Help Print this page 

Document 32015R0220

Title and reference
Reglamento de Ejecución (UE) 2015/220 de la Comisión, de 3 de febrero de 2015 , por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n ° 1217/2009 del Consejo por el que se crea una red de información contable agrícola sobre las rentas y la economía de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea

OJ L 46, 19.2.2015, p. 1–106 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2015/220/oj
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

19.2.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 46/1


REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/220 DE LA COMISIÓN

de 3 de febrero de 2015

por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1217/2009 del Consejo por el que se crea una red de información contable agrícola sobre las rentas y la economía de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Reglamento (CE) no 1217/2009 del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, por el que se crea una red de información contable agrícola sobre las rentas y la economía de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea (1), y, en particular, su artículo 5, apartado 1, párrafo primero, su artículo 5 bis, apartados 2 y 4, su artículo 5 ter, apartado 7, su artículo 7, apartado 2, su artículo 8, apartado 3, párrafo tercero, y su artículo 19, apartado 3,

Considerando lo siguiente:

(1)

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Reglamento (UE) no 1318/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) modificó el Reglamento (CE) no 1217/2009 para ajustarlo a lo dispuesto en los artículos 290 y 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento del nuevo marco jurídico resultante de ese ajuste, es preciso adoptar algunas normas por medio de actos delegados y de ejecución. Esas nuevas normas deben sustituir a las que estableció en su día la Comisión para aplicar el Reglamento (CE) no 1217/2009. Procede, por lo tanto, derogar el Reglamento de Ejecución (UE) no 283/2012 de la Comisión (3) y el Reglamento de Ejecución (UE) no 730/2013 de la Comisión (4).

(2)

De conformidad con el artículo 5 del Reglamento (CE) no 1217/2009, es necesario establecer umbrales de dimensión económica. Estos umbrales deben variar en función del Estado miembro y, en algunos casos, incluso en función de la circunscripción de la red de información contable agrícola (RICA) con objeto de tener en cuenta sus diferentes estructuras agrícolas.

(3)

Según el artículo 5 bis del Reglamento (CE) no 1217/2009 deben recogerse datos sobre la base de un plan de selección de las explotaciones contables (plan de selección). A los fines del plan de selección, el campo de observación debe estratificarse con arreglo a las circunscripciones RICA enumeradas en el anexo I del Reglamento (CE) no 1217/2009 y en función de las orientaciones técnico-económicas y las dimensiones económicas.

(4)

Con el fin de lograr una muestra representativa de las explotaciones contables para el campo de observación estratificado, debe fijarse el número de explotaciones contables por Estado miembro y por circunscripción RICA.

(5)

El plan de selección debe elaborarse antes del inicio del ejercicio contable correspondiente a fin de que la Comisión pueda verificar su contenido antes de que se utilice para la selección de las explotaciones contables.

(6)

Para alcanzar los objetivos fijados en el artículo 5 ter del Reglamento (CE) no 1217/2009 aplicables a efectos de la RICA, deben establecerse normas de aplicación para la tipología de la Unión.

(7)

La orientación técnico-económica y la dimensión económica de la explotación deben determinarse sobre la base de un criterio económico. Para ello procede utilizar la producción estándar contemplada en el artículo 5 ter, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1217/2009. Tales producciones estándar deben establecerse por producto y en consonancia con la lista de características de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas que figura en el anexo III del Reglamento (CE) no 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (5). A este respecto, procede establecer una correspondencia entre las características de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y las rúbricas de la ficha de explotación de la RICA.

(8)

Dada la creciente importancia en términos de ingresos de las actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación pero distintas de las actividades agrícolas de la explotación, debe incluirse en la tipología de la Unión una variable clasificatoria que refleje la importancia de esas otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación.

(9)

Es asimismo necesario establecer determinadas normas para la transmisión a la Comisión de las producciones estándar y de los datos requeridos para calcularlas.

(10)

El Reglamento Delegado (UE) no 1198/2014 de la Comisión (6) determina los principales grupos de datos contables contemplados en el artículo 8 del Reglamento (CE) no 1217/2009 y establece normas generales para la recogida de tales datos. Los datos contables recogidos por medio de la ficha de explotación creada para determinar de manera fidedigna las rentas en las explotaciones agrícolas deben ser idénticos en cuanto a su naturaleza, a su definición y a la forma de presentación, sean cuales sean las explotaciones contables observadas. Procede, por tanto, establecer la forma y el diseño de la ficha de explotación así como los métodos y plazos para la presentación de datos a la Comisión. Los datos recogidos por medio de la ficha de explotación deben tener en cuenta asimismo la reforma de la política agrícola común de 2013.

(11)

Con el fin de garantizar la gestión uniforme y oportuna de los datos contables facilitados, el órgano de enlace designado por cada Estado miembro de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 1217/2009 debe remitir a la Comisión las fichas de explotación debidamente cumplimentadas a su debido tiempo. El proceso de envío de los datos contables a la Comisión debe ser práctico y seguro. Por lo tanto, procede adoptar las disposiciones necesarias para que el órgano de enlace envíe la información en cuestión directamente a la Comisión por medio del sistema informático establecido por esta a los efectos de dicho Reglamento así como adoptar disposiciones suplementarias al respecto. Es conveniente que los plazos para la presentación de dichos datos a la Comisión tengan en cuenta el historial de los Estados miembros en el envío de tales datos.

(12)

Cada ficha de explotación enviada a la Comisión debe estar debidamente cumplimentada para que se considere que puede beneficiarse del pago de la retribución a tanto alzado.

(13)

El Reglamento (CE) no 1217/2009 fija un límite por Estado miembro en cuanto al número total de fichas de explotación debidamente cumplimentadas que pueden optar a la financiación de la Unión. Debe permitirse una cierta flexibilidad en el número de explotaciones contables por circunscripción RICA siempre que se respete el número total de explotaciones contables del Estado miembro de que se trate establecido en el Reglamento (CE) no 1217/2009.

(14)

El artículo 19 del Reglamento (CE) no 1217/2009 establece que los créditos consignados en el presupuesto general de la Unión Europea dentro de la sección Comisión han de cubrir la totalidad del importe de la retribución a tanto alzado que se pagará a los Estados miembros por la transmisión de las fichas de explotación debidamente cumplimentadas y entregadas a la Comisión en el plazo correspondiente. El número de fichas de explotación debidamente cumplimentadas para el que se abone la retribución a tanto alzado no debe superar el número máximo de explotaciones contables.

(15)

Para contribuir a la mejora de los procesos de gestión de los datos de la ficha de explotación debe abonarse a los Estados miembros que envíen las fichas de explotación debidamente cumplimentadas antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de las mismas una retribución a tanto alzado incrementada.

(16)

Habida cuenta de que las medidas previstas en el presente Reglamento deben aplicarse a partir del ejercicio contable de 2015, el presente Reglamento debe aplicarse a partir de ese ejercicio.

(17)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité de la Red de Información Contable Agrícola.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

CAPÍTULO 1

CAMPO DE OBSERVACIÓN Y PLAN DE SELECCIÓN

Artículo 1

Umbral de dimensión económica

El umbral de dimensión económica contemplado en el artículo 5, apartado 1, párrafo primero, del Reglamento (CE) no 1217/2009 se establece en el anexo I del presente Reglamento.

Artículo 2

Número de explotaciones contables

El número de explotaciones contables por Estado miembro y por circunscripción de la red de información contable agrícola (RICA) contemplado en el artículo 5 bis, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1217/2009 se establece en el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 3

Plan de selección

1.   Los modelos y métodos relativos a la forma y al contenido de los datos contemplados en el artículo 5 bis, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1217/2009 se establecen en el anexo III del presente Reglamento.

2.   Los Estados miembros notificarán a la Comisión, por medios electrónicos, el plan de selección contemplado en el artículo 5 bis, apartado 1, del Reglamento (CE) no 1217/2009 y aprobado por el Comité nacional mencionado en el artículo 6, apartado 2, de dicho Reglamento, a más tardar dos meses antes del inicio del ejercicio contable al que se refiera dicho plan.

CAPÍTULO 2

TIPOLOGÍA DE LA UNIÓN PARA LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

Artículo 4

Especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

Los métodos de cálculo de las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas contempladas en el artículo 5 ter, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1217/2009 y su correspondencia con las orientaciones técnico-económicas generales y principales contempladas en dicho artículo se establecen en el anexo IV del presente Reglamento.

Artículo 5

Dimensión económica de la explotación

El método de cálculo de la dimensión económica de la explotación, mencionada en el artículo 5 ter, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1217/2009, y de las clases de dimensión económica, mencionadas en el artículo 5 ter, apartado 1, de dicho Reglamento, se establecen en el anexo V del presente Reglamento.

Artículo 6

Producción estándar y producción estándar total

1.   El método de cálculo para determinar las producciones estándar de cada característica, mencionadas en el artículo 5 ter, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1217/2009, y los procedimientos para recoger los datos correspondientes se establecen en el anexo VI del presente Reglamento.

La producción estándar de las diferentes características de una explotación, contemplada en el artículo 5 ter, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1217/2009, se determinará para cada unidad geográfica contemplada en el anexo VI, punto 2, letra b), del presente Reglamento y para cada una de las características agrícolas y ganaderas de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas enumeradas en el anexo III del Reglamento (CE) no 1166/2008.

2.   La producción estándar total de una explotación se obtendrá multiplicando las producciones estándar de cada una de las características agrícolas y ganaderas por el número de unidades correspondientes.

Artículo 7

Otras actividades lucrativas relacionadas directamente con la explotación

Las otras actividades lucrativas relacionadas directamente con la explotación, contempladas en el artículo 5 ter, apartado 5, del Reglamento (CE) no 1217/2009, se definen en el anexo VII, parte A, del presente Reglamento. Su importancia se expresará como banda porcentual. Estas bandas porcentuales se indican en el anexo VII, parte C, del presente Reglamento.

El método utilizado para estimar la importancia de las actividades lucrativas mencionadas en el párrafo primero se indica en el anexo VII, partes B y C, del presente Reglamento.

Artículo 8

Notificación de las producciones estándar y de los datos para su determinación

1.   Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) las producciones estándar y los datos para su determinación, contemplados en el artículo 5 ter, apartado 6, del Reglamento (CE) no 1217/2009, para un período de referencia del año N antes del 31 de diciembre del año N + 3.

2.   Para la transmisión de los datos mencionados en el apartado 1, los Estados miembros utilizarán los sistemas informáticos puestos a disposición por la Comisión (Eurostat) a tal efecto.

CAPÍTULO 3

FICHA DE EXPLOTACIÓN Y ENVÍO DE DATOS A LA COMISIÓN

Artículo 9

Forma y diseño de la ficha de explotación

La forma y el diseño de la presentación de los datos contables a que se refiere el artículo 8 del Reglamento (CE) no 1217/2009, así como las instrucciones correspondientes, se establecen en el anexo VIII del presente Reglamento.

Artículo 10

Métodos y plazos para la transmisión de datos a la comisión

1.   El órgano de enlace contemplado en el artículo 7 del Reglamento (CE) no 1217/2009 enviará a la Comisión las fichas de explotación mediante el sistema informático de transmisión y control previsto en el artículo 19, apartado 1, letra b), del Reglamento (CE) no 1217/2009. La información requerida se intercambiará por vía electrónica sobre la base de los modelos puestos a disposición del órgano de enlace mediante este sistema.

2.   Se informará a los Estados miembros de las condiciones generales de puesta en marcha del sistema informático indicado en el apartado 1 a través del Comité de la Red de Información Contable Agrícola.

3.   Las fichas de explotación se remitirán a la Comisión a más tardar el 31 de diciembre siguiente al fin del ejercicio contable de que se trate.

Los Estados miembros que no pudieron entregar los datos de las fichas de explotación de 2012 dentro del plazo previsto en el párrafo primero podrán presentar las fichas de explotación a la Comisión dentro de los tres meses siguientes al plazo contemplado en el párrafo primero.

4.   Se considerará que las fichas de explotación han sido entregadas a la Comisión una vez que los datos contables mencionados en el artículo 9 hayan sido introducidos en el sistema informático de transmisión y control contemplado en el apartado 1, se hayan realizado los controles informáticos subsiguientes y el órgano de enlace haya confirmado que los datos están listos para ser cargados en dicho sistema.

CAPÍTULO 4

RETRIBUCIÓN A TANTO ALZADO

Artículo 11

Fichas de explotación debidamente cumplimentadas

A los efectos del artículo 19, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1217/2009, una ficha de explotación está debidamente cumplimentada cuando su contenido es materialmente exacto y los datos contables que contiene se registran y presentan de conformidad con el modelo que figura en el anexo VIII del presente Reglamento.

Artículo 12

Número de fichas de explotación subvencionables

El número total de fichas de explotación debidamente cumplimentadas y presentadas por Estado miembro, a las que se refiere el artículo 5 bis, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1217/2009 que sean admisibles para el pago de la retribución a tanto alzado no será superior al número total de explotaciones contables establecido para ese Estado miembro en el anexo II del presente Reglamento.

Cuando los Estados miembros tengan más de una circunscripción RICA, el número de fichas de explotación debidamente cumplimentadas y presentadas por circunscripción RICA que podrá optar al pago de la retribución a tanto alzado podrá ser hasta un 20 % superior al número establecido para la circunscripción RICA en cuestión, siempre que el número total de fichas de explotación debidamente cumplimentadas y presentadas del Estado miembro en cuestión no sea superior al número total establecido para ese Estado miembro en el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 13

Pago de la retribución a tanto alzado

El importe total de la retribución a tanto alzado contemplada en el artículo 19, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1217/2009 se abonará en dos tramos:

a)

un pago correspondiente al 50 % del importe total calculado sobre la base del importe fijado en el artículo 14, párrafo primero, del presente Reglamento se abonará al inicio de cada ejercicio contable para el número de explotaciones contables fijado en el anexo II del presente Reglamento;

b)

el importe restante se pagará una vez que la Comisión haya verificado que las fichas de explotación presentadas han sido debidamente cumplimentadas.

El importe restante contemplado en el párrafo primero, letra b), del presente artículo se calculará multiplicando la retribución a tanto alzado por ficha de explotación, calculada sobre la base del artículo 14 de dicho Reglamento, por el número de fichas de explotación debidamente cumplimentadas, que son subvencionables según lo dispuesto en el artículo 12 del presente Reglamento, y restando el pago contemplado en el párrafo primero, letra a), del presente artículo.

Artículo 14

Importe de la retribución a tanto alzado

La retribución a tanto alzado contemplada en el artículo 19, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1217/2009 se fijará en 160 EUR por ficha de explotación.

Si el umbral del 80 % al que se hace referencia en el artículo 19, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1217/2009 no se alcanza ni a nivel de una circunscripción RICA ni a nivel del Estado miembro de que se trate, la reducción prevista en dicha disposición se aplicará únicamente a nivel nacional.

Si el Estado miembro presenta los datos contables a que se refiere el artículo 9 del presente Reglamento a más tardar un mes antes de los plazos pertinentes contemplados en el artículo 10, apartado 3, la retribución a tanto alzado se aumentará en 5 EUR, a menos que el umbral del 80 % contemplado en el artículo 19, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1217/2009 con relación a una circunscripción RICA o a un Estado miembro no se haya alcanzado.

CAPÍTULO 5

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 15

Derogaciones

Quedan derogados con efectos a partir del 1 de enero de 2015 los Reglamentos de Ejecución (UE) no 283/2012 y (UE) no 730/2013.

No obstante, seguirán siendo aplicables a los ejercicios contables anteriores al ejercicio contable de 2015.

Artículo 16

Entrada en vigor y aplicación

El presente Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Se aplicará desde el ejercicio contable de 2015.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 3 de febrero de 2015.

Por la Comisión

El Presidente

Jean-Claude JUNCKER


(1)  DO L 328 de 15.12.2009, p. 27.

(2)  Reglamento (UE) no 1318/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1217/2009 del Consejo por el que se crea una red de información contable agrícola sobre las rentas y la economía de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea (DO L 340 de 17.12.2013, p. 1).

(3)  Reglamento de Ejecución (UE) no 283/2012 de la Comisión, de 29 de marzo de 2012, por el que se fija la retribución global por ficha de explotación agrícola a partir del ejercicio contable de 2012 de la Red de Información Contable Agrícola (DO L 92 de 30.3.2012, p. 15).

(4)  Reglamento de Ejecución (UE) no 730/2013 de la Comisión, de 29 de julio de 2013, relativo a determinadas disposiciones de aplicación respecto de la teneduría de libros para el registro de las explotaciones agrícolas (DO L 203 de 30.7.2013, p. 6).

(5)  Reglamento (CE) no 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativo a las encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y a la encuesta sobre los métodos de producción agrícola y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 571/88 del Consejo (DO L 321 de 1.12.2008, p. 14).

(6)  Reglamento Delegado (UE) no 1198/2014 de la Comisión, de 1 de agosto de 2014, que complementa el Reglamento (CE) no 1217/2009 del Consejo por el que se crea una red de información contable agrícola sobre las rentas y la economía de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea (DO L 321 de 7.11.2014, p. 2).


ANEXO I

UMBRAL DE DIMENSIÓN ECONÓMICA PARA EL CAMPO DE OBSERVACIÓN (ARTÍCULO 1)

Estado miembro/Circunscripción RICA

Umbral (en EUR)

Bélgica

25 000

Bulgaria

2 000

República Checa

8 000

Dinamarca

15 000

Alemania

25 000

Estonia

4 000

Irlanda

8 000

Grecia

4 000

España

8 000

Francia (con excepción de Martinica, La Reunión y Guadalupe)

25 000

Francia (solo Martinica, La Reunión y Guadalupe)

15 000

Croacia

4 000

Italia

8 000

Chipre

4 000

Letonia

4 000

Lituania

4 000

Luxemburgo

25 000

Hungría

4 000

Malta

4 000

Países Bajos

25 000

Austria

8 000

Polonia

4 000

Portugal

4 000

Rumanía

2 000

Eslovenia

4 000

Eslovaquia

25 000

Finlandia

8 000

Suecia

15 000

Reino Unido (con excepción de Irlanda del Norte)

25 000

Reino Unido (solo Irlanda del Norte)

15 000


ANEXO II

NÚMERO DE EXPLOTACIONES CONTABLES (ARTÍCULO 2)

Número de referencia

Designación de la circunscripción RICA

Número de explotaciones contables por ejercicio contable

BÉLGICA

341

Vlaanderen

720

342

Bruxelles-Brussel

343

Wallonie

480

Total Bélgica

1 200

BULGARIA

831

Северозападен, (Severozapaden)

346

832

Северен централен, (Severen tsentralen)

358

833

Североизточен, (Severoiztochen)

373

834

Югозападен, (Yugozapaden)

335

835

Южен централен, (Yuzhen tsentralen)

394

836

Югоизточен, (Yugoiztochen)

396

Total Bulgaria

2 202

745

REPÚBLICA CHECA

1 417

370

DINAMARCA

2 150

ALEMANIA

010

Schleswig-Holstein

565

020

Hamburg

97

030

Niedersachsen

1 307

040

Bremen

050

Nordrhein-Westfalen

1 010

060

Hessen

558

070

Rheinland-Pfalz

887

080

Baden-Württemberg

1 190

090

Bayern

1 678

100

Saarland

90

110

Berlin

112

Brandenburg

284

113

Mecklenburg-Vorpommern

268

114

Sachsen

313

115

Sachsen-Anhalt

270

116

Thüringen

283

Total Alemania

8 800

755

ESTONIA

658

380

IRLANDA

900

GRECIA

450

Macedonia-Tracia

2 000

460

Épiro-Peloponeso-Islas Jónicas

1 350

470

Tesalia

700

480

Grecia Continental, Islas del mar Egeo, Creta

1 450

Total Grecia

5 500

ESPAÑA

500

Galicia

450

505

Asturias

190

510

Cantabria

150

515

País Vasco

352

520

Navarra

316

525

La Rioja

244

530

Aragón

676

535

Cataluña

664

540

Islas Baleares

180

545

Castilla y León

950

550

Madrid

190

555

Castilla-La Mancha

900

560

Comunidad Valenciana

638

565

Murcia

348

570

Extremadura

718

575

Andalucía

1 504

580

Canarias

230

Total España

8 700

FRANCIA

121

Île-de-France

190

131

Champagne-Ardenne

370

132

Picardie

270

133

Haute-Normandie

170

134

Centre

410

135

Basse-Normandie

240

136

Bourgogne

340

141

Nord-Pas de Calais

280

151

Lorraine

230

152

Alsace

200

153

Franche-Comté

210

162

Pays de la Loire

460

163

Bretagne

480

164

Poitou-Charentes

360

182

Aquitaine

550

183

Midi-Pyrénées

480

184

Limousin

220

192

Rhône-Alpes

480

193

Auvergne

360

201

Languedoc-Roussillon

430

203

Provence-Alpes-Côte d'Azur

420

204

Corse

170

205

Guadeloupe

80

206

Martinique

80

207

La Réunion

160

Total Francia

7 640

860

CROACIA

1 251

ITALIA

221

Valle d'Aosta

170

222

Piemonte

594

230

Lombardia

717

241

Trentino

282

242

Alto Adige

338

243

Veneto

707

244

Friuli-Venezia Giulia

451

250

Liguria

431

260

Emilia-Romagna

873

270

Toscana

577

281

Marche

452

282

Umbría

460

291

Lazio

587

292

Abruzzo

572

301

Molise

342

302

Campania

667

303

Calabria

510

311

Puglia

723

312

Basilicata

400

320

Sicilia

706

330

Sardegna

547

Total Italia

11 106

740

CHIPRE

500

770

LETONIA

1 000

775

LITUANIA

1 000

350

LUXEMBURGO

450

HUNGRÍA

767

Alföld

1 016

768

Dunántúl

675

764

Észak-Magyarország

209

Total Hungría

1 900

780

MALTA

536

360

PAÍSES BAJOS

1 500

660

AUSTRIA

2 000

POLONIA

785

Pomorze i Mazury

1 860

790

Wielkopolska i Śląsk

4 350

795

Mazowsze i Podlasie

4 490

800

Małopolska i Pogórze

1 400

Total Polonia

12 100

PORTUGAL

615

Norte e Centro

1 233

630

Ribatejo e Oeste

351

640

Alentejo e Algarve

399

650

Açores e Madeira

317

Total Portugal

2 300

RUMANÍA

840

Nord-Est

852

841

Sud-Est

1 074

842

Sud-Muntenia

1 008

843

Sud-Vest-Oltenia

611

844

Vest

703

845

Nord-Vest

825

846

Centru

834

847

București-Ilfov

93

Total Rumanía

6 000

820

ESLOVENIA

908

810

ESLOVAQUIA

562

FINLANDIA

670

Etelä-Suomi

461

680

Sisä-Suomi

251

690

Pohjanmaa

221

700

Pohjois-Suomi

167

Total Finlandia

1 100

SUECIA

710

Slättbyggdslän

637

720

Skogs- och mellanbygdslän

258

730

Län i norra Sverige

130

Total Suecia

1 025

REINO UNIDO

411

England — North Region

420

412

England — East Region

650

413

England — West Region

430

421

Wales

300

431

Scotland

380

441

Northern Ireland

320

Total Reino Unido

2 500


ANEXO III

MODELOS Y MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SELECCIÓN (ARTÍCULO 3, APARTADO 1)

Los datos contemplados en el artículo 5 bis, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1217/2009 se notificarán a la Comisión ajustándose a la siguiente estructura:

A.   FICHA DESCRIPTIVA

1.

Información general

1.1.

Ejercicio contable

1.2.

Estado miembro

1.3.

Nombre del órgano de enlace

1.4.

¿El órgano de enlace forma parte de la administración pública? (sí/no)

 

2.

Base del plan de selección

2.1.

Fuente de la población total de explotaciones

2.2.

Año de la población de explotaciones utilizado

2.3.

Año de la producción estándar

2.4.

Definición del campo de observación

 

3.

Procedimientos de estratificación del campo de observación

3.1.

Agrupamiento por tipo de explotación

3.2.

Agrupamiento por clase de dimensión de explotación

3.3.

Criterio nacional suplementario utilizado para la estratificación del campo de observación

3.3.1.

¿Se aplica algún criterio de estratificación suplementario?

3.3.2.

¿Se utiliza el criterio nacional suplementario en la selección nacional de la muestra?

3.3.3.

¿Se utiliza el criterio nacional suplementario en la ponderación nacional de los datos de población?

3.3.4.

¿Se utiliza el criterio nacional suplementario en la selección de las explotaciones contables para la RICA UE?

3.3.5.

En caso de que se utilice para la selección de la UE, sírvase explicar su elección y detalle las implicaciones para la representatividad del campo de observación de la RICA UE.

3.4.

Normas de agrupamiento

3.5.

Cobertura de la muestra

 

4.

Métodos para determinar el porcentaje de selección y el tamaño de la muestra elegidos para cada estrato

 

Asignación proporcional

Asignación óptima

Asignación proporcional y asignación óptima combinadas

Otro método

 

5.

Procedimientos de selección de las explotaciones contables

 

Selección aleatoria

Selección no aleatoria

Selección aleatoria y selección no aleatoria combinadas

Otro método

 

6.

Procedimientos de la posible actualización futura del plan de selección

 

7.

Período probable de validez del plan de selección

 

8.

Desglose de las explotaciones en el campo de observación clasificadas según la tipología de la Unión relativa a las explotaciones agrícolas (correspondiente al menos a las orientaciones técnico-económicas principales)

 

9.

Número de explotaciones contables que deben seleccionarse dentro de cada estrato

 

10.

Información adicional no contemplada en los puntos anteriores

 

11.

Fecha en la que fue aprobado el plan de selección en el Comité nacional

B.   CUADROS RELATIVOS AL PLAN DE SELECCIÓN

Los detalles sobre la población de referencia y la muestra diseñada para el ejercicio contable correspondiente se facilitarán utilizando como modelos los cuadros siguientes, que forman parte integrante de la documentación del plan de selección.

Cuadro 1   Normas de agrupamiento aplicadas para la selección de la muestra de explotaciones para la RICA UE

Estructura del cuadro

Número de columna

Descripción de la columna

1

Código de la circunscripción RICA (véase el anexo II)

2

Agrupaciones de orientaciones técnico-económicas (véase el anexo IV)

3

Agrupaciones de clases de dimensión económica (véase el anexo V)


Cuadro 2   Cobertura de la muestra

Estructura del cuadro

Número de columna

Descripción de la columna

1

Clases de dimensión económica (según se establece en el anexo V)

2

Límites inferiores de las clases de dimensión económica (en EUR)

3

Límites superiores de las clases de dimensión económica (en EUR)

4

Número de explotaciones de la población representada

5

Porcentaje acumulado inverso del número de explotaciones de la población representada

6

Superficie agrícola utilizada (ha) de la población representada

7

Porcentaje acumulado inverso de la superficie agrícola utilizada representada

8

Producción estándar total de la población representada

9

Porcentaje acumulado inverso de la producción estándar total representada

10

Número de unidades de ganado de la población representada

11

Porcentaje acumulado inverso del número de unidades de ganado representado


Cuadro 3   Distribución de explotaciones en la población

Estructura del cuadro

Número de columna

Descripción de la columna

1

Código — orientación técnico-económica principal

2

Designación — orientación técnico-económica principal

3

Clase de dimensión económica — 1

4

Clase de dimensión económica — 2

5

Clase de dimensión económica — 3

6

Clase de dimensión económica — 4

7

Clase de dimensión económica — 5

8

Clase de dimensión económica — 6

9

Clase de dimensión económica — 7

10

Clase de dimensión económica — 8

11

Clase de dimensión económica — 9

12

Clase de dimensión económica — 10

13

Clase de dimensión económica — 11

14

Clase de dimensión económica — 12

15

Clase de dimensión económica — 13

16

Clase de dimensión económica — 14

17

Clase de dimensión económica — total


Cuadro 4   Plan de selección

Estructura del cuadro

Número de columna

Descripción de la columna

1

Circunscripción RICA — Código RICA UE

2

Circunscripción RICA — Nombre

3

Orientación técnico-económica- Código nacional

4

Orientación técnico-económica — Código RICA UE

5

Clase de dimensión económica — Código nacional

6

Clase de dimensión económica — Código RICA UE

7

Clase de dimensión económica — DEscripción (dimensión en EUR)

8

Número de explotaciones que deben seleccionarse (A)

9

Número de explotaciones en la población (B)

10

Peso medio (B)/(A)


ANEXO IV

ESPECIALIZACIONES PARTICULARES DE LAS ORIENTACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS ORIENTACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS GENERALES Y PRINCIPALES (ARTÍCULO 4)

A.   ESPECIALIZACIONES PARTICULARES DE LAS ORIENTACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS

Dos elementos definen las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas:

a)   La naturaleza de las características de que se trate

Las características se refieren a la lista de las características enumeradas en la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de 2016: se indicarán utilizando los códigos que figuran en el cuadro de correspondencias de la parte B.I del presente anexo o un código que agrupe varias de dichas características, tal como se indica en la parte B.II del presente anexo (1).

b)   Las condiciones que determinan los límites de clase

Salvo indicación contraria, dichas condiciones se expresarán en fracciones de la producción estándar total de la explotación.

Todas las condiciones indicadas para las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas deben cumplirse simultáneamente para que la explotación sea clasificada en la especialización particular de la orientación técnico-económica correspondiente.

Explotaciones especializadas — Productos vegetales

Orientaciones técnico-económicas

(* para una mejor legibilidad las seis columnas de esta rúbrica se reproducen en la parte C del presente anexo)

Métodos para el cálculo de las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

General

Descripción

Principal

Descripción

Especializaciones particulares

Descripción

Descripción del cálculo

Código de características y condiciones

(ref. parte B del presente anexo)

Condición 1

(C1)

Condición 2

(C2)

Condición 3

(C3)

1

Explotaciones especializadas en grandes cultivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

Explotaciones especializadas en cerealicultura y en cultivos de semillas oleaginosas y proteaginosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

151

Explotaciones especializadas en cerealicultura (distinta de la de arroz) y en cultivos de semillas oleaginosas y proteaginosas

Cultivos de cereales (excluido el arroz), semillas oleaginosas y proteaginosas > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. > 2/3

P151 + P16 + 2.01.02. > 2/3

 

 

 

 

152

Explotaciones especializadas en arroz

Arroz > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. > 2/3

2.01.01.07. > 2/3

 

 

 

 

153

Explotaciones que combinen cereales, semillas oleaginosas, proteaginosas y arroz

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de las clases 151 y 152

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. > 2/3

 

 

 

16

Explotaciones con grandes cultivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

161

Explotaciones especializadas en el cultivo de raíces y tubérculos

Patatas, remolacha azucarera y raíces y tubérculos forrajeros > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

P17 > 2/3

 

 

 

 

162

Explotaciones que combinen cereales, oleaginosas, proteaginosas y raíces y tubérculos

Cereales, oleaginosas, leguminosas y proteaginosas secas > 1/3 Raíces > 1/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. > 1/3;

P17 > 1/3

 

 

 

 

163

Explotaciones especializadas en el cultivo de hortalizas producidas al aire libre

Hortalizas frescas, melones y fresas producidas al aire libre > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

2.01.07.01.01. > 2/3

 

 

 

 

164

Explotaciones especializadas en el cultivo de tabaco

Tabaco > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

2.01.06.01. > 2/3

 

 

 

 

165

Explotaciones especializadas en el cultivo de algodón

Algodón > 2/3

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

2.01.06.03. > 2/3

 

 

 

 

166

Explotaciones con combinaciones de varios grandes cultivos

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de las clases 161, 162, 163, 164 y 165

P1 > 2/3

P15 + P16 + 2.01.02. ≤ 2/3

 

2

Explotaciones hortícolas especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

Explotaciones hortícolas especializadas en invernadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

211

Explotaciones especializadas en hortalizas en invernadero

Hortalizas frescas, melones y fresas producidas en invernadero > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.02. + 2.01.08.02. > 2/3

2.01.07.02. > 2/3

 

 

 

 

212

Explotaciones especializadas en floricultura y plantas ornamentales en invernadero

Flores y plantas ornamentales de invernadero > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.02. + 2.01.08.02. > 2/3

2.01.08.02. > 2/3

 

 

 

 

213

Explotaciones especialistas en policultivo hortícola en invernadero

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 211 y 212

P2 > 2/3

2.01.07.02. + 2.01.08.02. > 2/3

 

 

 

22

Explotaciones especializadas en horticultura al aire libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

221

Explotaciones especializadas en hortalizas al aire libre

Hortalizas frescas, melones y fresas de horticultura > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. > 2/3

2.01.07.01.02. > 2/3

 

 

 

 

222

Explotaciones especializadas en floricultura y plantas ornamentales al aire libre

Flores y plantas ornamentales producidas al aire libre > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. > 2/3

2.01.08.01. > 2/3

 

 

 

 

223

Explotaciones especializadas en policultivo hortícola al aire libre

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 221 y 222

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. > 2/3

 

 

 

23

Otros tipos de horticultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

231

Explotaciones especializadas en el cultivo de setas

Setas > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. ≤ 2/3; 2.01.07.02. + 2.01.08.02. ≤ 2/3

2.06.01. > 2/3

 

 

 

 

232

Explotaciones especializadas en viveros

Viveros > 2/3

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. ≤ 2/3; 2.01.07.02. + 2.01.08.02. ≤ 2/3

02.04.05. > 2/3

 

 

 

 

233

Horticultura diversa

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 231 y 232

P2 > 2/3

2.01.07.01.02. + 2.01.08.01. ≤ 2/3; 2.01.07.02. + 2.01.08.02. ≤ 2/3

 

3

Explotaciones especializadas en cultivos permanentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

Explotaciones especializadas en viticultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

351

Explotaciones vinícolas especializadas que produzcan vinos de calidad

Viñedos que produzcan normalmente vinos de calidad > 2/3

P3 > 2/3

02.04.04. > 2/3

2.04.04.01. > 2/3

 

 

 

 

352

Explotaciones vinícolas especializadas que produzcan vinos distintos de los vinos de calidad

Viñedos que produzcan normalmente otros vinos > 2/3

P3 > 2/3

02.04.04. > 2/3

2.04.04.02. > 2/3

 

 

 

 

353

Explotaciones especializadas en la producción de uva de mesa

Viñedos que produzcan normalmente uva de mesa > 2/3

P3 > 2/3

02.04.04. > 2/3

2.04.04.03. > 2/3

 

 

 

 

354

Otros viñedos

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 351, 352 y 353

P3 > 2/3

02.04.04. > 2/3

 

 

 

36

Explotaciones frutícolas y de cítricos especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

361

Explotaciones frutícolas especializadas (distintos de los cítricos, las frutas tropicales y subtropicales y los frutos de cáscara)

Frutos y bayas de especies originarias de zonas templadas > 2/3

P3 > 2/3

02.04.01. + 2.04.02. > 2/3

2.04.01.01.01. + 2.04.01.02. > 2/3

 

 

 

 

362

Explotaciones de cítricos especializadas

Cítricos > 2/3

P3 > 2/3

02.04.01. + 2.04.02. > 2/3

02.04.02. > 2/3

 

 

 

 

363

Explotaciones especializadas en la producción de frutos de cáscara

Frutos de cáscara > 2/3

P3 > 2/3

02.04.01. + 2.04.02. > 2/3

2.04.01.03. > 2/3

 

 

 

 

364

Explotaciones especializadas en la producción de frutas tropicales y subtropicales

Frutales de zonas subtropicales > 2/3

P3 > 2/3

02.04.01. + 2.04.02. > 2/3

2.04.01.01.02. > 2/3

 

 

 

 

365

Explotaciones frutícolas especializadas en cítricos, frutas tropicales y subtropicales y frutos de cáscara: producción mixta

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 361, 362, 363 y 364

P3 > 2/3

02.04.01. + 2.04.02. > 2/3

 

 

 

37

Explotaciones especializadas en aceitunas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

370

Explotaciones especializadas en aceitunas

Olivares > 2/3

P3 > 2/3

02.04.03. > 2/3

 

 

 

38

Explotaciones con varias combinaciones de cultivos permanentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

380

Explotaciones con varias combinaciones de cultivos permanentes

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 351 a 370

P3 > 2/3

 

 


Explotaciones especializadas — Producción animal

Orientaciones técnico-económicas

Métodos para el cálculo de las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

General

Descripción

Principal

Descripción

Especializaciones particulares

Descripción

Descripción del cálculo

Código de características y condiciones

(ref. parte B del presente anexo)

Condición

1 (C1)

Condición 2

(C2)

Condición 3

(C3)

4

Explotaciones herbívoras especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45

Explotaciones de bovinos especializadas — orientación leche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

450

Explotaciones de bovinos especializadas — orientación leche

Vacas lecheras > 3/4 del total de herbívoros; herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje

P4 > 2/3

03.02.06. > 3/4 GL; GL > 1/10 P4

 

 

 

46

Explotaciones de bovinos especializadas — orientación cría y carne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

460

Explotaciones de bovinos especializadas: orientación cría y carne

Todos los bovinos (es decir, bovinos de menos de un año, bovinos de un año a menos de dos años y bovinos de dos años o más (machos, terneras, vacas lecheras y otras vacas)) > 2/3 de herbívoros; vacas lecheras ≤ 1/10 de herbívoros; herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje

P4 > 2/3

P46 > 2/3 GL; 3.02.06. ≤ 1/10 GL; GL > 1/10 P4

 

 

 

47

Explotaciones de bovinos: leche, cría y carne combinados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

470

Explotaciones de bovinos: leche, cría y carne combinados

Bovinos > 2/3 de herbívoros; vacas lecheras > 1/10 de herbívoros; herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje con exclusión de las explotaciones de la clase 450

P4 > 2/3

P46 > 2/3 GL; 3.02.06. > 1/10 GL; GL > 1/10 P4; P1 > P4, con exclusión de la clase 450

 

 

 

48

Explotaciones de ovinos, caprinos y otros herbívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

481

Explotaciones de ovinos especializadas

Ovino > 2/3 de herbívoros; herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje

P4 > 2/3

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 450, 460 y 470

3.03.01. > 2/3 GL; GL > 1/10 P4

 

 

 

 

482

Explotaciones de ovinos y bovinos combinados

Bovinos > 1/3 de herbívoros, ovinos > 1/3 de herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje

P4 > 2/3

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 450, 460 y 470

P46 > 1/3 GL; 3.03.01. > 1/3 GL; GL > 1/10 P4

 

 

 

 

483

Explotaciones de caprinos especializadas

Caprino > 2/3 de herbívoros; herbívoros > 1/10 de herbívoros y forraje

P4 > 2/3

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 450, 460 y 470

3.03.02. > 2/3 GL; GL > 1/10 P4

 

 

 

 

484

Explotaciones de herbívoros

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 481, 482 y 483

P4 > 2/3

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 450, 460 y 470

 

5

Explotaciones especializadas de producción de granívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

51

Explotaciones de porcinos especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

511

Explotaciones de porcinos de cría especializadas

Cerdas de cría > 2/3

P5 > 2/3

P51 > 2/3

3.04.02. > 2/3

 

 

 

 

512

Explotaciones de porcinos de engorde especializadas

Lechones y otros cerdos > 2/3

P5 > 2/3

P51 > 2/3

3.04.01. + 3.04.99. > 2/3

 

 

 

 

513

Explotaciones que combinen la cría y el engorde de porcinos

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 511 y 512

P5 > 2/3

P51 > 2/3

 

 

 

52

Explotaciones de aves especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

521

Explotaciones de gallinas ponedoras especializadas

Ponedoras > 2/3

P5 > 2/3

P52 > 2/3

03.05.02. > 2/3

 

 

 

 

522

Explotaciones de aves de corral de carne especializadas

Pollos de carne y otras aves de corral > 2/3

P5 > 2/3

P52 > 2/3

03.05.01. + 03.05.03. > 2/3

 

 

 

 

523

Explotaciones que combinen gallinas ponedoras y aves de corral de carne

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las de las clases 521 y 522

P5 > 2/3

P52 > 2/3

 

 

 

53

Explotaciones con varias combinaciones de granívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

530

Explotaciones con varias combinaciones de granívoros

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las de las clases 511 a 523

P5 > 2/3

 

 


Explotaciones mixtas

Orientaciones técnico-económicas

Métodos para el cálculo de las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

General

Descripción

Principal

Descripción

Especializaciones particulares

Descripción

Descripción del cálculo

Código de características y condiciones

(ref. parte B del presente anexo)

Condición 1

(C1)

Condición 2

(C2)

Condición 3

(C3)

6

Explotaciones de policultivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

61

Explotaciones de policultivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

611

Horticultura y combinaciones de cultivos permanentes

Horticultura > 1/3; cultivos permanentes > 1/3

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

P2 > 1/3; P3 > 1/3

 

 

 

 

 

612

Explotaciones que combinen grandes cultivos y horticultura

Grandes cultivos > 1/3; horticultura > 1/3

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

P1 > 1/3; P2 > 1/3

 

 

 

 

 

613

Explotaciones que combinen grandes cultivos y vides

Grandes cultivos > 1/3; Viñedos > 1/3

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

P1 > 1/3; 2.04.04 > 1/3

 

 

 

 

 

614

Explotaciones que combinen grandes cultivos y cultivos permanentes

Grandes cultivos > 1/3; cultivos permanentes > 1/3; viñas ≤ 1/3

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

P1 > 1/3; P3 > 1/3; 2.04.04 ≤ 1/3

 

 

 

 

 

615

Explotaciones de policultivo con orientación grandes cultivos

Grandes cultivos > 1/3, ninguna otra actividad > 1/3

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

P1 > 1/3; P2 ≤ 1/3; P3 ≤ 1/3

 

 

 

 

 

616

Explotaciones de otros policultivos

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de las clases 611, 612, 613, 614 y 615

(P1 + P2 + P3) > 2/3; P1 ≤ 2/3; P2 ≤ 2/3; P3 ≤ 2/3

 

 

7

Explotaciones de poliganadería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

73

Explotaciones de poliganadería con orientación herbívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

731

Explotaciones de poliganadería con orientación lechera

Vacas lecheras > 1/3 de herbívoros; vacas lecheras > 1/2 de bovinos lecheros

P4 + P5 > 2/3; P4 ≤ 2/3; P5 ≤ 2/3

P4 > P5

P45 > 1/3 GL; 3.02.06. > 1/2 P45

 

 

 

 

732

Explotaciones de poliganadería con orientación herbívoros no lecheros

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de la clase 731

P4 + P5 > 2/3; P4 ≤ 2/3; P5 ≤ 2/3

P4 > P5

 

 

 

74

Explotaciones de poliganadería con orientación granívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

741

Explotaciones de poliganadería: granívoros y bovinos lecheros

Vacas lecheras > 1/3 de herbívoros; granívoros > 1/3, vacas lecheras > 1/2 de los bovinos lecheros

P4 + P5 > 2/3; P4 ≤ 2/3; P5 ≤ 2/3

P4 ≤ P5

P45 > 1/3 GL; P5 > 1/3; 3.02.06. > 1/2 P45

 

 

 

 

742

Explotaciones de poliganadería: granívoros y herbívoros no lecheros

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de la clase 741

P4 + P5 > 2/3; P4 ≤ 2/3; P5 ≤ 2/3

P4 ≤ P5

 

8

Explotaciones mixtas cultivos -ganadería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

83

Explotaciones mixtas grandes cultivos -herbívoros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

831

Explotaciones mixtas grandes cultivos con bovinos lecheros

Vacas lecheras > 1/3 de herbívoros; vacas lecheras > 1/2 de los bovinos lecheros; bovinos lecheros < grandes cultivos

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

P1 > 1/3; P4 > 1/3

P45 > 1/3 GL; 3.02.06. > 1/2 P45; P45 < P1

 

 

 

 

832

Explotaciones mixtas bovinos lecheros con grandes cultivos

Vacas lecheras > 1/3 de herbívoros; vacas lecheras > 1/2 de los bovinos lecheros; bovinos lecheros ≥ grandes cultivos

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

P1 > 1/3; P4 > 1/3

P45 > 1/3 GL; 3.02.06. > 1/2 P45; P45 ≥ P1

 

 

 

 

833

Explotaciones mixtas grandes cultivos con herbívoros no lecheros

Grandes cultivos > herbívoros y forraje, con exclusión de las explotaciones de la clase 831

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

P1 > 1/3; P4 > 1/3

P1 > P4; con exclusión de la clase 831

 

 

 

 

834

Explotaciones mixtas herbívoros no lecheros con grandes cultivos

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de las clases 831, 832 y 833

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

P1 > 1/3; P4 > 1/3

 

 

 

84

Explotaciones mixtas con varias combinaciones cultivos -ganadería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

841

Explotaciones mixtas con grandes cultivos y granívoros

Grandes cultivos > 1/3; granívoros > 1/3

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las explotaciones de las clases 831, 832, 833 y 834

P1 > 1/3; P5 > 1/3

 

 

 

 

842

Explotaciones mixtas con cultivos permanentes y herbívoros

Cultivos permanentes > 1/3; herbívoros y forraje > 1/3

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las explotaciones de las clases 831, 832, 833 y 834

P3 > 1/3; P4 > 1/3

 

 

 

 

843

Explotaciones apícolas

Abejas > 2/3

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las explotaciones de las clases 831, 832, 833 y 834

3.07. > 2/3

 

 

 

 

844

Explotaciones con varios cultivos y ganaderías mixtas

Explotaciones que cumplan las condiciones C1 y C2, con exclusión de las explotaciones de las clases 841, 842 y 843

Explotaciones no incluidas en las clases 151-742 y 999

Explotaciones que cumplan la condición C1, con exclusión de las explotaciones de las clases 831, 832, 833 y 834

 


Explotaciones no clasificadas

Orientaciones técnico-económicas

Métodos para el cálculo de las especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

General

Descripción

Principal

Descripción

Especializaciones particulares

Descripción

Descripción del cálculo

Código de características y condiciones

(ref. parte B del presente anexo)

Condición 1

(C1)

Condición 2

(C2)

Condición 3

(C3)

9

Explotaciones no clasificadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

99

Explotaciones no clasificadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

999

Explotaciones no clasificadas

Producción total estándar = 0

 

 

 

B.   CUADRO DE CORRESPONDENCIAS Y CÓDIGOS DE REAGRUPACIÓN

I.   Correspondencia entre las rúbricas de las encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas contempladas en el Reglamento (CE) no 1166/2008 y la ficha de explotación de la RICA

Rúbricas equivalentes para la aplicación de las producciones estándar

Código de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas que debe utilizarse para la rúbrica

Código del coeficiente de producción estándar

Encuesta de la Unión de 2016 sobre la estructura de las explotaciones agrícolas

[Reglamento (CE) no 1166/2008]

Ficha de explotación de la RICA

(anexo VIII del presente Reglamento)

I.   

Cultivos

2.01.01.01.

B_1_1_1

Trigo blando y escanda

10110.

Trigo blando y escanda

2.01.01.02.

B_1_1_2

Trigo duro

10120.

Trigo duro

2.01.01.03.

B_1_1_3

Centeno

10130.

Centeno

2.01.01.04.

B_1_1_4

Cebada

10140.

Cebada

2.01.01.05.

B_1_1_5

Avena

10150.

Avena

2.01.01.06.

B_1_1_6

Maíz en grano

10160.

Maíz en grano

2.01.01.07.

B_1_1_7

Arroz

10170.

Arroz

2.01.01.99.

B_1_1_99

Otros cereales para la producción de grano

10190.

Otros cereales para la producción de grano

2.01.02.

B_1_2

Leguminosas y proteaginosas secas para la producción de grano (incluidas las semillas y las mezclas de cereales con leguminosas)

10220.

Lentejas, garbanzos y vezas

10290.

Otros cultivos proteaginosos

2.01.02.01.

B_1_2_1

de los cuales guisantes, habas y altramuces dulces

10210.

Guisantes, habas y altramuces dulces

2.01.03.

B_1_3

Patatas (incluidas las patatas tempranas y las patatas de siembra)

10300.

Patatas (incluidas las patatas tempranas y las patatas de siembra)

10310.

Patatas para fécula

10390.

Otras patatas

2.01.04.

B_1_4

Remolacha azucarera (excluidas las semillas)

10400.

Remolacha azucarera (excluidas las semillas)

2.01.05.

B_1_5

Raíces y tubérculos forrajeros (excepto las semillas)

10500.

Raíces y tubérculos forrajeros (excepto las semillas)

2.01.06.01.

B_1_6_1

Tabaco

10601.

Tabaco

2.01.06.02.

B_1_6_2

Lúpulo

10602.

Lúpulo

2.01.06.03.

B_1_6_3

Algodón

10603.

Algodón

2.01.06.04.

B_1_6_4

Colza y nabina

10604.

Colza y nabina

2.01.06.05.

B_1_6_5

Girasol

10605.

Girasol

2.01.06.06.

B_1_6_6

Soja

10606.

Soja

2.01.06.07.

B_1_6_7

Semilla de lino (lino oleaginoso)

10607.

Semilla de lino (lino oleaginoso)

2.01.06.08.

B_1_6_8

Otros cultivos de semillas oleaginosas

10608.

Otros cultivos de semillas oleaginosas

2.01.06.09.

B_1_6_9

Lino

10609.

Lino

2.01.06.10.

B_1_6_10

Cáñamo

10610.

Cáñamo

2.01.06.11.

B_1_6_11

Otros cultivos fibrosos

10611.

Otras fibras vegetales

2.01.06.12.

B_1_6_12

Plantas aromáticas, medicinales y especias

10612.

Plantas aromáticas, medicinales y especias

2.01.06.99.

B_1_6_99

Otros cultivos industriales no mencionados en otra parte

10613.

Caña de azúcar

10690.

Otros cultivos industriales no mencionados en otra parte

2.01.07.

B_1_7

Hortalizas frescas, melones y fresas de los cuales

 

2.01.07.01.

B_1_7_1

Al aire libre o en abrigo bajo (no accesible)

 

2.01.07.01.01.

B_1_7_1_1

Cultivos en tierras de labrantío

10711.

Hortalizas frescas, melones y fresas — Cultivos en tierras de labrantío

2.01.07.01.02.

B_1_7_1_2

Horticultura comercial

10712.

Hortalizas frescas, melones y fresas — Horticultura comercial

2.01.07.02.

B_1_7_2

En invernadero o en otro tipo de abrigo (accesible)

10720.

Hortalizas frescas, melones y fresas — En invernadero o en otro tipo de abrigo (accesible)

2.01.08.

 

Flores y plantas ornamentales (excluidos los viveros):

 

2.01.08.01.

B_1_8_1

Al aire libre o en abrigo bajo (no accesible)

10810.

Flores y plantas ornamentales — Al aire libre o en abrigo bajo (no accesible)

2.01.08.02.

B_1_8_2

En invernadero o en otro tipo de abrigo (accesible)

10820.

Flores y plantas ornamentales — En invernadero o en otro tipo de abrigo (accesible)

2.01.09.

B_1_9

Plantas cosechadas en verde

 

2.01.09.01.

B_1_9_1

Pastos temporales

10910.

Pastos temporales

2.01.09.02.

B_1_9_2

Otras plantas cosechadas en verde

 

2.01.09.02.01.

B_1_9_2_1

Maíz verde

10921.

Maíz verde

2.01.09.02.02.

B_1_9_2_2

Leguminosas

10922.

Leguminosas

2.01.09.02.99.

B_1_9_2_99

Otras plantas cosechadas en verde no mencionadas en otra parte

10923.

Otras plantas cosechadas en verde no mencionadas en otra parte

2.01.10.

B_1_10

Semillas y plántulas de tierras arables

11000.

Semillas y plantones de cultivos herbáceos

2.01.11.

B_1_11

Otros cultivos herbáceos

11100.

Otros cultivos herbáceos

2.01.12.

B_1_12

Barbecho

11210.

Barbecho sin ayudas

2.02.

B_2

Huertos familiares

20000.

Huertos familiares

2.03.01.

B_3_1

Prados permanentes y pastos, excepto los pastos pobres

30100.

Prados permanentes y pastos, excepto los pastos pobres

2.03.02.

B_3_2

Pastos pobres

30200.

Pastos pobres

2.03.03.

B_3_3

Praderas permanentes que ya no se utilizan a efectos productivos y con derecho al pago de subvenciones

30300.

Praderas permanentes que ya no se utilizan a efectos productivos y con derecho al pago de subvenciones

2.04.01.

B_4_1

Plantaciones de árboles y arbustos frutales

 

2.04.01.01.

B_4_1_1

Especies frutales de las que

 

2.04.01.01.01.

B_4_1_1_1

Frutales de zonas templadas

40111.

Manzanas

40112.

Peras

40113.

Melocotones y nectarinas

40114.

Otros frutales de zonas templadas

2.04.01.01.02.

B_4_1_1_2

Frutales de zonas subtropicales

40115.

Frutales de zonas subtropicales o tropicales

2.04.01.02.

B_4_1_2

Bayas

40120.

Bayas

2.04.01.03.

B_4_1_3

Frutos de cáscara

40130.

Frutos de cáscara

2.04.02.

B_4_2

Plantaciones de cítricos

40210.

Naranjas

40220.

Tangerinas, mandarinas, clementinas y frutas pequeñas similares

40230.

Limones

40290.

Otros cítricos

2.04.03.

B_4_3

Olivares

 

2.04.03.01.

B_4_3_1

que producen normalmente aceitunas de mesa

40310.

Aceitunas de mesa

2.04.03.02.

B_4_3_2

que producen normalmente aceitunas de almazara

40320.

Aceitunas de almazara (vendidas en forma de fruto)

40330.

Aceite de oliva

2.04.04.

B_4_4

Viñedos que producen normalmente:

 

2.04.04.01.

B_4_4_1

Vino de calidad

40411.

Vinos con denominación de origen protegida (DOP)

40412.

Vinos con indicación geográfica protegida (IGP)

40451.

Uvas para vino con denominación de origen protegida (DOP)

40452.

Uvas para vino con indicación geográfica protegida (IGP)

2.04.04.02.

B_4_4_2

Otros vinos

40420.

Otros vinos

40460.

Uvas de vinificación para otros vinos

2.04.04.03.

B_4_4_3

Uvas de mesa

40430.

Uvas de mesa

2.04.04.04.

B_4_4_4

Pasas

40440.

Pasas

2.04.05.

B_4_5

Viveros

40500.

Viveros

2.04.06.

B_4_6

Otros cultivos permanentes

40600.

Otros cultivos permanentes

40610.

Árboles de Navidad

2.04.07.

B_4_7

Cultivos permanentes de invernadero

40700.

Cultivos permanentes de invernadero

2.06.01.

B_6_1

Setas

60000.

Setas

II.   

Ganado

3.01.

C_1

Equinos

100.

Equinos

3.02.01.

C_2_1

Bovinos de menos de un año, machos o hembras

210.

Bovinos de menos de un año, machos o hembras

3.02.02.

C_2_2

Bovinos machos de entre uno y dos años

220.

Bovinos machos de entre uno y dos años

3.02.03.

C_2_3

Bovinos hembras de entre uno y dos años

230.

Bovinos hembras de entre uno y dos años

3.02.04.

C_2_4

Bovinos machos de dos años o más

240.

Bovinos machos de dos años o más

3.02.05.

C_2_5

Novillas de dos años o más

251.

Novillas para reproducción

252.

Novillas de engorde

3.02.06.

C_2_6

Vacas lecheras

261.

Vacas lecheras

262.

Búfalas

3.02.99.

C_2_99

Otros bovinos hembras

269.

Otros bovinos hembras

3.03.01.

C_3_1

Ovinos (todas las edades)

 

3.03.01.01.

C_3_1_1

Cabras reproductoras

311.

Ovinos hembras para reproducción

3.03.01.99.

C_3_1_99

Otros ovinos

319.

Otros ovinos

3.03.02.

C_3_2

Caprinos (todas las edades)

 

3.03.02.01.

C_3_2_1

Cabras reproductoras

321.

Caprinos hembras para reproducción

3.03.02.99.

C_3_2_99

Otros caprinos

329.

Otros caprinos

3.04.01.

C_4_1

Lechones con un peso vivo de menos de 20 kg

410.

Lechones con un peso vivo de menos de 20 kg

3.04.02.

C_4_2

Cerdas reproductoras de 50 kg o más

420.

Cerdas reproductoras de 50 kg o más

3.04.99.

C_4_99

Otros cerdos

491.

Cerdos de engorde

499.

Otros cerdos

3.05.01.

C_5_1

Pollos de carne

510.

Aves de corral o de engorde

3.05.02.

C_5_2

Gallinas ponedoras

520.

Gallinas ponedoras

3.05.03.

3.05.03.01.

3.05.03.02.

3.05.03.03.

3.05.03.04.

3.05.03.99.

C_5_3

C_5_3_1

C_5_3_2

C_5_3_3

C_5_3_4

C_5_3_99

Otras aves de corral

Pavos (gallipavos)

Patos

Gansos

Avestruces

Otras aves de corral no mencionadas en otra parte

530.

Otras aves de corral

3.06.

C_6

Conejas reproductoras

610.

Conejas reproductoras

699.

Otros conejos

3.07.

C_7

Abejas

700.

Abejas

II.   Códigos que agrupan varias características incluidas en la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de 2016:

P45.

Bovinos lecheros = 03.02.01. (bovinos de menos de un año, machos y hembras) + 03.02.03. (bovinos de entre uno y dos años, hembras) + 03.02.05. (terneras de 2 años o más) + 03.02.06. (vacas lecheras)

P46.

Bovinos = P45 (bovinos lecheros) + 03.02.02. (bovinos de entre uno y dos años, machos) + 03.02.04. (bovinos machos de 2 años o más) + 03.02.99. (otras vacas).

GL

Herbívoros = 3.01. (equinos) + P46 (bovinos) + 3.03.01.01. (ovinos, hembras reproductoras) + 3.03.01.99 (otro ovino) + 3.03.02.01. (caprinos, hembras reproductoras) + 3.03.02.99. (otros caprinos)

Si GL = 0 FCP1 Forraje destinado a la venta = 2.01.05. (Raíces y tubérculos forrajeros) + 2.01.09. (plantas cosechadas en verde) + 2.03.01. (prados permanentes y pastos, excepto los pastos pobres) + 2.03.02. (pastos pobres)

FCP4

Forraje para herbívoros = 0

P17

Raíces y tubérculos = 2.01.03. (patatas) + 2.01.04. (remolacha azucarera) + 2.01.05. [Raíces y tubérculos forrajeros (excepto las semillas)]

Si GL > 0 FCP1 Forraje destinado a la venta = 0

FCP4

Forraje para herbívoros = 2.01.05. (raíces y tubérculos forrajeros) + 2.01.09. (plantas cosechadas en verde) + 2.03.01. (prados permanentes y pastos, excepto los pastos pobres) + 2.03.02. (pastos pobres)

P17

Raíces y tubérculos = 2.01.03. (patatas) + 2.01.04. (remolacha azucarera)

P151.

Cereales sin arroz = 2.01.01.01. (trigo blando y escanda) + 2.01.01.02. (trigo duro) + 2.01.01.03. (centeno) + 2.01.01.04. (cebada) + 2.01.01.05. (avena) + 2.01.01.06. (maíz-grano) + 2.01.01.99. (otros cereales destinados a la producción de grano)

P15.

Cereales = P151 (cereales sin arroz) + 2.01.01.07. (arroz)

P16.

Semillas oleaginosas = 2.01.06.04. (colza y nabina) + 2.01.06.05. (girasol) + 2.01.06.06. (soja) + 2.01.06.07. [lino (semillas)] + 2.01.06.08. (otras oleaginosas)

P51.

Cerdos = 3.04.01. (lechones de un peso vivo inferior a 20 kg) + 3.04.02. (cerdas reproductoras de 50 kg y más) + 3.04.99. (otros cerdos)

P52.

Aves de corral = 3.05.01. (pollos de carne) + 3.05.02. (gallinas ponedoras) + 3.05.03. (otras aves de corral)

P1.

Grandes cultivos = P15 (cereales) + 2.01.02. (legumbres secas y proteaginosas) + 2.01.03. (patatas) + 2.01.04. (remolacha azucarera) + 2.01.06.01. (tabaco) + 2.01.06.02. (lúpulo) + 2.01.06.03. (algodón) + P16 (oleaginosas) + 2.01.06.09. (lino) + 2.01.06.10. (cáñamo) + 2.01.06.11. (otros cultivos textiles) + 2.01.06.12. (plantas aromáticas, medicinales y especias) + 2.01.06.99. (otros cultivos industriales no mencionados en otra parte) + 2.01.07.01.01. [hortalizas frescas, melones, fresas —al aire libre o en abrigo bajo (no accesible) — cultivos en tierras de labor] + 02.01.10. (semillas y plántulas de tierras arables) + 2.01.11. (otras tierras arables) + 2.01.12. (barbechos) + FCP1 (forraje destinado a la venta)

P2.

Horticultura = 2.01.07.01.02. [hortalizas frescas, melones, fresas —al aire libre o en abrigo bajo (no accesible) — horticultura comercial] + 2.01.07.02. [(hortalizas frescas, melones, fresas en invernadero u otro abrigo (accesible)] + 2.01.08.01. (flores y plantas ornamentales al aire libre o en abrigo bajo (no accesible) + 2.01.08.02. [flores y plantas ornamentales en invernadero u otro abrigo (accesible)] + 2.06.01. (setas) + 2.04.05. (viveros)

P3.

Cultivos permanentes = 2.04.01. (plantaciones de árboles frutales y bayas) + 2.04.02. (plantaciones de cítricos) + 2.04.03. (olivares) + 2.04.04. (viñedos) + 2.04.06. (otros cultivos permanentes) + 2.04.07. (cultivos permanentes de invernadero)

P4.

Herbívoros y forraje = GL (herbívoros) + FCP4 (forraje para herbívoros)

P5.

Granívoros = P51 (cerdos) + P52 (aves de corral) + 3.06. (conejos, hembras reproductoras)

C.   ORIENTACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS CONTEMPLADAS EN LA PARTE A

Explotaciones especializadas — Producción vegetal

Orientación técnico-económica general

Orientación técnico-económica principal

Especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

1.

Explotaciones especializadas en grandes cultivos

15.

Explotaciones especializadas en cerealicultura, y en cultivos de semillas oleaginosas y proteaginosas

151.

Explotaciones especializadas en cerealicultura (distinta de la de arroz), en cultivo de plantas oleaginosas y proteaginosas

152.

Explotaciones especializadas en arroz

153.

Explotaciones que combinen cereales, semillas oleaginosas, proteaginosas y arroz

16.

Explotaciones con grandes cultivos

161.

Explotaciones especializadas en el cultivo de raíces y tubérculos

162.

Explotaciones que combinen cereales, oleaginosas, proteaginosas y raíces y tubérculos

163.

Explotaciones especializadas en el cultivo de hortalizas producidas al aire libre

164.

Explotaciones especializadas en el cultivo de tabaco

165.

Explotaciones especializadas en el cultivo de algodón

166.

Explotaciones con combinaciones de varios grandes cultivos

2.

Explotaciones hortícolas especializadas

21.

Explotaciones hortícolas especializadas en invernadero

211.

Explotaciones especializadas en hortalizas en invernadero

212.

Explotaciones especializadas en floricultura y plantas ornamentales en invernadero

213.

Explotaciones especialistas en policultivo hortícola en invernadero

22.

Explotaciones especializadas en horticultura al aire libre

221.

Explotaciones especializadas en hortalizas al aire libre

222.

Explotaciones especializadas en floricultura y plantas ornamentales al aire libre

223.

Explotaciones especializadas en policultivo hortícola al aire libre

23.

Otros tipos de horticultura

231.

Explotaciones especializadas en el cultivo de setas

232.

Explotaciones especializadas en viveros

233.

Horticultura diversa

3.

Explotaciones especializadas en cultivos permanentes

35.

Explotaciones especializadas en viticultura

351.

Explotaciones vinícolas especializadas que produzcan vinos de calidad

352.

Explotaciones vinícolas especializadas que produzcan vinos distintos de los vinos de calidad

353.

Explotaciones especializadas en la producción de uva de mesa

354.

Otros viñedos

36.

Explotaciones frutícolas y de cítricos especializadas

361.

Explotaciones frutícolas especializadas (distintos de los cítricos, las frutas tropicales y subtropicales y los frutos de cáscara)

362.

Explotaciones de cítricos especializadas

363.

Explotaciones especializadas en la producción de frutos de cáscara

364.

Explotaciones especializadas en la producción de frutas tropicales y subtropicales

365.

Explotaciones frutícolas especializadas en cítricos, frutas tropicales y subtropicales y frutos de cáscara: producción mixta

37.

Explotaciones especializadas en aceitunas

370.

Explotaciones especializadas en aceitunas

38.

Explotaciones con varias combinaciones de cultivos permanentes

380.

Explotaciones con varias combinaciones de cultivos permanentes


Explotaciones especializadas — Producción animal

Orientación técnico-económica general

Orientación técnico-económica principal

Especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

4.

Explotaciones herbívoras especializadas

45.

Explotaciones de bovinos especializadas — orientación leche

450.

Explotaciones de bovinos especializadas — orientación leche

46.

Explotaciones de bovinos especializadas: orientación cría y carne

460.

Explotaciones de bovinos especializadas: orientación cría y carne

47.

Explotaciones de bovinos: leche, cría y carne combinados

470.

Explotaciones de bovinos: leche, cría y carne combinados

48.

Explotaciones de ovinos, caprinos y otros herbívoros

481.

Explotaciones de ovinos especializadas

482.

Explotaciones de ovinos y bovinos combinados

483.

Explotaciones de caprinos especializadas

484.

Explotaciones de herbívoros

5.

Explotaciones especializadas de producción de granívoros

51.

Explotaciones de porcinos especializadas

511.

Explotaciones de porcinos de cría especializadas

512.

Explotaciones de porcinos de engorde especializadas

513.

Explotaciones que combinen la cría y el engorde de porcinos

52.

Explotaciones de aves especializadas

521.

Explotaciones de gallinas ponedoras especializadas

522.

Explotaciones de aves de corral de carne especializadas

523.

Explotaciones que combinen gallinas ponedoras y aves de corral de carne

53.

Explotaciones con varias combinaciones de granívoros

530.

Explotaciones con varias combinaciones de granívoros


Explotaciones mixtas

Orientación técnico-económica general

Orientación técnico-económica principal

Especializaciones particulares de las orientaciones técnico-económicas

6.

Explotaciones de policultivo

61.

Explotaciones de policultivo

611.

Horticultura y combinaciones de cultivos permanentes

612.

Explotaciones que combinen grandes cultivos y horticultura

613.

Explotaciones que combinen grandes cultivos y vides

614.

Explotaciones que combinen grandes cultivos y cultivos permanentes

615.

Explotaciones de policultivo con orientación grandes cultivos

616.

Explotaciones de otros policultivos

7.

Explotaciones de poliganadería

73.

Explotaciones de poliganadería con orientación herbívoros

731.

Explotaciones de poliganadería con orientación lechera

732.

Explotaciones de poliganadería con orientación herbívoros no lecheros

74.

Explotaciones de poliganadería con orientación granívoros

741.

Explotaciones de poliganadería: granívoros y bovinos lecheros combinados

742.

Explotaciones de poliganadería: granívoros y herbívoros no lecheros

8.

Explotaciones mixtas cultivos — ganadería

83.

Explotaciones mixtas grandes cultivos — herbívoros

831.

Explotaciones mixtas grandes cultivos con bovinos lecheros

832.

Explotaciones mixtas bovinos lecheros con grandes cultivos

833.

Explotaciones mixtas grandes cultivos con herbívoros no lecheros

834.

Explotaciones mixtas herbívoros no lecheros con grandes cultivos

84.

Explotaciones mixtas con varias combinaciones cultivos ganadería

841.

Explotaciones mixtas con grandes cultivos y granívoros

842.

Explotaciones mixtas con cultivos permanentes y herbívoros

843.

Explotaciones apícolas

844.

Explotaciones con varios cultivos y ganaderías mixtas

9.

Explotaciones no clasificadas

99.

Explotaciones no clasificadas

999.

Explotaciones no clasificadas


(1)  Las características 2.01.05. (raíces y tubérculos forrajeros), 2.01.09. (plantas cosechadas en verde), 2.01.12. (barbechos), 2.02. (huertos familiares), 2.03.01. (pastos y prados, excepto los pastos pobres), 2.03.02. (pastos pobres), 2.03.03. (pastos permanentes que ya no se utilizan a efectos de producción y pueden acogerse a un régimen de ayudas), 3.02.01. (bovinos de menos de un año, machos o hembras), 3.03.01.99. (otros ovinos), 3.03.02.99. (otros caprinos) y 3.04.01. (lechones con un peso vivo de menos de 20 kg) únicamente se tomarán en consideración en determinadas condiciones (véase el anexo VI, punto 5).


ANEXO V

DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES Y CLASES DE DIMENSIÓN ECONÓMICA (ARTÍCULO 5)

A.   DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA EXPLOTACIÓN

La dimensión económica de las explotaciones se calcula como la producción estándar total de la explotación, expresada en EUR.

B.   CLASES DE DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES

Las explotaciones se clasificarán de acuerdo con las clases de dimensión cuyos límites se indican a continuación:

Clases

Límites en EUR

I

menos de 2 000

II

de 2 000 a menos de 4 000

III

de 4 000 a menos de 8 000

IV

de 8 000 a menos de 15 000

V

de 15 000 a menos de 25 000

VI

de 25 000 a menos de 50 000

VII

de 50 000 a menos de 100 000

VIII

de 100 000 a menos de 250 000

IX

de 250 000 a menos de 500 000

X

de 500 000 a menos de 750 000

XI

de 750 000 a menos de 1 000 000

XII

de 1 000 000 a menos de 1 500 000

XIII

de 1 500 000 a menos de 3 000 000

XIV

más de 3 000 000

Las clases de dimensión II y III o III y IV, IV y V, o de III a V, VI y VII, VIII y IX, X y XI, y de XII a XIV o de X a XIV pueden agruparse.


ANEXO VI

PRODUCCIONES ESTÁNDAR (ARTÍCULO 6)

1.   DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE CÁLCULO DE LAS PRODUCCIONES ESTÁNDAR

a)   La producción estándar (PE) designa el valor de la producción de cada una de las características agrícolas mencionadas en el artículo 6, apartado 1, correspondiente a la situación media en una región determinada.

b)   El valor de la producción mencionado en la letra a) designa el valor monetario de la producción agrícola bruta al precio de salida de la explotación. Corresponde a la suma del valor del producto o productos principales y del producto o productos secundarios.

Los valores se calcularán multiplicando la producción por unidad por el precio de salida de la explotación sin incluir el IVA, los impuestos sobre los productos y los pagos directos.

c)   Período de producción

Las producciones estándar corresponden a un período de producción de 12 meses (año civil o campaña agrícola).

En el caso de los productos vegetales y animales para los que la duración del período de producción sea inferior o superior a 12 meses, se calculará una producción estándar que corresponda al incremento o a la producción en un período de 12 meses.

d)   Datos de base y período de referencia

Las producciones estándar se determinarán a partir de la producción por unidad y del precio de salida de la explotación citados en la letra b) anterior. A tal fin, los datos básicos se reunirán en los Estados miembros para un período de referencia definido en el artículo 4 del Reglamento Delegado (UE) no 1198/2014 de la Comisión.

e)   Unidades

1)

Unidades físicas:

a)

Las producciones estándar de las características vegetales se determinarán en función de la superficie expresada en hectáreas.

No obstante, para el cultivo de setas, las producciones estándar se determinarán en función de la producción bruta para el conjunto de las sucesivas cosechas anuales y se expresará por unidad de 100 m2 de superficie de lechos. Para su utilización en el marco de la RICA, las producciones estándar de setas se dividirán por el número de cosechas sucesivas anuales que debe comunicarse a la Comisión de conformidad con el artículo 8 del presente Reglamento.

b)

Las producciones estándar de las características animales se determinarán por cabeza de ganado, excepto para las aves, para las que se determinarán por 100 cabezas, y las abejas, para las que se determinarán por colmena.

2)

Unidades monetarias y redondeo:

Los datos de base para determinar las producciones estándar y las producciones estándar calculadas se establecerán en EUR. En el caso de los Estados miembros no participantes en la Unión Económica y Monetaria, las producciones estándar se convertirán en EUR según los tipos de cambio medios para el período de referencia definido en el punto 1, letra d), del presente anexo. Estos tipos de cambio medios se calculan sobre la base de los tipos de cambio oficiales publicados por la Comisión (Eurostat).

Cuando resulte necesario, las producciones estándar podrán redondearse al múltiplo de 5 EUR más próximo.

2.   DESGLOSE DE LAS PRODUCCIONES ESTÁNDAR

a)   Según las características vegetales y animales

Las producciones estándar se determinarán para todas las características agrícolas correspondientes a las rúbricas de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y de acuerdo con las especificaciones de dichas encuestas.

b)   Desglose geográfico

Las producciones estándar se determinarán como mínimo sobre la base de unidades geográficas que puedan utilizarse para la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y para la RICA. Todas estas unidades geográficas se basan en la nomenclatura general de unidades territoriales estadísticas (NUTS) definida en el Reglamento (CE) no 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (1). Estas unidades corresponden a una reagrupación de regiones NUTS 3. Las zonas desfavorecidas o de montaña no se considerarán unidades geográficas.

No se determinará ninguna producción estándar para las características que no se practiquen en la región de que se trate.

3.   RECOGIDA DE LOS DATOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ESTANDARES

a)

Los datos de base para determinar las producciones estándar se renovarán al menos cada vez que se lleve a cabo una encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas en forma de censo, tal como se contempla en el artículo 6 del Reglamento (CE) no 1166/2008.

b)

cuando la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas pueda llevarse a cabo en forma de encuesta por muestreo, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (CE) no 1166/2008, las producciones estándar se actualizarán:

bien mediante la recogida de datos de base de forma análoga a la especificada en la letra a),

bien mediante la aplicación de un coeficiente de variación a través del cual las producciones estándar se actualizarán para tener en cuenta los cambios, según las estimaciones del Estado miembro, de las cantidades producidas por unidad y de los precios con respecto a cada característica y región, que se hayan producido desde el último período de referencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento Delegado (UE) no 1198/2014.

4.   EJECUCIÓN

Los Estados miembros se harán cargo, con arreglo a lo dispuesto en el presente anexo, de la recogida de los elementos de base destinados al cálculo de las producciones estándar, del cálculo de las mismas, de la conversión de estas últimas en EUR y de la recogida de los datos necesarios para la eventual aplicación del método de actualización.

5.   TRATAMIENTO DE CASOS ESPECIALES

Se fijan a continuación modalidades especiales de aplicación para el cálculo de las producciones estándar de determinadas características y para el cálculo de la producción estándar total de la explotación:

a)   Barbecho

La producción estándar correspondiente al barbecho se tendrá en cuenta para el cálculo de la producción estándar total de la explotación solo cuando en dicha explotación haya otras producciones estándar positivas.

b)   Huertos familiares

Dado que los productos de los huertos familiares están normalmente destinados al consumo del propio titular y no a la venta, las producciones estándar se considerarán igual a cero.

c)   Ganadería

En el caso del ganado, las características se dividen por categorías de edad. La producción equivale al valor del crecimiento del animal durante el tiempo que permanezca en cada categoría. En otras palabras, la producción equivale a la diferencia entre el valor del animal cuando sale de una categoría y su valor cuando entró en la misma (también se denomina «valor de reposición»).

d)   Bovinos de menos de 1 año, machos y hembras

Las producciones estándar relativas a los bovinos de menos de 1 año se tendrán en cuenta al calcular la producción estándar total de la explotación sólo cuando en la explotación haya más bovinos de menos de 1 año que vacas. Solo se tendrán en cuenta las producciones estándar relativas al excedente de bovinos de menos de 1 año.

e)   Otros ovinos y otros caprinos

Las producciones estándar relativas a otros ovinos se tendrán en cuenta al calcular la producción estándar total de la explotación solo cuando en la explotación no haya hembras reproductoras.

Las producciones estándar relativas a otros caprinos se tendrán en cuenta al calcular la producción estándar total de la explotación solo cuando en la explotación no haya hembras reproductoras.

f)   Lechones

Las producciones estándar relativas a los lechones se tendrán en cuenta para el cálculo de la producción estándar total de la explotación solo cuando en la misma no haya cerdas reproductoras.

g)   Plantas forrajeras

Si en la explotación no hubiera herbívoros (equinos, bovinos, ovinos o caprinos), el forraje (raíces y tubérculos, plantas cosechadas en verde, praderas y pastizales) se considerará destinado a la venta y será parte de la producción de grandes cultivos.

Si en la explotación hubiera herbívoros, el forraje se considerará destinado a alimentar a los mismos y será parte de la producción de herbívoros y forraje.


(1)  Reglamento (CE) no 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS) (DO L 154 de 21.6.2003, p. 1).


ANEXO VII

OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN (ARTÍCULO 7)

A.   DEFINICIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN

Las actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación y distintas de las actividades agrícolas de la explotación incluyen toda otra actividad que no sea trabajo agrícola, directamente relacionado con la explotación y con una repercusión económica en la misma. Se trata de actividades en las que se utilizan los recursos (superficie, edificios, máquinas, etc.) o los productos de la explotación.

En este contexto, actividad lucrativa significa trabajo activo, excluyéndose por tanto las inversiones meramente financieras. La cesión en arrendamiento de la tierra o de otros recursos agrícolas de la explotación para la realización de otras actividades, sin participar ulteriormente en las mismas, no se considera otra actividad lucrativa, sino parte de la actividad agrícola de la explotación.

Se considera otra actividad lucrativa cualquier tipo de transformación de un producto agrario, excepto si se considera parte de la actividad agrícola. No incluye, por tanto, la producción de vino ni de aceite de oliva, excepto si la parte comprada en el exterior fuera importante.

Toda transformación de un producto agrario básico en un producto secundario transformado llevada a cabo en la explotación, tanto si la materia prima se ha producido en la explotación como si se ha adquirido en el exterior, se considerará otra actividad lucrativa. Incluye la transformación de la carne, la fabricación de queso, etc.

B.   ESTIMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN

La parte de las otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación en la producción final de la misma se calculará como la parte de las otras actividades lucrativas directamente relacionadas con el volumen de negocios de la explotación en la suma del volumen de negocios total de la explotación y de los pagos directos recibidos por dicha explotación en virtud del Reglamento (UE) no 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (1):

Formula

C.   CLASES EN FUNCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN

Las explotaciones se clasifican por clases en función del porcentaje de otras actividades lucrativas directamente relacionadas con explotación en la producción final de la misma. Se aplicarán los límites siguientes:

Clases

Bandas porcentuales

I

Del 0 % al 10 % (porcentaje marginal)

II

De más del 10 % al 50 % (porcentaje medio)

III

De más del 50 % a menos del 100 % (porcentaje importante)


(1)  Reglamento (UE) no 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que establece normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) no 637/2008 y (CE) no 73/2009 del Consejo (DO L 347 de 20.12.2013, p. 608).


ANEXO VIII

FORMA Y DISEÑO DE LA FICHA DE EXPLOTACION (ARTÍCULO 9)

Los datos que deben registrarse se agrupan en cuadros y se desglosan en grupos, categorías y columnas. La convención utilizada para referirse a un campo específico de datos es:

<letra del cuadro>_<grupo>_<categoría>[_<categoría>]_<columna>_

Los valores concretos de los datos se recogerán a nivel de columna. En los cuadros que figuran a continuación, los datos deberán introducirse en las casillas en blanco; las casillas grises marcadas con «—» carecen de significado en el contexto del grupo, por lo que no se deberá introducir en ellas ningún dato.

Ejemplos:

B.UT.20.A (columna A de la categoría 20 del grupo UT, en el cuadro B) representa la «Superficie» de la «SAU arrendada» que deberá registrarse en la casilla «SAU en arrendamiento» del cuadro B.

I.A.10110.1.0.TA (columna TA de la categoría 10110 del grupo A, en el cuadro I) representa la superficie total de «Trigo blando y escanda» correspondiente al tipo de cultivo 1 «Cultivos en tierras de labrantío — cultivo principal, cultivo mixto» y al código 0 de datos no disponibles: «No falta ningún dato».

Cuando en una determinada explotación un dato sea irrelevante o no se disponga de él, no se deberá introducir el valor «0».

Los cuadros se designan con una letra, los grupos con una o más letras, las categorías con códigos numéricos y las columnas con una o más letras.

En los cuadros A a M, el primero de los cuadros muestra la matriz de nivel superior de los grupos y columnas. El segundo de los cuadros contiene el desglose por categorías, cada una de ellas representada por uno o más códigos y subcódigos.

Los datos de la ficha de explotación deberán indicarse con los grados de precisión siguientes:

—   valores financieros: los valores se expresarán en EUR o en moneda nacional, sin decimales; no obstante, en el caso de aquellas monedas nacionales cuya unidad tenga un valor relativamente bajo en comparación con el EUR, el órgano de enlace del Estado miembro de que se trate y los funcionarios de la Comisión responsables de la gestión de la RICA podrán acordar que los valores se expresen en cientos o miles de unidades de la moneda nacional;

—   cantidades físicas: en quintales (1 q = 100 kg), salvo en el caso de los huevos, que se indicarán en millares, y del vino y productos similares, que se indicarán en hectolitros;

—   superficies: en áreas (1 a = 100 m2), salvo en el caso de los champiñones, que se indicarán en m2 de superficie total cultivada;

—   número medio de animales: con dos decimales, salvo en lo que se refiere a las aves de corral y conejos, que se indicarán en cabezas, y a las abejas, que se indicarán en número de colmenas ocupadas;

—   número de unidades de mano de obra: con dos decimales.

A continuación de cada cuadro, se incluyen definiciones e instrucciones adicionales relativas a las categorías y columnas del mismo.

Cuadro A

Información general sobre la explotación

Categoría de información general

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

Circunscripción RICA

Subcircunscripción

Número de orden de la explotación

Grados

Minutos

NUTS

Número de la oficina contable

Fecha

Ponderación de la explotación

Orientación técnico-económica

Clase de dimensión económica

Código

R

S

H

DG

MI

N

AO

DT

W

TF

ES

C

ID

Identificación de la explotación

 

 

 

LO

Localización de la explotación

 

 

 

AI

Información contable

 

 

 

TY

Tipología

 

 

 

CL

Clases

 

OT

Otros datos sobre la explotación

 


Código (*)

Descripción

Grupo

R

S

H

DG

MI

N

AO

DT

W

TF

ES

C

10

Número de la explotación

ID

AID10R

AID10S

AID10H

20

Latitud

LO

ALO20DG

ALO20MI

30

Longitud

LO

ALO30DG

ALO30MI

40

NUTS3

LO

ALO40N

50

Oficina contable

AI

AAI50AO

60

Tipo de contabilidad

AI

AAI60C

70

Fecha de cierre del ejercicio contable

AI

AAI70DT

80

Ponderación nacional calculada por el Estado miembro

TY

ATY80W

90

Clasificación en el momento de la selección

TY

ATY90TF

ATY90ES

100

Otras actividades lucrativas (OAL) directamente relacionadas con la explotación

CL

ACL100C

110

Tipo de titularidad y de objetivo económico

CL

ACL110C

120

Estatuto jurídico

CL

ACL120C

130

Nivel de responsabilidad del titular

CL

ACL130C

140

Agricultura ecológica

CL

ACL140C

141

Sectores de agricultura ecológica

CL

ACL141C

150

Denominación de origen protegida (DOP)/Indicaciones geográfica protegida (IGP)/Especialidad tradicional garantizada (ETG)/producto de montaña

CL

ACL150C

151

Sectores con DOP/IGP

CL

ACL151C

160

Zonas con limitaciones naturales y otras dificultades específicas

CL

ACL160C

170

Altitud

CL

ACL170C

180

Zona de los Fondos Estructurales

CL

ACL180C

190

Zona Natura 2000

CL

ACL190C

200

Zonas relacionadas con la Directiva 2000/60/CE sobre el agua

CL

ACL200C

210

Sistema de riego

OT

AOT210C

220

Jornadas de pastoreo por unidad de ganado en tierras comunales

OT

AOT220C

A.ID.   Identificación de la explotación

A cada explotación contable se le asignará un número cuando sea seleccionada por primera vez. La explotación conservará dicho número durante todo el tiempo en que participe en la Red de Información Contable. Un número asignado con anterioridad no podrá atribuirse a otra explotación.

No obstante, cuando la explotación experimente un cambio fundamental y, en particular, cuando se produzca una subdivisión en dos explotaciones distintas o una fusión con otra explotación, podrá ser considerada una explotación nueva. En tal caso se le asignará un nuevo número. Un cambio en la orientación técnico-económica llevado a cabo en la explotación no requiere la atribución de un nuevo número. El número de explotación deberá modificarse cuando, de no efectuarse la pertinente modificación, se pueda llegar a confundir una explotación participante con otra (por ejemplo, cuando se creen nuevas subdivisiones regionales). En ese caso deberá facilitarse a la Comisión una lista con las equivalencias entre los nuevos números y los anteriores.

El número de la explotación comprenderá tres grupos de indicaciones, a saber:

 

A.ID.10.R. Circunscripción RICA: se asignará un número de código correspondiente a la lista de códigos que figura en el anexo II del presente Reglamento.

 

A.ID.10.S. Subcircunscripción: se asignará un número de código.

Las subcircunscripciones escogidas deberán basarse en el sistema común de clasificación de las regiones (Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas o NUTS), establecida por Eurostat en colaboración con los institutos nacionales de estadística.

Además, el Estado miembro interesado deberá remitir a la Comisión un cuadro en el que se indiquen las regiones NUTS a las que corresponde cada uno de los códigos de subcircunscripción utilizados, así como la región para la que se calculan valores específicos de producción estándar.

 

A.ID.10.H. Numero de orden de la explotación.

A.LO.   Localización de la explotación

La localización de la explotación se designa mediante dos indicaciones: la referencia geográfica (latitud y longitud) y el código NUTS de nivel 3 de la unidad territorial.

 

A.LO.20. Latitud: Grados y minutos (en un arco de cinco minutos), en las columnas DG y MI.

 

A.LO.30. Longitud: Grados y minutos (en un arco de cinco minutos), en las columnas DG y MI.

 

A.LO.40.N. Código NUTS3 significa el código NUTS de nivel 3 correspondiente a la unidad territorial donde se encuentra la explotación. Debe indicarse la versión más reciente del código, como se describe en el Reglamento (CE) no 1059/2003.

A.AI.   Información contable

 

A.AI.50.AO. Número de la oficina contable: se asignará un número de código.

En cada Estado miembro, las distintas oficinas contables recibirán un número único. Se indicará el número de la oficina contable que gestiona los datos de la explotación durante el ejercicio en curso.

 

A.AI.60.C. Tipo de contabilidad: Se indicará el tipo de contabilidad que aplica la explotación. Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

Contabilidad por partida doble.

2.

Contabilidad por partida simple.

3.

Ninguna.

 

A.AI.70.DT. Fecha de cierre del ejercicio contable: Se indicará en el formato «AAAA-MM-DD», por ejemplo 2009-06-30 o 2009-12-31.

A.TY.   Tipología

 

A.TY.80.W. Ponderación nacional de la explotación: Se anotará el valor del factor de extrapolación calculado por el Estado miembro, expresado con dos decimales.

 

A.TY.90.TF. Orientación técnico-económica en el momento de la selección: código de la orientación técnico-económica de la explotación, de conformidad con el anexo IV del presente Reglamento en el momento de la selección para el ejercicio contable en cuestión.

 

A.TY.90.ES. Dimensión económica en el momento de la selección: código de clase de dimensión económica de la explotación, de conformidad con el anexo V del presente Reglamento en el momento de la selección para el ejercicio contable de que se trate.

A.CL.   Clases

 

A.CL.100.C. Otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación: se presentará como banda porcentual indicativa de la parte de los ingresos totales (1) correspondiente a las restantes actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación. Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

≥ 0 a ≤ 10 % (porcentaje marginal)

2.

> 10 % a ≤ 50 % (porcentaje medio)

3.

> 50 % a < 100 % (porcentaje importante)

 

A.CL.110.C. Tipo de titularidad y de objetivo económico: Se indicará el régimen de propiedad y los objetivos económicos de la explotación, utilizando los códigos siguientes:

1.   Explotación familiar: la explotación utiliza la mano de obra y el capital del propietario o jefe de la explotación y de su familia, siendo estos los beneficiarios de la actividad económica;

2.   Asociación: los factores de producción de la explotación son aportados por varios socios, algunos de los cuales participan en el trabajo de la explotación como mano de obra no asalariada, y los beneficios pertenecen a la asociación.

3.   Sociedad con fines de lucro: los beneficios se destinan a remunerar a los accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios. La explotación es propiedad de la sociedad.

4.   Sociedad sin fines de lucro: los beneficios se destinan primordialmente a mantener el empleo u otros objetivos sociales de índole similar. La explotación es propiedad de la sociedad.

 

A.CL.120.C. Forma jurídica: Se indicará si la explotación es o no una persona jurídica. Deberán utilizarse los códigos siguientes:

0.

Falso.

1.

Verdadero.

 

A.CL.130.C. Nivel de responsabilidad del(de los) titular(es): Se indicará el nivel de responsabilidad (económica) del titular (principal). Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

Plena.

2.

Parcial.

 

A.CL.140.C. Agricultura ecológica: Deberá indicarse si en la explotación se aplican métodos de producción ecológicos, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 834/2007 (2), y, en particular, en sus artículos 4 y 5. Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

En la explotación no se aplican métodos de producción ecológicos.

2.

En la explotación se aplican exclusivamente métodos de producción ecológicos en todos sus productos.

3.

En la explotación se aplican métodos de producción ecológicos y de otro tipo.

4.

La explotación está reconvirtiéndose a los métodos de producción ecológicos.

 

A.CL.141.C. Sectores de agricultura ecológica: Si la explotación aplica tanto métodos de producción ecológicos como de otro tipo, se indicarán los sectores de producción en los que la explotación aplica exclusivamente el método de producción ecológico (se permite la selección múltiple), utilizando para ello los códigos que se indican a continuación. Cuando en la explotación se apliquen métodos de producción ecológicos y de otro tipo en todos los sectores, se utilizará el código «No procede».

0.

No procede

31.

Cereales

32.

Semillas oleaginosas y proteaginosas

33.

Frutas y hortalizas (incluidos los cítricos y excluidos los olivares)

34.

Olivares

35.

Viñedos

36.

Bovinos

37.

Leche de vaca

38.

Carne de porcino

39.

Ovinos y caprinos (leche y carne)

40.

Carne de aves de corral

41.

Huevos

42.

Otros sectores

 

A.CL.150.C.«Denominación de origen protegida»/«Indicación geográfica protegida»/«Especialidad tradicional garantizada»/«Producto de montaña»: debe indicarse si la explotación elabora productos agrícolas y/o alimenticios protegidos por las menciones «denominación de origen protegida» (DOP), «indicación geográfica protegida» (IGP), «especialidad tradicional garantizada» (ETG) o producto de montaña o si elabora productos agrícolas de los que es conocido que se utilizan para producir productos alimenticios protegidos por las menciones DOP/IGP/ETG/«producto de montaña», a tenor del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (3). Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

La explotación no elabora ningún producto o alimento protegido por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña» ni ningún producto de los que es conocido que se utilizan para producir alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña».

2.

La explotación elabora únicamente productos o alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», o productos de los que es conocido que se utilizan para producir alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña».

3.

La explotación elabora algunos productos o alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», o algunos productos de los que es conocido que se utilizan para producir alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña».

 

A.CL.151.C. Sectores con «Denominación de origen protegida»/«Indicación geográfica protegida»/«Especialidad tradicional garantizada»/«Producto de montaña»: Si la mayor parte de la producción o algunos sectores específicos corresponden a productos o alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», o bien a productos de los que es conocido que se utilizan para producir alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», se indicarán los sectores de producción de que se trate (se permite la selección múltiple), utilizando para ello los códigos indicados seguidamente. Si la explotación elabora algunos productos o alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», o algunos productos de los que es conocido que se utilizan para producir alimentos protegidos por las indicaciones DOP, IGP, ETG o «producto de montaña», pero sin que correspondan a la mayor parte de la producción de cada sector, se utilizará el código «No procede».

0.

No procede

31.

Cereales

32.

Semillas oleaginosas y proteaginosas

33.

Frutas y hortalizas (incluidos los cítricos y excluidos los olivares)

34.

Olivares

35.

Viñedos

36.

Bovinos

37.

Leche de vaca

38.

Carne de porcino

39.

Ovinos y caprinos (leche y carne)

40.

Carne de aves de corral

41.

Huevos

42.

Otros sectores

Las rúbricas A.CL.150.C. Denominación de origen protegida/Indicación geográfica protegida/Especialidad tradicional garantizada/Producto de montaña y A.CL.151.C son opcionales para los Estados miembros. Si el Estado miembro las utiliza, deberán cumplimentarse para todas las explotaciones seleccionadas en la muestra de este Estado miembro. En caso de aplicar A.CL.150.C es necesario aplicar también A.CL.151.C.

 

A.CL.160.C. Zonas con limitaciones naturales y otras dificultades específicas: Deberá indicarse si la mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona a la que se aplican las disposiciones del artículo 32 del Reglamento (UE) no 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (4). En aquellos Estados miembros donde todavía no haya finalizado la delimitación de las zonas con limitaciones naturales significativas, de conformidad con el artículo 32, apartado 3, del Reglamento (UE) no 1305/2013, se hará referencia a las zonas que fueron subvencionables en virtud del artículo 36, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) no 1698/2005 durante el período de programación 2007-2013. Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación no está situada en una zona con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, a tenor del artículo 32 del Reglamento (UE) no 1305/2013, ni en una zona que era subvencionable en virtud del artículo 36, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) no 1698/2005 durante el período de programación 2007-2013 en aquellos Estados miembros donde aún no se haya completado la delimitación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, apartado 3, del Reglamento (UE) no 1305/2013.

21.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona con limitaciones naturales, a tenor del artículo 32, apartado 3, del Reglamento (UE) no 1305/2013.

22.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona afectada por limitaciones específicas, a tenor del artículo 32, apartado 4, del Reglamento (UE) no 1305/2013.

23.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona que era subvencionable en virtud del artículo 36, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) no 1698/2005 durante el período de programación 2007-2013 en los Estados miembros donde aún no se haya completado la delimitación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, apartado 3, del Reglamento (UE) no 1305/2013.

3.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona de montaña, a tenor del artículo 32, apartado 2, del Reglamento (UE) no 1305/2013.

5.

La mayor parte de la superficie agrícola de la explotación está situada en una zona afectada por la supresión progresiva de los pagos, a tenor del artículo 31, apartado 5, del Reglamento (CE) no 1305/2013.

 

A.CL.170.C. Altitud: La zona altimétrica se indicará con el código correspondiente:

1.

La mayor parte de la explotación se encuentra a < 300 m.

2.

La mayor parte de la explotación se encuentra entre 300 y 600 m.

3.

La mayor parte de la explotación se encuentra a > 600 m.

4.

Datos no disponibles.

 

A.CL.180.C. Zona de Fondos Estructurales: deberá indicarse si la mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona a la que se aplican las disposiciones del artículo 90, apartado 2, letras a), b) y c), del Reglamento (UE) no 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (5). Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una región menos desarrollada, a tenor del Reglamento (UE) no 1303/2013 y, en particular, de su artículo 90, apartado 2, letra a).

2.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una región más desarrollada, a tenor del Reglamento (UE) no 1303/2013 y, en particular, de su artículo 90, apartado 2, letra c).

3.

La mayor parte de la superficie agrícola de la explotación está situada en una región en transición, a tenor del artículo 90, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) no 1303/2013.

 

A.CL.190.C. Zona de Natura 2000: deberá indicarse si la mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en zonas relacionadas con la aplicación de las Directivas 79/409/CEE (6) y 92/43/EEC del Consejo (7) (Natura 2000). Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación no está situada en una zona que puede recibir ayudas de Natura 2000.

2.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona que puede recibir ayudas de Natura 2000.

 

A.CL.200.C. Zona de la Directiva del agua (Directiva 2000/60/CE): Deberá indicarse si la mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en zonas relacionadas con la aplicación de las Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (8). Deberán utilizarse los códigos siguientes:

1.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación no está situada en una zona que puede recibir ayudas relacionadas con la Directiva 2000/60/CE.

2.

La mayor parte de la superficie agrícola utilizada de la explotación está situada en una zona que puede recibir ayudas relacionadas con la Directiva 2000/60/CE.

A.OT.   Otros datos sobre la explotación

 

A.OT.210.C. Sistema de riego: Se indicará el sistema de riego principal aplicado en la explotación:

0.

No procede (la explotación carece de riego)

1.

Superficial

2.

Rociadores

3.

Goteo

4.

Otros

 

A.OT.220.C. Jornadas de pastoreo por unidad de ganado en tierras comunales: Número de jornadas por unidad de ganado en las que los animales de la explotación pacen en tierras comunales utilizadas para este fin.

COLUMNAS DEL CUADRO A

La columna R se refiere a la circunscripción RICA, la S a la subcircunscripción, la H al número de orden de la explotación, la DG a los grados, la MI a los minutos, la N a las zonas NUTS, la AO al número de la oficina contable, la DT a la fecha, la W a la ponderación de la explotación, la TF a la orientación técnico-económica, la ES a la dimensión económica y la C al código.

Cuadro B

Modo de tenencia de la SAU

Categoría de superficie agrícola utilizada (SAU)

Código (*)

 

Grupo de información

Superficie agrícola utilizada

A

UO

SAU en propiedad

 

UT

SAU en arrendamiento

 

US

SAU en aparcería y en otros modos de aprovechamiento

 


Código (*)

Descripción de las categorías

Grupo

A

10

SAU en propiedad

UO

 

20

SAU en arrendamiento

UT

 

30

SAU en aparcería

US

 

Las superficies explotadas conjuntamente por dos o más socios se registrarán como superficies en propiedad, en arrendamiento o en aparcería, de conformidad con el régimen existente entre los socios.

La superficie agrícola utilizada (SAU) es la superficie total de tierras cultivables, praderas permanentes, pastos permanentes, tierras dedicadas a cultivos permanentes y huertos familiares utilizados por las explotaciones, con independencia de la forma de tenencia. No se incluyen las tierras comunales aprovechadas por la explotación.

Se utilizarán los siguientes grupos de información y categorías:

B.UO.   SAU en propiedad

B.UO.10.A SAU (tierras de labrantío, pastos permanentes, cultivos permanentes y huertos familiares) de la que el agricultor es propietario, usufructuario o enfiteuta, o SAU explotada en condiciones similares. Esta categoría incluye las tierras arrendadas a terceros, listas para sembrar (código de cultivo 11300).

B.UT.   SAU en arrendamiento

B.UT.20.A SA (tierras de labrantío, pastos permanentes, cultivos permanentes y huertos familiares) explotada por una persona distinta de su propietario, usufructuario o enfiteuta, mediante un contrato de arrendamiento de la tierra (el arrendamiento puede pagarse en efectivo o en especie y, en general, se fija por anticipado, no dependiendo normalmente de los resultados de la explotación), o SAU explotada en condiciones similares.

La superficie en arrendamiento no incluye la superficie cuya cosecha se compre por adelantado. Los importes pagados por la compra de cosechas por adelantado se indicarán en el cuadro H, en los códigos de categoría 2020 a 2040 («Piensos comprados»), cuando se trate de praderas o cultivos forrajeros y en el código de categoría 3090 («Otros costes específicos de cultivo»), cuando se trate de cultivos comercializables (productos que habitualmente son objeto de compraventa). Los cultivos comercializables comprados por adelantado se indicarán sin especificar la superficie afectada (cuadro H).

La superficie arrendada ocasionalmente por un tiempo inferior a un año y su producción se tratarán del mismo modo que la superficie cuya cosecha sea adquirida por adelantado.

B.US.   SAU en aparcería y en otros modos de aprovechamiento

B.US.30.A SAU (tierras de labrantío, praderas y pastos permanentes, cultivos permanentes y huertos familiares) explotada en asociación por el cesionista y el aparcero sobre la base de un contrato de aparcería, o SAU explotada en condiciones similares.

COLUMNAS DEL CUADRO B

La columna A se refiere a la SAU.

Cuadro C

Mano de obra

Categoría de la mano de obra

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

General

Trabajo total en la explotación (trabajo dedicado a la agricultura y a otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación)

Proporción de otras actividades lucrativas (OAL) directamente relacionadas con la explotación

Número de personas

Sexo

Año de nacimiento

Formación agrícola del jefe de explotación

Tiempo de trabajo anual

Número de unidades de trabajo anuales (UTA)

% de tiempo de trabajo anual

% de las unidades de trabajo anuales

P

G

B

T

Y1

W1

Y2

W2

Número entero

Código

Cuatro dígitos

Código

(horas)

(unidades de trabajo anuales)

%

%

UR

Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente

 

 

 

 

 

 

 

 

UC

Mano de obra no asalariada, no ocupada regularmente

 

 

PR

Mano de obra asalariada, ocupada regularmente

 

 

 

 

 

 

 

 

PC

Mano de obra asalariada, no ocupada regularmente

 

 


Código (*)

Descripción

Grupo

P

G

B

T

Y1

W1

Y2

W2

10

Empresario/jefe de explotación

UR

 

 

 

 

 

 

20

Empresario/no jefe de explotación

UR

 

 

 

 

 

30

Jefe de explotación/no empresario

UR

 

 

 

 

 

 

40

Cónyuge(s) del (de los) empresario(s)

UR

 

 

 

 

 

50

Otros

UR, PR

 

 

 

 

 

60

Mano de obra no ocupada regularmente

UC, PC

 

 

70

Jefe de explotación

PR

 

 

 

 

 

 

El término «mano de obra» incluye el conjunto de personas que, durante el ejercicio contable, hayan estado ocupadas en los trabajos de la explotación agrícola. No obstante, no se incluyen las personas que hayan participado en dichos trabajos por cuenta de otra persona o empresa (trabajos efectuados por empresas de trabajos agrícolas y cuyos costes figuren en el código de categoría 1020 del cuadro H).

En caso de ayuda mutua entre explotaciones, cuando esta consista en un intercambio de trabajo, de tal modo que la ayuda recibida sea equivalente, en principio, a la ayuda prestada, deberán indicarse en la ficha de explotación el tiempo de trabajo prestado por la mano de obra de la explotación y, en su caso, los salarios correspondientes.

En determinados casos, la ayuda recibida se compensa con una prestación de otra naturaleza (por ejemplo, la ayuda recibida en forma de trabajo se compensa con la puesta a disposición de maquinaria). Cuando se trate de un intercambio limitado de prestaciones, no será necesario hacer ninguna mención en la ficha de explotación (en el ejemplo anterior, la ayuda recibida no figurará en la mano de obra; por el contrario, los costes de material incluirán los datos relativos a la puesta a disposición del material). En casos excepcionales en que esta forma de intercambio de prestaciones alcance cierta importancia, se procederá de uno de los modos siguientes:

a)

si la ayuda recibida en forma de trabajo se compensa con una prestación de otra naturaleza (por ejemplo con la puesta a disposición de maquinaria): el tiempo de trabajo recibido se hará constar como trabajo asalariado (grupos PR o PC, según se trate de mano de obra empleada en la explotación de forma regular o no regular); el valor de la ayuda prestada se indicará a la vez como producción en la categoría correspondiente de los demás cuadros (en este ejemplo, en la categoría 2010 del cuadro L «Trabajos para terceros»), y como gasto (en el categoría 1010 del cuadro H «Salarios y cargas sociales»);

b)

si la ayuda prestada en forma de trabajo se compensa con una prestación de otra naturaleza (por ejemplo con la puesta a disposición de maquinaria): en este caso no se tendrá en cuenta el tiempo de trabajo prestado ni los salarios correspondientes, si los hubiera; el valor de la prestación recibida se indicará como medio de producción en el grupo correspondiente de otro cuadro (en el presente ejemplo, en el grupo 1020 del cuadro H «Trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria»).

Se distinguirán los siguientes grupos de información y categorías de mano de obra:

C.UR.    Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente

Mano de obra no remunerada o que recibe una remuneración (en efectivo o en especie) que no corresponde al importe normalmente pagado por la prestación realizada (tales pagos no deben figurar en los costes de la explotación) y que, durante el ejercicio contable, ha participado durante al menos una jornada completa por semana (excluidas las vacaciones normales) en los trabajos de la explotación agrícola.

El personal empleado de manera regular pero que, por razones particulares, solo haya estado ocupado en la explotación durante un período limitado del ejercicio deberá figurar (por el número de horas efectivamente prestadas) en el apartado correspondiente a la mano de obra ocupada regularmente.

Puede tratarse de los casos siguientes, o de otros muy similares:

a)

condiciones especiales de producción en la explotación para las que no se ha requerido mano de obra durante todo el ejercicio: por ejemplo, explotaciones oleícolas o vitícolas y explotaciones especializadas en el engorde estacional de animales o la producción de frutas y hortalizas al aire libre;

b)

ausencia del trabajo fuera del período de vacaciones normales, por ejemplo, servicio militar, baja por enfermedad, accidente, permiso de maternidad, permiso de larga duración, etc.;

c)

alta o baja en la explotación;

d)

paralización total del trabajo en la explotación debido a causas accidentales (inundaciones, incendios, etc.).

Las categorías existentes son:

C.UR.10.   Empresario/jefe de explotación

Persona que asume la responsabilidad jurídica y económica de la explotación y la gestión corriente de esta. En caso de aparcería, se indicará el aparcero como empresario/jefe de explotación.

C.UR.20.   Empresario/no jefe de explotación

Persona que asume la responsabilidad jurídica y económica de la explotación sin asumir su gestión corriente.

C.UR.30   Jefe de explotación/no empresario

Persona que asume la gestión corriente de la explotación sin asumir la responsabilidad jurídica y económica.

C.UR.40.   Cónyuge(s) del (de los) empresario(s)

C.UR.50.   Otra mano de obra no asalariada ocupada regularmente

La mano de obra no remunerada y ocupada regularmente que no figura en las categorías anteriores incluye también a los capataces y subjefes de explotación que no sean responsables de la gestión de toda la explotación.

C.UC.    Mano de obra no asalariada, no ocupada regularmente

C.UC.60.

La mano de obra no asalariada que no ha trabajado regularmente en la explotación durante el ejercicio se indicará globalmente en esta rúbrica.

C.PR.    Mano de obra asalariada, ocupada regularmente

Mano de obra remunerada (en efectivo o en especie) normalmente por la prestación realizada y que durante el ejercicio contable ha participado durante al menos una jornada completa por semana (excluidas las vacaciones normales) en los trabajos de la explotación.

Se distinguirán las categorías siguientes:

C.PR.70.   Jefe de explotación

Persona asalariada que asume la gestión corriente de la explotación.

C.PR.50.   Otros

Toda la mano de obra asalariada ocupada regularmente (salvo el jefe de explotación asalariado) se indicará globalmente en este grupo. También incluye a los capataces y subjefes de explotación que no sean responsables de la gestión de toda la explotación.

C.PC.    Mano de obra asalariada, no ocupada regularmente

C.PC.60.

La mano de obra asalariada que no ha trabajado regularmente durante el ejercicio en la explotación (incluidos los trabajadores a destajo) se indicará globalmente en esta categoría.

COLUMNAS DEL CUADRO C

Número de personas (columna P)

En caso de que existan varios empresarios, el número de cónyuges puede ser superior a uno. El número de cónyuges y demás personas se registrarán en las categorías que procedan (en las categorías 40 y 50 del grupo UR «Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente» o del grupo PR «Mano de obra asalariada, ocupada regularmente»).

Sexo (columna G)

Se indicará el sexo, únicamente en el caso del(de los) empresario(s) y/o jefe(s) de explotación, bajo las categorías que procedan (en las categorías 10 a 30 y 70 del grupo UR «Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente» o del grupo PR «Mano de obra asalariada, ocupada regularmente»). El sexo se indica mediante el código siguiente:

1.

masculino;

2.

femenino.

Año de nacimiento (columna B)

El año de nacimiento se indicará únicamente en el caso del (de los) empresario(s) y/o jefe(s) de explotación (categorías 10 a 30 y 70 del grupo UR «Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente» o del grupo PR «Mano de obra asalariada, ocupada regularmente»), anotando las cuatro cifras de dicho año.

Formación agraria del jefe de explotación (columna T)

Se indicará la formación agraria únicamente del(de los) jefe(s) de explotación (categorías 10, 30 y 70 del grupo UR «Mano de obra no asalariada, ocupada regularmente» o del grupo PR «Mano de obra asalariada, ocupada regularmente»). La formación agraria se indica mediante el código siguiente:

1.

Experiencia agraria exclusivamente práctica.

2.

Formación agraria elemental.

3.

Formación agraria completa.

Tiempo de trabajo anual (columna Y1)

Se indicará el tiempo de trabajo en horas correspondiente a todos los grupos y categorías. Se refiere al tiempo efectivamente dedicado a los trabajos de la explotación agrícola. En el caso de los trabajadores que no estén en condiciones de efectuar una prestación normal, el tiempo de trabajo anual se reducirá proporcionalmente a su capacidad. El tiempo de trabajo de la mano de obra a destajo se determinará dividiendo el importe total pagado por las prestaciones por la tarifa salarial horaria de un obrero contratado a jornal.

Mano de obra total: número de unidades de trabajo anuales (columna W1)

La mano de obra ocupada regularmente deberá convertirse en unidades de trabajo anuales. En el caso de la mano de obra no ocupada regularmente no se indicarán las unidades de trabajo anuales (tanto si se trata del grupo UC «Mano de obra no asalariada, no ocupada regularmente» como del grupo PC «Mano de obra asalariada, no ocupada regularmente»). Una unidad de trabajo anual equivale a una persona empleada a tiempo completo en la explotación. Una persona nunca puede sobrepasar el equivalente a una unidad de trabajo anual, incluso cuando su tiempo de trabajo efectivo sea superior a la norma aplicada en la región y tipo de explotación de que se trate. Una persona que no trabaje todo el año en la explotación representa una fracción de una «unidad anual». La «unidad de trabajo anual» de cada una de esas personas se obtiene dividiendo su tiempo efectivo de trabajo anual por el tiempo de trabajo anual normal de una persona a tiempo completo en la región de que se trate y en el mismo tipo de explotación.

En el caso de los trabajadores que no estén en condiciones de efectuar una prestación normal, el equivalente de unidad de trabajo anual se reducirá proporcionalmente a su capacidad.

Proporción de trabajo consagrado a otras actividades lucrativas en % del tiempo de trabajo anual (columna Y2)

Solamente es obligatorio indicar la proporción de trabajo consagrado a otras actividades lucrativas en términos de tiempo de trabajo en el caso de la mano de obra no ocupada regularmente (tanto asalariada como no asalariada). Es opcional en el caso del (de los) cónyuge(s) del (de los) empresario(s) y de los restantes tipos de mano de obra ocupada regularmente, asalariada o no. Se registrará como % de horas trabajadas durante el ejercicio contable para cada una de las categorías correspondientes (40, 50 y 60).

Proporción de trabajo consagrado a otras actividades lucrativas en % de unidades de trabajo anual (columna W2)

Es obligatorio indicar la proporción de trabajo consagrado a otras actividades lucrativas en términos de unidades de trabajo anuales para todas las categorías de mano de obra, excepto la no ocupada regularmente (tanto la no asalariada UC como la asalariada PC). Se registrará como % de las unidades de trabajo anuales para cada una de las categorías.

Trabajos en la explotación agrícola

Los trabajos en la explotación agrícola comprenden todas las tareas de organización, vigilancia y ejecución, tanto de carácter manual como administrativo, relacionadas con las labores agrícolas de la explotación, así como otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación:

Trabajo en la explotación agrícola:

organización y gestión financiera (compras y ventas relativas a la explotación, contabilidad, etc.);

labores agrícolas (labranza, siembra, cosecha, mantenimiento de las plantaciones, etc.);

cría del ganado (preparación de los piensos, alimentación del ganado, ordeño, cuidado de los animales, etc.);

preparación de los productos para el mercado, almacenamiento, venta directa de los productos de la explotación, transformación de los productos para el autoconsumo, elaboración de vino y aceite;

trabajos de mantenimiento corriente de los edificios, máquinas, instalaciones, setos, zanjas, etc.;

transporte propio de la explotación, siempre que sea efectuado por la propia mano de obra de la explotación.

Trabajo consagrado a otras actividades lucrativas directamente relacionadas con la explotación:

trabajo bajo contrato (utilizando los medios de producción de la explotación);

turismo, alojamiento y otras actividades recreativas;

transformación de los productos de la explotación (tanto si la materia prima se ha producido en la explotación como si se adquirido en el exterior), por ejemplo queso, mantequilla, productos cárnicos, etc.;

producción de energía renovable;

silvicultura y transformación de la madera;

otras actividades lucrativas diferentes (animales de piel, agricultura terapéutica, artesanía, acuicultura, etc.).

No se incluirán en los trabajos de la explotación:

los trabajos para la producción de inmovilizado (construcciones y grandes reparaciones de edificios o del material, plantación de huertos frutales, demolición de edificios, tala de frutales, etc.);

los trabajos efectuados para el hogar del empresario o del jefe de explotación.

Cuadro D

Activos

Estructura del cuadro

Categoría de activos

Código (*)

 

 

Columna

Grupo de información

Valor

V

OV

Inventario inicial

 

AD

Amortización acumulada

 

DY

Amortización del ejercicio actual

 

IP

Inversiones/adquisiciones, antes de deducir las subvenciones

 

S

Subvenciones

 

SA

Ventas

 

CV

Inventario final

 


Código (*)

Descripción de las categorías

OV

AD

DY

IP

S

SA

CV

1010

Efectivo y otros activos equivalentes

 

 

1020

Títulos de crédito

 

 

1030

Otros activos corrientes

 

 

1040

Existencias

 

 

 

 

 

2010

Activos biológicos — cultivos

 

 

 

 

 

3010

Tierras agrícolas

 

 

 

 

 

3020

Mejoras de bienes raíces

 

 

 

 

 

 

 

3030

Edificios de explotación

 

 

 

 

 

 

 

4010

Maquinaria y equipos

 

 

 

 

 

 

 

5010

Terrenos forestales, comprendido el arbolado en pie

 

 

 

 

 

7010

Activos intangibles con valor comercial

 

 

 

 

 

7020

Activos intangibles sin valor comercial

 

 

 

 

 

 

 

8010

Otros activos no corrientes

 

 

 

 

 

 

 

Se utilizarán las categorías de activos siguientes:

1010.   Efectivo y otros activos equivalentes

Dinero y otros activos que pueden convertirse fácilmente en dinero.

1020.   Títulos de crédito

Activos liquidables a corto plazo, importes adeudados a la explotación derivados por lo general de las actividades comerciales.

1030.   Otros activos corrientes

Cualquier otro activo liquidable con facilidad o con vencimiento de pago inferior a un año.

1040.   Existencias

Productos propiedad de la explotación que pueden utilizarse como medios de producción o que se destinan a la venta, tanto los producidos en la explotación como los adquiridos externamente.

2010.   Activos biológicos — cultivos

Valor de los cultivos que no hayan sido cosechados todavía (todos los cultivos permanentes en pie).

3010.   Tierras agrícolas

Terrenos aptos para la agricultura que son propiedad de la explotación.

3020.   Mejoras de bienes raíces

Mejoras de bienes raíces (por ejemplo, cercado, instalaciones de drenaje, instalaciones fijas de regadío, etc.) pertenecientes al empresario, cualquiera que sea el modo de tenencia de las tierras. Los importes consignados serán objeto de la amortización indicada en la columna DY.

3030.   Edificios de explotación

Edificios y construcciones pertenecientes al empresario, cualquiera que sea el modo de tenencia de las tierras. Esta rúbrica deberá completarse siempre, y los importes indicados serán objeto de la amortización indicada en la columna DY.

4010.   Maquinaria y equipos

Tractores, motocultores, camiones, camionetas, automóviles, pequeño y gran material. Esta rúbrica deberá completarse siempre, y los importes indicados serán objeto de la amortización indicada en la columna DY.

5010.   Terrenos forestales, comprendido el arbolado en pie

Terrenos forestales ocupados por el empresario e incluidos en la explotación agrícola.

7010.   Activos intangibles con valor comercial

Todos los activos intangibles que puedan ser comprados o vendidos fácilmente (por ejemplo, cuotas y derechos que puedan ser comercializados sin la tierra y para los que existe un mercado activo).

7020.   Activos intangibles — sin valor comercial

Todos los demás activos intangibles (por ejemplo, aplicaciones informáticas, licencias, etc.). Esta rúbrica deberá completarse siempre, y los importes indicados serán objeto de la amortización indicada en la columna DY.

8010.   Otros activos no corrientes

Cualquier otro activo liquidable a largo plazo. Esta rúbrica deberá completarse siempre y, cuando sea aplicable, se anotará el importe de la amortización en la columna DY.

Grupos de información del cuadro D

Los grupos de información son: (OV) inventario inicial, (AD) amortización acumulada, (DY) amortización del ejercicio actual, (IP) inversiones o adquisiciones, antes de deducir las subvenciones, (S) subvenciones, (SA) ventas, (CV) inventario final. La explicación de estos conceptos se indica a continuación.

Los valores se anotarán en la única columna V.

Métodos de inventario

Se utilizarán los siguientes métodos de inventario:

Valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta

Importe por el que se intercambiaría un activo o se liquidaría un pasivo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes informadas y que actúan de forma voluntaria, deduciendo el coste estimado en que se incurriría para efectuar la transacción.

2010, 3010, 5010, 7010

Coste histórico

Coste nominal u original de un activo en el momento de su adquisición.

3020, 3030, 4010, 7020

Valor contable

Valor por el que figura el activo en el balance.

1010, 1020, 1030, 1040, 8010

D.OV.   Inventario inicial

Valor de los bienes al comienzo del ejercicio contable. En el caso de las explotaciones que ya figuraban en la muestra en el ejercicio anterior, el inventario inicial será igual al inventario final del ejercicio anterior.

D.AD.   Amortización acumulada

Suma de la amortización de los activos desde el inicio de su vida útil hasta el cierre del ejercicio anterior.

D.DY.   Amortización del ejercicio actual

Distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.

Se transmitirá a la Comisión a su debido tiempo un cuadro con los porcentajes de amortización aplicados por cada Estado miembro para la puesta en marcha del sistema informatizado de entrega y control contemplado en el artículo 10, apartado 1.

D.IP.   Inversiones/adquisiciones

Importe de las compras, grandes reparaciones y producción de inmovilizado durante el ejercicio. Siempre que las inversiones hayan dado lugar a primas y subvenciones, se indicará en la columna IP el importe desembolsado, sin deducir las primas y subvenciones recibidas.

Las compras de pequeño material, así como de árboles y arbustos jóvenes para las repoblaciones de menor importancia, no figurarán en estas columnas, sino que se incluirán en los gastos del ejercicio.

En esta columna se incluirán asimismo las grandes reparaciones que aumenten realmente el valor de la maquinaria o equipo en relación a su valor anterior, aumentado por un lado en la cuantía que proceda de la amortización de la maquinaria o equipo, ajustada eventualmente para tener en cuenta la ampliación de la vida útil del equipo en cuestión después de la reparación, y distribuyendo, por otro lado, el coste de la reparación a lo largo de la vida útil prevista.

En todos los casos, el valor de la producción de inmovilizado deberá evaluarse a su coste (incluido el valor del trabajo de la mano de obra asalariada o no asalariada) y deberá añadirse al valor del inmovilizado que figura en los códigos 2010 a 8010 del cuadro D «Activos».

D.S.   Subvenciones a la inversión

Parte proporcional correspondiente al ejercicio en curso de todas las subvenciones recibidas (tanto en los ejercicios anteriores como en el actual) destinadas a los activos que figuran en ese cuadro.

D.SA.   Ventas

Importe de las ventas de bienes durante el ejercicio.

D.CV.   Inventario final

Valor de los bienes al final del ejercicio contable.

Observaciones

En los códigos 2010, 3010, 5010 y 7010, la diferencia entre OV + IP-SA y CV se considerará como incremento o decremento (consecuencia tanto de los cambios de los precios unitarios como del volumen) del valor de los activos correspondientes en el ejercicio contable.

La información sobre Activos biológicos — Animales se registrará en el cuadro J «Producción animal».

Cuadro E

Cuotas y otros derechos

Categoría de la cuota o derecho

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

Cuotas en propiedad

Cuotas tomadas en arrendamiento

Cuotas cedidas en arrendamiento

Impuestos

N

I

O

T

QQ

Cantidades al final del ejercicio contable

 

 

 

QP

Cuotas compradas

 

QS

Cuotas vendidas

 

OV

Inventario inicial

 

CV

Inventario final

 

PQ

Pagos por las cuotas tomadas en arrendamiento

 

RQ

Ingresos por las cuotas cedidas en arrendamiento

 

TX

Impuestos

 


Código (*)

Descripción

40

Remolacha azucarera

50

Abonos orgánicos

60

Derechos de ayuda con arreglo al régimen de pago básico

Las cantidades de las cuotas (en propiedad, tomadas o cedidas en arrendamiento) son obligatorias. Solo se registrará la cantidad existente al cierre del ejercicio contable.

En este cuadro se indicarán asimismo los valores de las cuotas que puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras. Las cuotas que no puedan disociarse de las tierras para ser objeto de transacción sólo deberán indicarse en el cuadro D «Activos». Las cuotas adquiridas inicialmente sin contraprestación se registrarán y valorarán a los precios corrientes del mercado cuando puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras.

Algunos datos deberán figurar simultáneamente, ya sea de manera individual o agrupada, en otros grupos o categorías de los cuadros D «Activos», H «Medios de producción» y/o I «Cultivos».

Se utilizarán las categorías siguientes:

40.

Remolacha azucarera

50.

Abonos orgánicos

60.

Derechos de ayuda con arreglo al régimen de pago básico.

Se utilizarán los siguientes grupos de información:

E.QQ.   Cantidades (se consignarán únicamente en las columnas N, I y O)

Las cantidades se expresarán en las unidades siguientes:

—   Categoría 40 (remolacha azucarera): quintales;

—   Categoría 50 (abonos orgánicos): número de animales convertido a unidades estándar;

—   Categoría 60 (régimen de pago básico): número de derechos/áreas.

E.QP.   Cuotas compradas (se consignarán únicamente en la columna N)

Importes pagados durante el ejercicio contable por la compra de cuotas u otros derechos que puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras.

E.QS.   Cuotas vendidas (se consignarán únicamente en la columna N)

Importes recibidos durante el ejercicio contable por la venta de cuotas u otros derechos que puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras.

E.OV.   Inventario inicial (se consignará únicamente en la columna N)

El valor de inventario inicial de las cantidades de las que dispone el empresario, tanto de las inicialmente adquiridas sin contraprestación como de las compradas, deberá indicarse a precios corrientes de mercado a condición de que éstas puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras.

E.CV.   Inventario final (se consignará únicamente en la columna N)

El valor de inventario final de las cantidades de las que dispone el empresario, tanto de las inicialmente adquiridas sin contraprestación como de las compradas, deberá indicarse a precios corrientes de mercado a condición de que éstas puedan ser objeto de transacción disociadamente de las tierras.

E.PQ.   Pagos por las cuotas tomadas en arrendamiento (se consignarán únicamente en la columna I)

Importe abonado por el alquiler financiero (leasing) o por el arrendamiento de cuotas u otros derechos. Se incluirá también en la renta de la categoría 5070 (Renta de arrendamiento pagada) del cuadro H «Medios de producción».

E.RQ.   Ingresos por las cuotas cedidas en arrendamiento (se consignarán únicamente en la columna O)

Importe recibido por el alquiler financiero (leasing) o por el arrendamiento de cuotas u otros derechos. Se incluirá también en la categoría 90900 («Otros») del cuadro I «Cultivos».

E.TX.   Impuestos, tasas suplementarias (columna T)

Importe abonado

COLUMNAS DEL CUADRO E

La columna N se refiere a las cuotas en propiedad, la I a las cuotas tomadas en arrendamiento, la O a las cuotas cedidas en arrendamiento y la T a los impuestos.

Cuadro F

Pasivos

Estructura del cuadro

Categoría de deuda

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

A corto plazo

A largo plazo

S

L

OV

Inventario inicial

 

 

CV

Inventario final

 

 


Código (*)

Descripción de las categorías

S

L

1010

Crédito comercial normal

 

 

1020

Crédito comercial especial

 

 

1030

Crédito familiar/personal

 

 

2010

Importes por pagar

 

3000

Otros pasivos

 

 

Los importes indicados solamente se refieren a las sumas pendientes de reembolsar, es decir, el importe de los préstamos contratados menos los reembolsos ya efectuados.

Se utilizarán las categorías siguientes:

1010. Crédito — comercial normal: se refiere a los préstamos no respaldados por ninguna política oficial de apoyo al crédito.

1020. Crédito — comercial especial: se refiere a los préstamos beneficiarios de alguna política oficial de apoyo al crédito (intereses subvencionados, avales, etc.).

1030. Crédito — familiar/personal — préstamos concedidos a una persona física en consideración a su situación familiar o personal.

2010. Importes por pagar — cantidades adeudadas a los proveedores.

3000. Otros pasivos — otras deudas distintas de los créditos e importes por pagar.

Se deberán registrar dos grupos de información: (OV) inventario inicial y (CV) inventario final.

Existen dos columnas: (S) pasivos a corto plazo y (L) pasivos a largo plazo:

Pasivos a corto plazo: deudas y otros pasivos de la explotación con vencimiento inferior a un año.

Pasivos a largo plazo: deudas y otros pasivos de la explotación con vencimiento superior a un año.

Cuadro G.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Estructura del cuadro

Categoría del régimen de IVA

Código (*)

 

Grupo de información

Régimen de IVA

Saldo de las transacciones no correspondientes a inversiones

Saldo de las transacciones correspondientes a inversiones

C

NI

I

VA

Regímenes de IVA de la explotación

 

 

 


Código (*)

Descripción de las categorías

1010

Régimen principal de IVA de la explotación

1020

Régimen secundario de IVA de la explotación


Regímenes de IVA para ambas categorías

C

NI

I

Régimen normal de IVA

1

Régimen de compensación parcial

2

 

 

Los datos con valor monetario que figuran en la ficha de explotación se expresarán sin IVA.

Habrán de suministrarse los siguientes datos sobre las categorías de IVA:

1010.   Régimen principal de IVA de la explotación

1.   Régimen normal de IVA— el régimen de IVA que asegura la neutralidad de los ingresos de las explotaciones agrícolas al declarar el impuesto a Hacienda.

2.   Régimen de compensación parcial— el régimen de IVA que no garantiza la neutralidad de los ingresos de las explotaciones agrícolas, aunque puede incluir algún mecanismo que compense aproximadamente el IVA soportado y el devengado.

1020.   Régimen secundario de IVA de la explotación

Los códigos son los mismos definidos para el régimen principal de IVA.

Solamente hay un grupo de información (VA) para el régimen de IVA de la explotación. Las columnas son tres: (C) código del régimen de IVA, (NI) saldo de las transacciones que no corresponden a inversiones e (I) saldo correspondiente a inversiones.

Si el régimen de IVA es el normal, solamente se indicará este dato. Si la explotación está sujeta al régimen de compensación parcial del IVA, también deberá indicarse el saldo del IVA, tanto de las transacciones no correspondientes a inversiones como de las correspondientes a inversiones.

Cuando el volumen de negocios sujeto al IVA aumenta los ingresos de la explotación, el saldo del IVA es una cifra positiva. En caso de disminución de los ingresos, el saldo es negativo.

Cuadro H.

Medios de producción

Estructura del cuadro

Categoría de los medios de producción

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

Valor

Cantidad

V

Q

LM

Costes de la mano de obra y maquinaria y medios de producción

 

 

SL

Costes específicos de la cría de ganado

 

 

SC

Costes y medios de producción específicos de los cultivos

 

 

OS

Costes específicos correspondientes a otras actividades lucrativas

 

 

FO

Gastos generales

 

 


Código (*)

Grupo

Descripción de las categorías

V

Q

1010

LM

Salarios y cargas sociales de la mano de obra asalariada

 

1020

LM

Trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria

 

1030

LM

Mantenimiento corriente de la maquinaria y equipo

 

1040

LM

Carburantes y lubricantes

 

1050

LM

Gastos de vehículos

 

2010

SL

Compra de piensos concentrados para herbívoros (equinos, rumiantes)

 

2020

SL

Compra de forrajes ordinarios para herbívoros (equinos, rumiantes)

 

2030

SL

Compra de piensos para cerdos

 

2040

SL

Compra de piensos para aves de corral y otros animales pequeños

 

2050

SL

Piensos para herbívoros (equinos, rumiantes) producidos en la explotación

 

2060

SL

Piensos para cerdos producidos en la explotación

 

2070

SL

Piensos para aves de corral y otros animales pequeños producidos en la explotación

 

2080

SL

Gastos veterinarios

 

2090

SL

Otros costes relacionados específicamente con la cría de ganado

 

3010

SC

Compra de semillas y plantones

 

3020

SC

Semillas y plantones producidos y utilizados en la explotación

 

3030

SC

Abonos y correctores

 

3031

SC

Cantidad de nitrógeno (N) utilizada en los fertilizantes minerales

 

3032

SC

Cantidad de fósforo (P2O5) utilizada en los fertilizantes minerales

 

3033

SC

Cantidad de potasio (K2O) utilizada en los fertilizantes minerales

 

3034

SC

Compra de estiércol

 

3040

SC

Productos fitosanitarios

 

3090

SC

Otros costes específicos de los cultivos

 

4010

OS

Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera

 

4020

OS

Costes específicos de la transformación de los vegetales

 

4030

OS

Costes específicos de la transformación de la leche de vaca

 

4040

OS

Costes específicos de la transformación de la leche de búfala

 

4050

OS

Costes específicos de la transformación de la leche de oveja

 

4060

OS

Costes específicos de la transformación de la leche de cabra

 

4070

OS

Costes específicos de la transformación de la carne y otros productos animales

 

4090

OS

Otros costes específicos de otras actividades lucrativas

 

5010

FO

Mantenimiento corriente de las mejoras realizadas en los terrenos y de los edificios

 

5020

FO

Electricidad

 

5030

FO

Combustible para calefacción

 

5040

FO

Agua

 

5051

FO

Seguros agrarios

 

5055

FO

Otros seguros de la explotación

 

5061

FO

Impuestos y tasas de explotación

 

5062

FO

Impuestos sobre la tierra y los inmuebles

 

5070

FO

Gastos totales de arrendamiento

 

5071

FO

Arrendamiento pagado por las tierras

 

5080

FO

Intereses y gastos financieros

 

5090

FO

Otros gastos generales de explotación

 

El suministro de los datos mencionados en los códigos 3031-3033 es opcional en los años 2015-2017 para aquellos Estados miembros que utilizaron en el pasado la posibilidad prevista en el artículo 3 del Reglamento de Ejecución (UE) no 385/2012 de la Comisión (9). Los Estados miembros que recurran a esta posibilidad informarán anualmente a la Comisión y al Comité de la Red de Información Contable Agrícola sobre la ejecución de su plan en lo que atañe a la preparación para la recogida y transmisión de los datos a los que se hace referencia en dichos códigos.

Los medios de producción (costes en valores monetarios o en especie, y cantidades utilizadas) son los recursos productivos (incluido el autoconsumo de los medios de producción por la propia explotación) «consumidos» por la explotación para la producción realizada por esta durante el ejercicio contable, o bien el «consumo» total de dichos recursos a lo largo del ejercicio. Cuando determinados costes correspondan en parte al consumo privado y en parte a los costes de explotación (por ejemplo, electricidad, agua, combustibles, carburantes, etc.), solo se indicarán estos últimos en la ficha de explotación. También se tendrá en cuenta la parte alícuota del gasto de los vehículos privados correspondiente a su utilización para los fines de la explotación.

Los costes correspondientes a la producción del ejercicio se obtendrán introduciendo ajustes en las compras y autoconsumo del ejercicio para reflejar las variaciones de inventario (comprendidas las variaciones de los cultivos). Para cada partida se indicarán por separado los importes de los costes pagados y del autoconsumo.

Cuando los costes referidos al «consumo» de medios de producción durante el ejercicio contable no correspondan en su totalidad a la producción realizada durante ese mismo ejercicio, las variaciones de las existencias de medios de producción (incluidos los costes devengados por los cultivos pendientes de cosechar) se indicarán en la rúbrica correspondiente del capital circulante.

Cuando los medios de producción de la explotación (mano de obra, incluida la mano de obra no asalariada, maquinaria o equipos) se utilicen para la producción de inmovilizado (fabricación o reparaciones importantes de maquinaria, construcción, grandes reparaciones o demolición de edificios, plantación o tala de árboles frutales), no se incluirán en los costes corrientes de la explotación los gastos correspondientes, —ni siquiera de forma aproximada—. En todos los casos, el coste de la mano de obra y las horas de trabajo invertidas en la producción de inmovilizado se excluirán tanto de los datos cuantitativos como monetarios referidos a la mano de obra. Excepcionalmente, si no fuere posible determinar por separado determinados costes correspondientes a la producción de inmovilizado, distintos de la mano de obra (por ejemplo, utilización del tractor de la explotación), y si esos importes se incluyen en los costes corrientes, el valor estimado del conjunto de los costes de producción de inmovilizado se indicará en el cuadro I «Cultivos» en la categoría del código de cultivo 90900 («Otros»).

Puesto que los costes correspondientes al «consumo» de bienes de inversión se reflejan en las amortizaciones, los costes correspondientes a la adquisición de bienes de inversión no se considerarán costes de explotación. Véanse las instrucciones relativas a la amortización en el cuadro D «Activos».

Los gastos correspondientes a elementos que son objeto de indemnización durante el ejercicio o ulteriormente (por ejemplo, la reparación de un tractor tras un accidente, cubierta por una póliza de seguro o por un tercero responsable) no se considerarán costes de explotación y los ingresos correspondientes no figurarán en la cuenta de explotación.

Los ingresos procedentes de la reventa de aprovisionamientos comprados se deducirán de las correspondientes partidas de gasto.

Las primas y subvenciones correspondientes a costes no se deducirán de los importes de los costes en cuestión, sino que se indicarán en los códigos pertinentes 4100 a 4900 del cuadro M «Subvenciones» (véanse las instrucciones relativas a estos códigos). Las primas y subvenciones correspondientes a inversiones se muestran en el cuadro D «Activos».

Los costes comprenderán también los costes de adquisición correspondientes a cada partida.

Los medios de producción se clasifican como sigue:

1010.   Salarios y cargas sociales de la mano de obra asalariada

Esta partida comprenderá los costes siguientes:

sueldos y salarios propiamente dichos, pagados en efectivo a la mano de obra asalariada, cualesquiera que sean las modalidades de determinación de la remuneración (trabajo a jornal o a destajo), una vez deducidas, en su caso, las cotizaciones de carácter social retenidas por el empresario y destinadas a garantizar el pago de un salario cuando no sea posible la prestación efectiva del trabajo (por ejemplo, ausencia del trabajo por causa de accidente, de formación profesional, etc.);

sueldos y salarios pagados en especie (por ejemplo, alojamiento, alimentación, vivienda, productos de la explotación, etc.);

primas por rendimiento o cualificación, regalos, gratificaciones, participación en beneficios;

otros costes relacionados con la mano de obra (costes de contratación);

cotizaciones sociales a cargo del patrono y las pagadas por este en nombre y por cuenta del asalariado;

seguros de accidentes de trabajo.

Las cargas sociales y los seguros personales correspondientes al empresario y a la mano de obra no asalariada no se considerarán costes de explotación.

Los importes pagados a la mano de obra no asalariada (que, por definición, son inferiores a una remuneración normal; —véase la definición de la mano de obra no asalariada—) no figurarán en la ficha de explotación.

Las asignaciones (en efectivo o en especie) concedidas a los asalariados jubilados que no ejerzan ninguna actividad en la explotación no figurarán en este concepto, sino que se registrarán bajo el código «Otros gastos generales de la explotación».

1020.   Trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria

Esta partida comprenderá los costes siguientes:

Gastos totales de los trabajos efectuados en la explotación por empresas de trabajos agrícolas. En general, incluirán los gastos de utilización de maquinaria (incluido el carburante) y los gastos de personal. En caso de que el contrato incluya gastos en concepto de materiales distintos del carburante (por ejemplo, productos fitosanitarios, fertilizantes y semillas) se excluirán los costes correspondientes. Este importe se registrará (en caso necesario mediante estimación) en la rúbrica destinada a la partida de gasto correspondiente (por ejemplo, los plaguicidas en el código 3040, «Productos fitosanitarios»).

Costes de alquiler de la maquinaria utilizada por el personal de la explotación. Los gastos de carburante de esta maquinaria alquilada se consignarán bajo el código 1040, «Carburantes y lubricantes»).

Costes de arrendamiento financiero (leasing) de la maquinaria utilizada por el personal de la explotación. Los gastos de carburante y mantenimiento de esta maquinaria se indicarán en los códigos correspondientes (1030, «Mantenimiento corriente de la maquinaria y equipo», y 1040, «Carburantes y lubricantes»).

1030.   Mantenimiento corriente de la maquinaria y equipo

Costes ocasionados por el mantenimiento de la maquinaria y equipo y por las pequeñas reparaciones que no modifiquen su valor de mercado (costes de mecánico, de piezas de recambio, etc.).

Esta rúbrica comprenderá las compras de pequeña maquinaria, los costes de guarnicionería y herrado de los caballos de tiro, las compras de neumáticos, enrejados de soporte, prendas de protección para la ejecución de trabajos insalubres, detergentes utilizados para la limpieza del material en general, así como la parte alícuota de los costes de los vehículos privados correspondiente a su utilización para fines de la explotación (véase también el código 1050). Los detergentes utilizados para la limpieza de los equipos utilizados con el ganado (por ejemplo, las máquinas ordeñadoras) se indicarán en el código 2090, «Otros costes relacionados específicamente con la cría de ganado».

Las grandes reparaciones que aumentan el valor de la maquinaria en relación con el que tenía antes de la reparación no se incluirán en esta rúbrica (véanse las instrucciones para las amortizaciones en el cuadro D «Activos»).

1040.   Carburantes y lubricantes

Esta rúbrica comprenderá también la parte alícuota de los costes de los carburantes y lubricantes de los vehículos particulares utilizados para fines de la explotación (véase también el código 1050).

Cuando los productos petrolíferos se utilicen a la vez como carburantes para motores y como combustibles para calefacción, el importe se repartirá entre las dos partidas:

1040.

«Carburantes y lubricantes».

5030.

«Combustibles para calefacción».

1050.   Gastos de vehículos

En el caso de que la parte alícuota de los gastos de los vehículos particulares se determine de manera aproximada (por ejemplo, un importe a tanto alzado por kilómetro), dichos gastos se indicarán en este código de categoría.

Piensos

Se distinguen los piensos comprados externamente de los producidos en la explotación.

Los piensos comprados incluyen las piedras de sal, los productos lácteos (comprados o autoconsumidos), los productos para la conservación y el almacenamiento de los piensos, los costes del ganado en régimen de aparcería pecuaria, la utilización de pastos comunales y tierras de pastoreo distintas de la SAU, así como los costes de arrendamiento de superficies forrajeras no comprendidas en la SAU. La cama y la paja compradas se incluirán también en la compra de piensos.

La compra de piensos para herbívoros se subdivide en piensos concentrados y forrajes ordinarios (comprendidos el ganado en régimen de aparcería pecuaria, los costes de utilización de pastos comunales, tierras de pastoreo y superficies forrajeras no comprendidas en la SAU, así como la cama y la paja compradas en el exterior).

El código 2010«Compra de piensos concentrados para herbívoros (equinos, rumiantes)» incluye, en particular, las tortas oleaginosas, los piensos compuestos, los cereales, los forrajes deshidratados, la pulpa desecada de remolacha azucarera, la harina de pescado, la leche y los productos lácteos, las sustancias minerales y los productos para la conservación y almacenamiento de tales alimentos.

Los costes correspondientes al trabajo efectuado por empresas de trabajos agrícolas para la producción de forrajes ordinarios, por ejemplo el ensilado, se indicarán bajo el código 1020, «Trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria».

Los piensos producidos en la explotación comprenderán los productos comercializables de la propia explotación utilizados para alimentar el ganado (incluida la leche y los productos lácteos, pero excluida la leche mamada en ubre por los terneros, que no se tendrá en cuenta). La cama y la paja producidas en la explotación solo se incluirán si constituyen un producto comercializado en la región y en la campaña en cuestión.

El desglose es el siguiente:

Compra de piensos:

2010.

Compra de piensos concentrados para herbívoros (equinos, rumiantes)

2020.

Compra de forrajes ordinarios para herbívoros (equinos, rumiantes)

2030.

Compra de piensos para cerdos

2040.

Compra de piensos para aves de corral y otros animales pequeños

Piensos producidos en la explotación:

2050.

Piensos para herbívoros (equinos, rumiantes) producidos en la explotación

2060.

Piensos para cerdos producidos en la explotación

2070.

Piensos para aves de corral y otros animales pequeños producidos en la explotación

2080.   Gastos veterinarios

Honorarios del veterinario y coste de los medicamentos para el ganado.

2090.   Otros costes relacionados específicamente con la cría de ganado

Todos aquellos costes que tengan una relación directa con la producción animal, siempre que no sean objeto de indicación separada en otras partidas del cuadro H: costes relacionados con la cubrición, inseminación artificial, castración, análisis de leche, suscripción y registro en los libros genealógicos, detergentes utilizados para la limpieza de los equipos de ganadería (por ejemplo, las máquinas ordeñadoras), embalajes para los productos animales, almacenamiento y acondicionamiento de los productos animales de la explotación efectuados fuera de la misma, comercialización de estos productos, eliminación del estiércol sobrante, etc. Incluye asimismo el alquiler a corto plazo de edificios para albergar el ganado o almacenar los productos relacionados con este. Excluye los costes específicos de la transformación de productos animales registrados en los códigos 4030 a 4070 del cuadro H.

3010.   Compra de semillas y plantones

Conjunto de las semillas y plantones comprados, incluidas las cebollas, los bulbos y los tubérculos. Los costes de los árboles y arbustos jóvenes para nuevas plantaciones constituyen una inversión, y figurarán en el código 2010 del cuadro D «Activos biológicos — Plantas», o bien en el código 5010, «Terrenos forestales, comprendido el arbolado en pie». No obstante, los costes de los árboles y arbustos jóvenes para las repoblaciones de poca importancia se considerarán costes del ejercicio y se indicarán bajo este código, a excepción de los relativos a los bosques vinculados a la explotación agrícola, por indicarse estos últimos bajo el código 4010, «Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera».

Los costes correspondientes a la preparación de las semillas (clasificación, desinfección) se incluirán también en este código.

3020.   Semillas y plantones producidos y utilizados en la explotación

Conjunto de las semillas y plantones (comprendidas las cebollas, bulbos y tubérculos), producidos y utilizados en la explotación.

3030.   Abonos y correctores

Conjunto de los abonos y correctores del suelo (por ejemplo, cal) comprados en el exterior; incluyen el mantillo, la turba y el estiércol (se excluye el estiércol producido en la explotación).

Los abonos y correctores del suelo utilizados en los bosques que formen parte de la explotación se indicarán en el código 4010, «Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera».

3031.   Cantidad de nitrógeno (N) en los fertilizantes minerales utilizados

Cantidad total (en peso) del nitrógeno contenido en los fertilizantes minerales utilizados, calculada en función de la cantidad total de estos y de su porcentaje de N.

3032.   Cantidad de fósforo (P2O5) en los fertilizantes minerales utilizados

Cantidad total (en peso) de fósforo en términos de P2O5 en los fertilizantes minerales utilizados, calculada en función de la cantidad total de estos y de su contenido de P2O5.

3033.   Cantidad de potasio (K2O) en los fertilizantes minerales utilizados

Cantidad total (en peso) de potasio en términos de K2O en los fertilizantes minerales utilizados, calculada en función de la cantidad total de estos y de su contenido de K2O.

3034.   Compra de estiércol

Coste del estiércol adquirido del exterior.

3040.   Productos fitosanitarios

Todos los productos utilizados para proteger los cultivos contra los parásitos y enfermedades, animales silvestres, intemperies, etc. (insecticidas, fungicidas, herbicidas, cebos envenenados, espantapájaros, cohetes antigranizo, protección contra las heladas, etc.). Cuando los trabajos de protección de los cultivos los efectúe una empresa de trabajos agrícolas y no se conozca la parte que corresponde únicamente a los materiales utilizados, el importe global se registrará bajo el código 1020, «Trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria».

Los productos de protección utilizados en los bosques que formen parte de la explotación se indicarán en el código 4010, «Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera».

3090.   Otros costes específicos de los cultivos

Todos los costes que tengan relación directa con la producción vegetal (incluyendo las praderas y pastizales permanentes), siempre que no sean objeto de indicación separada en otras partidas de gasto: embalajes, ligaduras y bramantes, costes de análisis de los suelos, costes de concursos de cultivos, coberturas de plástico (utilizadas, por ejemplo, para el cultivo de la fresa), suministros para la conservación y la transformación de los productos vegetales, costes de almacenamiento y acondicionamiento de los productos de la explotación fuera de la misma, costes de comercialización de los productos vegetales de la explotación, importes pagados por la compra de cosechas en pie correspondientes a cultivos comercializables o por el arrendamiento de duración inferior a un año de tierras destinadas a cultivos comercializables, suministro de uvas y aceitunas para su transformación en la explotación, etc. Se excluyen los costes específicos de transformación de los productos vegetales distintos de las uvas y aceitunas, que se registrarán en el código 4020, y se incluye el alquiler a corto plazo de los edificios utilizados para los cultivos comercializables. Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera

4010.   Costes específicos de la silvicultura y transformación de la madera

Abonos, productos de protección, costes específicos diversos. No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4020.   Costes específicos de la transformación de los vegetales

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de los vegetales (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4030.   Costes específicos de la transformación de la leche de vaca

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de la leche de vaca (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4040.   Costes específicos de la transformación de la leche de búfala

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de la leche de búfala (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4050.   Costes específicos de la transformación de la leche de oveja

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de la leche de oveja (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4060.   Costes específicos de la transformación de la leche de cabra

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de la leche de cabra (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4070.   Costes específicos de la transformación de la carne y otros productos animales

Ingredientes, materias primas o productos semielaborados, tanto propios como comprados en el exterior, y otros costes específicos relacionados con la transformación de la carne y otros productos animales no incluidos en los códigos 4030 a 4060 (por ejemplo, los costes de los envases especiales o de la comercialización de determinados productos). No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

4090.   Otros costes específicos de otras actividades lucrativas

Materias primas propias o compradas en el exterior, y otros costes específicos relacionados con otras actividades lucrativas. No se incluirán los costes de mano de obra, trabajos por terceros y costes de mecanización, por figurar estos en los códigos de costes correspondientes.

5010.   Mantenimiento corriente de las mejoras realizadas en los terrenos y de los edificios

Mantenimiento de edificios de la explotación y mejoras fundiarias, incluidos invernaderos, cajoneras y soportes, por cuenta del arrendatario. En este código se indicarán las compras de materiales de construcción destinados al mantenimiento corriente de los edificios.

La adquisición de materiales de construcción destinados a nuevas inversiones figurará bajo los códigos apropiados del grupo de información «Inversiones/Adquisiciones» del cuadro D «Activos».

El coste de las grandes reparaciones que aumenten el valor de los edificios (tareas de mantenimiento importantes) no se incluirá en este código, sino que figurará como inversión en el código 3030 del cuadro D «Edificios de explotación».

5020.   Electricidad

Consumo total de electricidad para los fines de la explotación.

5030.   Combustible para calefacción

Consumo total de combustibles para los fines de la explotación, comprendida la calefacción de los invernaderos.

5040.   Agua

Costes de conexión a la red de distribución de agua y consumo de agua para los fines de la explotación, comprendida el agua de riego. Los costes relativos a la utilización de instalaciones hidráulicas propias se indicarán en las partidas correspondientes: amortización del material, mantenimiento corriente del material, carburantes y electricidad.

5051.   Seguros agrarios

Coste de asegurar los ingresos de la producción agrícola o cualquiera de sus componentes, incluidos los seguros contra la muerte del ganado, daños a las cosechas, etc.

5055.   Otros seguros de la explotación

Todas las primas de seguro que cubran los riesgos de explotación (excepto los seguros agrarios), como la responsabilidad civil del empresario, incendio, inundación, etc., salvo las primas de seguro de accidentes de trabajo indicadas en el código 1010 de este cuadro. Incluye las primas de seguro de los edificios.

5061.   Impuestos y tasas de explotación

Conjunto de los impuestos, arbitrios y contribuciones relativos a la explotación, incluidos los exigidos en el marco de las medidas de protección del medio ambiente, con excepción del IVA y otros impuestos que graven los bienes raíces o la mano de obra. Los impuestos directos sobre la renta del empresario no se considerarán costes de explotación.

5062.   Impuestos sobre la tierra y los inmuebles

Impuestos, tasas y otros tributos que graven la propiedad de las tierras y edificios de explotación en propiedad o en aparcería.

5070.   Gastos totales de arrendamiento

Importes pagados (en efectivo o en especie) por las tierras, los edificios, las cuotas y otros derechos utilizados para los fines de la explotación. Únicamente se indicará la parte de los edificios de la explotación y de otros edificios alquilados empleada efectivamente para los fines de la explotación. Los costes de arrendamiento financiero de cuotas disociadas de las tierras también deberán indicarse en el cuadro E.

5071.   Parte de los gastos de arrendamiento pagados por las tierras

5080.   Intereses y gastos financieros

Intereses y gastos financieros pagados por el capital ajeno (préstamos) recibido para los fines de la explotación. Esta información es obligatoria.

No se deducirán las subvenciones de intereses, sino que estas se indicarán en el código 3550 del cuadro M.

5090.   Otros gastos generales de explotación

Todos los demás costes de explotación no mencionados en los códigos anteriores (contabilidad, costes de oficina y de secretaría, gastos de teléfono, cotizaciones diversas, suscripciones, etc.).

Cuadro I

Cultivos

Estructura del cuadro

 

Categoría de cultivo

Código (*)

 

Tipo de cultivo

Código (**)

Dato no disponible

Código (***)

Grupo de información

Columnas

Superficie total

Superficie de regadío

Superficie dedicada a cultivos energéticos

Superficie dedicada a OMG

Cantidad

Valor

TA

IR

ES

GM

Q

V

A

Superficie

 

 

 

 

OV

Inventario inicial

 

CV

Inventario final

 

PR

Producción

 

SA

Ventas

 

 

FC

Autoconsumo familiar y pagos en especie

 

FU

Utilización por la propia explotación

 

Para las categorías de cultivo se utilizarán los siguientes códigos:

Código (*)

Descripción

Cereales para la producción de grano (incluidas las semillas)

10110

Trigo blando y escanda

10120

Trigo duro

10130

Centeno

10140

Cebada

10150

Avena

10160

Maíz en grano

10170

Arroz

10190

Otros cereales para la producción de grano

Leguminosas y proteaginosas secas para la producción de grano (incluidas las semillas y las mezclas de cereales con leguminosas)

10210

Guisantes, habas y altramuces dulces

10220

Lentejas, garbanzos y vezas

10290

Otros cultivos proteaginosos

10300

Patatas (incluidas las patatas tempranas y las patatas de siembra)

10310

Patatas para fécula

10390

Otras patatas

10400

Remolacha azucarera (excluidas las semillas)

10500

Raíces y tubérculos forrajeros (excepto las semillas)

Cultivos industriales

10601

Tabaco

10602

Lúpulo

10603

Algodón

10604

Colza y nabina

10605

Girasol

10606

Soja

10607

Semilla de lino (lino oleaginoso)

10608

Otros cultivos de semillas oleaginosas

10609

Lino

10610

Cáñamo

10611

Otras fibras vegetales

10612

Plantas aromáticas, medicinales y especias

10613

Caña de azúcar

10690

Otros cultivos industriales no mencionados en otra parte

Hortalizas frescas, melones y fresas, de los cuales:

Hortalizas frescas, melones y fresas — Al aire libre o en abrigo bajo (no accesible)

10711

Hortalizas frescas, melones y fresas — Cultivos en tierras de labrantío

10712

Hortalizas frescas, melones y fresas — Cultivos hortícolas

10720

Hortalizas frescas, melones y fresas — En invernaderos o en abrigo alto (accesible)

Detalles de todas las subcategorías correspondientes a «Hortalizas frescas, melones y fresas»:

10731

Coliflores y brécoles

10732

Lechugas

10733

Tomates

10734

Maíz dulce

10735

Cebollas

10736

Ajos

10737

Zanahorias

10738

Fresas

10739

Melones

10790

Las demás hortalizas

Flores y plantas ornamentales (excepto los viveros)

10810

Flores y plantas ornamentales — Al aire libre o en abrigo bajo (no accesible)

10820

Flores y plantas ornamentales — En invernadero u otro abrigo (accesible)

Detalles de todas las subcategorías correspondientes a «Flores y plantas ornamentales (excepto los viveros)»

10830

Bulbos, cebollas y tubérculos de flores

10840

Flores y capullos de flores cortados

10850

Planta de flor y plantas ornamentales

Plantas cosechadas en verde

10910

Pastos temporales

Otras plantas cosechadas en verde

10921

Maíz verde

10922

Leguminosas

10923

Otras plantas cosechadas en verde no mencionadas en otra parte

11000

Semillas y plantones de cultivos herbáceos

11100

Otros cultivos herbáceos

Barbecho

11210

Barbechos sin ayudas

11220

Barbecho en régimen de ayudas, sin explotación económica

11300

Tierras arrendadas a terceros listas para sembrar, comprendidas las tierras puestas a disposición del personal a título de remuneración en especie

20000

Huertos familiares

Praderas permanentes

30100

Prados permanentes y pastos, excepto los pastos pobres

30200

Pastos pobres

30300

Praderas permanentes que ya no se utilizan a efectos productivos y con derecho al pago de subvenciones

Cultivos permanentes

Especies de frutales, de los cuales:

40111

Manzanas

40112

Peras

40113

Melocotones y nectarinas

40114

Otros frutales de zonas templadas

40115

Frutales de zonas subtropicales o tropicales

40120

Bayas

40130

Frutos de cáscara

Plantaciones de cítricos

40210

Naranjas

40220

Tangerinas, mandarinas, clementinas y frutas pequeñas similares

40230

Limones

40290

Otros cítricos

Olivares

40310

Aceitunas de mesa

40320

Aceitunas de almazara (vendidas en forma de fruto)

40330

Aceite de oliva

40340

Subproductos de la oleicultura

Viñedos

40411

Vinos con denominación de origen protegida (DOP)

40412

Vinos con indicación geográfica protegida (IGP)

40420

Otros vinos

40430

Uvas de mesa

40440

Pasas

40451

Uvas de vinificación para vinos con denominación de origen protegida (DOP)

40452

Uvas de vinificación para vinos con indicación geográfica protegida (IGP)

40460

Uvas de vinificación para otros vinos

40470

Diversos productos de la viticultura: mosto, zumo, brandy, vinagre y otros, cuando se producen en la explotación

40480

Subproductos de la viticultura (orujos, lías)

40500

Viveros

40600

Otros cultivos permanentes

40610

de los cuales, árboles de navidad

40700

Cultivos permanentes de invernadero

40800

Desarrollo de plantaciones jóvenes

Otras superficies

50100

Superficie agrícola no útil

50200

Superficie forestal

50210

de la cual, monte bajo de ciclo corto

50900

Otras tierras (superficie ocupada por edificios, corrales, caminos, estanques, canteras, tierra infértil, rocas, etc.)

60000

Setas

Otros productos e ingresos

90100

Ingresos por la cesión en arrendamiento de tierras agrícolas

90200

Indemnizaciones de seguros agrarios no atribuibles a cultivos específicos

90300

Subproductos de los cultivos distintos de los de la oleicultura y la viticultura

90310

Paja

90320

Cuellos de remolacha azucarera

90330

Otros subproductos

90900

Otros

Los tipos de códigos para los cultivos se seleccionarán de la siguiente lista:

Código (**)

Descripción

0

No aplicable: este código se utilizará para los productos transformados, los productos en almacén y los subproductos.

1

Cultivos en tierras de labrantíocultivo principal, cultivo mixto: Estos cultivos podrán ser:

cultivos únicos, es decir, los cultivos que se realizan de forma exclusiva en una superficie dada durante el ejercicio considerado;

los cultivos mezclados: cultivos sembrados, cultivados y cosechados simultáneamente y cuyo producto se presenta en forma de mezcla,

cuando varios cultivos se cosechan sucesivamente durante el ejercicio en una superficie dada, el cultivo cuya producción ocupe durante más tiempo el terreno;

cultivos que se encuentran simultáneamente durante cierto período en la misma tierra y proporcionan normalmente cada uno de ellos una cosecha distinta durante el ejercicio; la superficie global se repartirá entre esos cultivos proporcionalmente a la superficie efectivamente ocupada por cada uno de ellos;

hortalizas frescas, melones y fresas cultivados en tierras de labrantío.

2

Cultivos en tierras de labrantíocultivo(s) secundario(s): Cultivos obtenidos sucesivamente durante el ejercicio en una superficie dada que no se consideran cultivos principales.

3

Horticultura y floricultura al aire libre: La horticultura y floricultura al aire libre se refiere a las hortalizas frescas, melones y fresas cultivadas al descubierto en huertos, así como a las flores y plantas ornamentales.

4

Cultivos bajo cubierta protectora: Los cultivos bajo cubierta protectora abarcan las hortalizas frescas, melones y fresas flores y plantas ornamentales (anuales o perennes) cultivadas en invernadero, así como los cultivos permanentes protegidos de igual modo.

Los tipos de códigos para los datos no disponibles se seleccionarán de la siguiente lista:

Código (***)

Descripción

0

No falta ningún dato

1

Datos sobre superficie no disponibles: Se utilizará el código 1 cuando no se facilite la superficie ocupada por un cultivo, por ejemplo en el caso de las ventas de productos de cultivos comercializables comprados antes de la cosecha o procedentes de tierras arrendadas ocasionalmente por períodos inferiores a un año.

2

Datos sobre producción (bajo contrato) no disponibles: Se utilizará el código 2 para los cultivos bajo contrato cuando las condiciones de venta no permitan determinar la producción real.

3

Datos sobre producción (no bajo contrato) no disponibles: Se utilizará el código 3 cuando las condiciones de venta no permitan determinar la producción real y no se trate de cultivos bajo contrato.

4

Datos sobre superficie y producción no disponibles: Se utilizará el código 4 cuando no se disponga de los datos de superficie y producción real.

La información relativa a la producción vegetal durante el ejercicio contable se registrará con el formato del Cuadro I «Cultivos». La información sobre cada cultivo se anotará en un registro separado, cuyo contenido se definirá mediante los códigos correspondientes a la categoría de cultivo, al tipo de cultivo y a los datos no disponibles.

Solo se proporcionará información desglosada en el caso de las patatas (códigos 10310, 10390), hortalizas frescas, melones y fresas (códigos 10731, 10732, 10733, 10734, 10735, 10736, 10737, 10738, 10739, 10790), flores y plantas ornamentales (códigos 10830, 10840, 10850) y subproductos de cultivos distintos de los de la oleicultura y la viticultura (códigos 90310, 90320, 90330), siempre que la contabilidad de la explotación disponga de los datos correspondientes.

GRUPOS DE INFORMACIÓN DEL CUADRO I

El cuadro I tiene siete filas para los grupos de información siguientes: superficie (A), inventario inicial (OV), inventario final (CV), producción (PR), ventas (SA), autoconsumo familiar y prestaciones en especie (FC) y utilización por la propia explotación (FU).

El cuadro I tiene igualmente seis columnas donde se deberá indicar, para cada cultivo, la superficie total (TA), la superficie de regadío (IR), la dedicada a cultivos energéticos (EN), la utilizada para la producción de OMG (GM), así como la cantidad producida y las ventas (Q) y su valor (V). A continuación se define, para cada grupo de información, las columnas que es preciso completar:

I.A   Superficie

En el grupo de información correspondiente a la superficie (A), se indicará la superficie total (TA), la superficie de regadío (IR), de cultivos energéticos (EN) y de cultivos de OMG (GM). Se indicará la superficie en áreas (100 áreas = 1 hectárea), con excepción de la superficie dedicada al cultivo de champiñones y otras setas cultivables, que se indicará en metros cuadrados.

I.OV   Inventario inicial

En el grupo de información correspondiente al inventario inicial (OV) se indicará el valor (V) de las existencias de productos al inicio del ejercicio contable. Los productos se evaluarán a precios «franco explotación» el día del inventario.

I.CV   Inventario final

En el grupo de información correspondiente al inventario final (CV) se indicará el valor (V) de las existencias de productos al cierre del ejercicio contable. Los productos se evaluarán a precios «franco explotación» el día del inventario.

I.PR   Producción

En el grupo de información correspondiente a la producción (PR) se indicarán las cantidades de los cultivos producidos (Q) durante el ejercicio contable (excluidas las pérdidas eventuales en los campos y en la granja). Dichas cantidades se indicarán para los productos principales de la explotación (salvo los subproductos).

Las cantidades se expresarán en quintales (100 kg), excepto el vino y los productos afines, que se expresarán en hectolitros. Cuando las condiciones de venta no permitan determinar la producción real en quintales (por ejemplo, las ventas de cultivos antes de la cosecha y de cultivos bajo contrato), se introducirá el código 2 (datos de producción no disponibles) para los cultivos bajo contrato y el código 3 en los demás casos.

I.SA   Ventas totales

En los grupos de información correspondientes a las ventas totales (SA), es decir, las cantidades vendidas (Q) y el valor de las mismas (V), se indicarán los datos correspondientes a la venta de los productos incluidos en el inventario inicial o producidos durante el ejercicio. Cuando existan costes de comercialización y sean conocidos, no se deducirán de las ventas totales, sino que se registrarán en el cuadro H «Medios de producción».

I.FC   Autoconsumo familiar y pagos en especie

En el grupo de información correspondiente al autoconsumo familiar y prestaciones en especie (FC) se indicará el valor (V) de los productos consumidos por la familia del empresario y/o utilizados para pagos en especie de bienes y servicios (incluidas las remuneraciones en especie). Los productos en cuestión se evaluarán a precios «franco explotación».

I.FU   Utilización por la propia explotación

En el grupo de información correspondiente a la utilización por la propia explotación (FU) se indicará el valor «franco explotación» (V) de los productos, tanto los incluidos en el inventario inicial como los producidos durante el ejercicio, empleados por la explotación como medios de producción. Este concepto comprende:

Alimentos para el ganado:

Valor «franco explotación» de los productos comercializables de la explotación (productos que corrientemente son objeto de comercialización) utilizados durante el ejercicio como pienso para el ganado. La paja de la explotación reempleada (como forraje o como cama) sólo se tendrá en cuenta si constituye un producto comercializable en la región y en la campaña en cuestión. Los productos de este apartado se valorarán a precios «franco explotación».

Semillas:

Valor «franco explotación» de los productos comercializables de la explotación utilizados como semillas durante el año.

Otros productos utilizados por la explotación (incluidos los productos propios utilizados en la preparación de comidas para los turistas que la visitan).

Cuadro J.

Producción animal

Estructura del cuadro

Categorías de animales

Código (*)

 

 

 

Columnas

Grupo de información

Efectivos medios

Número

Valor

A

N

V

AN

Efectivos medios

 

OV

Inventario inicial

 

 

CV

Inventario final

 

 

PU

Compras

 

 

SA

Ventas totales

 

 

SS

Ventas para sacrificio

 

 

SR

Ventas para cría/reproducción

 

 

SU

Ventas sin destino conocido

 

 

FC

Autoconsumo de la explotación

 

 

FU

Utilización por la propia explotación

 

 


Código (*)

Descripción

100

Equinos

210

Bovinos de menos de un año, machos o hembras

220

Bovinos machos de entre uno y dos años

230

Bovinos hembras de entre uno y dos años

240

Bovinos machos de dos años o más

251

Novillas para reproducción

252

Novillas de engorde