Mejora y simplifica los procedimientos judiciales para acelerar la devolución de las personas de otro país de la Unión Europea (UE) que hayan cometido un delito grave.
La orden de detención europea (ODE) sustituye al sistema de extradición. Exige que cada autoridad judicial nacional reconozca y ejecute, con unas formalidades mínimas y dentro de un plazo establecido, las peticiones hechas por la autoridad judicial de otro país de la UE. Una orden pide que se entregue una persona a los efectos de:
La orden será aplicable en los casos siguientes:
Los países de la UE deben tener en cuenta lo siguiente (lista no exhaustiva):
Cuando una persona sea detenida, deberá ser informada del contenido de la orden de arresto.
Entre ellas se incluyen:
La Comisión Europea aprobó su primer informe sobre la ODE en 2011. Este reveló que, pese a la eficacia de la orden de arresto europea en la lucha de los países de la UE contra la delincuencia, se podía mejorar en varios ámbitos, entre ellos:
La Comisión aprobó el cuarto informe de aplicación relativo a la ODE en julio de 2020.
Está en vigor desde el y los países de la UE debían adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta Decisión Marco a más tardar el .
Para más información, véase:
Decisión Marco 2002/584/JAI del Consejo, de , relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros — Declaraciones realizadas por algunos Estados miembros con ocasión de la adopción de la Decisión Marco (DO L 190 de , pp. 1-20).
Las modificaciones sucesivas de la Decisión Marco 2002/584/JAI han sido incorporadas al texto original. Esta versión consolidada tiene solo valor documental.
última actualización