52004DC0447

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Servicios móviles de banda ancha /* COM/2004/0447 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES - Servicios móviles de banda ancha

1. INTRODUCCIÓN

El crecimiento de las comunicaciones móviles ha tenido unas profundas repercusiones económicas y sociales en Europa y otros lugares. El teléfono móvil se ha convertido en un elemento omnipresente, utilizado en casi todas las esferas de la actividad humana: privada, empresarial y pública. Aun cuando es probable que los niveles de penetración sigan en aumento, el factor definitorio de los próximos años será el crecimiento de los servicios móviles de banda ancha, a medida que se vaya materializando el potencial de los móviles de tercera generación (3G) y sus mejoras, así como el de otras tecnologías inalámbricas, tales como RLAN, por satélite y otras. La difusión de estas tecnologías representa un cambio de paradigma que permitirá la aparición de nuevos servicios de datos en los que se combinen las ventajas de la banda ancha y de la movilidad. Estos servicios podrían tener un notable impacto social y transformar el modo en que se prestan los servicios públicos, pero también generar efectos económicos significativos capaces de modificar la manera de hacer negocios.

Los servicios de comunicaciones electrónicas han sido ciertamente el factor que más ha contribuido al incremento de la productividad laboral en la UE en los últimos años [1]. Dentro del sector existen dos tendencias significativas. En primer lugar, con un crecimiento de la banda ancha superior al 80 % el pasado año, Europa está en buena situación para obtener dividendos aún mayores en cuanto a productividad [2]. En segundo lugar, el peso relativo de los ingresos generados por el sector móvil está aumentando y supera ya al de la telefonía fija. Por consiguiente, es posible explotar unos servicios móviles de banda ancha centrados en el usuario para obtener mejoras sociales y de la productividad importantes para el conjunto de la economía. La disponibilidad en todo momento y lugar constituirá un requisito esencial en un entorno en el que no deja de aumentar la movilidad de las personas, los bienes y los servicios. La posibilidad de actualizar los archivos de un cliente dondequiera que se produzca una venta o una intervención de apoyo, de conectar a los trabajadores con la empresa y sus recursos de datos y de intercambiar grandes cantidades de datos afectará a los procesos de trabajo y a los cambios de organización, mejorando la eficiencia de la empresa. Las empresas invertirán en la modificación de las prácticas laborales y empresariales siempre que los directivos se vean obligados a innovar para hacer frente a una fuerte competencia.

[1] COM(2004) 61 final.

[2] COM(2004) 369 final.

El éxito cosechado por Europa en el ámbito de las comunicaciones móviles contó con unos sólidos cimientos políticos y reglamentarios. Resultaron factores críticos del mismo la existencia de una única norma digital abierta (GSM) para los móviles de segunda generación (2G), de I+D precompetitiva, de un mercado competitivo y de un planteamiento estratégico con respecto a la gestión del espectro y a la certificación de los equipos con el fin de estabilizar la tecnología.

La importancia que para Europa tiene mantener su liderazgo en áreas clave de la tecnología, tales como las comunicaciones móviles, quedó subrayada en la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000. Sucesivos Consejos Europeos, en particular el celebrado en Sevilla en junio de 2002, solicitaron a los Estados miembros la eliminación de los obstáculos que se oponen al despliegue de los servicios móviles. Más recientemente, las Conclusiones de la Presidencia de la Cumbre Europea de primavera de 2004 recordaban que «la Unión debe aportar respuestas oportunas a nuevos desafíos: en el sector fundamental de las comunicaciones electrónicas, por ejemplo, nuevas estrategias de la UE sobre teléfonos móviles y banda ancha deben mantener a la Unión en la vanguardia». Aun cuando varias de las cuestiones planteadas han sido ya resueltas, no siempre es éste el caso, y no solamente por los agentes del mercado, sino también por las autoridades de los Estados miembros y las instituciones europeas.

La presente Comunicación examina el marco político y reglamentario general de los servicios móviles de banda ancha. Su objetivo principal es dar una idea de cómo hacer frente a los retos pendientes, como aportación para obtener unos resultados satisfactorios permanentes y a largo plazo. A la hora de preparar la Comunicación, la Comisión ha mantenido amplias consultas con la industria a través de la Plataforma de Tecnología y Comunicaciones Móviles, así como de un seminario sobre el sector móvil celebrado en junio de 2004.

La presente Comunicación debe entenderse sin perjuicio de las inminentes decisiones referidas a las próximas perspectivas financieras (2007/2013) y de las decisiones relacionadas con el 7º programa marco de I+D.

2. NOVEDADES EN EL SECTOR DE LAS COMUNICACIONES MÓVILES

Tras unos pocos años de crecimiento más lento, el sector móvil empieza a mostrar signos de recuperación. A lo largo del pasado año, los operadores móviles de 3G europeos han puesto en marcha servicios comerciales en diez Estados miembros, y se espera contar con nuevas redes en los próximos seis meses. De cara al futuro, la convergencia de las telecomunicaciones, la radiodifusión e Internet se traducirá en la proliferación de servicios multimedia de alta velocidad prestados a través de redes móviles. La 2,5G/3G y las RLAN coexistirán y ofrecerán servicios complementarios.

Los usuarios pueden disponer de un acceso inalámbrico a alta velocidad cuando se encuentran cerca de un hot-spot y recibir servicios 3G en un área más amplia. Las «soluciones empresariales» móviles impulsarán la adopción de los servicios de datos 3G. La innovación tecnológica permanente afectará también a otras plataformas (p. ej., radiodifusión y acceso inalámbrico) que, a su vez, pueden afectar al desarrollo de la 3G al aportar una base tecnológica más amplia sobre la cual podrían desarrollarse nuevos servicios innovadores en beneficio de todos. La convergencia de los servicios fijos y móviles, por ejemplo, a través de ofertas unificadas, brindará asimismo nuevas oportunidades a la innovación.

3. CUESTIONES POLÍTICAS DE CARA AL FUTURO

El panorama de las comunicaciones móviles e inalámbricas en el mundo está en plena transformación. Varios países en desarrollo están invirtiendo fuertes sumas en I+D con el fin de mejorar sus capacidades industriales a costes muy competitivos. No obstante, para garantizar el éxito en la 3G y, más allá de ésta, preparar el futuro, es precisa una actuación resuelta y concertada a nivel de la UE en todos los frentes, desde la I+D a la política, la regulación y la gestión del espectro. En esta sección se examina el marco político y regulador general en que se mueven los servicios móviles de banda ancha.

3.1. Investigación y desarrollo

El contexto que rodea a la investigación se ha modificado espectacularmente a partir de 1998, año en que el ETSI adoptó la norma UMTS para la 3G. La competitividad mundial se basa en la capacidad de innovación y en la eficiencia. Con el fin de mantener y mejorar la competitividad, Europa debe centrarse en la innovación en tanto que principal motor de la ventaja competitiva. Esto sólo puede conseguirse sí en un futuro muy próximo se pone en marcha un completo programa de actividades integradas basado en el enfoque que hasta la fecha ha dado buenos resultados. A la vista de la complejidad de los futuros sistemas y de la conveniencia de contar con unas normas mundiales, resulta esencial que las principales partes interesadas cooperen desde el primer momento en la fase de investigación precompetitiva.

La complejidad y la magnitud de los retos tecnológicos que nos aguardan exigen una importante esfuerzo de I+D en cooperación que reúna una masa crítica de recursos, fortalezca la excelencia, ejerza un efecto catalizador sobre las iniciativas nacionales y mejore la coordinación de las actividades de los Estados miembros en el sector. Un esfuerzo así sólo puede realizarse a nivel europeo. La intensificación del esfuerzo a nivel de la UE tendría ante todo un efecto multiplicador de la inversión privada en investigación potente y específico y constituiría una respuesta a los retos competitivos planteados por iniciativas de I+D a gran escala semejantes emprendidas en otras regiones del mundo.

La investigación en el sector de las comunicaciones móviles e inalámbricas debe abordar necesariamente toda la cadena del valor, desde el desarrollo de tecnologías (acceso radioeléctrico, conexión en red, plataforma de servicios, arquitectura de sistemas, reconfigurabilidad de extremo a extremo, etc.) hasta el desarrollo de servicios y aplicaciones, así como contenidos, tomando en consideración el hecho de que los ciclos de innovación asociados (en las radiocomunicaciones, las redes y los servicios), aun estando interrelacionados y siendo interdependientes, pueden estar sometidos a condicionamientos cronológicos distintos. Las plataformas y normas mundiales para el desarrollo de servicios móviles de banda ancha innovadores y de alta velocidad serán esenciales para crear un mercado mundial de facto e impulsar la competencia. Será preciso que estas plataformas y normas sean adoptadas a gran escala (primero europea, luego mundial), a fin de evitar la fragmentación del mercado.

En el contexto de la preparación del 7º programa marco, es probable que la actual iniciativa Plataforma de Tecnología y Comunicaciones Móviles, impulsada por la Comisión [3], se convierta en una plataforma tecnológica oficial según se describe en las Comunicaciones «Iniciativa Europea de crecimiento» [4] y «Construir nuestro futuro común» [5].

[3] COM(2004) 61 final.

[4] Comunicación de la Comisión - Iniciativa Europea de crecimiento - Invertir en redes y conocimiento para estimular el crecimiento y el empleo, COM(2003) 690 final.

[5] Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Construir nuestro futuro común - Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013), COM(2004) 101 final.

Los objetivos esenciales de esta plataforma tecnológica serían:

* la elaboración de un orden del día para la investigación estratégica

* la consecución de la masa crítica necesaria para la investigación y la innovación

* la movilización de unos fondos públicos y privados sustanciales.

Conclusión

La preparación del 7º programa marco representa una oportunidad para poner en marcha una plataforma tecnológica en el área de las comunicaciones móviles e inalámbricas.

3.2. Interoperabilidad

La interoperabilidad resulta crítica para el despliegue de los servicios móviles de banda ancha. Es una cuestión que presenta numerosas facetas y cuya necesidad se plantea a distintos niveles: entre el dispositivo y la red (acceso radioeléctrico y red básica), entre dispositivos, entre redes y entre contenidos y/o aplicaciones.

Sin una interoperabilidad adecuada entre las distintas soluciones de infraestructura y terminales, el mercado 3G podría quedar fragmentado. Es lógico que existan servicios y terminales diferentes para distintos tipos de usuario. La importancia de la interoperabilidad se manifestará en la capacidad de una red y un terminal para soportar de manera fiable las funciones que precisa un servicio y/o contenido dados. Por ello, la interoperabilidad de servicios, contenidos y terminales resulta crítica para conseguir el objetivo de su adopción por un gran mercado.

En un contexto de convergencia se plantean nuevos retos a la hora de conseguir la interoperabilidad. La convergencia de las tecnologías supone el desarrollo de nuevos sistemas y servicios con aportaciones procedentes de industrias muy diversas (telecomunicaciones, radiodifusión, prestación de servicios de Internet, informática y software y medios de comunicación y edición), en las que la normalización y la interoperabilidad tienen un significado y un peso distintos.

En este contexto, son varios los foros que trabajan en la especificación y normalización de servicios con el objetivo de hacer posible su interoperabilidad. No obstante, existe general coincidencia en que, aunque se esté trabajando mucho sobre la interoperabilidad, la mayor complejidad resultante de la convergencia plantea un nuevo reto al que es preciso hacer frente. Es necesario acelerar el diálogo y mejorar la coordinación entre todas las partes interesadas.

La cooperación entre el 3GPP [6] y el GCF [7] constituye un buen punto de partida. El GCF está trabajando también sobre el MMS en el contexto del orden del día general de la OMA [8], y se estudia la posibilidad de dar cabida en dicho orden del día a otras normas OMA.

[6] 3rd Generation Partnership Project.

[7] Global Certification Forum.

[8] Open Mobile Alliance.

En ausencia de interoperabilidad, que es responsabilidad de la industria, los mercados podrían fracasar. Y este fracaso podría frustrar el logro de los objetivos políticos de fomentar la innovación y promover la competencia y la diversidad de servicios. En tal caso, podría estar justificada una intervención reguladora [9].

[9] La Directiva 91/250/CEE contiene disposiciones específicas que hacen posible la interoperabilidad en determinadas circunstancias. Además, dicha Directiva debe entenderse sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre competencia, si un proveedor dominante se niega a facilitar la información necesaria para la interoperabilidad según exige la Directiva.

Conclusión

La Comisión insta a la industria a avanzar con urgencia hacia la interoperabilidad de los servicios móviles de banda ancha.

3.3. Contenidos: retos técnicos

Potenciar las aplicaciones de contenidos a través del móvil, en términos tanto de variedad como de calidad, es un factor esencial para estimular la demanda de comunicaciones móviles y el desarrollo de nuevos servicios. Por lo tanto, es preciso detectar los obstáculos que puedan dificultar la rápida adopción de los servicios móviles avanzados, y suprimirlos cuando proceda. En este contexto, la Comisión puso recientemente en marcha un estudio sectorial sobre la venta de derechos sobre acontecimientos deportivos para su uso en redes 3G, con el fin de garantizar que el desarrollo de servicios tan cruciales no quede bloqueado por la presión de los mercados de medios de comunicación, que tienen un mayor grado de madurez. La Comisión se propone llevar a cabo asimismo un estudio sobre los obstáculos técnicos y de otro tipo que pueden retardar la adopción de los servicios móviles en Europa, así como sobre los aspectos relacionados con los consumidores.

El desarrollo de unos servicios más ricos exige la creación de un marco seguro para los contenidos. Las tecnologías interoperables de gestión de derechos digitales (DRM), capaces de evitar el uso no autorizado de los contenidos protegidos y de garantizar el respeto de los correspondientes derechos, unidas a una remuneración adecuada para los titulares de los contenidos digitales protegidos, podrían representar una oportunidad importante para el nuevo mercado de contenidos móviles. Se podría así favorecer la aparición de nuevos modelos de negocios y proteger eficazmente los derechos de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, es preciso también respetar los derechos de los consumidores, en especial en relación con la protección y la seguridad de los datos.

El Grupo de alto nivel sobre gestión de derechos digitales, reunido por la Comisión, tiene por cometido estudiar los problemas relativos a la interoperabilidad de los sistemas DRM, así como otros requisitos de los usuarios y los consumidores.

Aun cuando todavía siga en estudio dentro de los marcos reguladores nacionales el posible cobro de tasas por las sociedades de explotación de derechos de autor para compensar la reproducción para uso privado de los contenidos protegidos, es preciso tener muy en cuenta la incidencia negativa que podrían tener estas tasas sobre el desarrollo de los contenidos para servicios móviles de aplicarse a los equipos y terminales móviles. Debe tomarse en consideración la disponibilidad de sistemas y servicios DRM para la distribución de contenidos a través de las redes móviles a la hora de determinar el nivel de una compensación equitativa aplicable en el caso de utilización privada a la luz de los dispuesto en la Directiva sobre derechos de autor [10]. El informe sobre la aplicación de esta Directiva, que se publicará en su momento, puede servir de base para que la Comisión evalúe la situación en cada Estado miembro.

[10] Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. DO L 167 de 22.6.2001, p. 10.

La industria de comunicaciones móviles considera que el sistema tradicional de licencias territoriales otorgadas por los titulares de derechos nacionales resulta inadecuado para satisfacer las necesidades de la sociedad de la información en una UE ampliada. Es preciso incluir los esfuerzos tendentes a fomentar la concesión de licencias sobre contenidos móviles de alcance comunitario, en su caso a través de un sistema de ventanilla única, en el contexto del actual proceso de consulta relativo a la gestión de los derechos de autor y derechos afines en el mercado interior [11].

[11] Comunicación de la Comisión - La gestión de los derechos de autor y derechos afines en el mercado interior, COM(2004) 261 final.

Dependiendo de sus características, los servicios móviles del radiodifusión podrían considerarse servicios de la sociedad de la información [12] o servicios de radiodifusión [13]. En un entorno multiplataforma, muchos prestadores de servicios recurrirán cada vez en mayor medida a técnicas de radiodifusión para hacer llegar sus servicios a abonados y clientes, pero esto no los convierte en servicios del radiodifusión televisiva en el sentido de la Directiva de televisión sin fronteras [14].

[12] Con arreglo a la definición contenida en la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico (artículo 2).

[13] Con arreglo a la definición contenida en la Directiva 97/36/CE de televisión sin fronteras (artículo 1).

[14] COM(2003) 410 - Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a los obstáculos que impiden un acceso generalizado a los nuevos servicios y aplicaciones de la sociedad de la información a través de plataformas abiertas en los ámbitos de la televisión digital y las comunicaciones móviles de tercera generación.

Conclusión

A fin de combatir los obstáculos con que podrían tropezar los servicios móviles avanzados, la Comisión se propone llevar a cabo, además del actual estudio sectorial, otro estudio sobre los obstáculos técnicos y de otro tipo que podrían retardar la adopción de los servicios móviles en Europa, así como sobre los aspectos relacionados con los consumidores.

La Comisión mantendrá su seguimiento de la aplicación de la Directiva 2001/29 e informará al respecto en su debido momento. La Comisión estudia también la mejor manera de promover la concesión de licencias de alcance comunitario, posiblemente a través de un sistema de ventanilla única, en el contexto del seguimiento de la Comunicación sobre la gestión de los derechos de autor y derechos afines en el mercado interior adoptada el 16 de abril de 2004 [15].

[15] COM(2004) 261 final.

3.4. Espectro

Con la introducción del nuevo marco regulador se ha modificado la política del espectro con el fin de aportar a nivel de la UE una mayor flexibilidad en el uso del espectro, cuando resulte necesaria, sobre la base de un enfoque comunitario consensuado y coordinado. De cara al futuro, deberán abordarse varias cuestiones relativas a la política del espectro. El Grupo de política del espectro radioeléctrico (GPER) está examinando actualmente distintos modelos de gestión del espectro. En particular, se están estudiando las cuestiones siguientes, de interés para los servicios móviles de banda ancha:

* En consonancia con el objetivo de fomentar la introducción coordinada de formas innovadoras de gestionar el espectro radioeléctrico en los Estados miembros, se evaluará la necesidad de una acción comunitaria en materia de comercio de derechos sobre el espectro, basándose en el dictamen del GPER [16] y en un estudio independiente realizado para la Comisión [17].

[16] Documento RSPG03-13, disponible en http://rspg.groups.eu.int/documents/meeting_documents/index_en.htm.

[17] Analysys, http://www.analysys.com/default_acl.asp?mode=article&iLeftArticle=1361.

* El GPER fijará prioridades políticas con vistas a la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07). Es probable que una prioridad guarde relación con la 3G y sistemas ulteriores.

* La Comisión solicitará al GPER otro dictamen sobre un enfoque coordinado en relación con los recursos espectrales para las plataformas inalámbricas. Se propiciará de esta manera, en lo que al espectro se refiere, una visión estratégica orientada al futuro. La viabilidad de este concepto estratégico deberá ser comprobada en las plataformas de acceso actuales, tales como GSM, 3G, RLAN, comunicaciones por satélite, etc.

* Además de estas cuestiones concretas, el GPER seguirá evaluando los posibles beneficios e inconvenientes asociados a distintos modelos de gestión del espectro, a saber, las decisiones administrativas centralizadas tradicionales, las soluciones orientadas al mercado y la utilización libre o «sin licencia» del espectro junto con la reducción del espectro con derechos de uso exclusivo. La Comunidad debe velar por que la introducción de nuevas políticas de gestión del espectro garantice la creación de un mercado único de bienes y servicios.

Conclusión

Es preciso seguir abordando las cuestiones relacionadas con la política del espectro para llegar a un enfoque europeo coordinado que permita contar con suficientes recursos espectrales y utilizarlos de manera flexible, garantizando al mismo tiempo la existencia de un mercado interior de productos y servicios.

3.5. Un marco fiable y seguro

La aparición de servicios móviles de banda ancha comportará el manejo de datos personales y delicados por aplicaciones destinadas a empresas y consumidores. Estas transacciones exigen un proceso de identificación y autenticación confiable y seguro. Hace falta un marco interoperable común en la materia para garantizar una autenticación polivalente en toda Europa. La autenticación basada en las comunicaciones móviles podría perfectamente servir de base, al tener a su favor la disponibilidad universal de las redes y terminales GSM en toda Europa.

Deben también preverse medidas adecuadas en relación con los contenidos ilícitos y nocivos y la protección de los menores.

Conclusión

La industria, en los foros apropiados, debe concertar unos mecanismos de autenticación interoperables comunes que garanticen unos usos de la autenticación polivalentes en toda Europa.

3.6. Pagos por móvil

Para que los servicios móviles de banda ancha puedan prosperar, resulta indispensable disponer de un marco regulador del dinero electrónico proporcionado y claro. La utilización de tarjetas de teléfono móvil de prepago como medio de pago para adquirir productos y servicios distintos de los servicios de comunicación puede constituir una actividad de emisión de dinero electrónico, por lo que los operadores móviles pueden convertirse en entidades de dinero electrónico a las que sea aplicable la correspondiente Directiva [18]. Esto plantea a su vez la cuestión de cómo aplicar las normas relativas a las entidades de dinero electrónico a los operadores móviles.

[18] Directiva 2000/46/CE.

Existe actualmente una incertidumbre considerable en lo que se refiere a la aplicación de las normas comunitarias sobre dinero electrónico y blanqueo de capitales a los servicios de pago por móvil. Los servicios de la Comisión han puesto en marcha una consulta pública con el propósito de clarificar la aplicación de la Directiva a los operadores móviles. Para los servicios de pago por móvil que entren en el ámbito de aplicación de la Directiva, la consulta determinará cómo aplicar ésta de manera proporcionada. Las normas sobre obtención de reembolso deben aplicarse de modo que queden reflejados los riesgos intrínsecos para los consumidores. Además, la regulación de estos servicios debe aplicarse de manera proporcionada con el fin de garantizar la viabilidad permanente de los servicios de contenidos móviles y la preservación de los incentivos para la creación de nuevos servicios de contenidos móviles en el futuro. Algunos operadores móviles dicen haber pospuesto ya el despliegue de servicios a causa de la incertidumbre sobre la reglamentación.

La inminente propuesta de nuevo marco jurídico para los pagos en la UE prevé un Área única de pagos en la UE. Este instrumento se extendería a los servicios de pospago facturados a la cuenta de un abonado prestados por terceros. Tales servicios deben ser también regulados de manera proporcionada. La inminente propuesta de tercera Directiva sobre blanqueo de capitales será aplicable, al igual que las dos ya existentes, a los operadores móviles. No obstante, si se aplica un enfoque proporcionado y sensible a los riesgos, debe darse a los Estados miembros la posibilidad de eximir de la aplicación de la Directiva a los productos y las transacciones que presenten escaso riesgo de blanqueo de capitales. En lo que a esto se refiere, la intención es permitir que los Estados miembros excluyan del ámbito de aplicación de la Directiva el dinero electrónico [19] emitido o utilizado en pequeñas cantidades.

[19] Según se define en la Directiva 2000/45/CE.

A corto plazo, la industria de comunicaciones móviles necesita una solución provisional adecuada con arreglo a la Directiva sobre dinero electrónico que aporte seguridad jurídica. La Comisión estudiará la posible adopción de unas orientaciones para las autoridades reguladoras nacionales, presentadas acaso como un conjunto de criterios para la aplicación de la Directiva, que podrían derivar de la consulta en curso. Tales criterios deben reflejar los riesgos en cuanto a estabilidad financiera, blanqueo de capitales y protección de los consumidores planteados por las actividades de los operadores móviles en el ámbito de los servicios financieros. A plazo más largo, posiblemente haya que modificar o derogar la Directiva sobre dinero electrónico para tener en cuenta el diferente funcionamiento de los servicios de pagos por móvil. Esto puede hacerse de manera neutra con respecto a la tecnología, teniendo presente el resultado de la consulta.

Conclusiones

Se sugiere que un marco jurídico proporcionado y neutro con respecto a la tecnología incluya los siguientes aspectos:

* Los pagos efectuados directamente a los operadores móviles en concepto de servicios prestados por tales operadores móviles no entran en el ámbito de la prestación de servicios de pago.

* La Directiva sobre dinero electrónico debe regular tan solo el elemento de dinero electrónico del fondo móvil prepagado.

* Las autoridades reguladoras deben proponerse aplicar tan solo la regulación mínima necesaria para garantizar una cobertura adecuada de los riesgos para la estabilidad financiera y la protección del consumidor.

* Las normas sobre obtención de reembolso deben aplicarse de modo que queden reflejados los riesgos intrínsecos para los consumidores.

* Se adaptarán las normas sobre blanqueo de dinero para tener en cuenta los productos y las transacciones, incluido el dinero electrónico [20], emitido o utilizado en pequeñas cantidades, que presentan un escaso riesgo de blanqueo de capitales.

[20] Según se define en la Directiva 2000/46/CE.

3.7. Obstáculos que dificultan el despliegue de las redes

En su Comunicación «Conectando Europa a alta velocidad» [21], la Comisión señala que uno de los retos políticos para el despliegue de las redes y servicios 3G está constituido por las trabas que pone la normativa de algunos Estados miembros a la instalación de nuevos mástiles y estaciones base. Las comunicaciones móviles de tercera generación, en particular, precisan de un número más elevado de estaciones base que las redes GSM, dado que utiliza bandas de frecuencias más altas.

[21] COM(2004) 61 final.

El Consejo Europeo de Sevilla de 21 y 22 de junio de 2002 hizo un llamamiento para que todas las administraciones implicadas trataran de allanar las dificultades encontradas en el despliegue físico de las redes 3G. En algunas partes de la Comunidad, no puede predecirse el plazo de obtención de la autorización local para instalar estaciones base, a causa de las demoras en la tramitación, los estrictos requisitos de planificación y la polémica relativa a los supuestos efectos sobre la salud. En lo que a esto se refiere, la Comisión considera que la salud y la seguridad de los ciudadanos quedan adecuadamente protegidas siempre que la exposición del público permanezca por debajo de los límites fijados por la UE [22].

[22] Recomendación 1999/519/CE del Consejo.

Conclusión

Los Estados miembros deben afrontar los problemas ocasionados por las fragmentadas políticas locales en materia de instalación de estaciones base y velar por que éstas se basen en la evaluación generalmente aceptada de los riesgos para la salud. Es preciso allanar las dificultades con que tropieza el despliegue físico de las redes a través de la armonización de las condiciones y la aceleración de los trámites aplicables a la adquisición y establecimiento de emplazamientos para estaciones base. Además, deben procurar que la población conozca mejor los riesgos asociados a las tecnologías móviles, así como la legislación en vigor, que la protege de tales riesgos.

3.8. Cooperación internacional

Dado el marcado carácter planetario de las comunicaciones móviles, tanto en lo que se refiere a servicios como a equipos, la cooperación y el diálogo internacionales son factores esenciales para el sector. Un mecanismo importante en este contexto es la cooperación en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Dada la importancia que probablemente adquirirán en el futuro los servicios móviles de banda ancha, en particular, conviene seguir encareciendo a nivel internacional las ventajas de las normas abiertas mundiales con el fin de conseguir la interoperabilidad y la itinerancia en todo el mundo, así como unas mayores economías de escala. Conviene igualmente insistir a ese mismo nivel en la importancia de contar con marcos reguladores claros y previsibles en el campo de los servicios móviles avanzados.

4. CONCLUSIÓN

Es posible aprovechar el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha para conseguir mejoras notables en cuanto a productividad, eficiencia y bienestar social. Sin embargo, el impulso que han cobrado en otras regiones del mundo plantea retos nuevos. La presente Comunicación ha indicado algunas de las maneras en que las partes interesadas pueden afrontarlos.

La Comisión seguirá trabajando con todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, en los foros adecuados para sacar adelante las cuestiones políticas clave enumeradas en esta Comunicación.