Help Print this page 

Document C2017/026/06

Title and reference
Convocatoria de propuestas — EACEA/04/2017 en el marco del programa Erasmus+ — KA 2 — Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas — Alianzas para las competencias sectoriales

OJ C 26, 26.1.2017, p. 8–15 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

26.1.2017   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 26/8


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS — EACEA/04/2017

en el marco del programa Erasmus+

KA 2 — Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Alianzas para las competencias sectoriales

(2017/C 26/06)

1.   Objetivos y descripción

Las alianzas para las competencias sectoriales tienen por objeto paliar déficits de competencias referidos a uno o varios perfiles profesionales de un sector concreto. Para ello, identifican necesidades sectoriales existentes o emergentes en el mercado de trabajo (sector de la demanda) y refuerzan, a todos los niveles, la capacidad de respuesta de los sistemas de EFP inicial y continua frente a las necesidades del mercado de trabajo (sector de la oferta). Basándose en datos contrastados sobre necesidades de competencias, las alianzas para las competencias sectoriales apoyan la elaboración y la oferta de contenidos de formación profesional internacional y de metodologías de enseñanza y formación para los principales perfiles profesionales europeos.

Las alianzas para las competencias sectoriales para la cooperación estratégica sectorial en materia de competencias identifican y desarrollan acciones concretas de adecuación de la oferta a la demanda en apoyo de la estrategia general de crecimiento del sector de que se trate.

Los proyectos pueden alcanzar tales objetivos mediante la aplicación de uno de los «lotes» siguientes:

Lote 1 — Alianzas para las competencias sectoriales para la identificación de necesidades de competencias

Se orienta a la identificación y la recopilación de datos contrastados y pormenorizados acerca de necesidades de competencias en un sector económico concreto. Ello permitirá paliar tales déficits a través de la oferta de formación, sea en EFP o en cualquier otro sector de la educación y la formación.

La identificación y la definición de futuras necesidades de competencias deben contar con el apoyo de investigaciones sobre las necesidades del mercado de trabajo en el sector de que se trate. Deben identificarse las necesidades de competencias en relación con los perfiles profesionales pertinentes del sector basándose, si procede, en la clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO, por sus siglas en inglés). Donde proceda, debe hacerse uso de la información sobre competencias recopilada por los «Consejos Europeos de Competencias Sectoriales» y los estudios sobre competencias llevados ya a cabo, incluidos los resultados de alianzas para las competencias sectoriales anteriores. El Panorama de cualificaciones de la UE ofrece gran cantidad de información sobre competencias, análisis y estudios sobre profesiones (ocupaciones) y sectores: http://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en

Debe organizarse la colaboración entre los agentes de los sectores público y privado en el mercado de trabajo (a saber, ministerios de empleo, interlocutores sociales, proveedores de educación y formación, entidades de obtención de información estratégica sobre los mercados, empresas, incluidas PYME, cámaras de comercio, servicios de empleo públicos y privados e institutos nacionales de estadísticas) para identificar las cualificaciones deficitarias e inadecuadas persistentes de ámbito sectorial en relación con una serie de perfiles profesionales y anticiparse a ellas. Es importante maximizar las sinergias con otras iniciativas sectoriales.

Lote 2 — Alianzas para las competencias sectoriales para la concepción y la puesta en práctica de EFP

Tiene por objeto dar respuesta a los déficits y las necesidades de competencias identificados en un sector económico determinado mediante el desarrollo de planes de estudio y metodologías de enseñanza y formación. Los planes de estudio y las metodologías de formación deben incluir un componente importante de aprendizaje en el trabajo y fomentar la movilidad transnacional de los educandos.

Los socios tendrán que interpretar datos de investigación existentes sobre necesidades de competencias específicas de determinadas profesiones al impartir la educación y formación profesionales o diseñar normas de cualificación basadas en perfiles profesionales fundamentándose, donde sea posible, en la clasificación ESCO. Donde proceda, deben basarse en la información sobre competencias recopilada por los «Consejos Europeos de Competencias Sectoriales» y los estudios sobre competencias llevados ya a cabo, incluidos los resultados de alianzas para las competencias sectoriales anteriores. El Panorama de cualificaciones de la UE ofrece gran cantidad de información sobre competencias, análisis y estudios sobre profesiones (ocupaciones) y sectores: http://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en

La concepción y la puesta en práctica de los planes de estudio de formación profesional deberá atenerse a los siguientes principios básicos: i) aseguramiento de la calidad, incluidos unos sistemas de seguimiento de los educandos y bucles de respuesta eficaces, ii) planes de estudio y cualificaciones orientados a la consecución de resultados del aprendizaje, iii) provisión modular en todas sus fases, iv) inclusión de periodos de aprendizaje en el trabajo relevantes y v) inclusión de experiencia internacional (movilidad del educando y, asimismo, del profesor y el formador).

Los socios de la alianza habrán de exponer en la propuesta qué medidas adoptarán en los países y en el sector incluido para el reconocimiento formal del plan de estudios y las cualificaciones de formación profesional nuevos o modificados y cómo darán continuidad a los entregables del proyecto una vez haya concluido la financiación de la UE. Está previsto que las alianzas para las competencias sectoriales lleven a cabo las actividades propuestas de un modo que maximice la repercusión en una o varias profesiones conexas de un sector determinado.

Lote 3 — Alianzas para las competencias sectoriales para la aplicación de un nuevo planteamiento estratégico («Plan general») de la cooperación sectorial sobre capacidades

El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades es una de las diez acciones previstas en la Nueva Agencia de Capacidades para Europa (1). Su objetivo consiste en mejorar la información estratégica sobre capacidades y ofrecer una estrategia clara e instrumentos para responder ante los déficits de competencias en determinados sectores económicos. Se desarrollará a título experimental en seis sectores: automoción, defensa, tecnología marítima, geoinformación espacial, textil, prendas de vestir, cuero y calzado y turismo.

Las alianzas correspondientes al lote 3 apoyarán su ejecución a través del desarrollo de estrategias de competencias sectoriales. Una estrategia sectorial habrá de lograr una repercusión sistémica y estructural en la reducción de los déficits de competencias y garantizar una calidad y unos niveles de competencia adecuados para fomentar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector. Deberá incluir un conjunto claro de actividades, hitos y resultados bien definidos, con la meta de adecuar la oferta a la demanda de competencias al objeto de fomentar la estrategia de crecimiento general del sector de que se trate.

La estrategia sectorial de competencias contribuirá a reforzar el acervo de talento y fomentará la adaptación de la población activa los requisitos impuestos por la evolución industrial y mercantil del sector, contribuyendo así al incremento de su competitividad a largo plazo. Se prestará especial atención a los nuevos avances tecnológicos (por ejemplo, las tecnologías digitales y las tecnologías facilitadoras esenciales).

Los objetivos del lote 1 (previsión de la demanda de competencias) y del lote 2 (respuesta a las necesidades de competencias identificadas a través del diseño y la puesta en práctica de la EFP) deberán incluirse en la estrategia sectorial de competencias.

Los socios estarán obligados a constituir una alianza sectorial en el ámbito de la UE para la cooperación en materia de competencias y la ejecución de acciones concretas basadas en la demanda. La alianza estará dirigida por el sector industrial de que se trate e incluirá a otros interesados, tales como proveedores de educación y formación, interlocutores sociales, agrupaciones y redes, instituciones de investigación, institutos de estadística, servicios de empleo y autoridades de cualificación (siempre que ello sea posible).

2.   Criterios de admisibilidad

Lote 1:

La alianza para las competencias sectoriales deberá comprender un mínimo de 12 países del Programa y dos organizaciones, una de las cuales representará a la industria, mientras que la otra representará a los proveedores de educación y formación.

Las organizaciones participantes admisibles serán:

Interlocutores sociales europeos y/o nacionales,

ministerios de empleo u organismos asociados (agencias o consejos),

servicios públicos o privados de empleo,

instituciones de investigación del mercado de trabajo, institutos nacionales de estadística,

pequeñas, medianas o grandes empresas de los sectores público o privado (incluidas empresas sociales),

agencias de desarrollo económico,

cámaras de comercio, industria o trabajo,

asociaciones sectoriales o profesionales de empleadores o empleados; cámaras de artesanos,

organizaciones sectoriales «paraguas» europeas o nacionales,

proveedores de educación o formación de ámbito local, regional o nacional,

instituciones de investigación de ámbito sectorial,

órganos que ofrezcan orientación profesional, asesoramiento profesional y servicios de información,

autoridades públicas encargadas de la educación y la formación de ámbito regional o nacional.

Lote 2:

La alianza para las competencias sectoriales deberá comprender un mínimo de cuatro países del Programa y ocho organizaciones, tres de las cuales serán representantes de la industria o del sector (por ejemplo, cámaras de comercio o asociaciones mercantiles), mientras que al menos otras tres serán proveedores de educación y formación.

Las organizaciones participantes admisibles serán:

empresas públicas o privadas (incluidas empresas sociales), sobre todo aquellas que dispongan de un departamento de formación propio, las que ofrezcan periodos de aprendizaje y las que ofrezcan formación compartida (colaborativa),

organizaciones de la UE o nacionales que representen a la industria, pequeñas o medianas empresas, organizaciones sectoriales pertinentes,

proveedores de EFP públicos o privados, incluidos centros de formación interempresariales e instituciones de educación superior que impartan EFP,

redes de proveedores de EFP y organizaciones europeas o nacionales que los representen,

autoridades de educación y formación de ámbito regional o nacional y ministerios,

organizaciones o redes –de ámbito de la UE o nacional– que representen a los interlocutores sociales, organizaciones sectoriales y partes interesadas del sector profesional y del de la educación y la formación, incluidas organizaciones juveniles,

cámaras de comercio, industria, artesanado o trabajo y otros órganos intermediarios,

consejos de competencias sectoriales,

agencias de desarrollo económico, institutos de estadística e instituciones de investigación,

organismos culturales y/o creativos,

órganos que ofrezcan orientación profesional, asesoramiento profesional y servicios de información y servicios de empleo,

organismos de acreditación, certificación o cualificación (órganos con «función reguladora»).

Lote 3:

La alianza para las competencias sectoriales deberá comprender un mínimo de seis países del Programa y doce organizaciones, cinco de las cuales serán empresas o representantes de la industria o del sector (por ejemplo, cámaras de comercio o asociaciones mercantiles), mientras que al menos otras cinco serán proveedores de educación y formación.

Las organizaciones participantes admisibles serán:

empresas públicas o privadas activas en el sector objeto del proyecto piloto, sobre todo aquellas que dispongan de un departamento de formación propio, las que ofrezcan periodos de aprendizaje y las que ofrezcan formación compartida (colaborativa),

organizaciones de la UE o nacionales que representen a la industria, pequeñas o medianas empresas, organizaciones sectoriales pertinentes,

proveedores de educación o formación públicos o privados, incluidos centros de formación e instituciones de educación superior (y academias militares del sector de la defensa),

redes de proveedores de educación y formación y organizaciones europeas o nacionales que los representen,

autoridades encargadas de la educación, la formación o el empleo de ámbito regional o nacional y ministerios conexos,

organizaciones o redes –de ámbito de la UE o nacional– que representen a los interlocutores sociales, organizaciones sectoriales y partes interesadas del sector profesional y del de la educación y la formación, incluidas organizaciones juveniles,

cámaras de comercio, industria, trabajo y otros organismos intermediarios sectoriales,

consejos de competencias sectoriales,

agencias de desarrollo económico, institutos de estadística e instituciones de investigación,

órganos que ofrezcan orientación profesional, asesoramiento profesional y servicios de información y servicios de empleo,

organismos de acreditación, certificación o cualificación (órganos con «función reguladora»),

órganos que representen a las autoridades competentes de ámbito regional y nacional.

La convocatoria está abierta a los siguientes países:

Los países participantes en el programa Erasmus+:

los 28 Estados miembros de la Unión Europea,

países del Programa no pertenecientes a la UE: antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

3.   Actividades subvencionables

La propuesta comprenderá un conjunto completo y coherente de actividades y resultados, según se indica más adelante en relación con cada lote, que serán asimismo pertinentes al sector de que se trate.

Para los tres lotes, se concederá una prioridad especial a las competencias digitales, ya que estas están adquiriendo una importancia cada vez mayor en todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo en su conjunto. Ello se planteará de un modo sinérgico con la nueva Coalición por las capacidades y los empleos digitales y con las iniciativas emprendidas para la promoción de las competencias en tecnologías facilitadoras esenciales (TFE). Además, debe fomentarse la transición hacia una economía circular por medio de la adaptación de las cualificaciones y los planes de estudio nacionales a las necesidades emergentes en materia de competencias «verdes».

Lote 1: Alianzas para las competencias sectoriales para la identificación de necesidades de competencias

Definición de las necesidades de competencia y de formación en un sector económico determinado:

recopilación e interpretación de datos contrastados sobre necesidades de competencias en el mercado de trabajo en un sector económico determinado, basándose asimismo en el Panorama de cualificaciones (es decir, en las previsiones de cualificaciones del Cedefop, los diversos datos de estudios disponibles y los elementos destacados de los análisis) y, donde proceda, en el trabajo de los Consejos Europeos de Competencias Sectoriales o en alianzas para las competencias sectoriales anteriores,

análisis de las tendencias y dificultades que conforman el sector y su mercado laboral, concediéndose prioridad a los factores impulsores del cambio que puedan influir en la oferta y la demanda de competencias en el sector (por ejemplo, automatización, demografía, etc.),

sobre la base de las actividades descritas, provisión de una evaluación detallada de déficits, carencias e inadecuaciones de competencias actuales y previstos en el sector (tanto competencias específicas del sector como aptitudes interpersonales), así como de la necesidad de revisión de los perfiles profesionales, indicándose la prioridad con la que debería tratarse, sobre la base, entre otras cuestiones, de su repercusión en el potencial de crecimiento y competitividad en el sector y en el empleo (a saber, probables pérdidas de empleo, vacantes de difícil cobertura, etc.),

análisis de la posible repercusión de tales necesidades de competencias en el crecimiento y el empleo en el sector,

análisis de las principales tendencias que afectan a sectores estrechamente interrelacionados, con objeto de identificar posibles efectos colaterales,

identificación de necesidades en materia de provisión de formación, sobre la base, donde sea posible, de los perfiles profesionales de la clasificación ESCO,

provisión de todos los datos cualitativos y cuantitativos de la UE y/o nacionales pertinentes en materia de competencias, empleo y resultados económicos y de empleo del sector por vía electrónica, en el formato de datos vinculados abierto, de manera que pueda incorporarse al Panorama de cualificaciones (http://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en).

Lote 2: Alianzas para las competencias sectoriales para la concepción y la puesta en práctica de EFP

Concepción de planes de estudio de formación profesional sectoriales y transnacionales

sobre la base de las necesidades de competencias identificadas en materia de perfiles profesionales específicos en un sector económico determinado, identificación y diseño de planes de estudio o normas de cualificación de EFP (con arreglo al MEC y fundamentados en la clasificación ESCO), para dar respuesta a tales necesidades,

conversión de las necesidades de competencias en programas y/o cualificaciones modulares de EFP basados en los resultados del aprendizaje e innovadores (que apliquen el sistema ECVET al diseño de cualificaciones compuestas de unidades de resultados del aprendizaje), al objeto de fomentar la transparencia y la comparabilidad, teniéndose en cuenta asimismo las necesidades de validación del aprendizaje anterior (no formal o informal),

aplicación de un sistema de gestión de la calidad de los nuevos contenidos formativos, bien mediante la aplicación de los principios de aseguramiento de la calidad de EQAVET o bien mediante el uso de sistemas de aseguramiento de la calidad existentes, que, no obstante, deberán ser compatibles con EQAVET,

integración de periodos de aprendizaje en el trabajo en los nuevos contenidos formativos, incluidas opciones de aplicación de conocimientos en situaciones laborales prácticas en la «vida real», e integración de experiencias de aprendizaje transnacionales siempre que sea posible,

concepción de sistemas de provisión de EFP que se centren en competencias profesionales específicas y, asimismo, en competencias esenciales, aptitudes interpersonales y disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en tanto ofrecen opciones efectivas de adquirir o desarrollar tales competencias, sobre todo en contextos de formación relacionados con el trabajo,

promoción de unas cualificaciones sectoriales de EFP pertinentes (incluidos programas transnacionales conjuntos ofrecidos por más de un proveedor de EFP), regímenes de apoyo al reconocimiento mediante la aplicación de los principios ECVET y correlación de cualificaciones con el MEC, así como otros instrumentos y herramientas europeos pertinentes en el sector de que se trate,

incremento del reconocimiento de las cualificaciones a niveles europeo y nacional dentro de un sector a través de la promoción y el pacto de cualificaciones sectoriales, facilitándose la certificación transfronteriza, y consolidación de la confianza mutua, contribuyéndose al fomento de la movilidad de educandos y profesionales en el sector,

identificación, documentación y promoción de proyectos y buenas prácticas relacionados con competencias o cualificaciones que hayan cosechado éxito, así como de los que fomenten las asociaciones de múltiples partes, incluidos los procedentes de otros sectores o de fuera de Europa, y formulación de propuestas pormenorizadas para reproducirlos o ampliarlos, donde proceda,

donde proceda, garantía de que los resultados del proyecto se ofrezcan en un formato de datos abierto, de manera que puedan incorporarse al Panorama de cualificaciones y a la clasificación ESCO.

Puesta en marcha de planes de estudio de formación profesional:

identificación de las metodologías de impartición más adecuadas para los planes de estudio, a través de la utilización de planteamientos innovadores de enseñanza y aprendizaje, así como del uso estratégico e integrado de las TIC (por ejemplo, aprendizaje mixto, simuladores, etc.) y de recursos educativos abiertos (por ejemplo, MOOC y VOOC),

identificación de modos de aplicación de métodos de enseñanza y aprendizaje de EFP innovadores, para responder a las necesidades de grupos destinatarios específicos; inclusión de la provisión de aprendizaje en el trabajo,

desarrollo de acciones encaminadas a facilitar la transferencia intergeneracional de conocimiento en el marco de la EFP,

descripción de los modos en que la evaluación de las metodologías y los procedimientos puede integrar todas las formas de aprendizaje, incluido el aprendizaje en el trabajo, y facilitar la validación de cualificaciones y competencias adquiridas antes de la formación,

identificación de medidas adecuadas de efectuar un seguimiento de los educandos después de que hayan completado su formación, al objeto de facilitar «bucles de respuesta». Estos sistemas de seguimiento y respuesta pueden basarse en la información facilitada por empresas, educandos y empleados y en recursos de información pública o aportados por interesados del mercado de trabajo,

propuesta de las medidas adecuadas para el reconocimiento formal de los planes de estudio o las cualificaciones de formación profesional nuevos o adaptados en los países participantes y en el sector o los sectores comprendidos,

planificación del despliegue progresivo de entregables de los proyectos que den lugar a una repercusión sistémica.

Lote 3: Alianzas para las competencias sectoriales para la aplicación de un nuevo planteamiento estratégico («Plan general») de la cooperación sectorial sobre capacidades

Las alianzas para las competencias sectoriales en el marco de este lote entablarán una cooperación sostenible sobre desarrollo de competencias entre las principales partes interesadas de un sector industrial determinado, los proveedores de educación y formación y las autoridades.

Las alianzas desarrollarán una estrategia de competencias sectoriales en apoyo de los objetivos de la estrategia de crecimiento establecida para el sector de que se trate. Esta estrategia deberá ser el primer producto del proyecto, identificará acciones concretas e indicará un conjunto claro de actividades, hitos y resultados bien definidos al objeto de recomendar métodos de adecuar la oferta de competencias a la demanda.

La estrategia deberá pormenorizar el modo en que las principales tendencias, como la evolución mundial, social y tecnológica del sector, podrían afectar a los empleos y a las necesidades de competencias. Deberá describir el calendario previsto y prestar especial atención a la repercusión de las tecnologías facilitadoras esenciales.

Las alianzas de este lote comprenderán actividades del lote 1 (según proceda en el sector de que se trate) y del lote 2. Concretamente, tendrán que englobar las actividades siguientes:

provisión de una evaluación detallada de déficits, carencias e inadecuaciones de competencias actuales y previstos en el sector, así como de la necesidad de revisión de los perfiles profesionales, indicándose la prioridad con la que debería tratarse, sobre la base, entre otras cuestiones, de su repercusión en el potencial de crecimiento y competitividad en el sector y en el empleo (a saber, probables pérdidas de empleo, vacantes de difícil cobertura, etc.),

desarrollo de una metodología común para la evaluación de la situación actual y la previsión de las necesidades futuras, así como para el seguimiento (anual) de los avances logrados y la evolución de la oferta y la demanda de competencias basado en predicciones hipotéticas creíbles,

identificación de perfiles profesionales que deben revisarse o crearse y sus necesidades de competencias correspondientes, así como del nivel de competencia necesario, sobre la base, en caso de disponerse de ellos, de los perfiles profesionales de la clasificación ESCO y los marcos de competencias existentes; donde proceda, podrá considerarse el desarrollo de marcos de competencias sectoriales,

identificación, descripción e indicación de prioridades para la revisión o el establecimiento de nuevas cualificaciones sobre la base de los perfiles profesionales pertinentes,

fomento del desarrollo de soluciones concretas en la provisión de EFP (incluida la EFP superior), así como de asociaciones entre empresas, centros educativos e instituciones de investigación,

desarrollo de soluciones concretas para fomentar la movilidad por toda Europa de los educandos de formación profesional y los aprendices del sector, aprovechándose del uso de las herramientas existentes en la UE (a saber, Erasmus+, EURES, Drop'Pin, Alianza Europea para la Formación de Aprendices),

desarrollo de acciones de fomento del atractivo del sector como opción profesional, sobre todo entre los jóvenes, y que traten asimismo de fomentar la igualdad de género en el sector,

diseño a cargo del sector industrial de un plan de acción a largo plazo para la difusión gradual de los entregables del proyecto tras la finalización de este. Este plan se basará en asociaciones sostenibles entre proveedores de educación y formación y partes interesadas clave de la industria en el nivel adecuado. Deberá incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como de planes de ampliación y sostenibilidad financiera. También deberá garantizar la visibilidad adecuada y la divulgación del trabajo de la alianza, en el ámbito político de la UE y nacional, e incluir detalles sobre el modo en que se producirá el despliegue a nivel nacional o regional, con las autoridades gubernamentales y sectoriales pertinentes,

el plan de acción también indicará el modo en que las opciones de financiación (a saber, Fondos Estructurales Europeos, Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Erasmus+, COSME, programas sectoriales), así como la financiación nacional y regional, pueden apoyar las estrategias en materia de competencias. Ello tendrá en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente. Podrían desarrollarse modelos basados en ejemplos de buenas prácticas al objeto de fomentar un uso específico de tal financiación, lo que comprende la mejora de las competencias de los empleados,

provisión de todos los datos cualitativos y cuantitativos de ámbito de la UE o nacional pertinentes con arreglo a un formato de datos vinculados abierto.

4.   Criterios de adjudicación

Las solicitudes subvencionables se evaluarán aplicando los siguientes criterios:

1.

pertinencia del proyecto (máximo 25 puntos - umbral mínimo 13 puntos);

2.

calidad del diseño y de la aplicación del proyecto (máximo 30 puntos - umbral mínimo 16 puntos);

3.

calidad de la asociación del proyecto y de las disposiciones de cooperación (máximo 25 puntos - umbral mínimo 13 puntos),

4.

impacto y difusión (máximo 20 puntos - umbral mínimo 11 puntos).

Para poder presentarse al comité de evaluación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 70 puntos (de 100 puntos en total).

5.   Presupuesto

El presupuesto total disponible para la cofinanciación de proyectos en el marco de la presente Convocatoria se estima en un máximo de 28 millones EUR (1 millón para el lote 1, 3 millones para el lote 2 y 24 millones para el lote 3).

Para el lote 1, cada subvención oscilará entre 330 000 y 500 000 EUR. La Agencia tiene previsto financiar unas 3 propuestas.

Para el lote 2, cada subvención oscilará entre 700 000 y 1 000 000 EUR. La Agencia tiene previsto financiar unas 4 propuestas.

Para el lote 3, cada subvención será de un máximo de 4 000 000 EUR. La Agencia tiene previsto financiar unas 6 propuestas. Solo podrá seleccionarse una propuesta por proyecto piloto.

La Agencia se reserva el derecho de no asignar todos los fondos disponibles.

6.   Plazo de presentación de candidaturas

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 2 de mayo de 2017 a las 12.00 horas del mediodía (hora de Bruselas).

7.   Información completa

Tanto las directrices como el formulario de solicitud pueden consultarse en la siguiente dirección web:

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/sector-skills-alliances-2017_en

Las solicitudes deberán respetar obligatoriamente las disposiciones del texto completo de la convocatoria.


(1)  http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8848&lang=es


Top