52003DC0655

Informe de la Comisión - Informe anual del instrumento de la política estructural de preadhesión (ISPA) 2002 /* COM/2003/0655 final */


INFORME DE LA COMISIÓN - INFORME ANUAL DEL INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA ESTRUCTURAL DE PREADHESIÓN (ISPA) 2002

ÍNDICE

Prólogo

Resumen ejecutivo

Presupuesto del ISPA de 2002

Financiación de los proyectos

1. Nuevos proyectos ISPA

2. Compromisos destinados al medio ambiente

3. Compromisos destinados al transporte

4. Proyectos financiados durante el período 2000-2002

5. Pagos

Asistencia técnica

6. Formas y suministro de la asistencia técnica

7. Asistencia técnica relacionada con los proyectos

8. Asistencia técnica por iniciativa de la Comisión

Gestión y ejecución

9. Seguimiento de los proyectos

10. Gestión y control financieros

11. Informe del Tribunal de Cuentas sobre el ISPA

12. Socios de cofinanciación - BEI y BERD

Contribución a las políticas comunitarias

13. Cuestiones de política ambiental

14. Política de transportes: de la ENIT a la RTE-T

15. Contratos públicos

Coordinación de los instrumentos de preadhesión

Actividades de comunicación

Información por país

16. Bulgaria

17. República Checa

18. Estonia

19. Hungría

20. Letonia

21. Lituania

22. Polonia

23. Rumania

24. Eslovaquia

25. Eslovenia

Lista de abreviaturas

Fuentes de información útiles

Anexo I: Lista de países

Anexo II: Lista de proyectos

Prólogo

El presente informe trata de la ejecución del Instrumento de la Política Estructural de Preadhesión (ISPA) en el año 2002 y se ha compilado de conformidad con el artículo 12 del Reglamento del ISPA [1] y se ha adaptado para tener en cuenta las observaciones formuladas por el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones sobre los anteriores informes anuales.

[1] Reglamento (CE) nº 1267/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999

Los objetivos del ISPA

Mediante el apoyo a la infraestructura en los ámbitos comunitarios prioritarios del transporte y el medio ambiente, el ISPA contribuye a los preparativos de adhesión de los países candidatos de Europa Central y Oriental [2] de dos formas:

[2] Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia

(i) acelerando la mejora de las normas de la Unión Europea sobre infraestructura en ambos sectores, ayudando así a los países beneficiarios a cumplir y aplicar la legislación comunitaria pertinente, y

(ii) familiarizándoles con los procedimientos de la Unión Europea aplicables en los Fondos Estructurales y de Cohesión tras la adhesión.

A través del ISPA, la Comunidad proporciona asistencia financiera en los aspectos medioambientales con mayores necesidades de inversión, a saber, el abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos. Además, el ISPA ayuda a los países candidatos a reforzar su capacidad de aplicar la normativa clave sobre medio ambiente.

En lo referente al transporte, ISPA proporciona asistencia para la construcción y rehabilitación de infraestructuras de transporte y su integración en las redes de transporte de la UE, con objeto de fomentar el desarrollo económico de los países candidatos.

Más allá de estos objetivos primarios, a los que se asignan 1 040 millones de euros anuales (a los precios de 1999), el suministro de servicios públicos de calidad con la ayuda del ISPA ha contribuido a mejorar el nivel de vida y las condiciones sociales y sanitarias de grandes segmentos de las poblaciones de los países candidatos y en vías de adhesión.

Para evitar solapamientos con los otros dos instrumentos de preadhesión, Phare y Sapard, el ISPA apoya principalmente grandes inversiones. Lo que no impide sin embargo que financie grupos de proyectos a pequeña escala que persiguen un mismo objetivo funcional, geográfico o económico.

Resumen ejecutivo

Este informe se ha elaborado en consonancia con el artículo 12 del Reglamento del ISPA, el Reglamento (CE) nº 1267/1999, y trata del ejercicio 2002.

Pocos meses antes de la ampliación, el papel del ISPA en la preparación de los nuevos Estados miembros para la política de cohesión de la Unión Europea se revela aún más importante, en particular porque el ISPA tiene que asistir a los países que se adhieren la UE para que su transición al Fondo de Cohesión sea fluida y para que sus administraciones y beneficiarios se familiaricen con los procedimientos que aplica la Comisión en las medidas estructurales. Por este motivo, este informe intenta realizar un balance de los tres años de ejecución del ISPA y trata, entre otras cosas, de las medidas de asistencia técnica, las licitaciones y los contratos, y de las auditorías efectuadas.

Aspectos clave en 2002

Ayudar a los países beneficiarios del ISPA a mejorar su infraestructura y su política medioambiental y a reforzar los enlaces de transporte europeos:

- Con ISPA, la Comunidad ha continuado proporcionando asistencia financiera a proyectos ambientales con grandes necesidades de inversiones en infraestructura, fundamentalmente de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos. ISPA también ha probado que es un buen instrumento para ayudar a los países candidatos a reforzar su comprensión y su capacidad administrativa en lo relativo a aplicar legislación medioambiental clave.

- En el sector del transporte, el papel de ISPA es contribuir al desarrollo de la futura red de transporte transeuropea y apoyar la interconexión y la interoperabilidad dentro de las redes nacionales, así como entre estas redes y la red de la Unión. Como en años anteriores, los fondos ISPA gastados en este sector en 2002 se han dedicado a mejorar y ampliar la red TINA (Evaluación de las necesidades de infraestructura de transporte).

- Desde el año 2000, el ISPA ha puesto a disposición 74 300 millones de euros para 49 medidas de asistencia técnica de ayuda a la preparación de proyectos y solicitudes y de mejora de la capacidad administrativa de los organismos ejecutivos, incluida también la ejecución descentralizada. Entre estas medidas hay 14 nuevas aprobadas en 2002 para preparar proyectos de 2003 y de años posteriores, es decir, para el Fondo de Cohesión.

- En el año 2002, la Comisión aprobó en total 80 nuevos proyectos. Los fondos del ISPA destinados a ellos ascendieron a 1,55 millardos de euros, que representan el 64,9% del coste de inversión global subvencionable de 2,4 millardos de euros. Con las decisiones tomadas desde 2000 a 2002, la Comisión aprobó en total 249 medidas ISPA de un importe total de 8,8 millardos de euros, de los que la UE financia 5,65 millardos de euros (el 64,5%). La Comisión ya ha asignado del orden del 75% de los fondos previstos para la totalidad del período 2000 a 2006 a proyectos prioritarios de los sectores medioambiental y del transporte.

- En 2002, los compromisos se dividieron por partes iguales entre los sectores de medio ambiente y de transportes, con un incremento de los compromisos totales del período 2000-2002 a 3,2 millardos de euros. Desde el 2000, el 49% de los compromisos se ha dedicado a proyectos de medio ambiente, y el 50% a proyectos de transporte.

- Más de la mitad de los compromisos del sector del transporte se asignaron a infraestructura ferroviaria, lo que refleja el objetivo de la Comisión de favorecer modalidades de transporte inocuas para el medio ambiente.

- Con la firma de los contractos de varias obras y de numerosos contratos de servicios en 2002, la ejecución efectiva sobre el terreno ha avanzado de forma significativa con respecto al año anterior, en el que sólo se firmó un contrato de obras, particularmente como resultado de la mayor capacidad de los países candidatos para gestionar las licitaciones y la contratación.

- Los pagos del ISPA en 2002 sumaron 388,5 millones de euros, el doble que en 2001, lo que refleja progresos significativos en la ejecución de las medidas del ISPA respecto al año precedente y se hace patente en el aumento del número de pagos del segundo anticipo y de pagos intermedios.

Mejorar la capacidad administrativa e institucional de gestión de proyectos y ejecución de políticas

- Como en años anteriores, la Comisión ha proporcionado asistencia técnica con el ISPA para mejorar la capacidad de los organismos nacionales en lo relativo a la ejecución y la contratación de las políticas del medio ambiente, aspecto en que los países candidatos siguen teniendo dificultades para aplicar las normas requeridas.

- La Comisión organizó dos seminarios multilaterales sobre la Directiva marco relativa a la política hídrica para ayudar a los países candidatos a elaborar nuevas políticas de gestión del agua y preparar los futuros proyectos financiados a través del ISPA y el Fondo de Cohesión de conformidad con los requisitos de dicha Directiva, en particular, por lo que respecta a la gestión integrada de las cuencas fluviales.

- Se organizó también una serie de seminarios destinados a formar a los funcionarios de los países beneficiarios en la elaboración de documentos de licitación, la evaluación de licitaciones y la supervisión de contratos.

- La Comisión promovió una mejor comprensión de las oportunidades y los riesgos relacionados con las asociaciones entre los sectores público y privado para el suministro de servicios públicos y las formas de estructurar tales asociaciones e integrar las subvenciones. Con este propósito se organizó un amplio foro multilateral y varios seminarios de divulgación, y, en marzo de 2003, se publicaron algunas orientaciones en esta materia.

Avanzar hacia unos sistemas de gestión financiera y de control adecuados

- En el marco de la transición de la Comisión desde un control previo de los procedimientos de licitación y contratación a una gestión descentralizada de los contratos públicos por los países beneficiarios (SEDA), todos los países menos uno finalizaron en 2002 la primera fase de la evaluación de carencias del sistema. Un país ya solicitó la dispensa del control previo, confirmando que había satisfecho las condiciones y los criterios mínimos estipulados para la concesión del SEDA.

- Las auditorías de los nuevos sistemas emprendidas por la Comisión en 2002 para evaluar los sistemas de gestión y control en los países candidatos indican que se ha avanzado de forma significativa en el cumplimiento de los requisitos del Reglamento ISPA.

Presupuesto del ISPA de 2002

Los fondos destinados al instrumento ISPA proceden de las dos líneas presupuestarias B7-020 y B7-020A. La primera de ellas se reserva a los medios empleados para cofinanciar proyectos (medidas) en los países candidatos en los sectores medioambiental y de transporte, así como a la asistencia técnica (AT) necesaria para identificar y preparar los mejores proyectos. Las medidas para ayudar a los países candidatos a pasar a la gestión plenamente descentralizada (SEDA) también reciben fondos con cargo a esta partida. La línea B7-020A prevé la financiación de acciones por iniciativa de la Comisión.

En el año 2002, la Comisión asignó de su presupuesto 1 109 millones de euros al instrumento ISPA. La línea presupuestaria B7-020 (proyectos) recibió inicialmente 1 089,2 millones de euros. Este importe se aumentó después en 18,25 millones de euros, transferidos de la línea presupuestaria B7-020A. De este modo, quedaron disponibles 1 107 millones de euros para financiar proyectos presentados por iniciativa de los países beneficiarios. Del presupuesto inicial de la línea B7-020A (19,8 millones de euros), 1,55 millones de euros se comprometieron para actividades por iniciativa de la Comisión.

Cuadro 1: Presupuesto ISPA 2002

>SITIO PARA UN CUADRO>

Financiación de los proyectos

1. Nuevos proyectos ISPA

En el año 2002, la Comisión decidió sobre un total de 80 nuevas medidas ISPA relativas a 23 inversiones en infraestructura de transporte, 51 en infraestructura de medio ambiente y 1 para una inversión combinada en medio ambiente y transporte. Entre estos proyectos, la Comisión aprobó 9 medidas de asistencia técnica (AT) para la preparación de proyectos, 6 de las cuales se destinaron a la preparación de proyectos de transporte y 3 a la preparación de proyectos de medio ambiente, mientras que 5 nuevas medidas se destinaron a la ejecución descentralizada. [3] Por tanto, la contribución total del ISPA a los proyectos financiados en 2002 ascendió a 1 550 millones de euros, con lo que la tasa media de subvención se situaba en el 64,9% del coste de los proyectos, que representaba un total de 2 390 millones de euros, y el resto es financiado por los países candidatos a través de las fuentes nacionales a nivel central, regional y/o local, así como por instituciones financieras internacionales.

[3] La AT para la ejecución descentralizada (SEDA) se aborda con más detalle en el capítulo "Asistencia técnica".

Cuadro 2: Decisiones sobre nuevos proyectos ISPA en 2002

>SITIO PARA UN CUADRO>

Nota: Los importes de las decisiones reflejan el total de la contribución del ISPA destinada a proyectos, mientras que los importes de los compromisos ofrecen el total de los compromisos anuales procedentes del presupuesto (2002 en este caso).

En 2002, los compromisos sumaron 1 107 millones de euros y se destinaron a los nuevos proyectos decididos en ese año (724 millones de euros) y a proyectos en curso aprobados en los años anteriores.

2. Compromisos destinados al medio ambiente

En 2002, alrededor del 43% de los compromisos presupuestarios destinados al sector del medio ambiente se dedicaron a proyectos que combinaban el abastecimiento de agua potable con la recogida de aguas residuales, mientras que un tercio se destinó a proyectos relacionados con sistemas de recogida y tratamiento de aguas residuales, centrados principalmente en la renovación, reparación o ampliación de las redes de alcantarillado y la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales o el acondicionamiento y la mejora de las plantas existentes. Aproximadamente un 4% de la financiación se asignó a proyectos de agua potable (abastecimiento o tratamiento), mientras que un 18,4% se aplicó a la gestión de residuos sólidos, principalmente a la clausura de antiguos vertederos y a la creación de otros nuevos, a menudo asociados con la introducción de sistemas de recogida selectiva de residuos y de tratamiento y reciclado.

Cuadro 3: Compromisos en 2002 - Medio ambiente, por subsectores [4]

[4] Aquí se incluyen compromisos para proyectos decididos en 2002, así como tramos comprometidos para proyectos decididos en años anteriores.

>SITIO PARA UN CUADRO>

Proyecto de ayuda para paliar los efectos de las inundaciones (Proyecto combinado medio ambiente/transporte)

En agosto de 2002, la parte occidental de la República Checa se vio afectada por las peores inundaciones de la historia moderna, que asolaron las regiones que comprenden Bohemia y Praga. Se consideró que la rápida reparación de la infraestructura de transporte y medio ambiente afectada paliaría los efectos sociales y económicos de los daños de la inundación y facilitaría las reparaciones que debían llevarse a cabo en otros sectores. Por eso, el Gobierno checo y la Comisión decidieron desviar 24 millones de euros de las ayudas asignadas al país procedentes del presupuesto del ISPA en 2002 para financiar los trabajos de reparación y reconstrucción en estos sectores.

Por lo que respecta al transporte por ferrocarril, los servicios se interrumpieron en 23 líneas tras las inundaciones. La reapertura de estas rutas requiere, en su mayoría, trabajos de reparación. En el transporte por carretera, los daños incluyen desaparición de puentes o desperfectos en los mismos, desprendimientos de tierras, socavones en los bordes de las carreteras, grietas en el pavimento y cieno en los túneles de drenaje.

En cuanto al medio ambiente, han resultado afectados, en particular, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado situados en las cuencas hidrológicas del Vltava y el Labe (afluentes del Elba). La mayoría de las instalaciones eléctricas y accesorios eléctricos/mecánicos de 29 plantas tuvieron que ser reparados. Además, los daños medioambientales han afectado a estructuras civiles construidas en los ríos, por ejemplo, presas o riberas.

A la luz de estas circunstancias excepcionales, las siguientes disposiciones especiales se aplican a esta medida:

* La tasa de ayuda del ISPA se aumenta al 85%.

* Los contratos públicos pueden adjudicarse por procedimiento negociado, cuando se considere oportuno, de conformidad con las disposiciones de la PRAG (Guía práctica de los procedimientos aplicables a los programas Phare, ISPA y Sapard).

* Se abona un único anticipo del 40% del importe máximo de la ayuda del ISPA tras la firma de los Memorándums de Financiación.

* La identificación, valoración y supervisión de los proyectos correrán a cargo del personal de los países beneficiarios y se complementarán con la asistencia técnica contratada por iniciativa de la Comisión.

3. Compromisos destinados al transporte

Como en los años anteriores, la ayuda del ISPA en el sector de transporte se destinó a la ampliación y la mejora de la red ENIT (evaluación de las necesidades en infraestructura de transportes), con el fin de facilitar las conexiones entre la Unión Europea y los países candidatos en el marco de la futura red transeuropea de transporte (RTT). En el año 2002, aproximadamente el 54% de los compromisos presupuestarios en este sector se destinaron a proyectos de ferrocarril, principalmente a la rehabilitación y mejora de la infraestructura existente para cumplir la normativa de la UE. Alrededor del 46% de los fondos se asignaron a proyectos de obras viales que incluían nuevas construcciones y mejoras para cumplir las normas comunitarias en materia de capacidad y seguridad.

Cuadro 4: Compromisos en 2002 - Transporte, por subsectores [5]

[5] Aquí se incluyen compromisos para proyectos decididos en 2002, así como tramos comprometidos para proyectos decididos en años anteriores.

>SITIO PARA UN CUADRO>

4. Proyectos financiados durante el período 2000-2002

Entre 2000 y 2002, la Comisión Europea aprobó un total de 249 proyectos sobre la base de propuestas presentadas por los países candidatos. De estos proyectos, 151 se destinaron al sector del medio ambiente (incluido un proyecto de ayudas para paliar los efectos de las inundaciones), 87 al sector del transporte y 10 a medidas de asistencia técnica relacionadas con la ejecución descentralizada. Estas inversiones representan un coste total de inversión subvencionable de 8 760 millones de euros, 5 650 millones de los cuales, es decir, el 64,5%, financiará la Unión Europea con cargo a su línea presupuestaria B7-020. Por tanto, en los tres primeros años del ISPA, la Comisión ha asignado más del 75% de los fondos reservados para el ISPA para el período 2000-2006.

Cuadro 5: Decisiones sobre proyectos durante el período 2000-2002

>SITIO PARA UN CUADRO>

Primer proyecto de transporte concluido (Lituania)

Durante el año 2002, concluyó la primera medida de transporte del ISPA. Esta medida constituyó la primera fase de un proyecto de obra vial de tres fases que estará en marcha hasta 2006 y cuyo objetivo es la modernización del tramo lituano del corredor de transporte paneuropeo IXB Helsinki-Creta entre Vilnius y Klaipeda. Las fases 2 y 3 de la mejora comprenderán las obras que se llevarán a cabo durante los períodos 2003-2004 y 2005-2006, y se espera que se beneficien asimismo de la ayuda comunitaria. El tramo lituano del corredor, que constituye la segunda prioridad del Programa Nacional de Desarrollo del Transporte, requiere

* un aumento de la resistencia del firme conforme a las normas de la UE, en especial permitiendo cargas por eje de 11,5 toneladas;

* el refuerzo y ensanchamiento de los 87 km de autopista existente;

* el refuerzo del firme de la carretera de doble carril a lo largo de sus 300 km; y

* la aplicación de medidas para la seguridad vial (barreras y equipos de iluminación).

El tramo lituano, construido en la era comunista para facilitar el acceso al entonces puerto militar de Klaipeda, representó un hito relativamente importante en materia de construcción de carreteras para su tiempo y sus circunstancias. Sin embargo, la carretera no cumple las exigencias actuales, por lo que la superficie se deteriora rápidamente, se dañan los vehículos que la utilizan y exige frecuentes reparaciones. Además, el tramo entre Vilnius y Kaunas (95 km) tiene carriles estrechos y arcenes limitados o inconsistentes. Estas deficiencias se subsanarán al mismo tiempo. Dado que la carretera es la única ruta razonable entre las tres ciudades principales (Vilnius, Kaunas y Klaipeda), no se prevé que las mejoras supongan un aumento del tráfico. Sin embargo, se espera que el desgaste y las averías de los vehículos así como los costes de mantenimiento se reduzcan sensiblemente, mientras que en el tramo Vilnius-Kaunas se producirá un ligero aumento de la velocidad media.

En el año 2000, la primera fase concluida de la modernización del tramo, a saber, 37,2 km de ensanchamiento y refuerzo y 135 km sólo de refuerzo, recibió ayuda del ISPA por un importe de 19,56 millones de euros (75% del importe total de la inversión) y el resto fue financiado por el Fondo Lituano de Carreteras. La planificación y el diseño de las obras necesarias empezaron a principios de 1999 y concluyeron a mediados de 2000, mientras que las obras comenzaron en la primavera de 2001 y concluyeron a finales de 2002.

5. Pagos

Los pagos para cada proyecto ISPA consisten en dos anticipos del 10% cada uno de la contribución del ISPA --uno a la firma de los Memorándums de Financiación y el otro tras la firma del primer contrato de obras--, y pagos intermedios de hasta el 80% (90% en circunstancias excepcionales) de la contribución, y el balance se da a conocer tras la aprobación del informe del proyecto final. Por consiguiente, los pagos en 2002 comprendieron:

- primeros anticipos para proyectos aprobados en 2002 y en 2001,

- segundos anticipos para proyectos aprobados en 2001 y en 2000, y

- reembolsos intermedios para gastos incurridos en proyectos aprobados en 2001 y en 2000.

La mayoría de los primeros anticipos se efectúa en el año siguiente a la decisión del ISPA de concesión de la ayuda, porque la mayor parte de las medidas ISPA se deciden en el otoño de cada año y hay que tener en cuenta los retrasos que se producen debido al tiempo que tardan las autoridades de los países beneficiarios en ratificar estas decisiones. Esto se pone de manifiesto por el hecho de que, para los proyectos decididos en 2002, los pagos representaron sólo el 8% de los compromisos correspondientes, mientras que, para los proyectos decididos en 2000, representaron más del 30% de los compromisos correspondientes.

En contraste con esto, los pagos globales del ISPA (incluidos los correspondientes a la descentralización) ascendieron a un total de 388,5 millones de euros en 2002, que es el doble de los pagos efectuados en 2001 (197 millones de euros). Esto viene a confirmar que en 2002 se ha avanzado significativamente en la ejecución de medidas ISPA, lo que queda reflejado por el considerable número de segundos anticipos y el creciente número de pagos intermedios.

Cuadro 6: Pagos en 2002 (EUR)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 7: Escala de pagos a proyectos (2000-2002)

>SITIO PARA UN CUADRO>

¿Por qué se producen retrasos en la contratación?

Al igual que en cualquier proyecto de infraestructura, el principal elemento que determina el plazo necesario para el lanzamiento de la licitación de las obras y, de hecho, las propias obras es la calidad de la preparación del proyecto. Cuanto mejor se han preparado todos los componentes del proyecto --que incluyen el concepto técnico, el diseño y los estudios de viabilidad, los informes y los estudios del impacto, la consulta a los ciudadanos y las autoridades interesadas, los permisos y las licencias, el sistema de financiación, la preparación de documentos de licitación, etc.-- , con más rapidez y facilidad pueden realizarse los contratos. Sin embargo, está claro que la experiencia en lo que a esto se refiere no se adquiere de la noche a la mañana y debe desarrollarse progresivamente. Por consiguiente, y en particular para los primeros proyectos ISPA y los proyectos más complejos de medio ambiente, las decisiones del ISPA contienen en algunos casos condiciones que exigen la realización de estudios e investigaciones adicionales.

Asimismo, hay que tomar medidas para conseguir el visto bueno de la Comisión a la licitación y el proceso de contratación y los documentos relacionados para los servicios y las obras. Esto requiere tiempo adicional para las consultas a las Delegaciones de la CE. Además, y en particular para obras de construcción más complejas, a menudo se recurre a licitaciones según las condiciones contractuales de la FIDIC [6] relativas al equipo, el diseño y la construcción, las cuales requieren más tiempo para que los licitadores preparen el diseño detallado.

[6] Fédération internationale des ingénieurs-conseils. Las condiciones contractuales de la FIDIC, empleadas de forma generalizada para la contratación internacional, se utilizan asimismo para los contratos de obras del ISPA

En tales circunstancias, no es de extrañar que el tiempo necesario para la licitación y la contratación de obras pueda prolongarse hasta 15 meses (6 meses para los servicios más 9 meses para las obras) desde la fecha de la decisión, sin tener en cuenta el tiempo necesario para redactar o revisar los documentos de licitación, ni el tiempo transcurrido, por muy reducido que sea, entre la decisión del ISPA y la ratificación por parte del país candidato ni tampoco, en cualquier caso, el tiempo perdido por la cancelación del procedimiento de contratación pública o de alguno de sus componentes.

>SITIO PARA UN CUADRO>

Asistencia técnica

6. Formas y suministro de la asistencia técnica

El recurso a las medidas de asistencia técnica en el marco del ISPA sigue siendo un elemento fundamental para garantizar una programación y una ejecución satisfactorias. Mientras que, en general, la AT en el marco del ISPA se centra en la preparación y la ejecución de proyectos y el apoyo al refuerzo institucional, hace poco surgió la necesidad de abordar también problemas relacionados con la (re)organización estructural de determinadas empresas de servicios públicos, mejorando así la sostenibilidad de la ejecución de proyectos.

Se pueden distinguir dos tipos de actividades de AT: (1) las relacionadas directamente con la financiación de proyectos, es decir, identificación/preparación de proyectos y descentralización, financiadas con cargo a la línea presupuestaria B 7-020, y (2) las llevadas a cabo por iniciativa de la Comisión --en su mayoría a través de contratos marco--, financiadas con cargo a la línea presupuestaria B 7-020A. Para las actividades del primer tipo, los límites de la contribución del ISPA suelen ser los aplicables a la financiación de proyectos, mientras que el coste de las actividades del segundo tipo corre enteramente a cargo del ISPA. (Nota: estas actividades no abarcan los componentes de AT ni la supervisión de obras que forman parte de cada uno de los proyectos ISPA, y contribuyen al refuerzo de las capacidades ejecutivas y operativas del beneficiario final). El cuadro que figura a continuación resume estos mecanismos de ejecución de la asistencia.

Además, la ejecución de las medidas del ISPA se beneficia directa e indirectamente de la AT y de otras formas de ayuda proporcionadas en el marco de otros instrumentos y políticas comunitarios, en particular a través de Phare (Capítulos "Desarrollo institucional y reforma de la administración pública" y "Hacia los Fondos Estructurales").

Cuadro 10: Desarrollo de las capacidades

>SITIO PARA UN CUADRO>

7. Asistencia técnica relacionada con los proyectos

Preparación de proyectos

En 2002, la Comisión decidió sobre 10 medidas de AT para la preparación de proyectos, que representaron un coste total subvencionable de 35,1 millones de euros, entre los cuales estaba la reestructuración de la empresa de servicios local (beneficiario final) para adaptarla a los niveles de exigencia actuales en materia de gestión y funcionamiento, que es una condición previa para optar a la posible financiación del ISPA. El total de medidas de AT para la preparación de proyectos aprobadas desde 2000 se eleva ahora a 39, lo que representa un coste total subvencionable de 74,3 millones de euros, de los cuales el ISPA aportó el 66%.

Las medidas de asistencia técnica para la preparación de proyectos deben garantizar la calidad, en particular en lo que se refiere a la preparación, gestión y funcionamiento, de los proyectos presentados a la Comisión con vistas a su financiación por el ISPA. Además, estas medidas deberían facilitar el desarrollo de una reserva de proyectos de calidad, que permitirá a la Comisión identificar y recibir a tiempo un número suficiente de proyectos adecuados. Disponer de una buena reserva de proyectos no sólo es fundamental para el ISPA, sino también para el Fondo de Cohesión, especialmente por lo que respecta a los países beneficiarios del ISPA que se integrarán en la Unión Europea en 2004. Cabe señalar que algunos países candidatos ya están utilizando los fondos de AT del ISPA para financiar estudios preparatorios de proyectos que se presentarán con vistas a obtener financiación del Fondo de Cohesión en el futuro.

Descentralización

La importancia del SEDA (Sistema de Ejecución Descentralizada Ampliada)

El establecimiento de sistemas satisfactorios de gestión financiera y control para el ISPA constituye un paso importante en la preparación para la futura gestión del Fondo de Cohesión y los Fondos Estructurales. En este ámbito ofrece una nueva dimensión el procedimiento previsto para que los países candidatos avancen hacia un "sistema de ejecución descentralizada ampliada" (SEDA) para el ISPA, en virtud del cual la Comisión puede renunciar al requisito de autorización previa en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos ejercida por las Delegaciones de la CE en los países beneficiarios. La concesión del SEDA está sujeta a un ejercicio de evaluación comparativa mediante el cual la Comisión debe asegurarse de que se cumplen determinadas condiciones específicas y criterios relacionados principalmente con una gestión financiera y un control eficaces. Estos requisitos son la existencia de controles internos efectivos, de una censura de cuentas independiente, de un sistema eficaz de informes financieros y contables, de reglas adecuadas de contratación de personal y respecto del principio de separación de poderes.

En 2001, se elaboró el documento "Road map to EDIS for ISPA and Phare" ["ISPA y Phare: Hoja de Ruta para el SEDA"], que contiene explicaciones detalladas de las cuatro fases de procedimiento que conducen al SEDA: evaluación de las carencias / eliminación de las carencias / evaluación de la conformidad y /acreditación. Para el ISPA, se cuenta con asistencia técnica para las tres primeras fases de la Hoja de Ruta.

Al tiempo que se exhorta a los países candidatos a orientarse hacia el SEDA y la Comisión los apoya en este proceso, debe recordarse que, en cualquier caso, están obligados a instaurar sistemas adecuados de gestión y control financiero en virtud del apartado 1 del artículo 9 del Reglamento ISPA.

Durante el año 2002, la Comisión ha continuado apoyando el avance a lo largo de las diferentes fases de la Hoja de Ruta para el SEDA y ha proporcionado asistencia técnica a los cinco países candidatos restantes, con vistas a la contratación de expertos externos para las fases de "evaluación de las carencias", "eliminación de las carencias" y "evaluación de la conformidad", así como información y asesoramiento, cuando se consideró oportuno, sobre los resultados de cada una de las fases. También se proporcionó orientación sobre el Informe de evaluación de la conformidad para garantizar una auditoría de calidad y la presentación de los resultados de la misma en un formato común, que facilitará la tarea de la Comisión en la cuarta fase. La Comisión recomendó asimismo que, tan pronto como existan un organismo de aplicación y los organismos responsables de la gestión del ISPA, debería presentarse una solicitud del SEDA por separado. Asimismo, con el fin de acelerar la verificación en el marco de la cuarta fase, se planteó la posibilidad de presentar una solicitud parcial para el Fondo Nacional previa a la solicitud SEDA completa del organismo de aplicación.

A finales de 2002 se habían tomado decisiones de prestación de asistencia técnica por un valor total de unos 8 millones de euros a todos los países candidatos y se había presentado a la Comisión el informe sobre la evaluación de las carencias de la primera fase de todos los países menos de uno. En el caso de Estonia, el Informe de evaluación de la conformidad de la tercera fase se recibió en diciembre de 2002, acompañado de una solicitud formal del SEDA, en el que se confirmaba que se habían cumplido las condiciones y los criterios mínimos estipulados para la concesión del SEDA.

>SITIO PARA UN CUADRO>

8. Asistencia técnica por iniciativa de la Comisión

Para el año 2002, la asignación para este capítulo de asistencia técnica ascendió a 19,8 millones de euros, de los cuales la Comisión comprometió 1,55 millones para actividades que debían iniciarse en ese mismo año (principalmente para reforzar las Delegaciones, véase más abajo). Al igual que en años anteriores, los fondos no comprometidos (18,25 millones de euros) se transfirieron de la línea presupuestaria B7-020A a la línea presupuestaria B7-020 y se pusieron a disposición para la financiación de proyectos.

La mayoría de las actividades llevadas a cabo en 2002 por iniciativa de la Comisión se emprendieron en el marco del "Programa de acción de AT 2001", que incluye actividades que se desarrollarán durante un período de tres años, con desembolsos previstos hasta finales de 2004. Como en el presupuesto de 2001 ya se había incluido un precompromiso de 12 millones de euros para este programa de acción, se han concluido compromisos jurídicos individuales durante el período de tres años que finaliza en 2003. Entre las prioridades abordadas a través del programa de acción figuran las siguientes:

- mejorar la calidad de la selección, preparación y valoración de proyectos;

- facilitar la puesta en práctica de los proyectos;

- lanzar y apoyar el proceso de descentralización;

- desarrollar la ingeniería financiera;

- reforzar la información y comunicación.

Las actividades desarrolladas en el marco del programa durante 2002 son las siguientes:

Apoyo a los Comités de seguimiento

Con arreglo al apartado 2 del artículo 11 del Reglamento de coordinación [7], que rige la coordinación de las ayudas en el marco de la preadhesión, los gastos relativos al seguimiento son subvencionables con cargo al presupuesto comunitario. Por consiguiente, la Comisión concluyó Memorándums de Financiación con las autoridades nacionales de los países beneficiarios del ISPA para subvencionar ciertos gastos de organización de los Comités de seguimiento. Entre los gastos subvencionables figuran la interpretación y traducción, el alquiler de salas, los equipos electrónicos necesarios, los gastos de desplazamiento para los participantes procedentes de lugares distintos de los programados para las reuniones, ayuda para la elaboración de directrices de seguimiento, así como otros gastos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de los Comités de seguimiento del ISPA.

[7] Reglamento (CE) nº 1266/99 del Consejo de 21 de junio de 1999 relativo a la coordinación de la ayuda a los países candidatos en el marco de la estrategia de preadhesión

Apoyo adicional a las Delegaciones de la CE

En el marco del Programa de acción de AT, se dedicaron recursos a la asistencia técnica a pequeña escala (ATPE) y asesoramiento de corto plazo gestionados por Jefes de Delegación. Esta asistencia técnica permite a los servicios de la Comisión recabar el apoyo (externo) de un amplio abanico de expertos técnicos para, entre otras cosas, verificar expedientes de licitación, supervisar y evaluar los procedimientos de licitación, preparar contratos, supervisar y controlar las realizaciones, impartir formación específica y breve a las autoridades encargadas de la ejecución en los países beneficiarios, y proporcionar información/comunicación específica al país sobre actividades relacionadas con el ISPA.

Contrato marco para la asociación entre los sectores público y privado

En 2001, se firmó un contrato de asociación entre los sectores público y privado (APP), para la prestación de servicios de consultoría, que permite movilizar caso por caso los recursos humanos apropiados y el asesoramiento necesarios para prestar asistencia en la identificación, valoración, ejecución y seguimiento de proyectos APP.

En virtud de este contrato, se emprendieron varias actividades, entre las que se incluye una serie de misiones a los países beneficiarios del ISPA para valorar las estructuras APP y asesorar sobre las mismas. Además, el asesor se encargó de preparar el documento "Directrices para una buena cooperación entre los sectores público y privado"). Estas directrices constituyen una herramienta útil para ayudar a los funcionarios públicos, las instituciones financieras y el sector privado a estructurar los regímenes APP e integrar, al mismo tiempo, las subvenciones. No pretenden proporcionar una metodología completa ni definir la política actual o futura y solamente deben considerarse una guía para la identificación y el desarrollo de cuestiones clave que afectan al desarrollo de regímenes APP fructíferos.

Para debatir los proyectos de directrices en un foro más amplio, la DG de Política Regional organizó un taller en julio de 2002 con la participación de los Estados miembros, los países candidatos, el BEI, el BERD y otros servicios de la Comisión interesados. Mientras tanto, se publicaron las directrices en marzo de 2003 y se organizaron seminarios para la divulgación de las mismas en Praga (para la República Checa y Eslovaquia), Varsovia (para los Estados bálticos y Polonia), Budapest (para Hungría y Eslovenia) y Sofía (para Bulgaria y Rumania).

Asociación entre los sectores público y privado

En los últimos años, se ha apreciado un notable aumento en la cooperación entre los sectores público y privado para el desarrollo y el uso de infraestructura en un amplio abanico de actividades económicas. Estos acuerdos de asociación entre los sectores público y privado (APP) tuvieron su origen en las limitaciones de los fondos públicos para cubrir las necesidades en materia de inversión, los esfuerzos para aumentar la calidad y la eficacia de los servicios públicos y la capacidad para acelerar el desarrollo de infraestructuras. En este contexto, pueden identificarse cuatro funciones principales del sector privado en los regímenes APP, a saber, la provisión de capital adicional, de técnicas alternativas de gestión y ejecución, de valor añadido para el consumidor y el público en general, y de una mejor identificación de las necesidades y la óptima utilización de recursos.

Las positivas características de los acuerdos de APP para desarrollar infraestructuras resultan especialmente atractivas para los países candidatos a la adhesión, dadas sus importantes necesidades de financiación, la necesidad de unos servicios públicos eficaces, la creciente estabilidad de los mercados y las tendencias de privatización que crean un ambiente favorable para la inversión privada. Por estas razones, los esfuerzos de los países candidatos a la adhesión para reformar y mejorar las infraestructuras y los servicios podrían beneficiarse potencialmente de estos acuerdos de asociación.

Sin embargo, aunque las asociaciones pueden presentar una serie de ventajas que el sector público puede aprovechar, cabe recordar que su diseño, ejecución y gestión también son complejos. Por consiguiente, no son en modo alguno la única opción o la opción preferida y sólo deberían considerarse si puede demostrarse que lograrán un valor añadido con respecto a otros planteamientos, si hay una estructura de ejecución eficaz y si los objetivos de todas las partes pueden alcanzarse dentro de la asociación. Por lo tanto, los acuerdos APP adoptan muchas formas y siguen siendo un concepto en evolución que debe adaptarse a las necesidades y características individuales de cada proyecto y a los socios de los proyectos. Además, las APP prósperas requieren el establecimiento de un marco legislativo y de control eficaz, sin el cual se corre el riesgo de que las disposiciones contractuales de las APP no se concluyan de forma transparente y justa, o que lo hagan de forma parcial a favor del socio privado o den lugar a conflictos entre los socios que no puedan arbitrarse debidamente.

En el marco del ISPA, la Comisión ha expresado su voluntad de ayudar en el desarrollo y la ejecución de los proyectos APP y utilizar las subvenciones del ISPA para impulsar estos acuerdos. Sin embargo, también tiene un especial interés en las APP, porque estas asociaciones imponen limitaciones a los proyectos, dados los importantes requisitos de la Comisión para proteger el interés público e integrar las subvenciones respetando al mismo tiempo la legislación de la UE y, en cualquier caso, la de los países candidatos. De ello resulta que, cuando la Comisión evalúa un proyecto ISPA que incorpora una estructura APP, al igual que debería hacer que el diseñador del proyecto, ha de poner especial atención en

- garantizar un acceso libre al mercado y una competencia leal,

- proteger el interés público y potenciar al máximo el valor añadido,

- definir el nivel óptimo de las subvenciones para realizar un proyecto viable y sostenible, así como para evitar la posibilidad de obtener beneficios extraordinarios derivados de las subvenciones, y

- evaluar la eficacia de la APP propuesta.

Seminarios y sesiones de formación

Reunión de socios ISPA

En enero de 2002, la DG de Política Regional invitó a las autoridades nacionales de los países beneficiarios responsables del ISPA a una "reunión de socios ISPA" para hacer un inventario de la experiencia acumulada durante los dos primeros años del funcionamiento del ISPA y para definir las prioridades más inmediatas de programación y ejecución del ISPA, y más concretamente en lo que respecta a la gestión financiera y al control.

Seminarios sobre la Directiva marco sobre política de aguas

Junto con la DG de Medio Ambiente, la DG de Política Regional organizó dos seminarios multilaterales: uno en Riga, en abril de 2002, destinado a los países beneficiarios del norte, y otro en Praga, en mayo de 2002, para los países del sur. El objetivo de los seminarios era reunir a los expertos nacionales participantes en el proceso ISPA y a funcionarios del sector del agua con responsabilidades de ejecución de los criterios pertinentes del acervo comunitario. La atención del debate se centró en las posibilidades de utilizar fondos del ISPA (y tras la adhesión, del Fondo de Cohesión) para el trabajo de preparación requerido en virtud de la nueva Directiva marco sobre política de aguas, aprobada recientemente. Por consiguiente, los seminarios estudiaron sobre todo el modo de enlazar el proceso de planificación integrada de la gestión de las cuencas hidrológicas, tal como exige la recién adoptada Directiva marco sobre política de aguas, con el proceso de asignar fondos del ISPA a la mejora de la calidad de las aguas en los países candidatos.

Seminarios de la FIDIC

En 2002, se contrató con una empresa de consultoría la organización de una serie de seminarios especiales de la FIDIC de dos días de duración cada uno. El objetivo de estos seminarios era, entre otras cosas, proporcionar ayuda para la elaboración de documentos de licitación utilizando las condiciones contractuales de la FIDIC para contratos relativos al equipo, el diseño y la construcción y las normas de contratación pública especificadas en la PRAG de la Comisión [8], así como para la evaluación de licitaciones y la supervisión de contratos. Los seminarios tuvieron lugar en Varsovia (para los Estados bálticos), Bucarest (para Rumania y Bulgaria) y Budapest (para los demás países beneficiarios). Los seminarios, que contaron con la asistencia y la supervisión del personal de la DG de Política Regional, complementaron las actividades de formación que esta Dirección General había llevado a cabo anteriormente en los países candidatos con su propio personal.

[8] "Guía práctica de los procedimientos aplicables a los programas Phare, ISPA y Sapard". La PRAG respeta los cuatro principios sobre los que se basaron las pertinentes Directivas comunitarias relativas a la contratación pública, a saber, transparencia, igualdad de trato, no discriminación y proporcionalidad. Se revisó recientemente para adaptarla al nuevo Reglamento Financiero. La versión revisada se aplica a partir del 1 de junio de 2003.

Información y comunicación

En el contexto del asesoramiento técnico contratado por la DG de Política Regional para las actividades de comunicación relacionadas con la política de cohesión de la UE, el ISPA financió en parte este asesoramiento con sus fondos de asistencia técnica destinados a actividades relacionadas con el ISPA. Estas actividades incluían la preparación de material impreso, resúmenes de proyectos y documentos sobre cuestiones de actualidad, así como actualizaciones de sitios web.

Contratos de TI

Al igual que en el caso de las actividades de comunicación, los fondos ISPA de asistencia técnica financiaron en parte los gastos de la DG de Política Regional para el desarrollo y mantenimiento de sus herramientas informáticas de gestión y control financiero.

Además de las actividades anteriores desarrolladas en el marco del "Programa de acción de AT 2001", en 2002 continuaron las siguientes actividades ya iniciadas en 2000:

Asistencia técnica local (a saber, actividades descentralizadas en beneficio de las Delegaciones de la CE)

Entre las medidas de asistencia técnica ya iniciadas en 2000 para reforzar las Delegaciones de la CE, se dedicaron recursos para contratar personal adicional y cubrir los gastos administrativos correspondientes (7 millones de euros). En un principio, estaba previsto que estos recursos abarcaran un período de 3 años. Sin embargo, debido a una modificación en las normas sobre la gestión de las líneas BA en 2002, que exigen a la Comisión que concluya compromisos jurídicos en el mismo año del compromiso presupuestario, el compromiso de 7 millones de euros con cargo al presupuesto de 2000 ya no podía utilizarse para firmar nuevos contratos para agentes locales/ALAT y cubrir gastos generales relacionados en 2002. Por consiguiente, se tuvo que incluir un nuevo compromiso por un importe de 1,55 millones de euros en el presupuesto de 2002, mientras que los importes no utilizados de los compromisos de 2000 y 2002 serán liberados en 2003.

Las actividades descentralizadas durarán hasta abril de 2004 para los 8 países beneficiarios del ISPA que se adherirán en 2004 y más allá de esa fecha para Bulgaria y Rumania. Hasta ahora, se han contratado más de 40 técnicos especializados para aumentar la capacidad de las delegaciones en materia de ejecución, licitaciones y supervisión.

Contratos marco para actividades técnicas específicas

En 2000 se firmaron dos contratos marco con empresas internacionales de consultoría y se comprometieron fondos del presupuesto comunitario de 2000. Además, en 2000 se firmó un contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para asegurar el acceso a los conocimientos especializados del personal técnico del banco durante seis años. Estos contratos marco están en curso.

Cuadro 12: Asignaciones presupuestarias y pagos para el Programa de acción de AT 2001

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 13: Asignación presupuestaria y pagos para asistencia técnica fuera del Programa de acción de AT 2001

>SITIO PARA UN CUADRO>

Gestión y ejecución

9. Seguimiento de los proyectos

El seguimiento y la evaluación generales del progreso y la eficacia de la ejecución se complementan con reuniones periódicas en las oficinas de la Delegación de la CE, informes de seguimiento por los organismos de ejecución, visitas sobre el terreno por personal de la Comisión y seguimiento formal a través de las reuniones que los Comités de seguimiento del ISPA organizan dos veces al año en cada uno de los países beneficiarios.

El principal resultado de las reuniones de los Comités celebradas en 2002 es que, en general, ha tenido lugar una evidente mejora en la etapa transcurrida desde la aprobación de los proyectos a la ejecución de los mismos. Esto demuestra que las diversas acciones de la Comisión en apoyo de los organismos de programación y aplicación en los países beneficiarios están dando progresivamente sus frutos.

Sin embargo, también se ha identificado una serie de carencias, a saber:

- algunos países candidatos aún deben asignar recursos financieros y humanos adicionales a la planificación, preparación y gestión de las medidas ISPA, en particular en el sector del medio ambiente;

- las cualificaciones del personal no siempre se corresponden con las aptitudes requeridas para gestionar la complejidad de los grandes proyectos de infraestructura, en particular, en lo que respecta a las licitaciones y los contratos;

- en cuanto a las licitaciones y los contratos, la insuficiente calidad de los documentos de licitación a menudo constituye un motivo importante de demora del proceso de contratación pública, especialmente en los contratos de obras;

- en algunos casos, se tuvieron que volver a lanzar los contratos.

Dentro de la competencia de la Comisión, el personal de las Delegaciones de la Comisión en los países candidatos desempeña un papel importante en la supervisión de la gestión, la ejecución y el seguimiento diarios de las medidas ISPA. Además de ejercer los poderes de la Comisión para aprobar licitaciones y contratos, se encuentra en la posición más adecuada para garantizar el progreso sobre el terreno y mantener contacto con las autoridades nacionales y los beneficiarios finales para cualquier problema que pueda surgir.

Mejorar la capacidad institucional

Desde el principio del ISPA, las actividades de asistencia técnica por iniciativa de la Comisión se han centrado en gran medida en mejorar la capacidad de los países candidatos para preparar, evaluar y ejecutar los proyectos ISPA de acuerdo con los altos niveles exigidos para la gestión de los fondos comunitarios. La experiencia de 2002 indica que estas actividades deben continuar y centrarse en el refuerzo de la capacidad institucional en una serie de ámbitos prioritarios. Como consecuencia, en 2003 se ejecutarán nuevas actividades de AT, por iniciativa de la Comisión, en el marco del Programa de acción 2001. Uno de los ámbitos prioritarios a este respecto tiene que ver con el refuerzo de los sistemas y procedimientos de contratación pública, al que se asignarán 1,75 millones de euros. Esta actividad preverá formación en aspectos específicos de la contratación pública, así como la preparación de herramientas prácticas (guías) para efectuar las licitaciones y las contrataciones de conformidad con la legislación armonizada según las normas de la CE (por ejemplo, cláusulas estándar para los contratos, plantillas normalizadas, documentos de orientación para los organismos nacionales de aplicación adaptados a las condiciones particulares de cada país). Estas medidas deberían tener como resultado documentos de licitación mejor redactados, contratos más coherentes, así como una gestión y una supervisión más profesionales de las obras durante la fase de ejecución. Como las condiciones nacionales difieren, la actividad incluirá partes especiales para cada país.

10. Gestión y control financieros

En el marco del ISPA, los principales requisitos para la gestión financiera y el control y el tratamiento de las irregularidades seguirán fielmente los principios aplicables al Fondo de Cohesión y los Fondos Estructurales. Los elementos fundamentales están relacionados con los controles financieros internos que garantizan la exactitud de los gastos declarados, una capacidad de auditoría interna adecuada, una auditoría suficiente y un tratamiento apropiado de las irregularidades.

En 2002, la Comisión concluyó la auditoría iniciada el año anterior llevando a cabo un segundo ciclo de auditorías de sistemas en los países beneficiarios del ISPA para evaluar la adecuación de los sistemas establecidos para la gestión de los fondos ISPA y su conformidad con los requisitos comunitarios con arreglo a las disposiciones del Reglamento ISPA y al Anexo III de los Memorándums de Financiación, aplicables en virtud del régimen de control previo por parte de la Comisión. El seguimiento de auditorías anteriores y la plena cobertura de los organismos y sistemas de aplicación permitieron garantizar el conocimiento total por parte de los países candidatos de las normas aplicables a la gestión de los fondos comunitarios y confirmar que los elementos clave de los sistemas de gestión y control estaban operativos. Se formularon recomendaciones para la corrección de las deficiencias importantes dentro de un plazo establecido a partir del momento en el que éstas fueron identificadas. Además, en 2003 se iniciarán auditorías destinadas a ofrecer una garantía razonable sobre la legalidad y la regularidad del gasto efectuado, así como acciones complementarias de las acciones anteriores. En colaboración con la OLAF [9], se ha proporcionado asesoramiento sobre el tratamiento de las irregularidades para garantizar una clara compresión de los procedimientos que deberían aplicarse. También a este respecto, compartiendo el interés del Parlamento por reforzar las condiciones de la lucha contra el fraude y las irregularidades ya previstas en el punto 4 del Anexo III de los Memorándums de Financiación, la Comisión ha revisado este Anexo en 2002 para adaptarlo mejor a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1386/2002 de la Comisión, de 29 de julio de 2002, por el que se establecen las disposiciones de aplicación en relación con los sistemas de gestión y control y el procedimiento para las correcciones financieras de las ayudas otorgadas con cargo al Fondo de Cohesión. Tras consultar al Comité de gestión del ISPA, la Comisión pidió a los países beneficiarios que adoptaran la propuesta de revisión de los Memorándums de Financiación. Con estas modificaciones, que entrarán en vigor en 2003, la Comisión facilitará de nuevo la transición del ISPA a los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión tras la adhesión.

[9] Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Además, la Comisión concluyó en 2002 el ciclo de seminarios, incluido un taller dedicado a cuestiones de control financiero, organizados en los países candidatos para ayudar a dichos países en el establecimiento de sistemas y procedimientos para la gestión financiera y el control de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión en el futuro. Se ha proporcionado más asesoramiento e información, de forma oficial y extraoficial, a las autoridades responsables en los países candidatos, por ejemplo, sobre la creación de un sistema de información de gestión mediante la propuesta de un ejemplo de base de datos.

11. Informe del Tribunal de Cuentas sobre el ISPA

A principios de 2002, el Tribunal de Cuentas evaluó la eficacia de la ayuda Phare e ISPA al sector del medio ambiente en los países candidatos. Ésta fue la segunda auditoría del ISPA, cuyos resultados pueden resumirse como sigue:

Principales observaciones positivas

- los esfuerzos emprendidos para no situar todas las subvenciones en el límite máximo del 75% y buscar fuentes de financiación alternativas;

- como resultado de lo anterior, el establecimiento de una cooperación eficaz con las principales entidades de crédito, la disponibilidad de fondos ISPA que permitan a bancos e IFI financiar proyectos que, de lo contrario, no habrían ido adelante;

- una mayor atención al desarrollo institucional que garantiza que las ayudas al medio ambiente se ejecutan con más eficacia y eficiencia;

- el elevado nivel de trabajo dedicado a generar ingresos para proyectos;

- el reconocimiento del potencial de las asociaciones entre los sectores público y privado, que permiten encontrar fuentes de financiación alternativas en el sector privado para reducir los niveles de subvención del ISPA y ampliar la base de los proyectos.

Necesidades de mejora (la posición de la Comisión figura entre paréntesis)

- la mayoría de los países candidatos no disponía de estructuras que funcionasen plenamente para gestionar el ISPA, lo que se reflejaba en la escasa calidad de algunas de las estrategias nacionales ISPA. (Desde 2000, la Comisión adoptó varias iniciativas para reforzar las capacidades administrativas también para la preparación de proyectos y el desarrollo de estrategias de financiación adecuadas);

- la contratación de medidas ISPA se demoró considerablemente con respecto a los plazos fijados en los Memorándums de Financiación. (La preparación de documentos de licitación de calidad requiere un elevado nivel de conocimientos técnicos que los países beneficiarios irán adquiriendo de forma gradual);

debido a las deficiencias institucionales, los países candidatos se han enfrentado a problemas relacionados con la gestión del ciclo del proyecto y la preparación de proyectos de un nivel adecuado. (Desde el inicio del ISPA, se adoptaron varias iniciativas (contratos marco para la evaluación de proyectos con el BEI y empresas de consultoría especializadas, así como la provisión de AT para la preparación de proyectos) para superar estas deficiencias; la aceleración de los pagos demuestra que estos esfuerzos dan sus frutos).

12. Socios de cofinanciación - BEI y BERD

Como en años anteriores, en 2002 el BEI y el BERD siguieron siendo los socios privilegiados para proporcionar financiación en forma de créditos a los proyectos ISPA. Dada su competencia en la preparación y ejecución de proyectos, la Comisión se reunió periódicamente con estas instituciones de crédito, tanto a nivel horizontal, para coordinar cuestiones políticas y metodológicas relacionadas con la programación y la ejecución, como en los aspectos relacionados con el país. La experiencia especializada disponible en los Bancos para estructurar combinaciones de financiación subvención/crédito, incluidos los acuerdos de asociación entre los sectores público y privado, siguió siendo de utilidad en la preparación de proyectos apoyados por el ISPA. Cuando fue posible, se organizaron misiones conjuntas de identificación y evaluación de proyectos para los que se buscaba financiación en forma de créditos. Representantes de los Bancos han participado en las reuniones del Comité de gestión del ISPA y, cuando se ha considerado oportuno, de los Comités de seguimiento del ISPA. La Comisión colaboró asimismo con ellos para la preparación de las directrices en materia de APP.

Dentro del contrato marco concluido con el BEI, el Banco ha realizado una aportación técnica específica a la evaluación de una serie de proyectos ISPA. El significativo volumen de cofinanciación con el BEI en la mayoría de los países candidatos y en los sectores medioambiental y transporte se ilustra en el siguiente cuadro:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Por lo que respecta al BERD, el Banco puede prestar directamente a municipios y empresas de servicios públicos sin una garantía soberana, lo que supone otro elemento de flexibilidad en la cooperación con el ISPA. Sin embargo, como el número de proyectos cofinanciados con el BERD difiere mucho de un sector a otro, de un país a otro y de un año a otro, el número de proyectos financiados conjuntamente en 2002 ha sido mucho menor que en años anteriores.

Cuadro 15: Proyectos cofinanciados por el BERD en 2002

>SITIO PARA UN CUADRO>

Contribución a las políticas comunitarias

13. Cuestiones de política ambiental

En el contexto de la ayuda de preadhesión, todas las inversiones nuevas deberían cumplir el acervo comunitario en materia de medio ambiente. Esto incluye el respeto de la legislación existente en dos ámbitos de especial importancia para el ISPA, a saber, el ámbito de conservación de la naturaleza (Natura 2000 [10]), regido por la Directiva sobre hábitats [11] y por la Directiva sobre aves silvestres [12], y el ámbito de la gestión de la calidad de las aguas de superficie, regido por la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas [13]. Los países candidatos están en proceso de preparación de sus listas de lugares y zonas de importancia comunitaria exigidas por estas Directivas. Estas listas deben presentarse a la Comisión antes de la fecha de adhesión. Hasta entonces, si no se ha propuesto o designado oficialmente ningún lugar o zona de ese tipo, se aplica un régimen transitorio expuesto en detalle a continuación para cada uno de los dos ámbitos en cuestión.

[10] Red comunitaria para la política de conservación de la naturaleza

[11] Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

[12] Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

[13] Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Conservación de la naturaleza

Durante el período transitorio, el control del cumplimiento de las Directivas sobre hábitats y aves Silvestres se efectúa sobre la base de una interpretación de lo que debería considerarse una "zona ambientalmente sensible" en ausencia de listas nacionales. Las zonas importantes para las aves, además de las zonas de importancia en virtud de convenios internacionales (Ramsar, Berna) y las zonas protegidas en cada país, constituyen claramente una categoría de lugares que son candidatos obvios a la red Natura 2000. El objeto de esta interpretación es evitar que zonas de importancia para la conservación de la naturaleza, con posibilidades de formar parte de la red, se vean afectadas por proyectos de desarrollo ejecutados sin respetar las disposiciones incluidas en las Directivas pertinentes. La interpretación se aplica asimismo cuando la Comisión evalúa proyectos (transporte) cofinanciados por el ISPA. El control del emplazamiento corre principalmente a cargo de las autoridades nacionales competentes para la conservación de la naturaleza, cuyas declaraciones sobre la sensibilidad de la zona y el posible impacto ambiental del proyecto deberán incluirse en la solicitud del ISPA y serán controlados por los servicios de la Comisión. Además, la Comisión también puede utilizar la información pertinente y con base científica ya disponible. En el caso del cumplimiento de la Directiva sobre las aves silvestres, la lista de zonas de importancia prioritaria para las aves (ZEPA) elaborada por BirdLife International se considera un documento válido para la inspección y el control de estas zonas.

Gestión de la calidad de las aguas de superficie

Los países beneficiarios del ISPA están transponiendo en la actualidad la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y, en consecuencia, designando sus zonas sensibles. Algunos países ya han declarado la totalidad de su territorio sensible según los términos de la Directiva (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y la República Checa), mientras que otros también han establecido su lista de zonas sensibles (Hungría y Eslovenia). Sin embargo, en ausencia de una designación oficial de las zonas sensibles, la Comisión aplica un enfoque caso por caso que tiene en cuenta, por una parte, los datos científicos existentes sobre el riesgo de eutrofización de las aguas marinas receptoras de las cuencas hidrológicas afectadas (y reconocidas en el marco de los convenios internacionales firmados por estos países: Helcom para el Mar Báltico, Ospar para el Mar del Norte, Barcelona para el Mar Mediterráneo, Convenios del Danubio y del Mar Negro para el Mar Negro) y, por otra parte, la ubicación y las características de los proyectos ISPA. En la práctica, esto significa lo siguiente:

- para los proyectos ubicados en una cuenca hidrológica del Mar Báltico, se requiere un tratamiento terciario (para el tratamiento del nitrógeno y el fósforo) en todas las conurbaciones con más de 10 000 equivalentes habitante. Si, por razones de viabilidad económica y financiera, el tratamiento terciario ha de realizarse en una fase posterior, la infraestructura que reciba ayuda del ISPA deberá concebirse de manera que se eviten unos costes adicionales excesivos cuando se lleve a cabo el tratamiento, previendo de antemano el terreno, las conexiones hidráulicas con la futura ampliación de la planta, etc. El mismo enfoque se aplica a los proyectos ubicados en una cuenca hidrológica del Mar Adriático que afecta a una pequeña parte de Eslovenia;

- los proyectos ubicados en una cuenca hidrológica del Mar Negro deberán tener, por regla general y como mínimo, un tratamiento secundario que permita pasar a un tratamiento terciario sin costes excesivos, como se describe arriba, en una fase posterior.

Directiva marco sobre política de aguas

La Directiva marco sobre política de aguas [14] de la UE fija unos objetivos medioambientales claros que tendrán considerables repercusiones a largo plazo para todas las aguas. Por primera vez, la Directiva establece criterios ecológicos para la calidad del agua, exige el desarrollo de políticas de tarificación del agua que garanticen que quien contamine pague y prevé una gestión integrada basada en las cuencas hidrológicas --la unidad geográfica e hidrológica natural-- y no en fronteras administrativas o políticas. Para cada demarcación hidrológica --algunas de las cuales atraviesan fronteras nacionales--, deberá establecerse y actualizarse cada seis años un "plan hidrológico de cuenca", que proporcionará el contexto para una serie de requisitos de coordinación, incluida la cooperación transfronteriza. La aplicación de la Directiva depende de la participación de todas las partes interesadas, incluidas las ONG y las comunidades locales, que deberán crear asociaciones para dirigir y garantizar una aplicación eficaz y coherente. Este proceso cuenta con el apoyo de una estrategia de aplicación común que asistirá a las partes interesadas en la consecución gradual del ambicioso objetivo de la Directiva de lograr un buen estado de las aguas para 2015. Los países candidatos están asociados en este proceso y los países que se van a adherir, en particular, deberán haber adaptado sus legislaciones nacionales y regionales en materia de agua a la Directiva en el momento de la adhesión. Por este motivo, el ISPA ya está fomentando el enfoque del plan hidrológico de cuenca a través de la agrupación de los proyectos, por ejemplo.

[14] Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Revisión de la solicitud del ISPA

Se revisaron los formularios de solicitud del ISPA, en particular para tener en cuenta las dificultades que los países candidatos encontraban para cumplir las disposiciones de la Directiva EIA [15].

[15] Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Los nuevos formularios incluyen ahora más detalles relativos al tipo de información que debería presentarse para aquellos proyectos sujetos a una EIA completa. Aunque sigue siendo necesario realizar controles continuos, esta directriz debería ayudar a los solicitantes a satisfacer los requisitos específicos establecidos por el procedimiento de EIA, concretamente por lo que respecta a la información que debe incluirse en el resumen no técnico y las consultas de las autoridades competentes en materia de medio ambiente y de la población afectada.

La nueva versión de los formularios de solicitud también se ha actualizado en lo que se refiere a la protección de la naturaleza y Natura 2000, con vistas a justificar los argumentos de las autoridades en materia de medio ambiente.

14. Política de transportes: de la ENIT a la RTE-T

Las redes de transporte aprobadas en los países candidatos de Europa Oriental y Central de conformidad con la ENIT (evaluación de las necesidades en infraestructura de transportes) se construyen en torno al marco de los corredores paneuropeos. Éstos empiezan o acaban, con una excepción (Corredor VI), dentro del territorio de la UE de los 15 e incluyen ramales que cruzan el territorio de todos los países candidatos, excepto Chipre y Malta, en los que, al tratarse de islas, la red se centra en las rutas marítimas, los puertos y los aeropuertos. Estas redes ya se están utilizando como base de planificación de las estrategias nacionales de transporte para el ISPA (y en el futuro también para el Fondo de Cohesión), cumpliendo así la misma función fundamental en los planes nacionales de desarrollo de los países candidatos, que son la herramienta de programación para el uso de los Fondos Estructurales a partir de 2004.

En 2002, continuaron las reuniones bilaterales entre los servicios de la Comisión y los países candidatos a la adhesión, con el fin de ultimar el ajuste de la futura RTE-T (red transeuropea de transporte), teniendo en cuenta los principios establecidos en el Libro Blanco de la Comisión sobre los transportes de octubre de 2001 [16]. Los países candidatos presentaron los mapas pertinentes al Consejo, que los aprobó en noviembre de 2002 y forman parte de los Tratados de Adhesión firmados en abril de 2003, por los que se modifican las directrices comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte [17] para adaptar la ampliación de la RTE-T a los países que se van a adherir. Como consecuencia, cuando en mayo de 2004 tenga lugar la adhesión, los nuevos Estados miembros no dependerán del progreso de la revisión general de las orientaciones RTE-T, sino que inmediatamente tendrán derecho a los fondos comunitarios, en particular a los fondos para la RTE-T y al Fondo de Cohesión.

[16] COM(2001)0370 "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad".

[17] Decisión nº 1692/96/CE

Del ISPA al Fondo de Cohesión

Como la organización del ISPA se ha basado rigurosamente en el Fondo de Cohesión, ambos instrumentos comparten un gran número de características comunes, por ejemplo, un enfoque basado en los proyectos, una gran proporción de ayuda comunitaria, una atención especial al transporte y al medio ambiente, la totalidad del territorio de un Estado miembro, reparto indicativo por país, y procedimientos similares de solicitud, evaluación y seguimiento de proyectos. Por consiguiente, cabe esperar que, desde el punto de vista del procedimiento, la transición de un instrumento a otro sea relativamente sencilla.

Para los países adherentes, el ISPA cesará a finales de 2003, y a partir de 2004 se aplicará el Fondo de Cohesión, lo que significa que los proyectos ISPA en curso se completarán en virtud de las normas del Fondo de Cohesión, a menos que se disponga lo contrario, y se considerarán proyectos del Fondo de Cohesión. Como consecuencia, los compromisos ISPA distribuidos durante el período 2004-2006 para los proyectos decididos antes de 2004 se convertirán en compromisos del Fondo de Cohesión.

Sin embargo, en el marco del Fondo de Cohesión, las asignaciones anuales [18] se elevarán a 2 800 millones de euros (o lo que es lo mismo, 38 euros per cápita) anuales para el período 2004-2006, frente a los hasta ahora 1 040 millones de euros (o lo que es lo mismo, 11 euros per cápita) asignados en el marco del ISPA. Si bien es cierto que una parte importante del aumento del presupuesto corresponde a compromisos para proyectos conocidos (es decir, proyectos ISPA decididos y proyectos que se aprobarán en el marco del ISPA en 2003), se requieren esfuerzos adicionales por parte de los países adherentes beneficiarios del ISPA para identificar y preparar nuevas inversiones con vistas a crear una reserva de proyectos que permita la absorción eficaz del presupuesto del Fondo de Cohesión. Bulgaria y Rumania deberán hacer esfuerzos similares, pues, aunque no se adherirán en 2004, también se beneficiarán de asignaciones ISPA adicionales a resultas del Consejo Europeo de Copenhague celebrado en diciembre de 2002.

[18] Precios de 1999

15. Contratos públicos

El cumplimiento de los requisitos jurídicos para una contratación pública correcta, justa y transparente, consagrada en el manual PRAG, ha sido uno de los problemas más difíciles planteados en la ejecución de la ayuda a la preadhesión. Garantizar el cumplimiento de los principios comunitarios en materia de contratación pública está ocasionando, en muchos casos, retrasos en la ejecución de los proyectos ISPA, puesto que los servicios de la Comisión, y especialmente las Delegaciones de la CE, tienen que intervenir frecuentemente, no sólo para comprobar que los procedimientos se han aplicado correctamente, sino también para rectificar errores, mantener contactos con licitadores descontentos y explicar a los organismos de aplicación el funcionamiento de los procedimientos. A menudo es necesario mejorar la calidad de los documentos de licitación, repetir la evaluación de las ofertas, mientras que, en ocasiones --en los peores casos--, las licitaciones deben cancelarse y lanzarse de nuevo.

En la actualidad, la aplicación del ISPA está supeditada a la aprobación previa de la licitación y la contratación de los proyectos: los receptores locales y los beneficiarios finales desempeñan el papel de entidad adjudicadora responsable de la ejecución de los proyectos, mientras que la Comisión debe aprobar cada uno de los pasos durante el proceso de contratación pública. De ello resulta que, aunque la Comisión no es un socio adjudicador, comparte la responsabilidad de la corrección del procedimiento del proceso de contratación (sin la aprobación de la Comisión, los contratos concluidos entre los beneficiarios y los contratistas no son válidos). Esta responsabilidad se confía a las Delegaciones de la CE en los países beneficiarios.

Mejorar la capacidad administrativa para la contratación pública

La aplicación correcta y equilibrada de las normas y los procedimientos de contratación pública requiere personal formado y experimentado tanto en las entidades adjudicadoras como en las Delegaciones que aprueban los documentos. En 2001, las Delegaciones empezaron a reforzar su capacidad para el procedimiento de aprobación mediante la contratación de personal especializado pagado con cargo al presupuesto del ISPA, mientras que la competencia en las autoridades nacionales se ha adquirido gradualmente mediante medidas de formación financiadas a través del ISPA en las que el personal de contratación pública de las Delegaciones también solía participar. Como consecuencia, la calidad de los documentos de licitación ha mejorado y el tiempo necesario para la aprobación se ha reducido.

Las diversas iniciativas emprendidas desde el inicio del ISPA por la DG de Política Regional (por ella misma o por expertos contratados) para reforzar la capacidad para la contratación pública en los países candidatos son las siguientes:

Seminarios de un día de duración sobre aspectos importantes de las normas de contratación pública de la PRAG en todos los países candidatos. La formación corrió a cargo de expertos de la DG de Política Regional y estaba dirigida a los organismos locales de aplicación y a los beneficiarios finales.

Seminarios y cursos de formación impartidos por las Delegaciones de la CE, por iniciativa propia, y por la DG de Política Regional, con cargo a los presupuestos de TA del ISPA. Estos seminarios estaban dirigidos a diversos organismos de aplicación y beneficiarios finales, y se centraron en necesidades específicas y urgentes, como por ejemplo cuestiones relativas a la evaluación de licitaciones.

Reuniones periódicas sobre cuestiones relacionadas con la contratación pública, celebradas en Bruselas, entre la DG de Política Regional y el personal de las Delegaciones responsable de la aplicación del ISPA.

Una serie de seminarios especializados de la FIDIC (de dos días de duración cada uno) contratados con una empresa de consultoría en 2002. Los temas principales estuvieron relacionados con la elaboración de documentos de licitación tomando como base las condiciones contractuales de la FIDIC para contratos relativos al equipo, el diseño y la construcción y las normas de contratación pública de la PRAG, así como la evaluación de licitaciones y la supervisión de contratos.

Fondos para asistencia técnica del ISPA destinados a las Delegaciones para la contratación de expertos (ingenieros y expertos en contratación pública). En la actualidad, más de 40 de estos expertos están empleados en las Delegaciones. Además, se reservaron fondos de AT para que las Delegaciones contrataran expertos durante períodos de corta duración para que prestaran asistencia durante el proceso de evaluación (por ejemplo, observadores independientes del proceso de evaluación) u organizaran seminarios de formación especializados.

Coordinación de los instrumentos de preadhesión

Tal como exige el Reglamento sobre la coordinación [19], la Comisión debe ocuparse de estrecha coordinación entre los tres instrumentos de preadhesión: Phare, Sapard e ISPA. De acuerdo con las disposiciones de ese Reglamento, el Comité de gestión Phare desempeña una función especial en la coordinación general de los tres instrumentos de preadhesión.

[19] Reglamento (CE) nº 1266/1999 del Consejo de 21 de junio de 1999 relativo a la coordinación de la ayuda a los países candidatos en el marco de la estrategia de preadhesión.

Coordinación con el Comité mixto de supervisión de Phare

El Comité mixto de supervisión está encargado de coordinar el seguimiento de cada uno de los instrumentos de preadhesión y de determinar el progreso general de las ayudas financiadas por la UE en los países beneficiarios. El Comité puede hacer recomendaciones al Comité ISPA o a la Comisión cuando proceda.

Coordinación dentro de la Comisión

Dentro de la Comisión, un Comité de coordinación interservicios, que comprende representantes de todos los servicios pertinentes de la Comisión (Ampliación, Agricultura, Política Regional, Presupuesto, Sanidad y Protección de los Consumidores, Servicio Jurídico), se ha reunido regularmente durante 2002. Entre los temas incluidos en el orden del día de las reuniones de 2002 y principios de 2003 figuraban el control financiero y la gestión, inventario de los pasos dados hacia la realización del Sistema de Descentralización Ampliada (SEDA), temas relacionados con la transición hacia los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, repercusiones de los aspectos relacionados con la contratación pública del nuevo Reglamento financiero que entró en vigor en enero de 2003 [20], así como las asignaciones de fondos de preadhesión para Bulgaria y Rumania después de 2003.

[20] Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002 del Consejo, de 25 de junio de 2002, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas.

Coordinación con las Delegaciones de la CE

Los servicios de la Comisión (Ampliación, Relaciones Exteriores y Política Regional) organizaron reuniones periódicas con los expertos de las Delegaciones responsables de la puesta en práctica de Phare e ISPA para discutir temas de programación y ejecución, sobre todo en relación con las licitaciones y la contratación.

Actividades de comunicación

Los servicios de la Comisión siguieron participando en el proyecto "Dialogo con las ONG [21]", que empezó a mediados de 1999. El diálogo consiste en una serie de reuniones entre funcionarios de la Comisión (predominantemente de la DG de Medio Ambiente) y representantes de las ONG de medio ambiente de los Estados miembros y países candidatos. La finalidad del diálogo es informar a las ONG sobre el proceso de ampliación y permitirles presentar a la Comisión sus opiniones sobre el proceso. Las reuniones de diálogo son organizadas y facilitadas por el Centro Regional de Medio Ambiente para Europa Central y Oriental (REC), que cuenta con financiación parcial de la Comisión. Las reuniones celebradas en 2002 se centraron en la aplicación del ISPA, con una atención especial a la transición al Fondo de Cohesión y a la situación tras la adhesión.

[21] Organizaciones no gubernamentales

El sitio web se ha actualizado regularmente con fichas informativas sobre los proyectos firmados por la Comisión, nuevas versiones de los anexos del Memorándum de Financiación, nuevos prospectos sobre los avances del ISPA y documentación sobre la reunión de socios ISPA.

A principios de 2002, se publicó un prospecto con información clave sobre los proyectos y los eventos organizados por ISPA en 2001. El prospecto constituyó un complemento del informe anual del ISPA de 2001.

Se publicaron prospectos específicos con información sobre el estado de la situación relativa al ISPA en los diferentes países beneficiarios.

En febrero de 2002, se celebró una importante conferencia de prensa para informar a los periodistas sobre los avances realizados durante los dos primeros años de programación y ejecución del ISPA. La conferencia fue transmitida por Europa por Satélite (EpS).

El ISPA estuvo presente en la "Cumbre Europea de la Empresa" en el stand informativo de la DG de Ampliación. Con este fin, se editó el prospecto "Ispa and Business opportunities" (el Ispa y las oportunidades de negocio) para informar a la comunidad empresarial sobre los proyectos financiados por el ISPA y en relación con las oportunidades de contrato. Este prospecto también se difundió en los diferentes Centros de Información Europea en los Estados miembros.

Información por país

En el presente capítulo figura información útil por países.

16. Bulgaria

En 2002, Bulgaria recibió una asignación total de compromisos ISPA de 103,9 millones de euros, repartidos entre los sectores de transporte y medio ambiente: 52 millones de euros y 51,9 millones de euros, respectivamente. Las medidas de asistencia técnica (preparación para el SEDA) supusieron 0,7 millones de euros de estos compromisos. La asignación para Bulgaria representó el 9,44% del presupuesto total del ISPA en 2002.

Programación

El Ministro de Hacienda sustituyó al Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas como Coordinador Nacional del ISPA durante 2002. Ahora el Ministro de Hacienda gestiona los tres instrumentos de preadhesión a través de una nueva dirección creada recientemente, dentro de la cual se ha creado una unidad de coordinación del ISPA.

En 2002, se autorizó la financiación del ISPA para un total de 6 proyectos de inversión en medio ambiente y 1 proyecto de inversión en transportes. Asimismo, se aprobó una medida de AT relacionada con la financiación de las primeras fases del ejercicio SEDA.

Los proyectos de infraestructura aprobados fueron los siguientes:

- Autopista de Ljulin: nueva construcción de 19 km en el corredor de la carretera principal de Sofía en dirección a Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

- Construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales e inversiones relacionadas en los sistemas de alcantarillado de Sevlievo, Montana, Popovo, Targoviste, Lovech y Bourgas.

A finales de 2002, los pagos totales de subvenciones del ISPA para proyectos en Bulgaria ascendían a 34,9 millones de euros, que representan los primeros plazos de los anticipos para los proyectos aprobados. En 2002, los pagos ascendieron a 19,2 millones de euros.

Ejecución

Durante 2002, se continuó avanzando en los preparativos para el lanzamiento de licitaciones y contratos de proyectos ISPA. En el sector de transportes, se concluyeron con éxito las licitaciones para el proyecto de reacondicionamiento del aeropuerto de Sofía (contrato de obras firmado en diciembre), así como la medida de asistencia técnica para la contratación de los consultores de diseño para el proyecto del puente sobre el Danubio (contrato firmado en noviembre de 2002). Además, se firmó una serie de pequeños contratos de asistencia técnica para ayudar a las entidades adjudicadoras en el proceso de licitación y en la preparación general de proyectos. En el sector del medio ambiente, se lanzaron licitaciones de obras en 2002 para dos importantes proyectos.

Seguimiento y evaluación

El Comité de seguimiento del ISPA se reunió en Sofía, en abril y noviembre de 2002. En las reuniones se llamó la atención sobre la lentitud del progreso en la ejecución de los proyectos ISPA y las capacidades limitadas de algunos de los organismos de aplicación. La Comisión subrayó que deberían seguirse cuidadosamente las recomendaciones de las auditorías llevadas a cabo durante el año.

SEDA

Se ha avanzado en la planificación para el SEDA con la aprobación, en 2002, de un documento pragmático elaborado por el Ministerio de Hacienda con la ayuda de SIGMA [22], en el que se expone de forma concisa la estrategia y el calendario. El plan descrito en el documento era lograr el SEDA para Phare e ISPA para finales de 2004. Además, las autoridades búlgaras han creado un grupo de trabajo de alto nivel de los principales ministerios relacionados con el ISPA para examinar el progreso y garantizar la coordinación interministerial.

[22] "Support for Improvement in Government and Management in Central and Eastern European countries" ("Apoyo para la mejora del gobierno y la gestión en los países de Europa Central y Oriental"), una iniciativa conjunta de la OCDE y la UE.

En 2002 se aprobó asistencia técnica ISPA para financiar las tres fases del SEDA (evaluación de las carencias, eliminación de las carencias y evaluación de la conformidad) por un total de 892 000 euros.

Gestión financiera y control

En relación con la auditoría, efectuada a finales de 2001 por la DG de Política Regional, de la gestión financiera y los sistemas de control de los organismos de aplicación del ISPA, a principios de 2002 se enviaron a las autoridades búlgaras los principales resultados, acompañados de una serie de recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA. En octubre de 2002, se realizó una auditoría complementaria.

17. República Checa

En 2002 se contrajeron con la República Checa compromisos por un importe de 80,5 millones de euros, lo que representa el 7,26% del presupuesto anual del ISPA. Aproximadamente 31 millones de euros se comprometieron para proyectos de medio ambiente, 25 millones para proyectos de transporte y 24 millones para ayudas destinadas a paliar los efectos de las inundaciones (véase más abajo). Además, se comprometieron 136 000 euros para apoyar la introducción del SEDA para el ISPA.

Programación

En 2002, el ejercicio periódico de programación se centró principalmente en el equilibrio de los sectores medioambiental y de transporte, a consecuencia de lo cual 3 de los 4 nuevos proyectos aprobados en el curso del año pertenecían al sector del medio ambiente.

Una característica particular de los proyectos de medio ambiente, que en años anteriores se centraron en el sector de las aguas residuales, fue la mayor utilización del recurso de agrupación de proyectos. Como las principales necesidades de la República Checa en este sector se encuentran en las conurbaciones más pequeñas y medianas, la Comisión ha fomentado las solicitudes que agrupan una serie de conurbaciones situadas en la misma cuenca hidrológica y que, por tanto, pueden contribuir, como parte de un enfoque general, a la reducción de los niveles de contaminación en estas cuencas. Dos programas agrupados aprobados en 2002 se centran en las cuencas hidrológicas del Dyje y el Becva.

En 2002 se aprobó un proyecto de transporte de ferrocarril a gran escala, que forma parte de la red ENIT.

El ejercicio de programación estuvo marcado en gran medida por las importantes inundaciones de agosto de 2002, que afectaron a la República Checa, así como a países vecinos. A resultas de una serie de reuniones de alto nivel con las autoridades checas, se asignaron 24 millones de euros de ayudas ISPA con cargo al presupuesto de 2002 (más 6 millones con cargo al presupuesto de 2003) para medidas de reconstrucción en los sectores medioambiental y de transporte, como parte de la respuesta general de la Comisión a la emergencia.

Ejecución

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmó un total de cuatro contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica en el sector del transporte, así como cinco contratos de obras (tres en el sector del transporte y dos en el sector del medio ambiente). En general, la Comisión ha expresado su preocupación por el tiempo transcurrido entre la aprobación de los proyectos y el inicio de las obras.

La asistencia técnica aprobada con cargo al presupuesto del ISPA de 2000 destinada a preparar nuevas solicitudes no fue utilizada por la República Checa en 2002. Esta medida caducó en diciembre de 2002, fecha de finalización de la misma.

En 2002, la ejecución de las ayudas del ISPA destinada a paliar los efectos de las inundaciones fue un gran éxito. De acuerdo con las normas de la Comisión se aplicaron a esta medida los procedimientos de licitación de emergencia y, al final del año, se había concluido una cantidad significativa de subproyectos, especialmente en el sector del transporte.

Seguimiento y evaluación

En 2002, se celebraron dos reuniones del Comité de seguimiento, en Ostrava y Praga, respectivamente. Durante estas reuniones, la Comisión prestó especial atención al progreso en los procedimientos de licitación y contratación, con el fin de señalar los casos en los que los proyectos podrían no comenzar en un plazo de dos años desde su aprobación y proponer acciones correctoras en caso necesario.

Cofinanciación con las IFI

El proyecto de ferrocarril aprobado también recibió un crédito del BEI. La cooperación con el Banco se intensificó especialmente con vistas a la cofinanciación de nuevos proyectos en 2003 y la preparación de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión para el período posterior a la ampliación. Asimismo, se mantuvieron contactos periódicos con el BERD con vistas a la posible cofinanciación de futuros proyectos ISPA.

SEDA

Durante 2002, finalizó la primera fase de la Hoja de Ruta del SEDA (evaluación de las carencias), pero hubo retrasos en el inicio de las fases segunda y tercera, y, como resultado, el objetivo inicial de concluir el SEDA al final de 2002 resultó inalcanzable. La Comisión seguirá de cerca la ejecución de su asistencia técnica en este ámbito durante 2003 para garantizar que la República Checa sea realmente capaz de gestionar los fondos comunitarios procedentes de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión en el marco de un procedimiento plenamente descentralizado tras la ampliación.

Gestión financiera y control

En noviembre de 2002, la DG de Política Regional llevó a cabo una auditoría para evaluar la eficacia de la gestión financiera y los sistemas de control y formular recomendaciones. En cuanto a los sistemas establecidos en el Fondo Nacional y los organismos de aplicación, la auditoría no reveló deficiencias materiales en relación con el cumplimiento de las disposiciones clave aplicables, teniendo siempre en cuenta la ejecución de las actividades de auditoría interna y la conclusión de la división de tareas y responsabilidades en el sector del medio ambiente.

18. Estonia

En 2002 Estonia recibió una asignación total de compromisos ISPA de 30,4 millones de euros, que se dividió entre los sectores de transporte (9,7 millones de euros) y medio ambiente (14,3 millones). Las medidas de asistencia técnica en transporte ascendieron a 6,3 millones de euros. Además, una medida de asistencia técnica se refirió a la preparación para el SEDA y se comprometieron 87 000 euros. La asignación para Estonia representa un 2,74% del presupuesto general del ISPA en 2002.

Programación

En el sector del medio ambiente, se aprobaron en total 4 proyectos de inversión, y en el sector del transporte se aprobó un proyecto de inversión y dos de asistencia técnica. Durante todo el período 2000-2002, se aprobaron en total 13 proyectos de medio ambiente (incluidos 4 de AT) y 7 proyectos de transporte (incluidos 4 de AT), así como la AT para el SEDA.

Ejecución

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmaron en total 4 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (1 en el sector del transporte, 1 en el de medio ambiente y 2 para SEDA), así como 2 contratos de obras (ambos en el sector del medio ambiente).

Seguimiento y evaluación

Las reuniones del Comité de seguimiento se celebraron en abril y octubre de 2002.

Cofinanciación con las IFI

Entre las medidas aprobadas en 2002, un proyecto de transporte, una medida de asistencia técnica en el sector del transporte y un proyecto en el sector del medio ambiente tienen financiación del BEI. Desde el inicio del ISPA, la financiación en forma de créditos de las IFI complementó unos 74 millones de euros de ayuda ISPA, que representan el 61% del total de las subvenciones del ISPA aprobadas. Además de mejorar la eficiencia de las subvenciones del ISPA, el BEI, los bancos nórdicos (BIN, NEFCO) y los organismos nórdicos de protección del medio ambiente también desempeñan un papel importante en la prestación de asesoramiento técnico para ayudar a preparar solicitudes del ISPA de gran calidad.

SEDA

Estonia ha hecho considerables avances en el proceso SEDA. En 2002, las fases I a III de la Hoja de Ruta para el SEDA han sido objeto de licitación y contratación, y se han llevado a cabo. Posteriormente, en diciembre de 2002, el Ordenador Nacional de Pagos ha presentado una solicitud de ampliación de la descentralización en virtud del artículo 12 del Reglamento ISPA.

Gestión financiera y control

Los principales resultados de la misión de auditoría de 2001 se enviaron a las autoridades estonias a principios de 2002, junto con recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA. En julio de 2002, se realizó una auditoría complementaria para evaluar los organismos no examinados anteriormente y auditar el gasto de los proyectos una vez iniciada la ejecución. También en este caso se informó a las autoridades estonias sobre los principales resultados y recomendaciones.

19. Hungría

En 2002, Hungría recibió una asignación total de compromisos de 94,1 millones de euros (44,6 millones para proyectos de transporte y 49,1 millones para proyectos de medio ambiente). Los compromisos para medidas de asistencia técnica en ambos sectores sumaron 432 000 euros. La asignación global para Hungría supuso el 8,50% del presupuesto total del ISPA para ese año.

Programación y ejecución

En 2002, se aprobaron un total de 4 proyectos de medio ambiente y 3 proyectos de transporte, incluida una medida de asistencia técnica. Durante el período 2000-2002 se aprobaron 19 proyectos de medio ambiente (4 AT) y 10 proyectos de transporte (4 también de AT).

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmaron en total de 13 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (1 en el sector del transporte y 12 en el del medio ambiente, en particular para la preparación de proyectos y licitaciones), así como 3 contratos de obras en el sector del transporte.

A finales de 2002, los pagos efectuados ascendían a 48,5 millones de euros.

Seguimiento y evaluación

Las reuniones del Comité de seguimiento se celebraron en abril y octubre de 2002.

Cofinanciación con las IFI

Todos los proyectos están cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones.

SEDA

La fase I, "evaluación de las carencias", fue realizada por la Oficina de Control del Gobierno húngaro, y los resultados de la misma se enviaron a la Comisión en marzo de 2002.

La fase II, "eliminación de las carencias", terminó a mediados de marzo de 2003. La presentación de los resultados de la fase III, "evaluación de la conformidad", a la Comisión está prevista para julio de 2003.

Gestión financiera y control

A principios de 2002 se enviaron a las autoridades húngaras los principales resultados de la auditoría realizada por la DG de Política Regional de los sistemas de gestión financiera y de control de los organismos de aplicación del ISPA, junto con recomendaciones sobre cómo cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA.

20. Letonia

En 2002, Letonia recibió una asignación total de compromisos de 46,5 millones de euros de ayuda ISPA (31,2 millones para proyectos de transporte y 15,3 millones para proyectos de medio ambiente). La asignación global para Letonia supuso el 4,20% del presupuesto total del ISPA para ese año.

Programación

En 2002, se aprobaron 2 proyectos de medio ambiente, 2 proyectos de transporte y 1 medida de asistencia técnica relativa a la preparación del SEDA. Durante el período 2000-2002, se aprobaron un total de 21 proyectos: 10 para medio ambiente, 10 para transporte y 1 para el SEDA.

En 2002, finalizaron el proyecto "Via Baltica: tramo Gauja-Lilaste" y un proyecto de asistencia técnica en el sector del ferrocarril. Ese mismo año, se publicaron varias licitaciones para medidas de transporte y medio ambiente.

Aunque la asignación total del ISPA disponible se comprometió en 2002, los pagos efectuados al final de 2002 ascendían a 28 millones de euros, que representan primeros y segundos anticipos, así como pagos intermedios y un pago final.

Ejecución

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmaron un total de 4 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (2 en el sector del transporte y 2 en el sector del medio ambiente).

Seguimiento y evaluación

Se celebraron dos reuniones del Comité de seguimiento del ISPA: una en abril y la otra en octubre de 2002. Se llamó la atención sobre la lentitud en la ejecución de los proyectos (especialmente en las fases de licitación y contratación) y sobre las limitadas capacidades administrativas de los organismos de aplicación. Como consecuencia, se dieron los pasos necesarios para reforzar las estructuras de los organismos de aplicación.

Cofinanciación con las IFI

Hasta ahora, todas las medidas de infraestructura de medio ambiente aprobadas cuentan con cofinanciación de las IFI: 5 cofinanciadas por el BEI, 4 por el BNI, 5 por el NEFCO, 1 por el BERD y 1 por el Banco Mundial. En el sector del transporte, el BEI, el BERD y el Banco Mundial proporcionan cofinanciación paralela para los proyectos ISPA.

SEDA

La fase I del SEDA, "evaluación de las carencias", concluyó a finales de 2002. La fase II, "eliminación de las carencias", empezó en abril 2003. El plazo fijado para la aplicación del SEDA al ISPA es finales de 2003.

Gestión financiera y control

Los principales resultados de la auditoría de los sistemas de gestión financiera y de control se remitieron a las autoridades letonas en abril de 2002, junto con recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA.

21. Lituania

En 2002, Lituania recibió una asignación total de compromisos de 61,1 millones de euros (28,5 millones para transporte y 32,6 millones para medio ambiente). La asignación para Lituania representó el 5,52% del presupuesto general del ISPA en 2002.

Programación

En el sector del medio ambiente, para las mejoras en lo que respecta al agua potable y a las aguas residuales se ha adoptado un enfoque por zonas de captación/desagüe y las primeras solicitudes de proyectos preparadas en este contexto se recibieron en 2002.

En 2002 se aprobaron en total 11 proyectos. Además, se aprobaron modificaciones para dos proyectos de medio ambiente y se amplió la fecha para la medida de asistencia técnica en el sector del transporte. Como consecuencia, entre 2000 y 2003, se aprobó la financiación del ISPA para un total de 15 proyectos de medio ambiente, 9 proyectos de transporte y 1 medida de AT para el SEDA.

La contribución del ISPA a proyectos se comprometió plenamente en 2002 y los pagos efectuados hasta final de año ascendieron a 53,23 millones de euros, que representaban los primeros anticipos sobre proyectos aprobados en 2000 y 2001, así como segundos anticipos y pagos intermedios para la mayoría de los proyectos de transporte y un proyecto de medio ambiente (Rehabilitación y ampliación de las redes de abastecimiento de agua y canalización de aguas residuales en Vilna: fases I y II). Lituania ha logrado una de las relaciones pagos-compromisos más altas de los países candidatos.

Ejecución

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmó un total de 16 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (3 en el sector del transporte y 13 en el sector del medio ambiente), así como 6 contratos de obras (4 en el sector del transporte y 2 en el sector del medio ambiente).

Seguimiento y evaluación

Se celebraron reuniones del Comité de seguimiento del ISPA en abril y octubre de 2002.

Cofinanciación con las IFI

El importante proyecto de ferrocarril Corredor IXB (Estructuras y Sector 5) es cofinanciado con el BERD. Para otros proyectos, Lituania está avanzando hacia la autofinanciación o créditos de mercado, puesto que la garantía soberana exigida a menudo por las IFI se considera incompatible con la política de endeudamiento general del país.

SEDA

Lituania sigue preparándose para el SEDA y se espera que sea el segundo país en pasar a la fase IV, "evaluación de la conformidad", de la Hoja de Ruta para el SEDA.

Gestión financiera y control

Los principales resultados de la auditoría de los sistemas de gestión financiera y de control de los organismos encargados de aplicar el ISPA se remitieron a las autoridades lituanas a principios de 2002 junto con recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA. En 2003 se realizará una auditoría complementaria.

22. Polonia

En 2002, Polonia recibió un compromiso total de 362,8 millones de euros (177,5 millones para proyectos de medio ambiente y 177,7 millones para proyectos de transporte). Las medidas de asistencia técnica recibieron 10,8 millones de euros. En 2002, también se financió un proyecto para el SEDA, que recibió 0,3 millones de euros. La asignación global para Polonia supuso el 32,8% del presupuesto total del ISPA para ese año.

Programación

En 2002 se aprobó la financiación del ISPA para un total de 13 proyectos de medio ambiente y 7 proyectos de transporte, que incluían 4 medidas de asistencia técnica para proyectos de transporte.

Para el transporte, la asignación de fondos siguió focalizada en proyectos a gran escala en las principales rutas, y se hizo un esfuerzo particular por equilibrar los proyectos de carretera y los de ferrocarril. Se aprobaron tres proyectos de carretera: la mejora de la carretera nacional nº 50, tramo Grójec-Minsk Mazowieckie, y dos medidas de asistencia técnica, una para la autopista A4 Krzyzowa-Zgorzelec y otra para la autopista A2 Strykow-Konotopa. Se aprobaron cuatro proyectos de ferrocarril: dos medidas de asistencia técnica para la red Rail Baltica E75 Varsovia-Trakiszki y para las otras obras en el corredor de ferrocarril II, la línea Siedlce-Terespol y la línea E30 Weglinec-Zgorzelec/Dolna. Con la aprobación de estos proyectos, la parte destinada al ferrocarril ha alcanzado ahora el 49% de la asignación total para transporte.

En el sector del medio ambiente, la mayoría de los proyectos financiados por el ISPA en 2002 fueron proyectos de agua potable y tratamiento de aguas residuales, los cuales recibieron la asignación más importante. Como en años anteriores, la ayuda siguió centrándose en las zonas urbanas más pobladas, pero hay una tendencia a incluir también zonas menos pobladas. Entre los proyectos aprobados figuran proyectos combinados de agua potable y aguas residuales en Szeczecin (mediante una importante modificación de una primera fase ya existente), Opole, Jelenia Gora y Czestochowa; un proyecto de abastecimiento de agua potable en Elblag; proyectos de aguas residuales en Brzeg, Boleslawiec, Ruda Slaska, Lublin, Wloclawek y Mielec; y, por último, dos proyectos de residuos sólidos en Kalisz y Radom.

Ejecución

Si la preparación y aprobación de proyectos ha avanzado razonablemente bien, especialmente para los proyectos de medio ambiente, la ejecución ha sido lenta en los dos sectores. Sin embargo, en la segunda mitad de 2002 se apreciaron importantes indicios de aceleración en la ejecución y un aumento del número de contratos de obras aprobados. El principal motivo de esta lentitud en la ejecución ha sido la falta de experiencia de las entidades adjudicadoras polacas con los procedimientos de licitación y contratación. Este problema se abordó mediante medidas de asistencia técnica a lo largo de cierto tiempo, las cuales estaban empezando a mostrar resultados positivos en 2002.

Seguimiento y evaluación

Se celebraron reuniones del Comité de seguimiento del ISPA en abril y octubre de 2002.

Cofinanciación con las IFI

En 2002, continuó una cooperación activa con las IFI relacionada con el sector del medio ambiente. La Comisión ha observado que los beneficiarios entablan negociaciones con las IFI pero no aprueban definitivamente los acuerdos de préstamo hasta que se ha autorizado una subvención con cargo al ISPA.

SEDA

La preparación para el SEDA progresó satisfactoriamente y se espera que Polonia llegue a la fase IV, "evaluación de la conformidad", de la Hoja de Ruta para el SEDA durante 2003.

Gestión financiera y control

En relación con la auditoría de los sistemas de gestión financiera y de control de los organismos encargados de aplicar el ISPA emprendida en 2001 por la DG Política Regional, los principales resultados se remitieron a las autoridades polacas a principios de 2002 junto con recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA. En octubre de 2002, se realizó una auditoría complementaria.

23. Rumania

En 2002, Rumania recibió un compromiso total de 256,6 millones de euros de ayuda del ISPA (124,4 millones para proyectos de transporte y 132,1 millones para proyectos de medio ambiente). Los compromisos para asistencia técnica en ambos sectores ascendieron a 3,7 millones de euros. Además, se realizó un compromiso de 0,484 millones de euros destinados a una medida para reforzar la capacidad de ejecución de los organismos de aplicación del ISPA. La asignación para Rumania representó un 23,17% del presupuesto general del ISPA en 2002.

Programación

En 2002, se aprobaron en total 8 nuevos proyectos para ambos sectores.

En el sector del medio ambiente, se aprobaron 7 proyectos, que incluían una medida de asistencia técnica. Cinco proyectos están relacionados con inversiones combinadas en los sectores del agua potable y de las aguas residuales en las ciudades de Brasov, Satu Mare, Buzau, Sibiu y Piatra Neamt, y un proyecto está relacionado con la gestión del sistema de residuos sólidos de la ciudad de Ramnicu Valcea. La medida de asistencia técnica está proporcionando apoyo para la preparación de solicitudes del ISPA en las ciudades de Baia Mare, Botosani, Drobeta, Galati, Deva y Hunedoara.

En el sector del medio ambiente, el componente de asistencia técnica relacionado con la supervisión de obras y la gestión de proyectos aprobado en 2002 fue, en general, mayor que la asistencia técnica para los proyectos aprobados anteriormente, puesto que ninguna inversión con apoyo internacional había tenido lugar con anterioridad en las compañías suministradores de agua y de tratamiento de aguas residuales de las ciudades seleccionadas, a diferencia de lo ocurrido con proyectos aprobados anteriormente.

En el sector del transporte, se aprobó una medida de asistencia técnica para la preparación de un proyecto que mejora de la navegabilidad del río Danubio.

Además, en el marco del SEDA, se aprobó una medida de asistencia técnica para reforzar la capacidad de ejecución del Ministerio de Hacienda.

Ejecución

En 2002, la Comisión proporcionó asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y al Ministerio de Protección del Medio Ambiente, que son los encargados de actuar como organismos de aplicación, para garantizar una gestión y una ejecución eficaces de los proyectos de acuerdo con los requisitos comunitarios para la licitación, la contratación, el seguimiento y el control financiero.

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmaron en total 9 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (1 en el sector del transporte y 8 en el sector del medio ambiente), así como 8 contratos de obras (4 en el sector del transporte y 4 en el sector del medio ambiente).

Aunque la totalidad de las asignaciones ISPA disponibles se comprometieron plenamente en el período 2000-2001, los pagos realizados hasta finales de 2002 ascendían a 117,4 millones de euros, 51,8 millones de los cuales se efectuaron en 2002. En 2002 se pagaron segundos anticipos relativos solamente a dos medidas de inversión, lo que refleja el lento avance en la contratación de licitaciones de obras y las dificultades para cumplir las condiciones del artículo 8 de los Memorándums de Financiación.

Seguimiento y evaluación

En 2002, el Comité de seguimiento del ISPA se reunió en dos ocasiones: en abril y octubre, respectivamente.

Cofinanciación con las IFI

La cooperación con las IFI es muy importante en Rumania, en particular en el sector del medio ambiente, donde la mayoría de las medidas ISPA cuentan con financiación de las IFI: 8 medidas cofinanciadas por el BEI (2 en 2000: Craiova y Braila; 3 en 2001: Cluj, Focsani y Pascani; y 3 en 2002: Satu Mare, Buzau y Piatra Neamt). Otras 8 medidas son cofinanciadas por el BERD (2 en 2000: Constanta y Iasi; 4 en 2001: Arad, Oradea, Timisoara y Targu Mures; y 2 en 2002: Brasov y Sibiu).

En el sector del transporte, el BEI y el BERD financiaron proyectos paralelos. En total, las medidas de cofinanciación conjunta correspondieron a unos 494 millones de euros de ayuda ISPA en el sector del medio ambiente.

Se prevé que esta cooperación continuará a lo largo de todo el período de programación del ISPA, dado que el nivel de inversión requerido se sitúa por encima de la asignación ISPA.

SEDA

En noviembre de 2002, el Ordenador Nacional de Pagos confirmó que el informe encargado por la Delegación de la CE y concluido en enero de 2002 constituía para las autoridades rumanas el informe de "evaluación de las carencias", es decir, la fase I de la Hoja de Ruta para el SEDA.

La Comisión aprobó en 2002 una medida de asistencia técnica para reforzar la capacidad de los organismos de aplicación para ejecutar las medidas ISPA en el marco de la fase II, "eliminación de las carencias", de la Hoja de Ruta para el SEDA. Esta medida se centra, de hecho, en las necesidades más urgentes que deben satisfacerse mediante la provisión de asistencia técnica de corta duración destinada especialmente a acelerar la licitación y la contratación de las medidas ISPA aprobadas mejorando la calidad de los documentos de licitación, así como a establecer un manual de procedimientos y a formar al personal.

Gestión financiera y control

A principios de enero de 2002, la Dirección General de Política regional realizó la auditoría de los sistemas de gestión financiera y de control de los organismos encargados de aplicar el ISPA. Los principales resultados se remitieron a las autoridades rumanas en mayo de 2002 junto con recomendaciones sobre las mejoras necesarias para cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento ISPA. A finales de 2003 se realizará una auditoría complementaria para examinar de manera más detallada los procedimientos de contratación pública y los beneficiarios finales en el sector del medio ambiente.

24. Eslovaquia

En 2002, Eslovaquia recibió una asignación total de compromisos de 54,1 millones de euros (28,7 millones para transporte y 23,9 millones para medio ambiente). Para asistencia técnica recibió 1,5 millones de euros. La asignación de Eslovaquia representó un 4,89% del presupuesto general del ISPA en 2002.

Programación

La programación de medidas progresó constantemente y permitió establecer una reserva de proyectos adecuada.

En el sector del transporte se aprobó un proyecto en 2002: la modernización de la vía férrea Trnava-Piest'any (coste total: 97,4 millones de euros, subvención del ISPA: 46,7 millones de euros). Con la aprobación de este cuarto proyecto de transporte, se completó la programación del ISPA, puesto que se asignaron todos los fondos disponibles para transporte en Eslovaquia incluidos en las perspectivas financieras del período 2000-2006. Por consiguiente, un importante proyecto, el tramo de autopista Mengusovce-Jánovce, presentado para financiación en 2002, se decidirá en el marco del Fondo de Cohesión. Asimismo, a finales de 2002, se preparó un Memorándum de Financiación para proporcionar asistencia técnica por valor de 2,2 millones de euros para la preparación de alrededor de 10 proyectos de transporte que se financiarán con cargo al Fondo de Cohesión a partir de 2004.

Se aprobaron cinco proyectos de medio ambiente por un valor total de 94 millones de euros, con una contribución del ISPA de 57,2 millones de euros y un compromiso total en 2002 de 28,5 millones de euros:

- Tratamiento de aguas residuales en Zilina (coste total: 19,6 millones de euros, subvención del ISPA: 9,8 millones de euros)

- Aguas residuales en Liptovsky Mikulas (coste total: 10,5 millones de euros, subvención del ISPA: 5,2 millones de euros)

- Aguas residuales y agua potable en el sureste de Zemplin (coste total: 23,6 millones de euros, subvención del ISPA: 16,5 millones)

- Depuración de aguas residuales en Povazska Bystrica (coste total: 12,3 millones de euros, subvención del ISPA: 6,1 millones de euros)

- Agua potable en Velky Krtis (coste total: 28 millones de euros, subvención del ISPA: 19,6 millones de euros).

Con la aprobación de estos proyectos el sector del medio ambiente absorbió más que su asignación a medio plazo prevista y cubrió el hueco existente debido a la deficiente ejecución de la programación en este sector en el primer año del ISPA.

Se logró un gran avance en la programación en el sector del medio ambiente. Tras varios meses de negociación, el Coordinador Nacional del ISPA y los servicios de la Comisión firmaron en agosto de 2002 un Memorándum de Acuerdo sobre la adaptación de la programación del ISPA en el sector del medio ambiente a la transformación del sector de gestión de las aguas eslovacas. Según esta estrategia, las nuevas empresas de aguas regionales de propiedad municipal (que son las sucesoras de las anteriores empresas estatales) se convertirán en los beneficiarios finales de la mayoría de los proyectos ISPA en marcha y de todos los proyectos ISPA futuros. El proceso de transformación contará con el apoyo de dos medidas de asistencia técnica: una destinada a la modernización técnica, financiera y administrativa de las empresas regionales de suministro de agua; la otra para ayudar a estas empresas en la elaboración de proyectos adecuados para su financiación con cargo al Fondo de Cohesión.

Ejecución

Los tres organismos ejecutivos responsables de los sectores ferroviario, de las carreteras y del medio ambiente realizaron algunos progresos en la ejecución de las medidas ISPA. Sin embargo, las estructuras ejecutivas siguen adoleciendo de falta de personal suficiente y adecuado.

La ejecución de las licitaciones y las contrataciones ha seguido siendo desigual, en el sentido de que los proyectos de transporte se están ejecutando más o menos según el programa, mientras que la de los proyectos de medio ambiente es demasiado lenta.

En el sector del transporte, se avanzó en la modernización de la vía férrea entre Raa y penkvice. Se lanzó una licitación para el contrato de obras del segundo proyecto de ferrocarril: penkvice-Cífer. Sin embargo, el resultado no fue satisfactorio, por lo que la licitación tendrá que lanzarse de nuevo. Se lanzó la licitación para el proyecto de autopista en Bratislava (D 61) y el contrato de obras se firmó a principios de 2003.

En el sector medioambiental se ha retrasado la preparación de licitaciones, pero últimamente ha habido algunos avances. Para el primer proyecto, tratamiento de aguas residuales en Trencin, el contrato estaba listo para su firma. La preparación de las licitaciones de las obras de los proyectos en Banska Bystrica y Komarno avanzó considerablemente, pero las licitaciones aún no han sido publicadas. El proyecto de asistencia técnica para la preparación de proyectos (coste total: 1,45 millones de euros) se ha ejecutado casi en su totalidad y los resultados en número de proyectos preparados son satisfactorios.

Los pagos realizados hasta finales de 2002 ascendieron a 17,2 millones de euros en concepto de anticipos y pagos intermedios de proyectos y medidas de asistencia técnica aprobados entre 2000 y 2002. En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, se firmó un contrato de obras (sólo en el sector del transporte).

Seguimiento y evaluación

Se celebraron dos reuniones del Comité de seguimiento del ISPA: el 18 de abril y el 21 de noviembre de 2002, respectivamente. Las reuniones estuvieron bien organizadas, y la calidad de la documentación de seguimiento ha ido mejorando progresivamente. Sin embargo, los planes de gastos de proyectos seguían necesitando una mejora sustancial.

Cofinanciación con el BEI y las IFI

Ha continuado la cooperación con el BEI en el sector del medio ambiente. Se hizo operativo el préstamo marco global a través de un banco estatal eslovaco garantizado; sin embargo, en 2002 no se firmó ningún crédito en este marco.

En el sector del transporte se firmó el acuerdo final con el BEI para la cofinanciación del proyecto de autopista en Bratislava. El préstamo del BEI asciende a 40 millones de euros. Aunque, en principio, se encuentran disponibles otros préstamos del BEI para cofinanciar los proyectos de ferrocarril, el Gobierno eslovaco todavía no ha decidido si necesita tales préstamos.

SEDA

Se han elaborado disposiciones para el control interno y la auditoría en el seno de la Administración central eslovaca. En el verano de 2002, el Fondo Nacional inició la preparación para la acreditación para el SEDA de toda la administración que participa en la aplicación del ISPA. A tal fin, se lanzó una medida de asistencia técnica con cargo al ISPA (subvención de 1,3 millones de euros). La preparación de la acreditación para el SEDA se está viendo obstaculizada por la falta de recursos humanos adecuados y suficientes en el Fondo Nacional y en los organismos de aplicación, y cabe esperar retrasos importantes.

25. Eslovenia

En 2002, Eslovenia recibió una asignación total de compromisos de 16,6 millones de euros, de los cuales 0,6 millones (3,3%) se destinaron a asistencia técnica para el SEDA, 8,1 millones (48,4%) al sector del transporte y 8,0 millones (48,3%) al sector del medio ambiente). La asignación para Eslovenia representó el 1,5% del presupuesto general del ISPA en 2002.

Programación

La estrategia de medio ambiente se actualizó al final de 2002 para ampliar la lista de los proyectos que debían presentarse para su financiación con cargo al ISPA y el Fondo de Cohesión en el futuro. Un ejercicio similar tuvo lugar a principios de 2003 para la estrategia de transporte.

En 2000 y 2001 se aprobaron en total 10 proyectos. En 2002 se aprobaron un proyecto de transporte, un proyecto de medio ambiente y una medida de asistencia técnica para el SEDA. Así pues, el número de proyectos aprobados desde 2002 es de 13.

La preparación de licitaciones y contrataciones fue satisfactoria, puesto que desde 2000 se firmaron 6 contratos de obras.

Todas las asignaciones disponibles del ISPA se comprometieron en el período 2000-2002, mientras que, al final de 2002, se había pagado un total de 13,3 millones de euros, que representan el 25,4% de los 52,3 millones de euros comprometidos en este período.

Ejecución

En cuanto a las licitaciones y las contrataciones, en 2002 se firmaron en total 3 contratos de servicios relativos al diseño, la supervisión y la asistencia técnica (2 en el sector del transporte y 1 en el sector del medio ambiente), así como 3 contratos de obras en el sector del medio ambiente.

Seguimiento y evaluación

Se celebraron dos reuniones del Comité de seguimiento del ISPA en abril y noviembre 2002. Las reuniones coincidieron con los subcomités de seguimiento sectorial para medio ambiente y transporte en el marco de Phare.

Cofinanciación con las IFI

Eslovenia continuó las conversaciones con el BEI sobre dos préstamos marco para proyectos ISPA en marcha y en el futuro. Tras la firma de los correspondientes acuerdos de préstamo en 2003, se dispondrá de 35 y 30 millones de euros de financiación en forma de crédito para proyectos de medio ambiente y de transporte, respectivamente. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia de los fondos ISPA y permitirá una mayor cooperación entre el Banco y los servicios de la Comisión para evaluar las propuestas de proyectos.

SEDA

A finales de 2002, las autoridades eslovenas realizaron la fase I, "evaluación de las carencias", de la Hoja de Ruta para el SEDA utilizando sus propios recursos. En octubre de 2002 se firmó una medida de asistencia técnica para ayudar a las autoridades con sus preparativos para ampliar la descentralización a la fase II, "eliminación de las carencias", y la fase III, "evaluación de la conformidad". Se espera que el SEDA se aplique durante 2003.

Gestión financiera y control

En noviembre de 2002, la DG Política Regional realizó una segunda auditoría para evaluar la idoneidad de los sistemas de gestión financiera y de control y proporcionar recomendaciones para su mejora.

Lista de abreviaturas

APP // Asociación entre los sectores público y privado

BEI // Banco Europeo de Inversiones

BERD // Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

BNI // Banco Nórdico de Inversiones

CE // Comisión Europea

EIA // Evaluación del impacto ambiental

ENIT // Evaluación de las necesidades en infraestructura de transportes

FEDER // Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FIDIC // Federación Internacional de Ingenieros Consultores

IFI // Instituciones financieras internacionales

ISPA // Instrumento de política estructural de preadhesión

NEFCO // Nordic Environment Finance Corporation (Corporación Nórdica de Financiación para el Medio Ambiente)

OCDE // Organización de Cooperación y Desarrollo Económico

OLAF // Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

ONG // Organización no gubernamental

Phare // Programa comunitario de ayuda para la reconstrucción económica en los países de Europa central y oriental

RTT // Red transeuropea de transporte

Sapard // Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural

SEDA // Sistema de Ejecución Descentralizada Ampliada

UE // Unión Europea

Fuentes de información útiles

ISPA en línea:

http://www.europa.eu.int/comm/ regional_policy/funds/ispa/ispa_en.htm

DG Política Regional en línea:

http://www.europa.eu.int/comm/ regional_policy/index_en.htm

Centro de documentación: // Comisión Europea DG Política Regional B-1049 Bruselas Tel: + 32.2.2960634 Fax: + 32.2.2966003 E-mail: regio-info@cec.eu.int

Sitio web de la Unión Europea: // www.europa.eu.int

Sitio web de la DG Ampliación: // http://europa.eu.int/comm/enlargement/ index.htm

Sitio web del BERD: // www.ebrd.com

Sito web del BEI: // www.eib.org

Anexo I: Lista de países

Projects Decided 2002 Bulgaria - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Bulgaria - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Bulgaria - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Czech Republic - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Czech Republic - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Czech Republic - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Estonia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Estonia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Estonia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Hungary - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Hungary - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Hungary - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Latvia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Latvia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Latvia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Lithuania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Lithuania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Lithuania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Poland - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Poland - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Poland - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Romania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Romania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Romania - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Slovakia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Slovakia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Slovakia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2002 Slovenia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Projects Decided 2000-2002 Slovenia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Technical Assistance Measures 2000-2002 Slovenia - EUR

>SITIO PARA UN CUADRO>

Anexo II: Lista de proyectos

Project list

>SITIO PARA UN CUADRO>