52003DC0497

Informe de la Comisión - Informe de 2002 sobre phare y los instrumentos de preadhesión de Chipre, Malta y Turquía {SEC(2003) 910} /* COM/2003/0497 final */


INFORME DE LA COMISIÓN - INFORME DE 2002 SOBRE PHARE Y LOS INSTRUMENTOS DE PREADHESIÓN DE CHIPRE, MALTA Y TURQUÍA {SEC(2003) 910}

ÍNDICE

Resumen

Abreviaturas y siglas

1. Panorama anual

1.1. Principales avances logrados en 2002 en el proceso de ampliación

1.2. Conclusiones de los Consejos Europeos de 2002

1.3. ISPA y SAPARD y la coordinación de la ayuda comunitaria de preadhesión

1.4. Transición hacia los fondos estructurales

2. Ejecución de los programas

2.1. Panorama general: aplicación de las directrices de Phare

2.2. Panorama general: asistencia financiera y técnica

2.3. Programas nacionales

2.4. Cooperación transfronteriza de Phare

2.5. Programas de múltiples beneficiarios

2.6. Participación en programas y agencias comunitarias

2.7. Cooperación con el BEI y las instituciones financieras internacionales

3. Gestión del programa

3.1. Hacia una ejecución descentralizada ampliada (SEDA)

3.2. Seguimiento y evaluación

4. Estado financiero y resultados

RESUMEN

Este es el informe anual de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Comité Económico y Social sobre los progresos de Phare. Por primera vez incluye los instrumentos de preadhesión de Chipre, Malta y Turquía [1].

[1] Este informe se ha preparado con arreglo al artículo 10 del Reglamento (CE) nº 3906/89 del Consejo de 18 de diciembre de 1989 («Reglamento Phare»), al artículo 11 del Reglamento (CE) nº 555/2000 del Consejo de 13 de marzo de 2000 relativo a la aplicación de medidas en el marco de la estrategia de preadhesión para la República de Chipre y la República de Malta y al artículo 11 del Reglamento (CE) nº 2500/2001 del Consejo de 17 de diciembre de 2001 relativo a la asistencia financiera de preadhesión en favor de Turquía.

El programa Phare es uno de los tres instrumentos de preadhesión financiados por las Comunidades Europeas para ayudar a los países candidatos de Europa Central en sus preparativos para adherirse a la Unión Europea. Se creó en 1989 para ayudar a Polonia y Hungría y hoy se aplica en 10 países candidatos de Europa Central y Oriental: Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Los tres países que no participan en el programa Phare, a saber, Chipre, Malta y Turquía, reciben ayuda de preadhesión que en el caso de Chipre y Malta se destina a financiar medidas prioritarias de preparación a la adhesión y en el de Turquía a proporcionar un enfoque de la asistencia financiera orientado a la adhesión.

Entre los años 2000 y 2002, Phare destinó del orden de 5 MMEUR (5 millardos de euros) a financiar el desarrollo institucional mediante hermanamientos y asistencia técnica y a apoyar la inversión. El objetivo ha sido ayudar a los países solicitantes en sus esfuerzos por reforzar sus administraciones e instituciones públicas para que funcionen eficazmente en la Unión, promover la convergencia con la extensa legislación de la Comunidad Europea y reducir la necesidad de períodos de transición, así como fomentar la cohesión económica y social.

En 2002, Phare comprometió un total de 1 699 MEUR (1 699 millones de euros). La programación se basó en las directrices de Phare, revisadas nuevamente en 2002 para reflejar los cambios del Reglamento de la cooperación transfronteriza, adaptar el enfoque exclusivo necesario en el ámbito de la seguridad nuclear y hacer hincapié en la transición hacia un sistema de ejecución descentralizada ampliada (SEDA).

Respecto a Chipre, Malta y Turquía, en 2002 los programas de ayuda a la preadhesión ascendieron a 168 MEUR. En Malta y Chipre, gran parte de estas ayudas se destinaron al desarrollo institucional, con vistas a preparar a estos dos países para la adhesión. En el caso de Turquía, la asistencia financiera de preadhesión se orientó principalmente hacia la preparación a la adhesión, pues los procedimientos de programación y ejecución del programa de asistencia financiera de preadhesión son en la actualidad equivalentes a los de Phare.

La Comisión ha ido transfiriendo paulatinamente la responsabilidad de la gestión y la ejecución de los programas Phare a las autoridades de los países candidatos con el propósito de prepararlas para la gestión descentralizada del programa que requieren los Fondos Estructurales. En 2002 se insistió más en los programas nacionales, con el fin de mejorar algunos puntos débiles específicos señalados en los informes periódicos anuales.

El presente informe incluye un anexo técnico con secciones sobre la programación y ejecución del programa Phare en los diez países beneficiarios y sobre los instrumentos de preadhesión de Chipre, Malta y Turquía.

ABREVIATURAS Y SIGLAS

AELC // Asociación Europea de Libre Comercio

BEI // Banco Europeo de Inversiones

BERD // Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

CARDS // Asistencia comunitaria para la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización en los Balcanes

CE // Comisión Europea

//

//

CTF // Cooperación transfronteriza

//

FEDER // Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FEOGA // Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola

GTAN // Grupo de trabajo de alto nivel

IFI // Instituciones financieras internacionales

ISPA // Instrumento de la Política Estructural de Preadhesión

MCA // Marco comunitario de apoyo

MEDA // Programa de inversión para la cooperación mediterránea

OEDT // Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías

ONG // Organización no gubernamental

PECO // Países de Europa Central y Oriental

PESC // Política exterior y de seguridad común

PIB // Producto Interior Bruto

PND // Planes de desarrollo nacional

PYME // Pequeñas y medianas empresas

Sapard // Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural

SEDA // Sistema de Ejecución Descentralizada Ampliada

SIGMA // Apoyo para la mejora de la gobernanza y la gestión en los países de Europa Central y Oriental

TACIS // Programa de asistencia técnica a la Comunidad de Estados Independientes

TAIEX // Oficina de Intercambio de Información y de Asistencia Técnica

UE // Unión Europea

UME // Unión Monetaria Europea

1.

1. PANORAMA ANUAL

1.1. Principales avances logrados en 2002 en el proceso de ampliación

Informes periódicos

Con el título «Hacia una Unión ampliada», el 9 de octubre de 2002 la Comisión adoptó el «paquete de medidas sobre la ampliación» correspondiente a 2002, compuesto por el documento de estrategia y el informe de la Comisión Europea sobre los progresos de cada uno de los países candidatos en la vía de la adhesión y de los informes periódicos sobre cada uno de los trece países candidatos.

En sus informes periódicos, la Comisión evalúa los progresos alcanzados por los países candidatos en el cumplimiento de los criterios de adhesión. Tras un análisis detallado, la Comisión llegaba a la conclusión de que en el último año todos los países candidatos habían avanzado notablemente en su aplicación.

Según la valoración de la Comisión, Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia cumplen los criterios políticos. Sobre la base de los progresos realizados por estos países, del balance de los compromisos respetados y de los progresos de los trabajos preparatorios, la Comisión consideró que a principios de 2004 habrán satisfecho los criterios económicos y los relacionados con el acervo comunitario y estarán preparados para ser miembros de la Unión Europea. Así pues, recomendó concluir las negociaciones de adhesión con estos países a finales de año 2002, a fin de poder firmar los Tratados de adhesión en la primavera de 2003.

Bulgaria y Rumania han fijado 2007 como fecha orientativa de su adhesión y la Comisión las apoyará con determinación en la realización de este objetivo, en el que seguirán avanzando con arreglo a los principios de diferenciación y del mérito propio. La Comisión precisó que propondría planes maestros detallados para ambos países y el aumento de la ayuda de preadhesión, en función del análisis de los informes periódicos de 2002.

Respecto a Turquía, la Comisión destacó sus considerables progresos, por ejemplo en lo que se refiere a la reforma constitucional, a las reformas de gran alcance de agosto de 2002 y a la reforma del poder judicial, pero consideró que aún había de realizar esfuerzos considerables. En este contexto, y de cara a su próxima candidatura, la Comisión recomendaba que la Unión Europea acentuara su ayuda a los preparativos de preadhesión de Turquía y aporta para ello importantes recursos suplementarios.

La Comisión indicó además que continuaría supervisando hasta el momento de la adhesión la aplicación de las reformas necesarias, así como el cumplimiento de los compromisos relativos al acervo comunitario suscritos por cada uno de los países adherentes. Asimismo, propuso incluir en el Tratado de Adhesión unas cláusulas de salvaguardia específicas relativas al mercado interior y la justicia y los asuntos internos, así como una cláusula de salvaguardia económica general.

El 9 de octubre, el Presidente Prodi y el Comisario Verheugen presentaron al Parlamento Europeo el «paquete de medidas sobre la ampliación». El 22 del mismo mes, el Consejo manifestó su acuerdo global sobre las conclusiones y recomendaciones formuladas por la Comisión, al cual también se sumó el Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de octubre.

Negociaciones de adhesión

Conferencias ministeriales:

Durante el año se celebraron varias Conferencias ministeriales. La del 28 de junio, organizada bajo la Presidencia española, reunió a todos los países candidatos a la adhesión con excepción de Bulgaria. La primera Conferencia ministerial bajo presidencia danesa, celebrada el 1 de octubre, estuvo precedida por dos conferencias preparatorias entre los delegados que tuvieron lugar los días 28 de junio y 29/30 de julio. Se convocaron otras conferencias de este tipo con algunos de los candidatos (el 18 y el 24 de octubre y el 8 de noviembre) y el 18 de noviembre se celebró una Conferencia Ministerial con Bulgaria y Rumania.

En esa última fecha, los capítulos que todavía permanecían abiertos con los diez países de la primera oleada de adhesiones de 2004 correspondían a las disposiciones agrícolas, financieras y presupuestarias, a otras cuestiones (entre ellas, la creación de un mecanismo de transición para el desarrollo institucional, la ejecución y gestión de los fondos de preadhesión en los nuevos Estados miembros, las salvaguardias, las contribuciones de los nuevos Estados miembros al capital del BEI, etc.), las instituciones de tres países candidatos (la República Checa, Hungría y Letonia) y cinco capítulos pendientes (la competencia en el caso de Hungría y Polonia, el transporte en la República Checa y la fiscalidad y la unión aduanera en Malta).

La Comisión participó en cuatro conferencias bilaterales informales con los delegados de los candidatos organizadas por la Presidencia (en octubre y noviembre) y en una ministerial (en diciembre). Como resultado de los trabajos preparatorios, en el Consejo Europeo de Copenhague de los días 12 y 13 de diciembre se cerraron todos los capítulos mencionados, gracias al acuerdo alcanzado acerca de los gastos presupuestarios y otras disposiciones sobre varios asuntos pendientes. Al final de la Presidencia danesa se cerraron provisionalmente con Bulgaria y Rumania 23 y 15 capítulos respectivamente.

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

Agricultura:

De acuerdo con lo establecido en el plan maestro ratificado en el Consejo Europeo de Laeken, la Unión Europea trató durante la primera mitad del año todos los temas de negociación pendientes de este capítulo (pagos directos, cuotas de producción, desarrollo rural, etc.). El 30 de enero, la Comisión adoptó un documento de debate destinado a ofrecer a los Estados miembros una base para debatir los problemas en cuestión con vistas a la elaboración de nuevas posiciones comunes. En él descartaba la hipótesis de una política agrícola común de dos velocidades en una perspectiva a largo plazo y destacaba la necesidad de llevar a cabo esfuerzos para reestructurar la agricultura y la industria agroalimentaria en los países candidatos, así como de garantizar una mejor competitividad en estas materias. El 13 de junio, el Parlamento Europeo acogió favorablemente el documento de la Comisión. Las negociaciones de la adhesión concluyeron en diciembre de 2002 en la Cumbre de Copenhague, donde se alcanzó un acuerdo sobre el capítulo 7 sobre los pagos directos y las cantidades de referencia que se ha recogido en el Tratado de Adhesión.

Marco financiero de las negociaciones de adhesión

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

:

Con el fin de que el Consejo pudiera evaluar en un marco común, desde el principio de la Presidencia española, las cuestiones financieras vinculadas a las negociaciones sobre una serie de ámbitos delicados, la Comisión presentó el 30 de enero una Comunicación sobre los gastos de la ampliación durante el período 2004-2006. El marco financiero contemplaba créditos de compromiso por 40,16 MMEUR y créditos de pago por 28,019 MMEUR, lo que refleja los ajustes a la premisa acordada en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Berlín en 1999 de conformidad con la Agenda 2000. Los ámbitos contemplados por la Comunicación fueron la agricultura, las medidas estructurales y la dotación presupuestaria para las políticas internas, y los fondos específicos para la solución de la cuestión chipriota. Recomendaba además un régimen transitorio de compensación, de modo que ningún nuevo Estado miembro se encontrara en una posición presupuestaria netamente menos favorable que la del año precedente a la ampliación.

Este enfoque de la Comisión recibió el apoyo del Comité de las Regiones en un dictamen de iniciativa de 16 de mayo. El Parlamento Europeo también se pronunció sobre esta Comunicación en una Resolución de 13 de junio. Por su parte, el Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de octubre precisó algunos elementos de este marco financiero referentes a los pagos directos y al nivel global de las dotaciones para las medidas estructurales, así como a los recursos propios y los posibles desequilibrios presupuestarios. Por otro lado, afirmó que los gastos de la Unión deberían seguir respetando a la vez los imperativos de la disciplina presupuestaria y los de la eficacia y destacó que la Unión ampliada debería disponer de recursos suficientes para garantizar el buen funcionamiento de sus políticas en beneficio de todos sus ciudadanos. Además de lo convenido en el Consejo Europeo de Bruselas y de las adaptaciones posteriores realizadas a raíz de las negociaciones, los Jefes de Estado y de Gobierno formularon en el Consejo Europeo de Copenhague una oferta final que los países candidatos aceptaron. Dicha oferta cifraba el coste total del paquete de ampliación en 40,8 MMEUR, una cifra muy próxima a la propuesta en un principio por la Comisión (véase más arriba).

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

Actualización de las asociaciones para la adhesión:

Tras el acuerdo político alcanzado en diciembre de 2001, el 28 de enero el Consejo adoptó formalmente una serie de decisiones de actualización de los principios, prioridades, objetivos intermedios y condiciones de las asociaciones para la adhesión de todos los países candidatos excepto Turquía.

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

Capacidad administrativa y judicial:

Sobre la base de su documento de estrategia titulado «Conseguir que la ampliación sea un éxito» y de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de Laeken, la Comisión lanzó a principios de 2002 un plan de acción para reforzar la capacidad administrativa y judicial de los países participantes en las negociaciones. Las asociaciones para la adhesión revisadas constituyeron el punto de partida de estos planes de acción. El 5 de junio, la Comisión informó sobre los progresos alcanzados al respecto. El Consejo Europeo de Bruselas acogió esta iniciativa favorablemente y los Ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron con sus homólogos de los países candidatos.

1.2. Conclusiones de los Consejos Europeos de 2002

El Consejo Europeo de Sevilla de los días 21 y 22 de junio se congratuló por los avances decisivos conseguidos durante el primer semestre y consideró que las negociaciones entraban en su fase final.

El Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de octubre aprobó las conclusiones y recomendaciones del «paquete de medidas sobre la ampliación» de la Comisión adoptado el 9 de octubre. El 28 de octubre, en Copenhague, los dirigentes de los países candidatos a la adhesión se entrevistaron con D. Anders Fogh Rasmussen, Primer Ministro danés y Presidente del Consejo Europeo, y D. Javier Solana, Alto Representante de la PESC, así como con D. Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea y D. Günter Verheugen, Miembro de la Comisión responsable de la ampliación. En esta reunión los representantes de la Unión expusieron a sus interlocutores los detalles del marco financiero para la adhesión, así como las posiciones de negociación aprobadas en el Consejo Europeo de Bruselas.

Tal y como recomendó la Comisión, los días 12 y 13 de diciembre el Consejo Europeo de Copenhague finalizó las negociaciones de adhesión con Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia. Y aprobó además la Comunicación de la Comisión relativa a los planes maestros de Bulgaria y Rumania, incluidas las propuestas para aumentar de forma significativa la ayuda de preadhesión. Reiteró también que, a la vista del avance en el cumplimiento de los criterios de adhesión, el objetivo es que Bulgaria y Rumania sean miembros de la Unión Europea en 2007. Respecto a Turquía, el Consejo Europeo de Copenhague indicó que si el Consejo Europeo de diciembre de 2004 decide, basándose en un informe y una recomendación de la Comisión, que cumple los criterios políticos de Copenhague, la Unión Europea iniciará las negociaciones de adhesión sin dilaciones.

1.3. ISPA y Sapard y la coordinación de la ayuda comunitaria de preadhesión

Además del programa Phare [2], la Agenda 2000 propuso ayudas estructurales a los países candidatos (a través del instrumento ISPA) y ayudas al desarrollo agrícola (a través del instrumento Sapard). ISPA y Sapard entraron en vigor el 1 de enero de 2000 y están presupuestados hasta el final de 2006.

[2] Con los fondos de Phare se financian proyectos de todos los ámbitos de la política a excepción de los relacionados con el desarrollo.

ISPA (Instrumento de la Política Estructural de Preadhesión) se dirige principalmente a conseguir que los países candidatos se ajusten a las normas comunitarias en materia de infraestructuras y a financiar grandes proyectos de infraestructuras en los sectores del transporte y medio ambiente.

La gestión de ISPA, que en la actualidad cuenta con un presupuesto anual de 1 040 millones de euros, es similar a la de Phare y corre a cargo de la Dirección General de Política Regional.

Además de los 80 proyectos decididos en 2002, para el periodo comprendido entre 2000 y 2002 la Comisión ha aprobado un total de 249 proyectos ISPA por valor de 8.753 MEUR, de los que la Comisión financia 5.648 millones (el 64,5 %) y los Estados beneficiarios y las instituciones financieras internacionales se hacen cargo del resto. Al igual que en 2001, las cantidades comprometidas en 2002 se dividieron equitativamente entre los sectores de medio ambiente y transportes.

Sapard (Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural) tiene por objetivo ayudar a los países candidatos con los problemas de ajuste estructural de sus sectores agrícolas y zonas rurales y a aplicar el acervo comunitario relativo a la PAC (Política Agraria Común) y la legislación correspondiente. Resumiendo:

Sapard financia proyectos de desarrollo agrícola y rural mediante un programa del tipo de los Fondos Estructurales. De su gestión, completamente descentralizada, se encargan los países candidatos sin ningún tipo de participación previa de la Comisión.

Sapard cuenta con un presupuesto anual de 520 MEUR (a precios de 1999).

La gestión de Sapard corre a cargo de la Dirección General de Agricultura.

Tras empezar a funcionar en cinco países candidatos en 2001, el programa Sapard opera ahora en diez, de conformidad con las «decisiones de la Comisión con respecto a la cesión de la gestión de la ayuda a los organismos ejecutivos» de Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Rumania y Hungría en 2002.

En 2002, el Comité de Coordinación de la Comisión celebró reuniones de Directores en tres ocasiones. El 29 de abril de 2002 se presentó al Comité de gestión de Phare un informe general sobre la aplicación de la ayuda de preadhesión que presenta una visión de conjunto de los tres instrumentos de preadhesión, sus prioridades y su ejecución en 2002. Otro documento, el informe anual sobre la coordinación de la ayuda de preadhesión, proporcionará información más detallada sobre la coordinación entre Phare, ISPA y Sapard.

1.4. Transición hacia los fondos estructurales

La Comunicación «Revisión Phare del año 2000: Consolidación de los preparativos para la adhesión» del Sr. Verheugen sigue proporcionando a la programación de Phare su orientación estratégica, pues hace hincapié en cuestiones como la necesidad de tender un puente hacia los Fondos Estructurales mediante el apoyo a la cohesión económica y social.

En 2002, Phare siguió intensificando su apoyo a la cohesión económica y social como forma de aproximación al enfoque programático de los Fondos Estructurales. La inversión en cohesión económica y social, basada en los planes de desarrollo nacional preliminares, se utiliza para realizar comprobaciones piloto del tipo de actividades que se financiarán con cargo a los Fondos Estructurales en el momento de la adhesión.

En 2002 se fue generalizando la utilización del formato de regímenes de subvención (similares a las «medidas» en la terminología de los Fondos Estructurales) en las inversiones en cohesión económica y social dirigidas al desarrollo de los recursos humanos, las inversiones productivas y las infraestructuras empresariales. El uso cada vez más extendido de estos regímenes constituye un paso importante hacia los Fondos Estructurales.

En este marco, Phare está ofreciendo cada vez más asistencia (a través del hermanamiento --incluidos los hermanamientos breves-- y de la asistencia técnica de corta duración) para que los países puedan establecer las estructuras administrativas y presupuestarias que los Fondos Estructurales requieren. Éstas ayudas se destinan a la programación (finalizar un plan de desarrollo y preparar un documento único de programación o un marco comunitario de apoyo), la preparación de la fase de tramitación de los proyectos en la Comisión, la gestión, la evaluación y el control.

En 2002, los servicios de la Comisión (la Dirección General de Política Regional y la Dirección General de Ampliación) aplicaron el plan maestro en tres fases, que cubrían el periodo comprendido entre 2001 y 2003, con el fin de pasar de los planes de desarrollo nacional preliminares a los documentos de programación de los Fondos Estructurales. En particular, a principios de 2002 todos los países candidatos habían finalizado sus planes preliminares revisados. La Dirección General de Ampliación y la Dirección General de Política Regional evaluaron conjuntamente dichos planes en coordinación con otras Direcciones Generales relacionadas con los Fondos Estructurales, con el fin de ofrecer a los países candidatos recomendaciones útiles para la futura preparación de los documentos de programación.

En 2002 se estableció una estrategia de retirada gradual de Phare para la transición armoniosa de los países que se adherirán a la UE el 1 de mayo de 2004.

La tanda de programación de Phare correspondiente a 2003 será la última que realicen los países que accedan a la Comunidad en mayo de 2004. Tras la adhesión, el Fondo de Cohesión y el FEOGA (desarrollo rural) sustituirán a ISPA y Sapard. Phare, en cambio, no cuenta con un sucesor único y directo. Para abordar esta transición sin precedentes de las ayudas de preadhesión al apoyo estructural, el 6 de septiembre de 2002 la Comisión adoptó una estrategia ad hoc de retirada gradual de Phare [C(2002)3303-1].

Entre otras cosas, el valor añadido de esta estrategia como «transición de Phare hacia los Fondos Estructurales» se ve reforzado por una programación temprana de las acciones de Phare de 2003 en materia de cohesión económica y social y cooperación transfronteriza y por una asociación más estrecha de las Direcciones Generales relacionadas con los Fondos Estructurales con la programación de Phare de 2003, todo ello con el propósito de adaptar cuanto sea posible las operaciones a las estrategias de los futuros programas de los Fondos Estructurales. Además, desde el punto de vista administrativo puede que a los países candidatos les interese que los futuros organismos ejecutivos de los Fondos Estructurales se encarguen de las operaciones de cohesión económica y social y cooperación transfronteriza de Phare, racionalizando así el número de estructuras encargadas de gestionar instrumentos comunitarios.

Malta y Chipre no reciben inversiones para cohesión económica y social ni de ISPA ni de Sapard, y no se les ha pedido que preparen planes de desarrollo nacional preliminares. Pero se les ha concedido ayuda de preadhesión para la creación de los documentos y estructuras necesarios para programar y ejecutar los Fondos Estructurales tras la adhesión.

Turquía no recibe inversiones para cohesión económica y social propiamente dichas ni de ISPA ni de Sapard, pero su programa nacional financia inversiones similares con arreglo a la reglamentación turca. En marzo de 2003 se le pidió que elaborara un plan de desarrollo nacional que sirviera de base para seguir desarrollando estas inversiones de acuerdo con los Fondos Estructurales.

2. EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

2.1. Panorama general: aplicación de las directrices de Phare

La programación de 2002, aprobada por la Comisión el 13 de octubre de 1999, se basaba en las nuevas directrices de Phare (SEC (1999) 1596), que incluían los cambios aprobados en 1998 y tenían en cuenta los nuevos reglamentos de ISPA y Sapard vigentes desde el 2000. El 6 de septiembre de 2002 se volvieron a revisar estas directrices [C(2002) 3303-2] para:

- Adaptarlos a los cambios del Reglamento de cooperación transfronteriza.

- Adaptar el enfoque exclusivo necesario en el ámbito de la seguridad nuclear.

- Hacer hincapié en la transición hacia el sistema de ejecución descentralizada ampliada.

Además de la modificación del Reglamento (CE) nº 2760/98 de cooperación transfronteriza de Phare, las directrices revisadas de Phare llevan implícitos dos mensajes importantes sobre la cooperación con los países que no pertenecen a la UE y no han solicitado incorporarse a ella la cooperación transnacional e interregional. Son que se ha animado a los países candidatos a hacer uso de los fondos de su programa nacional Phare para respaldar acciones de carácter transfronterizo en sus fronteras exteriores, es decir, relacionadas con las nuevas líneas potenciales de división en las futuras fronteras de la Unión; y que se les ha dicho que continúen utilizando los fondos de sus programas nacionales Phare para financiar su participación en los programas Interreg III B (transnacionales) o Interreg III C (interregionales).

Partiendo de la lista de control de las acciones necesarias para aplicar un sistema de ejecución totalmente descentralizado (conocido con el nombre de sistema de ejecución descentralizada ampliada o SEDA), remitida a finales de 2001, la Comisión preparó en 2002 el plan maestro del sistema de ejecución descentralizada ampliada, que establecía las cuatro etapas necesarias para aplicarlo. Además, en todos los países Phare se han creado grupos de trabajo de alto nivel para supervisar la transición al sistema de ejecución descentralizada ampliada y se ha implantado un programa plurianual para ayudar a los países a financiar los cambios necesarios.

La Comisión Europea ha ido transfiriendo paulatinamente la responsabilidad de la gestión y la ejecución de los programas Phare a las autoridades de los países candidatos. Como resultado, se ha hecho cada vez más hincapié en que los programas nacionales estén formulados para abordar problemas concretos identificados en los informes periódicos anuales. Sin embargo, en 2002 se introdujeron diversos programas plurinacionales o programas horizontales para abordar nuevas cuestiones de alta prioridad relacionadas con la adhesión mejor abordables mediante las economías de escala de dichos programas. Estos programas se dedicaban a infraestructuras y finanzas municipales, protección medioambiental, reforma de la administración pública a través de SIGMA (Apoyo a la mejora de la gobernanza y la gestión en los países de Europa Central y Oriental), medidas contra el fraude, participación de los países Phare en agencias comunitarias, reestructuración de la siderurgia y los preparativos para el sistema de ejecución descentralizada ampliada.

La ayuda de preadhesión a Malta y Chipre se rige por un Reglamento aparte, el (CE) nº 555/2000, adoptado el 13 de marzo de 2002. En general, estos programas se ajustan a la metodología y la comitología de Phare.

El 30 de diciembre de 2001 entró en vigor el nuevo Reglamento (CE) nº 2500/2001 sobre la ayuda de preadhesión a Turquía, que se aplicó por primera vez a la programación anual en 2002. Ése fue el primer año en que se presentó al Comité de Gestión de Phare una propuesta de financiación destinada a Turquía, a la que siguió, en noviembre de 2002, el documento de programación de la ayuda en 2003. El 20 de diciembre de 2002, la Comisión adoptó las directrices sobre la programación y la ejecución (C(2002)5146), basadas fundamentalmente en otras similares anteriormente adoptadas con relación a los países candidatos de Phare.

2.2. Panorama general: asistencia financiera y técnica

Con arreglo a las directrices (SEC (1999) 1596 y C (2002) 3303-2), aproximadamente un 30 % de los recursos de Phare están reservados para desarrollo institucional, cuyos instrumentos principales son el hermanamiento y los hermanamientos breves (envío de expertos de los Estados miembros a los países candidatos en comisión de servicio para ayudar a desarrollar la capacidad de aplicar una serie de aspectos concretos del acervo). El 70 % restante se reserva para inversiones de mejora del marco regulador de ejecución del acervo y para fomentar la cohesión económica y social.

A principios de 2002, a raíz del documento estratégico de noviembre de 2001, se prepararon planes de acción con cada uno de los países negociadores con el fin de establecer las acciones prioritarias en materia de capacidad administrativa y judicial que debían abordarse antes de la adhesión. Se concedieron dotaciones nacionales suplementarias (dentro de la dotación global de Phare) para apoyar la importancia cada vez mayor del desarrollo institucional y las inversiones al efecto. Así, en 2002 el desarrollo institucional representó el 40 % de los compromisos de los programas nacionales, mientras que el desarrollo institucional y la inversión asociada consumieron, conjuntamente, el 71 %. Por lo tanto, el porcentaje de los programas nacionales dedicado a inversión en cohesión económica y social bajó al 29 %.

En 2002, los compromisos de Phare supusieron 1 699 MEUR, divididos en:

* Programas nacionales: 1 168 MEUR, repartidos del siguiente modo:

Bulgaria: 95 MEUR

Rep. Checa: 85 MEUR

Estonia: 30 MEUR

Hungría: 112 MEUR

Letonia: 32 MEUR

Lituania: 62 MEUR

Polonia: 394 MEUR

Rumania: 266 MEUR

Eslovaquia: 57 MEUR

Eslovenia: 35 MEUR

* Cooperación transfronteriza: 163 MEUR

* Programas regionales y horizontales: 260 MEUR

* Seguridad nuclear: 108 MEUR

Además, se acordaron los programas de ayuda a la preadhesión de Malta, Chipre y Turquía:

Malta: 10 MEUR

Chipre: 12 MEUR

Turquía: 146 MEUR

Apoyo en el ámbito de la igualdad de género

A lo largo de 2002, la mayor parte de los países candidatos recibieron apoyo destinado a proyectos de igualdad de género. Estos proyectos se han financiado por medio de los programas nacionales de Phare y de MEDA, en el caso de Chipre, Malta y Turquía, así como de diversos programas de Phare destinados a la sociedad civil, como el Programa Access. En Rumania, por ejemplo, Access 2000 apoya cinco programas de igualdad de género, con una contribución comunitaria de 174 448 EUR. Además, en 2002 se pusieron en marcha en los países candidatos nuevos proyectos de este ámbito por valor de 4 795 212 EUR.

La financiación de Phare se dirige principalmente a:

* Aumentar los conocimientos y las aptitudes generales de la administración pública con el fin de integrar el principio de la igualdad de género en sus actividades.

* Fomentar un acceso más igualitario a las oportunidades educativas.

* Sensibilizar sobre la violencia doméstica.

* Mejorar el papel de la mujer en la gobernanza empresarial y la política.

En el periodo 1999-2002 los proyectos financiados con cargo a los programas nacionales de Phare en los PECO y con cargo a MEDA en Chipre, Malta y Turquía representaron 10 624 230 EUR. En ese mismo periodo, los programas Phare de múltiples beneficiarios financiaron proyectos por valor de 1,57 MEUR. Además, se han destinado 0,94 MEUR a financiar la participación de los países candidatos en diversos programas comunitarios de este ámbito.

En Polonia, por ejemplo, el proyecto de hermanamiento de Phare 2002 denominado «Fomento de políticas en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres», valorado en 2,067 MEUR, recibió 2 MEUR de Phare. Los objetivos más destacados de este proyecto son los siguientes:

* Mejorar la capacidad de la administración pública con vistas a reforzar y llevar a la práctica políticas de igualdad de género y de integración del concepto de género.

* Mejorar el conocimiento de las cuestiones relativas a la igualdad de género y a la integración del concepto de género mediante la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación de políticas.

* Sensibilizar a la sociedad polaca fomentando valores, principios y prácticas relacionados con la igualdad de género.

2.3. Programas nacionales

Apoyo al desarrollo institucional

Hermanamiento

El hermanamiento se puso en marcha en mayo de 1998 como el instrumento principal del desarrollo institucional. Está dirigido a ayudar a los países candidatos a que dispongan de unas administraciones modernas y eficaces, y a que cuenten con las estructuras, los recursos humanos y la capacidad de gestión necesarios para aplicar el acervo comunitario al mismo nivel que los Estados miembros actuales.

La ayuda del hermanamiento dirigida a la preadhesión se basa en el envío a los países candidatos de funcionarios por períodos largos y en misiones complementarias de expertos y para formación.

La Comunidad ya ha financiado en total 693 proyectos de hermanamiento entre 1998 y 2002.

La programación de 2002 incluía 191 proyectos de hermanamiento en todos los países candidatos, incluida, por primera vez, Turquía. La distribución de estos proyectos en los países candidatos fue la siguiente:

* Bulgaria: 16

* Chipre: 1

* República Checa: 19

* Estonia: 11

* Hungría: 14

* Letonia: 12

* Lituania: 14

* Malta: 6

* Polonia: 32

* Rumania: 30

* Eslovaquia: 13

* Eslovenia: 11

* Turquía: 12

En general, la mayor parte de los proyectos de 2002 son de los sectores de justicia y asuntos internos, finanzas públicas y mercado interior y agricultura y pesca.

Además, se está ofreciendo a los países candidatos la posibilidad de aprovechar la experiencia de los Estados miembros con «hermanamientos breves», destinados a que puedan abordar proyectos perfectamente delimitados y de alcance restringido cuya necesidad de adaptación surge durante el proceso de negociación. En 2002, los países candidatos utilizaron cada vez más este instrumento.

El Tribunal de Cuentas ha analizado el hermanamiento considerándolo el principal instrumento de apoyo al desarrollo institucional en los países candidatos. El informe se publicó en el sitio web del Tribunal de Cuentas en mayo de 2003.

TAIEX

El número de actividades organizadas por TAIEX (Oficina de Intercambio de Información y de Asistencia Técnica), ya sean seminarios, talleres, programas de intercambio de expertos o visitas de estudio de funcionarios del gobierno a las administraciones de los Estados miembros, pasó de 492 a 802 entre 2001 y 2002, como consecuencia del incremento de las solicitudes realizadas (818 en 2001 y 1 158 en 2002). El número de expertos movilizados aumentó proporcionalmente, de 11 257 en 2001 a 18 600 en 2002.

Además de los ámbitos de ayuda habituales (agricultura, asuntos financieros e institucionales, justicia y asuntos internos, gestión de puertos y fronteras, sector privado y otros), se pusieron en marcha nuevos servicios que impulsaron una serie de iniciativas importantes, entre las que cabe destacar las siguientes:

A partir de la primavera de 2002 se realizaron una serie de evaluaciones paritarias de los 12 países negociadores como contribución al proceso de seguimiento en curso. Durante ese año se completaron 205 evaluaciones paritarias en 17 sectores, que supusieron la movilización de más de 800 expertos.

Dos nuevas bases de datos accesibles al público se sumaron a las diversas herramientas que ya ofrecía TAIEX para ayudar a facilitar y supervisar el proceso de aproximación: la base de aproximación de la legislación ofrece una visión global actualizada de la legislación adoptada por cada país candidato para la transposición del acervo comunitario, mientras que CCVista es una base de datos electrónica con más de 63 000 traducciones de actos vinculantes en los idiomas de todos los países candidatos.

Se ha ampliado el programa de formación regional, que ofrece formación a medida a las administraciones regionales con el fin de apoyar la aplicación del acervo a escala local, ampliando de este modo su ámbito de actividad para englobar diez países candidatos. En 2002, 148 funcionarios de los gobiernos locales se inscribieron en programas de formación sobre los sectores más importantes del acervo relacionados con el gobierno local. En Polonia, país elegido para ejecutar una versión piloto del programa, casi 2 000 funcionarios locales recibieron formación en su propio idioma en 2002.

Por otra parte, en 2002 TAIEX se amplió a Turquía.

Apoyo a la inversión

Las inversiones constituyeron el 60 % de los recursos totales comprometidos en los programas nacionales en 2002. El 31 % se dedicó a inversiones en las estructuras reguladoras para la ejecución del acervo.

Las directrices de 1999 instaban a que el apoyo a la inversión se reorientase teniendo en cuenta la puesta en marcha de ISPA y Sapard. Asimismo, la revisión del programa Phare de 2000 hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los países candidatos a prepararse para los Fondos Estructurales. En 2002, la Comisión continuó fomentando los acercamientos al cumplimiento de los requisitos necesarios para el uso de los Fondos Estructurales lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la viabilidad de tal proceso y las características específicas de cada país candidato. A pesar de que en 2002 el porcentaje real de los compromisos totales del programa nacional descendió al 29 % debido a la necesidad que existía ese año de dar prioridad a las exigencias identificadas en los planes de acción, las inversiones realizadas en apoyo de la cohesión económica y social fueron considerables.

No obstante, en 2002 casi se duplicaron los recursos de desarrollo institucional para apoyar la cohesión económica y social destinados a las autoridades u organismos responsables de la preparación y ejecución de la ayuda de los Fondos Estructurales tras la adhesión.

Además, en 2002 finalizó el proceso de preparación de los Planes de Desarrollo Nacional con vistas a reforzar la programación de la inversión en la cohesión económica y social y preparar a los países candidatos para el uso de Fondos Estructurales. Asimismo, la elaboración del programa Phare de cooperación transfronteriza se adaptó en mayor medida a los Planes de Desarrollo Nacional, aproximándose a Interreg.

2.4. Cooperación transfronteriza de Phare

En 2002, todos los programas de cooperación transfronteriza de Phare se ejecutaron sobre la base de documentos conjuntos de programación establecidos por las autoridades de ambos lados de la frontera en 2000 y 2001. El Reglamento de cooperación transfronteriza de Phare de diciembre de 1998 introducía cambios importantes en el funcionamiento de los programas de cooperación transfronteriza, con el propósito de adaptar la cooperación transfronteriza de Phare a las iniciativas Interreg. En este contexto, la preparación de documentos conjuntos de programación y el establecimiento de estructuras conjuntas (es decir, de los comités conjuntos de coordinación) representaron un enorme salto en la aproximación a Interreg.

Se establecieron documentos conjuntos de programación que cubrían el periodo 2000-2006 para cada una de las fronteras entre la UE y los países candidatos (en forma de documentos conjuntos de programación sobre cooperación transfronteriza de Phare / Interreg III A) y entre países candidatos (excepto en la región báltica). Respecto a la región del Mar Báltico, en junio de 2001 la Comisión aprobó el documento conjunto de programación sobre cooperación transfronteriza / Interreg III B. La ejecución de los documentos conjuntos de programación alcanzó su velocidad de crucero en el transcurso de 2001.

A finales de 2000 se introdujeron otras mejoras para seguir adaptando el programa Phare de cooperación transfronteriza a Interreg, en el marco de la Comunicación «Revisión Phare 2000 - Refuerzo de la preparación para la adhesión». Las mejoras mencionadas incluyen dotaciones financieras indicativas plurianuales por frontera, así como un enfoque del programa Phare en función de la programación a través de la introducción de «planes de ayudas», lo que permite una ejecución más descentralizada de los proyectos Phare, que resultan similares en dimensiones y naturaleza a los contemplados en Interreg. Dichas mejoras se están poniendo en práctica actualmente en el marco de los programas conjuntos del período 2000-2006.

Coexisten dos tipos de «planes»: Fondos de Pequeños Proyectos, para ayudas de hasta 50 000 EUR, y planes de Cohesión Económica y Social, para ayudas entre 50 000 EUR y 2 MEUR. Los Fondos de Pequeños Proyectos continuaron operando en todas las fronteras utilizando entre un 10 % y un 20 % del total de los fondos del programa. Los planes para dotaciones de entre 50 000 EUR y 2 MEUR se ejecutan en el marco de la ayuda a la cohesión económica y social en los ámbitos del desarrollo de los recursos humanos, el apoyo a los sectores productivos y las infraestructuras empresariales. Por otra parte, la cooperación transfronteriza de Phare apoya actualmente proyectos aislados de mayor envergadura y con valor transfronterizo.

Para el periodo 2000-2003, la cooperación transfronteriza de Phare cuenta con un presupuesto anual de 151 MEUR, repartidos entre los diferentes países candidatos según criterios objetivos (población, PIB per cápita y superficie de las regiones fronterizas correspondientes). En 2002 funcionaban programas Phare de cooperación transfronteriza en catorce fronteras. Asimismo, se asignó una nueva partida de 12 MEUR al programa de cooperación transfronteriza de la región báltica (Polonia, Letonia, Lituania y Estonia), cuyas particularidades hacían necesario que se adoptara un enfoque transnacional y se aplicase de forma conjunta con el programa Interreg III B.

Por último, manteniendo el esfuerzo continuo realizado para garantizar la coherencia con el enfoque Interreg, el Reglamento (CE) nº 1596/2002 de 6 de septiembre modificó el Reglamento (CE) nº 2760/98 de cooperación transfronteriza de Phare, con el propósito de seguir adaptando las acciones subvencionables a las iniciativas Interreg III A.

El Reglamento de cooperación transfronteriza de Phare no es aplicable a Malta, Chipre y Turquía. Mientras que en Malta y Chipre no se han financiado actividades específicas de cooperación transfronteriza con ayudas de preadhesión, en Turquía se ha previsto iniciar acciones transfronterizas con Bulgaria en el marco del programa nacional de 2003.

2.5. Programas de múltiples beneficiarios

Todos los programas de múltiples beneficiarios se financian con cargo a Phare y engloban a los diez países candidatos de Europa Central y Oriental. A menos que se indique lo contrario, Chipre, Malta y Turquía no participan en estos programas.

Programa Phare de establecimiento de redes de contactos

Este programa ofrece ayudas relacionadas con el acervo en los ámbitos prioritarios en que, debido a la naturaleza de los problemas, las acciones dirigidas a un solo país no pueden cubrir las necesidades ni cumplir los objetivos. Esto sucede especialmente cuando se persigue establecer comunicaciones y redes de contacto entre los países candidatos o entre éstos y los Estados miembros.

Asimismo, el programa refleja la idea de que la ampliación es un proyecto social en el que participan todos los ciudadanos y propone apoyar a los coordinadores y beneficiarios de las ayudas de preadhesión para que den a conocer su impacto. El resultado completará la estrategia de comunicación sobre la ampliación y se podrá difundir a través de sus canales. Además, mejorará la eficacia de la ayuda, al ofrecer a los participantes en los proyectos la oportunidad de aprender de los éxitos (y fracasos) de sus homólogos en otros países candidatos.

El programa de redes consta de 4 componentes:

* eEurope+

Este componente apoya el seguimiento y la evaluación comparativos del impacto de eEurope+, iniciativa de los países candidatos para sumarse a los esfuerzos de la Unión por convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Así pues, permitirá a los países candidatos participar activamente en la iniciativa eEurope puesta en marcha por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como parte de la Estrategia de Lisboa. En 2002 se inició un procedimiento de licitación con el propósito de conceder un contrato de servicios para ayudar a los institutos de estadística de los países candidatos a reunir e interpretar los datos necesarios para la evaluación comparativa. Los trabajos realizados con arreglo a este contrato deberían dar comienzo en la primavera de 2003. En 2002 se concedieron además diversos contratos de apoyo (principalmente de viajes y alojamiento).

* Mercado interior

Este componente presta apoyo a las administraciones y organismos beneficiarios de los países candidatos basándose en una comunicación y una cooperación eficaces con las organizaciones socias de los Estados miembros y los otros países candidatos. Se celebró un contrato de más de 1,6 MEUR (en el que la AELC contribuye con un 5 %) para ayudar a los países candidatos a crear infraestructuras de calidad (metrología, acreditación, análisis-certificación-inspección, vigilancia del mercado), capaz de operar en los elevados niveles en que lo hacen las estructuras equivalentes de la UE y la AELC. Además, se firmaron 2 contratos (con un valor final total cercano a los 3,2 MEUR) para mejorar la interconectividad de los sistemas informáticos de fiscalidad y aduanas de los países candidatos con sistemas similares de los Estados miembros.

* Sociedad civil

Este componente trata de la reducción de la demanda de droga y la participación de las personas con discapacidades en los planos económico y social, dos ámbitos en los que la aplicación del acervo se encuentra en gran medida en manos de los agentes de la sociedad civil. En este contexto es importante establecer contactos con las organizaciones de la sociedad civil de los actuales Estados miembros para reforzar las organizaciones civiles de los países candidatos. Se concedió al Foro Europeo de las Personas con Discapacidad una «subvención espontánea» de 1 millón de EUR por un proyecto dirigido a reforzar las organizaciones nacionales de personas discapacitadas en los países candidatos y a fomentar la creación de estos organismos aglutinantes en los países donde todavía no existen. Además, el proyecto aportará información sobre cómo pueden aprovechar las organizaciones de discapacitados el proceso de adhesión y la propia adhesión para mejorar la situación de estas personas en sus respectivos países, contribuyendo al mismo tiempo a los planes de acción sobre el Año Europeo de las Personas con Discapacidad ejecutados en cada país. En cuanto a la reducción de la demanda de drogas, a raíz de una convocatoria de propuestas dirigida a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la UE y de los países candidatos se concedieron ayudas por un valor total que rondaba los 1,7 MEUR.

* Diálogo y difusión de la información

Este componente permitirá a los beneficiarios y coordinadores opinar acerca de las ayudas a la preadhesión y comentarlas, por ejemplo, a través de un sitio de establecimiento de contactos en Internet y la publicación de un boletín informativo trimestral y de los folletos «Phare Highlights». El contrato apoya además la creación de redes de contacto entre los participantes en proyectos relacionados con el componente relativo a la sociedad civil, así como entre los beneficiarios de los proyectos en favor de los romaníes establecidos en los programas nacionales de Phare. Con este fin se cerró un contrato de servicios de valor cercano a los 1,5 MEUR.

Mecanismo de Financiación PYME

El objetivo del Mecanismo de Financiación PYME consiste en persuadir a los intermediarios financieros, es decir, bancos, empresas de arrendamiento financiero o fondos de inversión de los países centroeuropeos candidatos, para que amplíen y mantengan sus operaciones financieras con las PYME. Con vistas a ayudar a los intermediarios financieros a superar su falta de experiencia y cubrir los posibles riesgos y costes administrativos especiales, dicho mecanismo les proporciona acceso a recursos financieros e incentivos específicos. El mecanismo está cofinanciado por instituciones financieras internacionales, y en concreto por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) en cooperación con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

Los proyectos a cargo del mecanismo se establecen en virtud de dos ventanillas coordinadas: la de préstamos, garantías y arrendamiento financiero y la de capital, y se proporcionan en forma de préstamos o participaciones de capital al intermediario financiero local, combinados con paquetes a medida de incentivos financieros no reembolsables. Los intermediarios financieros proporcionan a las microempresas o PYME el préstamo o el arrendamiento financiero, o bien participaciones de capital. En algunos casos, los intermediarios financieros también canalizan a las empresas receptoras fondos adicionales procedentes de sus propios recursos.

El Mecanismo de Financiación PYME funciona desde abril de 1999, fecha en que lo pusieron en marcha la Comisión y el BERD. En 2000 se les unieron el CEB y KfW, seguidos por el BEI en 2001.

El año 2002 se caracterizó por:

* Una fuerte expansión de los proyectos del Mecanismo dirigidos a apoyar a los intermediarios financieros locales que financien operaciones de arrendamiento financiero con PYME.

* Un interés cada vez mayor por reducir las desigualdades regionales relativas a la experiencia y la capacidad de los intermediarios locales para ofrecer financiación a las PYME.

* Las Decisiones de la Comisión sobre las nuevas contribuciones de Phare por valor de 50 MEUR al BERD, al CEB/KfW y al BEI para hacer frente a la demanda continuada de apoyo con cargo a la ventanilla de préstamos, garantías y arrendamiento financiero.

A finales de 2002, la situación financiera del programa era la siguiente (cantidades en MEUR ):

>SITIO PARA UN CUADRO>

Instrumento de financiación municipal

En 2002 se destinaron al Instrumento de financiación municipal, un nuevo programa de múltiples beneficiarios puesto en marcha por La Comisión en cooperación con el BERD, el banco de Desarrollo del Consejo de Europa / Kreditanstalt für Wiederaufbau (CEB/KfW) y el BEI, un total de 44 MEUR para los diez países candidatos de Europa Central y Oriental.

La intensidad y la fuerza de los mercados de crédito municipales en los países candidatos es un aspecto importante del funcionamiento de su sector financiero. Son numerosos los municipios de estos países que necesitan invertir en ámbitos como el abastecimiento de agua, el alcantarillado, las carreteras, el transporte público, los residuos sólidos, la calefacción, etc. Sin embargo, los municipios más pequeños siguen siendo los que tienen un acceso más limitado a los créditos a largo plazo necesarios para invertir en infraestructuras. Con la concesión de préstamos municipales basados en el mercado se amplía abanico de financiación a disposición de las autoridades municipales para garantizar a sus ciudadanos unas condiciones de vida sostenibles.

Al ajustar los paquetes financieros a las necesidades de los bancos locales, el nuevo instrumento pretende ayudar a los sectores financieros de los países candidatos a ampliar sus préstamos a los municipios con vistas a financiar inversiones en pequeñas infraestructuras, prorrogar el vencimiento de los préstamos y mejorar la capacidad gestionarlos y de evaluar y supervisar los riesgos que llevan asociados.

El funcionamiento del Instrumento de financiación municipal es similar al del Mecanismo de Financiación PYME. Se combinarán instrumentos de préstamo y de distribución del riesgo de los recursos del BERD, el CEB/KfW y el BEI con la concesión de incentivos financieros no reembolsables al intermediario financiero local. También está previsto que Phare financie cierta cantidad de asistencia técnica a los municipios para reforzar el lado de la demanda del mercado de crédito municipal.

Programa Especial del BEI para regiones fronterizas

Instrumento de infraestructuras municipales

En 2002, la Comisión y el BEI pusieron en marcha un programa de múltiples beneficiarios destinado a los países candidatos de la región fronteriza con la UE: el Instrumento de infraestructuras municipales. En 2002 se consagró a este programa un total 35 MEUR.

El programa responde al llamamiento hecho por el Consejo Europeo de Niza a la Comisión para que propusiera un programa dirigido a reforzar la competitividad global de las regiones fronterizas con vistas a la ampliación. Un análisis reveló que uno de los problemas constantes del desarrollo regional es la falta de infraestructuras adecuadas de transporte y medio ambiente en las regiones de los países candidatos fronterizas con la UE.

El objetivo del Instrumento es contribuir al desarrollo social y económico de las regiones fronterizas de los países candidatos, así como a su integración con las regiones vecinas de los actuales Estados miembros de la UE.

El Instrumento combina préstamos del BEI con ayudas no reembolsables del programa Phare para acelerar la finalización de todas las inversiones en pequeñas infraestructuras locales y aumentar las fuentes de financiación correspondientes de que disponen los municipios a través de los bancos locales. El apoyo se centrará fundamentalmente en la financiación de inversiones en pequeñas infraestructuras locales de transporte y medio ambiente.

Las regiones fronterizas subvencionables se determinan de acuerdo con la Comunicación de la Comisión sobre la incidencia de la ampliación en las regiones limítrofes de los países candidatos [3]: Estonia; Zachodniopomorskie, Lubuskie, Dolnoslaskie (Polonia); Severovychod, Severozapad, Jihozapad, Jihovychod (República Checa); Zapadné Slovensko, Bratislava (República Eslovaca); Nyugat Dunantùl (Hungría); Eslovenia, y Yuzhen Tsentralen y Yugozapaden (Bulgaria).

[3] COM (2001) 437.

Programa de apoyo a las empresas

Este programa se estableció con el propósito de reforzar el papel de las organizaciones representativas de las empresas de los países centroeuropeos candidatos de forma que pudieran ayudar a las empresas que operaban en ellos a adaptarse a los desafíos que plantea la adhesión a la UE y, en concreto, a los que surgen a nivel empresarial como resultado de la necesidad de adecuarse al acervo comunitario. Con este fin se contribuyó al desarrollo de asociaciones y de operaciones de hermanamiento con las organizaciones sectoriales y horizontales representativas de las empresas de los Estados miembros existentes.

En una primera fase del programa se concedieron subvenciones a 17 proyectos por un valor total de 22 MEUR. Los proyectos cubrieron una amplia gama de sectores y actividades empresariales que incluye cámaras de comercio, pequeñas y medianas empresas artesanales, industrias del mueble y la madera, cooperativas de productores, empresas sociales y participativas, la industria química, la industria alimentaria y de bebidas, las industrias del hierro y del acero, la industria textil y del vestido, la producción animal y la industria de la tecnología de la información y la comunicación.

Los proyectos se concentraban en asuntos como el refuerzo de un funcionamiento democrático e independiente de las organizaciones representativas de las empresas, el desarrollo de la eficacia de dichas organizaciones como grupos de interés a nivel nacional e internacional, la asistencia necesaria para que las empresas existentes en los países centroeuropeos candidatos comprendiesen el funcionamiento del mercado interior y se adaptasen al acervo comunitario correspondiente y la aportación de conocimientos relativos al desarrollo empresarial.

Asimismo, se apoyaron dos proyectos especiales, el primero en el ámbito de la propiedad industrial y el segundo en beneficio de las organizaciones representativas de las empresas en el sector agrícola.

En la mayor parte de los casos, los proyectos han apoyado el desarrollo de un enfoque práctico relativo al modo en el que se tiene que adoptar el acervo. Las principales operaciones emprendidas en relación con los proyectos fueron conferencias, seminarios, talleres, actividades de formación y misiones de asesoramiento. Casi todos los proyectos incluían periodos de prácticas y el envío de representantes de las organizaciones de apoyo a las empresas de los países candidatos a organizaciones similares de la UE o a la organización central europea. Otras actividades que se han llevado a cabo incluyen estudios de evaluación de las necesidades existentes, el desarrollo de una serie de plataformas de intercambio de datos estadísticos, el desarrollo de sitios extranet/intranet que proporcionan información concreta en línea acerca del acervo y la preparación de licitaciones para otros programas de la UE.

Los resultados obtenidos hasta ahora revelan una mejora general en el nivel de conocimiento y sensibilización en lo que se refiere a los asuntos relacionados con la adhesión a la UE, así como la comprensión del papel y la responsabilidad de las organizaciones comunitarias de apoyo a las empresas. También se han creado asociaciones entre organizaciones de apoyo a las empresas de los países candidatos y de la UE.

En 2002 se publicó una convocatoria de propuestas para la segunda fase del programa de apoyo a las empresas. De un presupuesto total de 15 MEUR, 10 proyectos han recibido ayudas para abordar las necesidades de las organizaciones representativas de las empresas pertenecientes sólo al sector industrial. Esta segunda fase pretende ayudar a estas organizaciones a que comprendan, apliquen y cumplan mejor el acervo correspondiente a su sector.

Programa medioambiental

En 2002 se cerró el proyecto regional de medio ambiente para la adhesión, por valor de 6,25 MEUR. Las actividades de dicho proyecto estaban dirigidas a mejorar el cumplimiento de la legislación medioambiental comunitaria en determinados ámbitos delicados, como la calidad del aire y del agua y la gestión de residuos, y, en especial, el nivel de la capacidad de ejecución. Asimismo, se informó y orientó a las administraciones locales a las que se ha otorgado la responsabilidad de ejecutar muchas de las directivas. Además, el proyecto regional de medio ambiente para la adhesión contribuyó al establecimiento de contactos para garantizar que se informa mejor a las ONG y al público y que éstos se encuentran incluidos en el proceso de aproximación.

A este programa regional le sucedió en 2002 un nuevo programa de múltiples beneficiarios para el medio ambiente, dotado con 1,5 MEUR, que se centraba especialmente en:

- Desarrollar estrategias de financiación y ejecución, así como evaluar la conformidad de las inversiones con el acervo medioambiental.

- Ayudar a los países candidatos de Europa Central y Oriental a supervisar la marcha de la aplicación del acervo medioambiental y los compromisos específicos adquiridos durante las negociaciones.

- Fomentar una aplicación mejor y el intercambio de experiencias e información a escala regional y nacional para determinar los principales ámbitos problemáticos.

- Fomentar las asociaciones entre autoridades locales y desarrollar las capacidades para cumplir las obligaciones del acervo.

Se ha invitado a Malta, Chipre y Turquía a que participen en la mayor parte de estas actividades haciéndose cargo de los gastos que generen. El programa nacional turco de asistencia a la preadhesión de 2002 incluye posibilidades de financiar la participación turca en las actividades relacionadas con la aplicación de la legislación medioambiental.

Programa horizontal Phare en materia de justicia y asuntos internos

Con vistas a reforzar la capacidad administrativa de los órganos judiciales y legislativos en los países centroeuropeos candidatos, el programa financió la asistencia necesaria en los siguientes ámbitos:

* «Formación de jueces en legislación comunitaria» (1,3 MEUR). El proyecto tenía por objeto establecer un plan de formación y una metodología para cada uno de los países candidatos participantes, así como elaborar un manual práctico común para los jueces sobre legislación comunitaria. Finalizó en marzo de 2002. .

* «Migración, visados y gestión de las fronteras exteriores» (3,0 MEUR). El proyecto se ocupaba de los asuntos relacionados con el funcionamiento de los servicios de inmigración, detención, expulsión y repatriación, la política y las prácticas en materia de visados, el acervo de Schengen y la lucha contra las redes de inmigración ilegal. Finalizó en mayo de 2002.

* «Cooperación judicial en asuntos penales» (1,5 MEUR). El proyecto se ocupaba de asuntos como la extradición, la asistencia jurídica mutua y la confiscación. Finalizó en noviembre de 2002.

* «Estado de Derecho» (3,1 MEUR). El proyecto se concentraba en cuatro aspectos del funcionamiento de los sistemas judiciales en los 10 países centroeuropeos candidatos: un sistema judicial independiente, el estatuto y el papel del ministerio fiscal, los procedimientos judiciales y la ejecución de sentencias y la seguridad de las víctimas, jueces, fiscales, abogados defensores y miembros de los jurados. Este proyecto se sigue ejecutando en 2003.

Los proyectos fueron ejecutados por el Instituto Europeo de Administración Pública (formación de jueces) y algunos consorcios de Estados miembros que proporcionaron el personal y los profesionales cualificados necesarios, procedentes de sus propios departamentos gubernamentales, así como los equipos encargados de la gestión de dichos proyectos. Todos los proyectos excepto el de formación de jueces se elaboraron con arreglo a una estructura común: a una fase de investigación documental previa seguía otra fase en la que algunos funcionarios de los Estados miembros realizaban estudios sobre el terreno y ponían en práctica una serie de misiones de ayuda en los países beneficiarios. Se pretendía que el trabajo conjunto de los expertos de los países beneficiarios y de los Estados miembros condujese a la elaboración de «Recomendaciones» o «Planes de Acción Nacionales» que contuviesen indicaciones claras acerca de las acciones prácticas que los países candidatos estaban dispuestos a emprender una vez finalizados los proyectos. Además, dichos proyectos incluían también una serie de seminarios de formación sobre la base del concepto de la «formación de formadores».

Lucha contra las drogas

El Plan de Acción sobre Drogas (2000-2004) de la UE, aprobado en el Consejo Europeo de Feira, instaba a la Comisión y al Consejo a garantizar que los países candidatos adoptasen el acervo comunitario y las mejores prácticas en el ámbito de las drogas y que su ejecución resultase satisfactoria.

El proyecto de cooperación entre el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) y los PECO, dotado con 2 MEUR, comenzó en febrero de 2001 y fue ejecutado por el Observatorio. El objetivo del proyecto era integrar a los 12 países candidatos en las actividades del Observatorio y establecer vínculos estructurales con la red REITOX (red europea de información sobre las drogas y toxicomanías). La financiación para la inclusión de Turquía en el Observatorio se fijó en su programa nacional de 2002.

Los focos nacionales se están reforzando, institucionalizando y preparando aún más para participar en tales actividades a través de un componente sólido de desarrollo institucional y de capacidades. Para ello, en el Observatorio se ha creado un sitio web específico, actualizado periódicamente, donde los focos nacionales de los países candidatos pueden encontrar asesoramiento y conocimientos expertos.

El proyecto finalizó el 20 de septiembre de 2002 con resultados positivos (aunque en un ámbito tan flexible del acervo se precisa una mayor sensibilización política). Le sucedió, a finales de noviembre de 2002, un proyecto de 18 meses de duración organizado por el Observatorio (dotado con 0,5 MEUR), que consiguió que los PECO expresaran un mayor compromiso político en el ámbito de las drogas en una conferencia de alto nivel celebrada en Atenas los días 5 y 6 de marzo de 2003.

Los expertos de los países candidatos ajenos a Phare, es decir, Chipre, Malta y Turquía, han sido y están siendo invitados a participar en las actividades de interés común seleccionadas, tanto regionales como horizontales, haciéndose cargo de sus gastos.

Programa de múltiples beneficiarios PHARE de lucha contra la droga de 2000

En 2001, la Comisión puso en marcha los preparativos para la realización de proyectos en el marco del Programa de múltiples beneficiarios PHARE de lucha contra la droga de 2000, que aborda el problema transnacional de la droga reforzando y coordinando acciones acompasadas con la estrategia comunitaria y el Plan de Acción sobre drogas 2000-2004.

La estrategia requiere un enfoque de las drogas multidisciplinar e integrado. Entre sus objetivos están reforzar la lucha contra el tráfico de drogas e intensificar la cooperación policial entre los Estados miembros, fomentar la cooperación entre los diferentes organismos, integrar progresivamente a los países candidatos y promover la cooperación internacional.

Según la estrategia, la preparación de la ampliación constituye uno de los retos más importantes de la Unión Europea, y el programa Phare constituye el principal instrumento de apoyo a la preadhesión dirigido al desarrollo de la capacidad institucional necesaria en los países candidatos para adoptar y aplicar el acervo comunitario en materia de drogas.

La declaración conjunta sobre drogas de los Estados miembros y los países candidatos, firmada a nivel ministerial el 28 de febrero de 2002, pone de manifiesto la importancia de la estrategia sobre las drogas de la UE y el Plan de Acción como modelo de políticas nacionales globales, equilibradas e integradas en esta materia en los países candidatos. Esta declaración destaca además la importancia de desarrollar entre las autoridades competentes una capacidad y una coordinación administrativa suficientes para abordar el problema de las drogas.

En el marco del programa de lucha contra la droga de 2000 se han preparado tres ámbitos de intervención:

(1) El refuerzo de la cooperación transfronteriza en la aplicación de la legislación sobre estupefacientes, con el fin de interrumpir los principales canales del tráfico de drogas y desmantelar las organizaciones internacionales de tráfico de drogas. En diciembre de 2001 se encargó a Eurocustoms la ejecución de la fase preparatoria de un proyecto regional Phare de cumplimiento de la legislación sobre drogas (0,5 MEUR), con el objetivo de definir las necesidades de los países candidatos y preparar un documento de programación. Como resultado se ha elaborado un informe final que ocupa varios volúmenes. A finales de octubre de 2002 comenzó la fase de ejecución, de 18 meses de duración (4,9 MEUR), en la que se abordarán programas de trabajo detallados para la realización de actividades nacionales y regionales que reflejen los comentarios recibidos de las Delegaciones de la CE, los equipos que trabajan en los países candidatos y la Dirección General de Justicia e Interior. El proyecto se está desarrollando con normalidad y la colaboración de los países beneficiarios es adecuada.

(2) La transposición en los países candidatos del acervo relativo a la lucha contra el blanqueo de capitales para proporcionar un marco europeo que combata esta práctica con vistas a mejorar la cooperación y las relaciones de trabajo entre las instituciones de la cadena antiblanqueo a escala nacional, regional e internacional. En febrero de 2002 se encargó al Ministerio de Justicia holandés la ejecución del proyecto Phare de lucha contra el blanqueo de capitales, valorado en 2 MEUR. El informe intermedio de diciembre de 2002 proporciona una buena visión general de las actividades realizadas en cada módulo del proyecto, cuyos resultados están siendo positivos.

(3) La transposición en los países candidatos del acervo y las normas comunitarias en materia de drogas de síntesis y de sus productos químicos precursores, insistiendo en el refuerzo de las instituciones responsables de hacer cumplir la legislación, en la mejora de la coordinación entre las mismas, de la cooperación entre agencias regionales y del intercambio de información para controlar los productos químicos precursores y reducir su desvío. En febrero de 2002 se encargó al Ministerio de Justicia holandés la ejecución de este proyecto, dotado con 1,5 MEUR. Su progreso está siendo satisfactorio.

Programa ECOS-Ouverture

Este programa tiene por objeto reforzar las autoridades locales de Europa Central y Oriental a través de la cooperación con sus homólogos en la UE, especialmente con aquéllos que se encuentran en las zonas más desfavorecidas de la Unión. Esta medida de apoyo interregional fomenta la cooperación entre las autoridades competentes a través de proyectos conjuntos para el intercambio de experiencia y de conocimientos técnicos. El programa comenzó a funcionar en 1990 y desde 1994 ha recibido financiación con cargo a los fondos Phare y del FEDER por valor de casi 50 MEUR.

El año 2002 fue el último en el que se ejecutaron 32 proyectos financiados con cargo al presupuesto de Phare de 1998 por un total de 7,35 MEUR. Los principales ámbitos de cooperación fueron el desarrollo económico (con 18 proyectos) y el medio ambiente (7 proyectos), mientras que el resto de los proyectos se concentraron en los aspectos culturales (4 proyectos) o administrativos (3 proyectos). Con un presupuesto medio de casi 245 000 EUR, en esta ocasión los socios del programa Phare desempeñaron un papel más importante en los proyectos que en las primeras ediciones del programa. Rumania se mostró especialmente interesada en el programa y los socios rumanos participaron en un tercio de todos los proyectos seleccionados. A éstos les seguían de cerca los húngaros (7 proyectos) y los eslovenos (6 proyectos). Un tercio de todos los proyectos contaba con dos o más socios de los países beneficiarios de Phare.

Respecto a la gestión del proyecto, en general se produjo una interacción armoniosa entre los promotores y la Comisión Europea. Ésta visitó in situ casi el 20 % de los proyectos y otro 30 % se trató en Bruselas. Como resultado, se consideró que la calidad de los informes había mejorado durante la vida de los proyectos.

En muchos casos se ha podido observar que las autoridades locales participantes en los proyectos han empezado a desarrollar medidas de seguimiento y a considerar la posibilidad de solicitar financiación comunitaria de otros programas. Para enlazar con la tramitación de las solicitudes de financiación, las asociaciones de países candidatos y Estados miembros han expresado en diversas ocasiones su intención de seguir cooperando sobre una base de autofinanciación.

Programa LIEN

El programa LIEN (Link Inter European NGOs, o vinculación entre ONG europeas) de Phare tiene por objeto, en primer lugar, estimular la actividad de las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que operan en el ámbito social, así como fomentar la cooperación entre ellas y, en segundo lugar, prestar asistencia a los grupos de población más desfavorecidos. Desde 1992 se han seleccionado alrededor de 350 proyectos, que han recibido fondos Phare por un importe total de cerca de 48 MEUR.

En 2002 finalizaron los 40 proyectos que se habían seleccionado durante la última licitación LIEN en 1999. Dichos proyectos cubrían todos los países beneficiarios del programa Phare, así como Albania, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Algunas ONG que trabajaban en beneficio de las mujeres con acceso limitado a la salud y el empleo, de los jóvenes y los ancianos, así como de las minorías étnicas, ejecutaron gran parte de los proyectos (14). Otros 15 se desarrollaron en el ámbito de la ayuda a los discapacitados (invidentes, discapacitados físicos y mentales), a los enfermos (virus del VIH) y a los toxicómanos. El resto de los fondos se dedicó a apoyar proyectos relacionados con el empleo (5 proyectos) y de otros tipos (6), como campamentos de formación para la sensibilización al problema de las minas en Bosnia y Herzegovina. Muchos de los socios Phare adoptaron nuevos conceptos metodológicos y de gestión.

Para poder llevar a la práctica sus actividades, la mayoría de los promotores de proyectos habían solicitado ayudas de otras fuentes de financiación. Alrededor de un 20 % consiguió otro tipo de apoyo comunitario (p. ej. en el marco del programa Access).

Programa Partnership

El programa Partnership ha recibido desde 1993 fondos Phare para fomentar el diálogo y la cooperación en asuntos de desarrollo local entre organizaciones sin ánimo de lucro públicas y privadas de los países de Europa Central y Oriental. Dicho programa proporcionaba ayudas financieras a proyectos de desarrollo local por iniciativa de al menos dos organizaciones sin ánimo de lucro que desearan desarrollar una asociación sostenible con vistas a intercambiar mutuamente formación, conocimientos y experiencia. En 2002, último año del programa, finalizaron sus actividades alrededor del 30 % de los proyectos financiados con cargo al programa Partnership de 1997.

Los proyectos de esta última generación del programa se concentraban especialmente en:

* El desarrollo local y regional (mejora de los servicios locales y regionales, planificación regional, desarrollo rural y agrícola y turismo).

* El desarrollo comercial y empresarial.

* El desarrollo socioeconómico (fomento de los derechos de los trabajadores y del diálogo social, fomento de los intereses de los consumidores, refuerzo de las asociaciones que representan cooperativas, etc.).

Muchos de los proyectos continuarán desarrollando sus actividades gracias a otras fuentes de financiación.

Programa Access de Phare

El Programa Access de Phare tiene por objeto reforzar la sociedad civil de los países candidatos a través del fomento de la aplicación del acervo comunitario en los ámbitos en que no se han programado actividades gubernamentales o éstas son complementarias de las actividades del tercer sector, así como mediante campañas de sensibilización y aceptación realizadas en dichos ámbitos.

Asimismo, se debería fomentar a través de actividades financiadas con cargo a Access la inclusión y la participación en el proceso de transformación de las personas y los grupos que corren el riesgo de quedar marginados, en términos económicos, sociales o políticos. El programa puede prestar apoyo a actividades en los sectores de la protección medioambiental, el desarrollo socioeconómico y las actividades sociales.

Access proporciona ayudas en concepto de cofinanciación para apoyar proyectos llevados a cabo por ONG y organizaciones sin ánimo de lucro. Los macroproyectos se ejecutan en asociación con organizaciones de al menos dos países diferentes (países candidatos Phare y Estados miembros de la UE), mientras que una única organización con base en uno de los países candidatos puede ejecutar los microproyectos. Asimismo, el programa incluye un instrumento de establecimiento de contactos que proporciona apoyo a las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro de los países candidatos para participar en algunas actividades organizadas a nivel comunitario.

A lo largo de 2002 finalizaron la mayoría de los proyectos con cargo al Programa Access de 1999 (presupuesto total: 20 MEUR). Además, se lanzaron las convocatorias de propuestas del programa Access 2000 (presupuesto total: 20 MEUR) y dio comienzo la ejecución de la mayor parte de los proyectos. A diferencia de Access 1999, cuya gestión corría a cargo de las Delegaciones de la Comisión Europea en los diez países de Europa Central y Oriental («gestión desconcentrada»), los responsables de ejecutar Access 2000 son las autoridades de los países candidatos, bajo la supervisión de la Comisión Europea («gestión descentralizada»).

En cuanto a la programación de Phare, en 2001 los programas relativos a la sociedad civil formaron parte de los programas nacionales Phare de Bulgaria, la República Checa, Hungría, Letonia, Polonia y Rumania (contribución total de Phare: 20,5 MEUR), mientras que en 2002 se incluyeron en los programas nacionales Phare de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría y Letonia (contribución total de Phare: 9,6 MEUR). Los objetivos de estos programas y las actividades financiadas son similares a los que previamente apoyaba el Programa Access.

Seguridad nuclear

En 2002, los servicios de la Comisión establecieron un nuevo programa de seguridad nuclear financiado con cargo al instrumento financiero de preadhesión de Phare. Al igual que en el año anterior, el diseño del programa se basó en las recomendaciones del informe presentado por el Consejo en junio de 2001 sobre la seguridad nuclear en el contexto de la ampliación. Así pues, el objetivo era apoyar a los países beneficiarios de Phare para que tomaran medidas con el fin de aplicar estas recomendaciones, a las que se habían referido los informes periódicos de la Comisión sobre los progresos logrados por los países candidatos en la vía de la adhesión a la UE, así como las Asociaciones para la adhesión. El programa destinó ayudas financieras a 22 proyectos cuyo presupuesto total ascendía a 18,098 MEUR. En la propuesta de financiación que aparece en el sitio de la Dirección General de Ampliación en Internet [4] se describe tanto la estrategia como los proyectos detallados.

[4] http://europa.eu.int/comm/enlargement/

Durante el pasado año, los servicios de la Comisión se esforzaron especialmente por implantar el programa de seguridad nuclear de Phare de 1998, ampliado en dos ocasiones. A finales de 2002, tras un minucioso examen de la validez de los proyectos financiados por este programa y la descentralización de la ejecución de determinados elementos del mismo, se contrataron todos los proyectos, tanto a escala central como local. Especial importancia tuvo la contratación de un proyecto de inversión, que suponía un reto técnico, para financiar los elementos instrumentales y de control relativos a la instalación de un segundo sistema de cierre diferente en la central nuclear de Ignalina, en Lituania. Cabe además destacar otro proyecto importante: el apoyo crucial, desde el punto de vista de la seguridad nuclear, que las organizaciones de apoyo técnico de la UE prestaron a las autoridades encargadas de la reglamentación en materia de seguridad nuclear de diversos países candidatos para revisar las capacidades del condensador VVER 440/213. Por último, los servicios de la Comisión cancelaron la ejecución de un número muy reducido de proyectos que, por diversas circunstancias, habían perdido utilidad. Por consiguiente, el programa de 1998, que suponía un reto técnico, se pudo ejecutar en 2002.

En 2002 también se adecuaron los programas de seguridad nuclear al Sistema de Ejecución Descentralizada establecido a raíz de la revisión intermedia de Phare para aplicar su instrumento financiero. La ejecución de los proyectos financiados con cargo a los programas de seguridad nuclear de 1999 y 2001 se desarrolló satisfactoriamente. Al estar basado en un método de diseño de programas que al mismo tiempo establece otros segmentos del programa Phare, la calidad del diseño del programa de seguridad nuclear de 2002 se benefició de la participación cada vez mayor de los coordinadores nacionales de la ayuda y de los interesados de los países beneficiarios. Ello incrementó la participación de los agentes nacionales, con vistas a la introducción del sistema de ejecución descentralizada ampliada, así como su implicación real en los resultados del proyecto.

Por último, los servicios de la Comisión continuaron con la programación de tres programas especiales para apoyar actividades de clausura y otras medidas relacionadas con el cierre anticipado de una serie de reactores nucleares en Lituania, Eslovaquia y Bulgaria. En 2002, las dotaciones concedidas con arreglo a estos programas ascendieron a un total de 90 MEUR, cifra que sitúa la financiación comunitaria total destinada a este fin desde 1999 en más de 340 MEUR. El grueso de estas ayudas se entrega a los países beneficiarios a través de tres fondos internacionales de ayuda al desmantelamiento, gestionados por el BERD. La Comunidad Europea es el mayor donante individual de estos fondos. No sólo es la que decide la asignación de recursos comunitarios a los mismos, sino que además preside sus reuniones de donantes y codecide, por ser uno de los miembros más importantes de estos organismos, acerca de los acuerdos de subvención individuales establecidos entre el gestor del fondo y los países beneficiarios para apoyar proyectos individuales. Los tres fondos, establecidos en 2000, evolucionaron notablemente durante 2002 y pusieron en marcha diversos proyectos.

Estadísticas

El objetivo más amplio de los diferentes programas de Phare es mejorar el suministro y la calidad de las estadísticas oficiales por los países candidatos, especialmente en el marco de la preadhesión. Para los programas actualmente en curso se desarrolló un documento de estrategia que cubría el periodo 2000-2002. Basándose en esta estrategia, desarrollada en estrecha cooperación y con la participación de Eurostat, de los propios países candidatos, de los Estados miembros, de las organizaciones internacionales y de otros donantes, Eurostat elaboró el programa Phare 2001 de múltiples beneficiarios, que en septiembre de 2002 recibió la aprobación del Comité de gestión de Phare. Pese a no participar en el programa Phare, los otros tres países candidatos (Chipre, Malta y Turquía) están integrados en estos programas en la medida de lo posible, aunque con fuentes de financiación diferentes.

El programa de 2002 se dirige a reforzar los institutos nacionales de estadística de los países candidatos, aportar datos fiables, precisos y oportunos adecuados al acervo, mejorar la calidad de las estadísticas disponibles y reforzar la confianza en la estadística. El presupuesto total que se le ha asignado es de 9 MEUR.

El programa incluye diferentes tipos de proyectos. Los más importantes son los proyectos sectoriales que cubren lagunas de la aplicación del acervo o abordan las nuevas exigencias de éste. El programa incluye diversos proyectos sobre estadísticas macroeconómicas, sociales, agrícolas y de comercio exterior que se empezarán a ejecutar en septiembre de 2003. El presupuesto total de estos proyectos es de unos 5 MEUR. Cuando la financiación disponible es suficiente, Chipre, Malta y Turquía se benefician de algunos de los proyectos y participan en la transferencia de conocimientos y la producción de datos del mismo modo que los países candidatos integrados en Phare.

Otra parte importante del programa contiene todas las actividades de asistencia relacionadas con la estadística, como la participación en grupos de trabajo de Eurostat, seminarios y cursos de formación, el envío de participantes a cursos de Eurostat o a oficinas de estadística de los Estados miembros y la realización de visitas de estudio y de consultas. El presupuesto de esta parte del programa, de 4 MEUR, adopta la forma de subvenciones a las oficinas de estadística de los Estados miembros y los países candidatos. Una vez más, Chipre, Malta y Turquía participan en el programa con financiación propia o de otros instrumentos de preadhesión.

Por otra parte, en 2002 se clausuró con éxito el programa multinacional de cooperación estadística de 1999, por valor de 15 MEUR, se ejecutó plenamente el programa multinacional de 2001, por valor de 8 MEUR, y se puso en marcha el programa multinacional de 2001, por valor de 7,39 MEUR. Todos los programas cubren objetivos similares en diferentes ámbitos de la estadística y han contribuido considerablemente a aportar información estadística de buena calidad al proceso de unión de los 10 países en vías de adhesión, Chipre y Malta. En cuanto a Turquía, su integración en el mecanismo de cooperación acaba de empezar, pero se espera que en un tiempo razonable obtenga resultados similares a los observados en los otros países.

2.6. Participación en programas y agencias comunitarias

En la Agenda 2000, la Comisión Europea proponía la apertura progresiva de una amplia gama de programas comunitarios a los países candidatos como uno de los objetivos intermedios de la adhesión, sin tener que esperar a ésta. También se propuso la participación activa de dichos países en algunas agencias u organismos con vistas a prepararlos para una mejor adopción del acervo.

Los programas comunitarios abarcan la mayoría de las políticas comunitarias y, por consiguiente, constituyen una herramienta útil de preparación para la adhesión que familiariza a los países candidatos y a sus ciudadanos con las políticas de la Unión y sus métodos de trabajo. Desde 1997, los países candidatos han participado plenamente en casi todos los programas comunitarios que les están abiertos, en concreto en los ámbitos de la educación, la formación profesional, la juventud, la investigación, la energía, el medio ambiente y las PYME. La participación de los países candidatos en los programas comunitarios constituye una de las claves de la estrategia de preadhesión.

En 2002 se ejecutaron plenamente los nuevos procedimientos, que racionalizan la adopción de medidas con el fin de facilitar la participación de los países candidatos en programas comunitarios.

Se pide a los países candidatos que realicen una contribución financiera para cada programa en que participen. En la mayor parte de los casos, y a petición de los países candidatos, los costes derivados de esta participación son cofinanciados por el programa Phare y, en el caso de Chipre, Malta y Turquía, por los fondos de preadhesión correspondientes. En 2002 se comprometieron alrededor de 116 MEUR para la participación de los 13 países candidatos en programas comunitarios, lo que supuso en torno al 46 % de su contribución financiera total. La mayor parte de estos fondos se distribuyen sobre la base de la distribución anticipada, de forma que los países candidatos puedan participar en los programas comunitarios en 2003.

Agencias

La participación de los países candidatos en las agencias comunitarias se está realizando de forma análoga.

Sobre la base de una participación plena se negociaron acuerdos bilaterales con cada uno de los 13 países candidatos para su participación en la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por parte de la UE, el 18 de junio el Consejo adoptó las 13 Decisiones previas a la celebración formal de estos acuerdos. En cuanto a los países candidatos, a finales de 2002 sólo estaba pendiente la ratificación de Turquía. En 2002 se comprometieron unos 2,8 MEUR para cofinanciar la participación de los 11 países que habían presentado las solicitudes correspondientes.

Tal y como propuso la Comisión en 2001, el 7 de marzo de 2002 comenzaron en Bruselas las negociaciones relativas a la participación de los países candidatos en las actividades del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), previo mandato de negociación del Consejo de la UE. A finales de 2002 ningún país había finalizado las negociaciones.

Respecto a otras agencias, se ha decidido comenzar a preparar la futura participación de los países candidatos. La preparación para una participación plena en las agencias comunitarias constituye un paso fundamental hacia la familiarización de dichos países con el acervo comunitario en el sentido general del término, lo que sería conveniente tanto para ellos como para la UE. Se llevará a cabo a través de la participación de una serie de representantes de dichos países en algunas reuniones ad hoc, grupos de expertos y otras actividades específicas de interés mutuo que realizan las agencias.

Como continuación del programa Phare 2000 para aplicar las medidas preparatorias necesarias en 2000-2001 respecto a la participación de los 10 PECO en cinco agencias comunitarias, el 24 de julio de 2002 la Comisión decidió asignar otros 6 MEUR en concepto de ayuda de Phare para el periodo 2002-2003. Gracias a este programa, las ocho entidades siguientes recibirán apoyo de Phare para aplicar dichas medidas preparatorias:

* Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional

* Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos

* Oficina de Armonización del Mercado Interior

* Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

* Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia

* Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

* Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

* Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías

2.7. Cooperación con el BEI y las instituciones financieras internacionales

La cooperación con el BEI y las instituciones financieras internacionales continuó en 2002 en el marco del Memorándum de Acuerdo sobre la cooperación en las ayudas de preadhesión. Los grandes proyectos de infraestructura que, en general, se hacen con cofinanciación internacional, están ahora financiados por ISPA; por consiguiente, la cofinanciación en el marco del programa Phare resultaba bastante limitada. No obstante, la Comisión está explorando nuevas vías para conseguir cofinanciar el componente de cohesión económica y social del programa Phare con las instituciones financieras internacionales.

En 2002, el principal instrumento de cofinanciación volvió a ser el Mecanismo de Financiación PYME, en el que participan el BEI, el BERD, el Banco de Desarrollo del Consejo Europeo y el KfW. Por otra parte, en 2002 la Comisión finalizó las negociaciones con el BEI acerca de un instrumento para financiar a las administraciones locales de las regiones fronterizas, como se señalaba en la Comunicación de la Comisión sobre las regiones fronterizas (de 25 de julio de 2001 COM(2001)437 final).

3. GESTIÓN DEL PROGRAMA

3.1. Hacia una ejecución descentralizada ampliada (SEDA)

Durante 2002, los países candidatos y la Comisión siguieron trabajando por en la descentralización ampliada de la gestión de los fondos de Phare y de los fondos de preadhesión en el caso de Chipre y Malta [5]. Los doce países siguieron las etapas conducentes un sistema de ejecución descentralizada ampliada tal y como establece el documento «Plan maestro del SEDA para ISPA y Phare» (enviado a los países candidatos en 2001) y el documento de trabajo de la Comisión titulado «Preparativos para la descentralización ampliada» (enviado a los países candidatos en 2000).

[5] Turquía se está preparando para adoptar el Sistema de Ejecución Descentralizada (SED) en 2003.

La Comisión destinó 5,9 MEUR a un programa horizontal de asistencia técnica de apoyo a las administraciones nacionales de los países Phare en este proceso. De este importe global, cada país recibió una asignación de acuerdo con las necesidades estimadas. Los fondos se destinaron a apoyar las etapas 2 y 3 del plan maestro, a saber, la eliminación de las carencias (etapa 2) identificadas en el sistema mediante la evaluación de las carencias (etapa 1) y la evaluación de la conformidad de las carencias eliminadas del sistema (etapa 3). En el segundo semestre de 2002 se firmaron los memorandos de financiación con cada uno de los países.

Como estructura de apoyo adicional, se crearon en todos los países Phare grupos de trabajo de alto nivel cuyo objetivo era abordar todos los asuntos relacionados con la gestión de la ayuda de preadhesión de cara a la adhesión. Más concretamente, los grupos de trabajo de alto nivel supervisan la transición hacia el sistema de ejecución descentralizada ampliada en cada país. Está previsto que éstos grupos se reúnan tres veces durante su existencia. En 2002 se celebró una primera ronda de reuniones en cada país.

En los debates de los grupos de trabajo de alto nivel y a través de los contactos entre la Comisión y los países negociadores surgió la idea de celebrar un seminario horizontal con todos los países candidatos. En noviembre, la Dirección General de Ampliación y la Dirección General de Política Regional organizaron con éxito en Bruselas dicho seminario, que contó con una amplia participación de las administraciones de 12 países candidatos. Algunos de los temas tratados fueron la coordinación entre Phare e ISPA en relación con el SEDA, los aspectos jurídicos del SEDA, el hermanamiento y el SEDA, la contratación pública y el SEDA, la tramitación de la solicitud del SEDA por la Comisión y la transición de Sapard e ISPA a los Fondos Estructurales.

A finales de 2002, el balance de la situación del sistema de ejecución descentralizada ampliada en los doce países afectados era el siguiente:

* Chipre y Malta habían llegado a la etapa 4 del plan maestro (preparación para la decisión de la Comisión de no exigir el control previo de la gestión de los fondos de preadhesión).

* Hungría había iniciado la etapa 2 del plan maestro (acciones correctoras).

* Estonia y Eslovaquia habían finalizado la fase 1 del plan maestro (evaluación de las carencias).

* Los demás países habían avanzado bastante en la etapa 1, y se esperaba que la completasen a principios de 2003.

3.2. Seguimiento y evaluación

La función de seguimiento y evaluación de Phare se ha diseñado para ofrecer a los países candidatos, a las Delegaciones de la Comisión y a los equipos de la Dirección General de Ampliación que trabajan en los países candidatos resultados independientes y oportunos de las evaluaciones previa, intermedia y ulterior. El objetivo es ayudar a mejorar la eficacia y la eficiencia de la utilización de los fondos de preadhesión de Phare.

Principales actividades de 2002

Las principales actividades llevadas a cabo en 2002 fueron las siguientes:

(1) Se inició una evaluación previa interna de los mecanismos de programación de Phare 2004 y de los años siguientes, basada en una encuesta realizada con cuestionarios y entrevistas que recogía las opiniones de los interesados y en una comparación de los mecanismos de programación de Phare con los utilizados en intervenciones comparables, como CARDS, ISPA, Sapard y TACIS. Esta evaluación continuará hasta el primer trimestre de 2003.

(2) El plan de evaluación intermedia externa generó del orden de 110 informes intermedios de evaluación por país y sector o tema. En julio de 2002 se llevó a cabo una revisión global del nuevo plan, con mejoras en la metodología y los formatos y un sistema de información más rápido y diferenciado dirigido a un público más claramente definido. También se introdujo un formulario de seguimiento muy actualizado que presenta la información más importante de forma analítica, sinóptica y comprensible.

(3) Se realizó la evaluación posterior externa de los programas nacionales de Phare iniciados en 1997/98, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2003. Este sistema implica además el desarrollo de las capacidades locales de evaluación.

Evaluación previa

En 2002 se inició la evaluación previa de los mecanismos de Phare 2004 y de los años posteriores. La evaluación tratará de basarse en una valoración de las lecciones aprendidas en el método actual de programación de Phare y en un examen de los mecanismos de programación en intervenciones comparables.

Un elemento importante de esta evaluación es un informe independiente sobre programación y diseño de proyectos preparado en 2001 y que estudia los proyectos financiados de 1990 a 1999. El contratista concluyó que en muchos de estos proyectos los objetivos estaban mal especificados, los esquemas lógicos eran técnicamente flojos y los indicadores resultaban inadecuados.

En 2002 se introdujeron medidas correctoras que implican una verificación sistemática de estas características en la fase de formulación del proyecto.

Seguimiento y evaluación intermedia

El plan de seguimiento y evaluación intermedios de Phare adopta un planteamiento participativo que proporciona a las partes implicadas en la gestión del programa una evaluación periódica y fiable de la ejecución de las medidas en curso. Para ello se emplean dos medios: en primer lugar informes de seguimiento elaborados por los organismos responsables de la ejecución que ofrecen el punto de vista de los interesados, y, en segundo lugar, informes intermedios de evaluación en los que se presenta la opinión independiente de los evaluadores externos. Basándose en estos resultados, los Subcomités Sectoriales de Seguimiento y el Comité Mixto de Seguimiento de cada país candidato debaten y deciden la aplicación de medidas correctoras para mejorar la ejecución del programa.

En 2002, este plan generó del orden 130 informes nacionales, sectoriales y temáticos. Estos últimos sobre cuestiones nucleares y de la sociedad civil, la administración pública, la justicia y los asuntos internos, el establecimiento de objetivos, el hermanamiento y las PYME. Los sectores tratados más importantes fueron la agricultura, la cohesión económica y social, el medio ambiente, el mercado interior, la justicia y los asuntos internos, las administraciones y finanzas públicas, la política regional, las PYME, la sociedad civil y el transporte.

Las conclusiones indican que, en general, la programación de Phare genera proyectos cuyas prioridades coinciden con las de las asociaciones para la adhesión y tienen en cuenta los informes periódicos y los planes de acción. Sin embargo, pese a que más de dos tercios de los proyectos evaluados en 2002 se consideraron al menos satisfactorios, un número considerable de los proyectos está mal diseñado o preparado, con objetivos vagos, indicadores imprecisos y escaso aprovechamiento de las experiencias aprendidas, y no va acompañado de un estudio de viabilidad. En opinión de los evaluadores, los logros de Phare deben más a la capacidad de gestión de quienes ejecutan el programa «para conseguir hacer algo» que al buen diseño de los proyectos.

Desde una perspectiva sectorial, los informes de la evaluación intermedia muestran que, en general, en 2002 se realizaron progresos notables en el cumplimiento de los objetivos relativos a la agricultura, el medio ambiente, la justicia y los asuntos internos, las administraciones y finanzas públicas y el sector social. Los resultados fueron más variopintos en ámbitos como el mercado interior, la cohesión económica y social, la política regional y el transporte. En el sector de las PYME también fueron desiguales, pues los efectos fueron considerables en los servicios de apoyo a las empresas y muy limitados en lo que respecta a la mejora del entorno empresarial y financiero.

Además, los resultados de la evaluación confirmaron que, pese a ser un instrumento esencial del proceso de adhesión, para ser eficaz el hermanamiento tiene que ir acompañado de amplias reformas de la administración pública.

Casi todos los beneficiarios de los países candidatos aceptan la evaluación intermedia, en sí misma, como parte integrante del ciclo de gestión del proyecto. Los informes se estudian con gran atención, generan un debate saludable entre los interesados y sus recomendaciones se tienen en cuenta de forma continuada. El seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación produce una serie de efectos beneficiosos. Entre ellos cabe citar cambios institucionales en los organismos responsables de la ejecución; la mejor coordinación entre los niveles municipal, regional y nacional de los países candidatos y entre los donantes; mejoras en el diseño del proyecto; la reasignación de los medios de financiación; la obtención de cofinanciación adicional, y mayor atención a la sostenibilidad de los resultados del proyecto después de su realización.

El seguimiento de las recomendaciones también está llevando a la difusión de una cultura de evaluación que promueve la responsabilidad y, a su vez, una gestión financiera sana, a mejoras en la capacidad de seguimiento y, por lo tanto, de gestión, y al desarrollo de un planteamiento participativo real de la evaluación por todos los interesados. A este respecto, la fuerte implicación de las Delegaciones de la Comisión tiene un impacto considerable en la calidad del resultado de las evaluaciones intermedias.

El sistema de evaluaciones intermedias se seguirá adaptando en 2003:

* Tras descentralizarse el seguimiento en 2000 y en el contexto del sistema de ejecución descentralizada ampliada (véase el apartado 3.1 de este informe), la propia función de la evaluación intermedia se descentralizará plenamente a las autoridades de los diez países candidatos que se adherirán en 2004.

* El plan de seguimiento y evaluación intermedia se introducirá en Chipre, Malta y Turquía.

Evaluación ulterior

La evaluación ulterior de una muestra de ayudas de Phare por valor de 1 MMEUR finalizó en mayo de 2003. El informe consiste en diez informes nacionales, cada uno con anejos de casos prácticos, un informe consolidado global y un informe resumido. La muestra seleccionada para la evaluación incluye proyectos cuya realización debía concluir a finales de 2001 derivados de los programas nacionales de 1997/98 de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. El sistema consiste en diez evaluaciones nacionales ulteriores correspondientes a una misma dotación.

Los aspectos organizativos incluían el nombramiento formal de un evaluador nacional por el coordinador nacional de la ayuda, la aprobación de las condiciones de cada país por este representante de la evaluación nacional y el nombramiento de evaluadores locales independientes en cada país encargados del informe de evaluación nacional bajo la supervisión del contratista encargado de la evaluación general. Se incorpora un componente de consolidación de la capacidad local de evaluación basado en la filosofía de aprender con la práctica, apoyada con talleres de formación y un paquete de aprendizaje a distancia.

Otras actividades

A lo largo de 2002, los servicios de la Comisión adoptaron una serie de medidas con vistas a mejorar la calidad de los proyectos durante la fase de diseño del ciclo de programación de 2003:

* Refuerzo de la aplicación de la metodología de formulación de los proyectos: La guía de programación de 2003 destaca más que nunca la necesidad de especificar los indicadores adecuados y de tener en cuenta las lecciones aprendidas.

* Formación de los agentes clave de los países candidatos: Expertos externos organizaron talleres de formación de dos días de duración sobre diseño de programas y proyectos dirigidos a los funcionarios de los ministerios, las oficinas de coordinación y las Delegaciones de la Comisión en Eslovaquia, Bulgaria y Letonia (a principios de 2003 se prevé la realización de talleres en Rumania y Turquía). En ocho países candidatos se ofreció formación sobre seguimiento.

* Controles de calidad: La unidad de evaluación de la Dirección General de Ampliación supervisó sistemáticamente los primeros borradores de las fichas de proyectos y esquemas lógicos del ciclo de programación de 2003 e informó a los equipos que trabajan en los países candidatos.

Además, se sentaron las bases de la primera reunión, celebrada a principios de 2003, del grupo asesor sobre evaluación de los representantes de los Estados miembros y de los países candidatos. En el contexto del acervo financiero del capítulo 28 y de los principios correspondientes de la buena gestión financiera, el grupo asesor intenta servir de foro de intercambio de buenas prácticas sobre modelos de seguimiento y evaluación y estrategias de desarrollo de capacidades locales.

4. SITUACIÓN FINANCIERA Y RESULTADOS

En 2002, el programa Phare asignó un total de 1 695,41 MEUR [6] a sus países socios. El cuadro siguiente muestra los fondos Phare comprometidos cada año del período 1990-2002 (en MEUR):

[6] Esta cifra no incluye la contribución de Phare a la Fundación Europea de Formación (4 MEUR).

- 1990: 475,3

- 1991: 769,7

- 1992: 979,6

- 1993: 966,1

- 1994: 946,1

- 1995: 1 114,0

- 1996: 1 207,8

- 1997: 1 135,1

- 1998: 1 153,9

- 1999: 1 481,7

- 2000: 1 651,5

- 2001: 1 635,4

- 2002: 1 695,1

>SITIO PARA UN CUADRO>