % de todos los participantes proceden de terceros países, incluidos los países en desarrollo.

- La investigación sobre el clima realizada en el Centro Común de Investigación de la CE (cuyo presupuesto total asciende a 1 750 millones de euros en el 7º PM) apoya las políticas de lucha contra el cambio climático de la CE y refuerza los conocimientos científicos en este ámbito.

- Por último, se ha creado el Consejo Europeo de Investigación (CEI) a fin de fomentar trabajos científicos innovadores propuestos por los investigadores más destacados. El CEI, que trabajará como un consejo de investigación nacional a escala de la CE, se responsabilizará asimismo de la aplicación de los proyectos.

Educación, formación y sensibilización de los ciudadanos

Entre los principales acontecimientos ocurridos en la CE desde la cuarta Comunicación Nacional figuran los siguientes:

- Campañas de sensibilización sobre el cambio climático:

- Campaña sobre el cambio climático (2006-2009)

- Campaña sobre la Energía Sostenible en Europa (2005-2011)

- Campaña sobre las medidas para luchar contra el cambio climático (2007-2009)

- Pacto entre alcaldes sobre energía y clima (a partir de 2008)

- Nuevo programa de aprendizaje permanente (2007-2012), que incluye un número creciente de proyectos de educación y formación en relación con el cambio climático

- Encuestas del Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos respecto al cambio climático (2008 y 2009)

- Página Web de Ecoagentes para niños (a partir de 2008)

- Desarrollo de una amplia gama de recursos y herramientas en línea para sensibilizar a la opinión pública y explicar la cuestión del cambio climático

- Creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) en 2009 para apoyar nuevas formas de generar y promover la innovación en Europa. Entre las prioridades del IET figuran la energía sostenible, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

El texto completo de la quinta Comunicación Nacional de la CE se encuentra en el Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que se presenta en cuatro volúmenes (parte 1, 2a, 2b y 3).

[1] Uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura.

[2] Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES): por un planeta más seguro, COM(2008) 748 final de 12 de noviembre de 2008.

[3] Building a European marine knowledge infrastructure: Roadmap for a European Marine Observation and Data Network , SEC(2009) 499 final de 4 de abril de 2009.

[4] Financiación de la Comisión Europea – Base de datos de proyectos de EuropeAid.

[5] Esas cifras conrresponden a los fondos destinados a tres países (Rusia, Ucrania y Turquía) del anexo I (CMNUCC), donde un instrumento comunitario cubre países incluidos y no incluidos en el anexo I. En 2004, esos fondos ascendieron a 3,95 millones de euros; en 2005, a 2,8 millones de euros; en 2006, a 4,3 millones de euros; y en 2007, a 22 millones de euros.

[6] Esas cifras representan proyectos de adaptación exclusivamente y no incluyen proyectos de mitigación que también tienen un componente de adaptación. Por tanto, la cifra total de todas las actividades de adaptación podría ser superior.

[7] En el 6º PM, la investigación sobre el cambio climático se financió principalmente con arreglo al campo temático prioritario «Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas». Una serie de medidas específicas a favor de la «cooperación internacional» apoyaron también numerosas colaboraciones internacionales en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental y de los ecosistemas, que son cuestiones directamente relacionadas con el cambio climático en los países en desarrollo.

[8] Las estructuras de aplicación de las ITC son entidades jurídicas independientes, con personal y presupuesto específicos. La Comisión Europea es miembro fundador de cada ITC y dispone de derecho de veto sobre una serie de puntos predifinidos.