52000DC0524

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las actividades de empréstito y de préstamo de la Comunidad en 1999 /* COM/2000/0524 final */


INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EMPRÉSTITO Y DE PRÉSTAMO DE LA COMUNIDAD EN 1999

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. ACTIVIDADES DE EMPRÉSTITO EN 1999

1.1. Emisiones comunitarias

1.2. Evolución de los empréstitos

2. ACTIVIDADES DE PRÉSTAMO EN LOS TERCEROS PAÍSES

2.1. Visión General

2.2. Ayuda Macrofinanciera de la Comunidad

2.3. Actividades de préstamo en el marco de la decisión 97/256/CE del Consejo modificada por las decisiones 98/348/CE y 98/729/CE del Consejo: países de Europa Central y Oriental, países mediterráneos, países de Asia y América Latina, Sudáfrica, Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Bosnia y Hercegovina

2.3.1. Objetivos y prioridades del BEI

2.3.2. Actividades de préstamo del BEI

2.3.3. Riesgo compartido

2.3.4. Cooperación con otras Instituciones

3. INCIDENCIA PRESUPUESTARIA DE LAS ACTIVIDADES DE PRÉSTAMO Y DE EMPRÉSTITO

3.2. Bonificaciones de interés

3.2. Garantías presupuestarias

4. ANEXO ESTADÍSTICO

INTRODUCCIÓN

1. Las decisiones del Consejo por las que se instituyen los instrumentos de préstamo comunitarios, cuya lista figura en la nota a pie de página [1], establecen [2] que la Comisión deberá informar cada año al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la utilización de tales instrumentos.

[1] Decisión 78/870/CEE, DO L 298 de 25.10.1978.

[2] Decisión 77/270/Euratom, DO L 88 de 6.4.1977.

No obstante, en razón de la moratoria relativa a la construcción de centrales nucleares en la UE, del agotamiento de los créditos asignados por el Consejo en favor del Nuevo Instrumento Comunitario (NIC) y de la suspensión de los préstamos CECA ante la inminente extinción del Tratado en 2002, la Comisión considera que carece de materia para informar al Consejo y al Parlamento sobre la actividad comunitaria de préstamo por lo que se refiere a los instrumentos que operan dentro del territorio comunitario. Así, tan sólo los elementos que permiten seguir el reembolso de los préstamos seguirán figurando en el presente informe, en el capítulo consagrado a la situación de los empréstitos.

2. En cuanto a la actividad de préstamo fuera de la Comunidad, una Decisión [3] de 1997 obliga a la Comisión a informar anualmente al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la ejecución de los préstamos del BEI garantizados por el presupuesto comunitario en las regiones de Europa Central y Oriental, en la Cuenca mediterránea, en los países de América Latina y Asia, y en la República de Sudáfrica

[3] Decisión 97/256/CEE, DO L 102 de 19.04.1997.

En cumplimiento de dicha obligación, el presente informe describe estas operaciones distribuidas por zonas, ofreciendo asimismo un breve resumen de la ayuda macrofinanciera de la Comunidad a los países de Europa Central y Oriental.

ACTIVIDADES DE EMPRÉSTITO EN 1999

Emisiones comunitarias

Para financiar las actividades de préstamo decididas por el Consejo, la Comisión está habilitada para emitir empréstitos en el mercado de capitales. No obstante, teniendo en cuenta la completa utilización de los límites máximos NIC,la moratoria decidida para las actividades Euratom dentro de la UE y la proximidad de la extinción del Tratado CECA en 2002, no se ha movilizado ninguna financiación en 1999 en el marco de tales instrumentos. Las únicas emisiones de empréstitos realizadas el año pasado se refieren a la ayuda macrofinanciera a los países de Europa Central y Oriental (PECO), a los préstamos a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), a las acciones emprendidas en el marco de los protocolos mediterráneos (MEDA) y a la actividad del BEI tanto dentro como fuera de la Unión (en particular, PECO, ACP y MEDA), cuyo volumen de emisiones representa la parte esencial de la actividad.

Evolución de los empréstitos

Debido a las consideraciones recogidas en el apartado anterior, los empréstitos emitidos por las Instituciones europeas en 1999 disminuyeron en un 6,7 %; los del BEI, en concreto, se redujeron en un 5,8 %. Así, el importe de estas emisiones alcanza los 28,5 millardos de euros, frente a los 30,5 millardos del año anterior (véase cuadro 4-1 del Anexo).

Habida cuenta de los reembolsos, anulaciones y variaciones de cotización, el saldo vivo de los empréstitos emitidos a 31.12.1999 se eleva a 154,7 millardos de euros, lo que supone un aumento del 18,2 % respecto a 1998 (véase cuadro 4-2 del Anexo).

Tras la adopción de la moneda única el 1-1-1999, las emisiones en euros prácticamente se han cuadruplicado con relación a 1998, alcanzando un nivel ligeramente inferior a la suma de las emisiones en ecus y en moneda de los Estados pertenecientes a la unión monetaria. La parte correspondiente a las monedas de los países " preparticipantes" ha disminuido considerablemente, mientras que las emisiones en dólares y en francos suizos han aumentado de manera sensible.

También es preciso tener en cuenta el fuerte aumento de las emisiones a tipos variables, probablemente inducida por las incertidumbres monetarias y la previsión de un aumento de los tipos de interés básico del BCE, que se concretó bastante más tarde en 2000.

Por lo que se refiere a la situación específica del NIC, ya se ha reembolsado la cuasi totalidad de los préstamos; la situación correspondiente de los empréstitos en curso se detalla por divisa en el cuadro 4-4 del Anexo estadístico.

ACTIVIDADES DE PRÉSTAMO EN LOS TERCEROS PAÍSES

Visión General

Los préstamos destinados al apoyo financiero a terceros países que han celebrado acuerdos de cooperación con la Comunidad revisten formas distintas según la zona geográfica y los objetivos perseguidos. Cuando la UE desea participar en el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos de estos países, recurre a préstamos de Estado a Estado; cuando desea desarrollar infraestructuras y grandes trabajos de saneamiento, a préstamos individuales; cuando desea desarrollar la red productiva de las PYME y fomentar la economía de mercado, a préstamos globales a las entidades bancarias locales. En particular, la actividad del BEI en los países de Europa Central y Oriental se inscribe en el marco de la estrategia de preadhesión a la Unión Europea para facilitar el proceso de integración. En los países mediterráneos, los préstamos del BEI se inscriben en el marco de la Asociación Euromediterránea. En América Latina y Asia, el Banco continúa financiando proyectos de interés común. En la República de Sudáfrica, los préstamos se destinan a apoyar el programa de reconstrucción y de desarrollo del país. Finalmente, en los Estados ACP, la actividad del Banco se desarrolla en el contexto del Convenio de Lomé y de las relaciones privilegiadas con la Comunidad.

Cuadro 2-1 Financiación fuera de la Comunidad en 1999 - Síntesis

(en millones de euros)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Ayuda Macrofinanciera de la Comunidad

La ayuda macrofinanciera en forma de préstamos es por naturaleza excepcional y se inscribe entre los esfuerzos de la comunidad internacional por aportar, en colaboración con las instituciones de Bretton Woods, un apoyo a la balanza de pagos de los países que atraviesan por dificultades transitorias. La acción de la Comunidad se concentra en las zonas geográficas cercanas, y más concretamente en Europa Central y Oriental, los países europeos procedentes de la antigua URSS y los países del sur del Mediterráneo. Los desembolsos de esta ayuda dependen de que los países beneficiarios cumplan objetivos relacionados con la estabilización macroeconómica y las reformas estructurales. En este contexto, el número de operaciones realizadas cada año es limitado y es difícil establecer comparaciones válidas en cuanto a la evolución anual de la ayuda concedida.

En 1999, el Consejo decidió cinco operaciones de ayuda macrofinanciera en forma de préstamos en favor de Albania (con un máximo de 20 millones de euros), Bosnia y Hercegovina (con un máximo de 20 millones en forma de préstamos y un importe máximo de 40 millones en forma de subvenciones), Bulgaria (con un máximo de 100 millones), la Antigua República Yugoslava de Macedonia (con un máximo de 50 millones en forma de préstamos y 30 millones en forma de subvenciones) y Rumania (con un máximo de 200 millones). El importe total en forma de préstamos decidido por el Consejo asciende pues a 390 millones de euros.

Por lo que se refiere a los desembolsos, la ayuda concedida en 1999 en forma de préstamos ascendió a 108 millones de euros, distribuyéndose del siguiente modo: 58 millones en favor de Ucrania sobre la base de la operación decidida por el Consejo en 1998; 40 millones en favor de Bulgaria sobre la base de la operación decidida en 1999; y 10 millones en favor de Bosnia y Hercegovina sobre la base de la operación decidida en 1999 (a este último préstamo se unió una subvención de 15 millones de euros).

Actividades de préstamo en el marco de la decisión 97/256/CE del Consejo modificada por las decisiones 98/348/CE y 98/729/CE del Consejo: países de Europa Central y Oriental, países mediterráneos, países de Asia y América Latina, Sudáfrica, Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Bosnia y Hercegovina

El apartado 2.3 constituye el informe que debe presentarse al Parlamento Europeo y al Consejo de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Decisión del Consejo 97/256/CE e incluye por lo tanto el informe del segundo semestre de 1999 y el informe anual de 1999.

Objetivos y prioridades del BEI

En Europa Central y Oriental, el Banco presta su asistencia a los países que han solicitado la adhesión a la UE, ayudándolos a establecer el marco económico necesario para dicha adhesión (el Banco presta asimismo su ayuda a Chipre y Malta, también candidatos a la adhesión) [4] . Por otra parte, el Banco proporciona asistencia a Albania, a la Antigua República Yugoslava de Macedonia y a Bosnia y Hercegovina.

[4] Además de las actividades que ejerce en el marco de las decisiones del Consejo, el Banco ha renovado recientemente su Mecanismo de Preadhesión por el que realiza préstamos con cargo a sus recursos propios sin garantía presupuestaria, con el fin de ayudar a los países que han solicitado su adhesión a la UE.

El BEI viene dando prioridad a la mejora, modernización y desarrollo de los sectores de las comunicaciones y de la energía, concediendo una especial importancia a las redes transeuropeas (RTE) sobre la base de los pasillos ferroviarios y de transporte por carretera definidos por la conferencia paneuropea de Ministros de Transportes como prioridades de desarrollo a medio plazo.

Los problemas medioambientales vinculados a los proyectos del BEI se consideran igualmente prioritarios en el marco de la gradual adaptación de la legislación de los países interesados a la de la UE.

El BEI ofrece también su respaldo, directamente o a través de sus préstamos globales, a las PYME y otras iniciativas industriales, especialmente cuando en ellas participan socios de la Unión.

En la región mediterránea, el Banco ejerce fundamentalmente sus actividades de préstamo en el marco de la Asociación Euromediterránea apoyando el desarrollo económico de los países interesados. Los préstamos del BEI financian proyectos de inversión individuales y, a través del mecanismo de los préstamos globales, proyectos de menor envergadura y de las PYME, reforzando asimismo el sector financiero en los distintos países.

Con arreglo a los términos de la Asociación Euromediterránea, los préstamos concedidos por el BEI con cargo a sus recursos propios se completan mediante bonificaciones de interés (para los préstamos en el sector del medio ambiente) y el capital de riesgo procedente del presupuesto de la UE, y su gestión corre a cargo del Banco.

En Asia y América Latina, el Banco financia proyectos que presentan un interés tanto para los países destinatarios como para la Unión Europea: cofinanciación con promotores de la UE, transferencia de tecnología y cooperación en los ámbitos de la energía y la protección del medio ambiente. El interés mutuo de estos proyectos aparece descrito en el cuadro 2.7.

En la República de Sudáfrica, el objetivo del Banco es contribuir a llevar a buen término el programa de reconstrucción y desarrollo del país.

En la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el Banco interviene esencialmente en los proyectos de infraestructuras de transporte.

En Bosnia y Hercegovina, el Banco financia proyectos de infraestructura.

Actividades de préstamo del BEI

En 1999, el Banco firmó 19 contratos de préstamo en Europa Central y Oriental y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia sobre la base de las Decisiones del Consejo (es decir, además del importante volumen de préstamos concedidos en el marco del Mecanismo de Preadhesión) por un importe global de 966 millones de euros. Los préstamos para proyectos en Bulgaria, Rumania y la República Eslovaca absorbieron el 82 % de este importe. El Banco firmó contratos de préstamo en aplicación de las decisiones del Consejo en seis países.

* A través de estas actividades, el Banco siguió prestando apoyo al desarrollo económico de los países interesados, principalmente mediante la financiación de las infraestructuras estratégicas. El 83% del volumen total de financiación (803 millones de euros) se asignó al sector de las Comunicaciones, y en particular a la rehabilitación y finalización de autopistas en Rumania en el pasillo de transporte paneuropeo n° IV, a la modernización de la red ferroviaria en la República Eslovaca, Bulgaria y Lituania, a la adquisición de aparatos por la compañía aérea nacional rumana y a la extensión de la red GSM en Lituania.

* Un préstamo en favor del sector de la Industria y los servicios, concedido a una fábrica de producción de vehículos automóviles en la República Eslovaca, representó el 4% de la financiación total (40 millones de euros).

* En el sector de la Energía, se asignó un préstamo de 4 millones de euros a una red de calefacción urbana en Rumania.

* En el sector de la Gestión Agua y Varios, se concedieron 25 millones de euros para trabajos de protección de la costa del Mar Negro y de las orillas del Danubio (se trata de un proyecto que presenta importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental).

* Finalmente, se concedieron varios préstamos globales por un importe total de 50 millones de euros a PYME radicadas en Bulgaria y en la República Eslovaca.

Cuadro 2-2 Desglose por países y sectores de los préstamos del BEI en los países de Europa Central y Oriental en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

En la región mediterránea, el Banco firmó 20 préstamos en 7 países en 1999 (excluyendo dos préstamos a Chipre en el marco del Mecanismo de Preadhesión y dos préstamos - uno en Egipto y otro en Túnez - en el marco del cuarto protocolo financiero con estos países). Los préstamos en favor de proyectos en Egipto y Marruecos representaron el 59% del importe total.

* El 17 % de la financiación total (122 millones de euros) fue a parar al sector de la Gestión Agua y Varios. Entre los proyectos financiados figuraba la rehabilitación y la ampliación de redes de saneamiento y plantas de tratamiento en Marruecos, Egipto y Turquía.

* En el sector de la Energía, que representó el 0,7 % de la financiación total (5 millones de euros), figuraba un gasoducto en Egipto.

* Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez se beneficiaron de préstamos al sector de la Industria y los servicios correspondientes al 46% de la financiación total (330 millones de euros). Estos préstamos se concedieron a una planta de gases industriales y a una unidad de hidrocraqueo en Egipto, dos fábricas de productos químicos en Marruecos, varias fábricas de abono en Túnez y Jordania, y una mina de fosfato en Jordania.

* En el sector de las Comunicaciones se financiaron un proyecto de carreteras en Túnez y un proyecto de ferrocarriles en Marruecos, equivalentes al 23% del conjunto de las financiaciones en la región (167 millones de euros).

* Los préstamos globales en Egipto, Líbano y Turquía representaron el 13 % del total de la financiación (95 millones de ecus).

Cuadro 2-3 Desglose por países y sectores de los préstamos del BEI en los países mediterráneos en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

El Banco firmó 6 préstamos en 4 países de Asia y América Latina, así como un préstamo para un proyecto de interés regional (reconstrucción tras el paso de un huracán) en América Central, por un importe total de 310 millones de euros.

* Un proyecto de tratamiento del agua en China representó el 8% del total de las financiaciones (25 millones de euros).

* En el sector de la Energía, una central de producción combinada de electricidad y calor alimentada por gas en Tailandia y un proyecto de distribución de gas en México absorbieron el 31% del total de las financiaciones (97 millones de euros).

* Un proyecto de telecomunicaciones en Brasil absorbió el 19% del total de las financiaciones (58 millones de euros).

* Los préstamos a la industria y a las PYME en Brasil representaron el 31% del total de las financiaciones (96 millones de euros).

Cuadro 2-4 Desglose por países y sectores de los préstamos del BEI en los países de Asia y América Latina en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

En 1999, el Banco firmó 4 contratos de préstamo en la República de Sudáfrica por un importe total de 150 millones de euros. Este importe se distribuyó en 55 millones de euros para dos proyectos en el sector de la Energía, 45 millones de euros para un proyecto en el sector de las Comunicaciones (carreteras) y 50 millones de euros para un préstamo global en favor de adquisición de participaciones de pequeña y mediana dimensión, esencialmente en los sectores del agua y del saneamiento.

Riesgo compartido [5]

[5] La decisión 97/256/CE del Consejo invita al Banco "a que procure cubrir el riesgo comercial para un 25 % de las operaciones de préstamos realizadas en virtud de la presente Decisión con ayuda de garantías no soberanas, porcentaje ampliable con arreglo a mandatos individuales siempre que sea posible y en la medida en que lo permite el mercado".

Durante el ejercicio 1999, el Banco siguió trabajando en la realización de su objetivo de riesgo compartido. El importe total de las financiaciones en favor de proyectos de riesgo compartido desde el comienzo de las actividades de préstamo en el marco de las decisiones del Consejo ascendió a 1.484 millones de euros a finales de 1999 sobre la base de un mandato global, lo que representa el 20,5 % del límite máximo global de los préstamos y el 21,8 % de las financiaciones concedidas hasta la fecha. He aquí las cifras por regiones:

* En Europa Central y Oriental, el riesgo compartido en los préstamos del BEI representó un total de 819 millones de euros, es decir, el 23,3 % del límite crediticio para estos países, y el 24,3 % de los préstamos concedidos hasta la fecha. Hay que señalar que en Europa Central y Oriental el Banco asume la totalidad del riesgo para todos los préstamos concedidos al amparo del Mecanismo de Preadhesión, de forma que su participación en el riesgo supera "por definición" el 50% del total de la ayuda financiera en la región (préstamos del Mecanismo de Preadhesión, a los que se añaden los proyectos de riesgo compartido en aplicación de las Decisiones del Consejo).

* En la cuenca del Mediterráneo, el riesgo compartido de los préstamos del BEI representó un total de 71 millones de euros, es decir, el 3,1 % del límite crediticio para estos países y el 3,1 % de los préstamos concedidos en el marco del mandato (cuyo importe íntegro ha sido firmado). Conviene señalar que de acuerdo con los procedimientos de programación inherentes a la Asociación Euromediterránea, la mayoría de los proyectos se firmaron con Gobiernos u organismos públicos. Por consiguiente, no es de extrañar que el riesgo compartido para esta región sea relativamente bajo.

* En Asia y América Latina, el riesgo compartido en los préstamos del BEI representó un total de 594 millones de euros, es decir, el 66 % del límite crediticio [6] para estos países y el 77,8 % de los préstamos concedidos hasta la fecha.

[6] Las modalidades de garantía decididas en las Decisiones del Consejo cubren asimismo préstamos por un importe total de 122 millones de euros concedidos en Asia y América Latina en el marco del mandato provisional anterior.

* No se ha firmado ningún préstamo de riesgo compartido ni en la República de Sudáfrica ni en la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

* El riesgo compartido no se aplica a los préstamos en Bosnia y Hercegovina.

* En los cuadros regionales que figuran al final del apartado 2.3 se indican todos los préstamos de riesgo compartido.

Cooperación con otras Instituciones

En los países candidatos a la adhesión a la UE, las actividades del Banco se desarrollan en el marco del programa de la Unión Europea para ayudar a los países candidatos a prepararse para la adhesión mediante, en particular, la financiación de inversiones destinadas a integrar su infraestructura en la de la Unión y apoyo a las PYME. En la medida de lo posible, los proyectos se cofinancian con otras instituciones. Así pues, las actividades del Banco se inscriben en un enfoque concertado aplicado en estrecha colaboración con la Comisión y, en su caso, con otras instituciones financieras internacionales que operen en la región.

El Banco coopera estrechamente con el Programa PHARE, con el que ha desarrollado una fructífera relación, muy apreciada por los países beneficiarios. Además de la frecuente asistencia que aporta a la acción de PHARE durante la fase de preinversión para que sus proyectos cuenten con los estudios y la asistencia técnica necesarios, el Banco coopera asimismo con PHARE en la cofinanciación de proyectos de infraestructura.

Las contribuciones de PHARE y de las IFI a los proyectos financiados por el BEI en 1999 se resumen en el siguiente cuadro. Otros proyectos se cofinanciaron en el marco del Mecanismo de Preadhesión del Banco, que queda fuera del alcance del presente informe.

En cuanto al Sureste de Europa, el Banco creó una task-force especial "Balcanes" para identificar los proyectos de infraestructura que podrían financiarse prioritariamente, en colaboración con otras IFI en el marco del pacto de estabilidad para la región.

Cuadro 2-5 Cofinanciación en 1999 en Europa Central y Oriental

>SITIO PARA UN CUADRO>

En la cuenca del Mediterráneo, las actividades del Banco se desarrollaron en el marco de la política de la Unión Europea y se inscriben en un enfoque concertado aplicado en estrecha colaboración con la Comisión y, en su caso, con otras instituciones financieras internacionales, en particular mediante operaciones de cofinanciación. La contribución de estas instituciones a los proyectos financiados por el BEI figura en el siguiente cuadro.

Cuadro 2-6 Cofinanciaciones en los países mediterráneos en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

En Asia y en América Latina, el Banco sigue financiando proyectos que revisten interés tanto para los países destinatarios como para la Unión Europea. En el siguiente cuadro se explica en qué consiste el mutuo interés de los préstamos firmados en 1999.

Cuadro 2-7 Interés mutuo de los proyectos llevados a cabo en los países de Asia y América Latina

>SITIO PARA UN CUADRO>

El Banco colabora con otras instituciones financieras internacionales en Asia y América Latina en la medida de lo posible. El siguiente cuadro ofrece algunas precisión sobre la cofinanciación.

Cuadro 2-8 Cofinanciación en Asia y América Latina en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

INCIDENCIA PRESUPUESTARIA DE LAS ACTIVIDADES DE PRÉSTAMO Y DE EMPRÉSTITO

La actividad crediticia afecta al presupuesto general de la Comunidad en la medida en que los préstamos disfrutan de bonificaciones de interés o de garantías presupuestarias.

Bonificaciones de interés

En la Comunidad, las bonificaciones de intereses se conceden en los siguientes ámbitos (véase el cuadro 4-7):

a) El mecanismo en favor de las PYME.

b) La reconversión industrial de las cuencas productoras de carbón y acero (artículo 56 del Tratado CECA).

c) La reconstrucción de las zonas siniestradas de Italia, Grecia y Portugal (Región autónoma de Madeira).

En 1993, el Consejo Europeo de Copenhague aumentó en 3 000 millones de ecus la dotación destinada al mecanismo temporal adoptado en Edimburgo en favor de las grandes obras de infraestructura. De este total, 1 000 millones se han asignado al refuerzo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas, concediéndose al mismo tiempo bonificaciones de interés ligadas a la creación de empleo. La subvención asciende a 3 000 ecus por puesto de trabajo suplementario creado, lo que equivale por término medio a una reducción de intereses del 2%. La atribución de los préstamos a los beneficiarios finalizó el 15 de diciembre de 1995, habiéndose asignado la totalidad del importe global de 1 000 millones.

Por lo que se refiere a la CECA, no habiéndose firmado ningún préstamo desde 1998, ya no hay ninguna incidencia presupuestaria en virtud del artículo 56 del Tratado.

En el ámbito de la reconstrucción de las zonas siniestradas, el importe acumulado de las bonificaciones abonadas en 1999 asciende a 2,2 millones de Euro. Este importe incluye en particular las cantidades abonadas directamente por la Comisión a la Región autónoma de Madeira, sin intervención del BEI, que se elevaron a 475 500 Euro.

También se conceden bonificaciones de interés a algunos préstamos del BEI fuera de la Comunidad. Estas bonificaciones están incluidas en los recursos presupuestarios del FED y figuran en el cuadro 2-1.

Garantías presupuestarias

La situación de las garantías se detalla en el informe de la Comisión relativo al Fondo de garantía presupuestaria elaborado cada semestre por la DG BUDG.

ANEXO ESTADÍSTICO

Cuadro 4-1 Evolución anual de los empréstitos y préstamos en la Comunidad

Millones de euros

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-2 Empréstitos comunitarios vivos

Saldo vivo neto de los empréstitos al final de cada ejercicio (1)

(en millones de euros)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-3 Empréstitos comunitarios emitidos en 1999, por moneda de empréstito

(en millones de euros)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-4 Empréstitos NIC por divisas : saldo vivo de la deuda a 31.12.1999.

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-5 Bonificaciones de interés abonadas en el marco de los diferentes mecanismos comunitarios de 1987 a 1999

(en millones de ecus/euros)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-6 Préstamos firmados por el BEI en Europa Central y Oriental y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-7 Préstamos del BEI firmados en los países mediterráneos en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-8 Préstamos del BEI firmados en Asia y América Latina en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 4-9 Préstamos firmados en la República de Sudáfrica en 1999

>SITIO PARA UN CUADRO>