Help Print this page 

Document 52016AG0013(02)

Title and reference
Exposición de motivos del Consejo: Posición (UE) n.o 13/2016 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector publico

OJ C 352, 27.9.2016, p. 16–18 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

27.9.2016   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 352/16


Exposición de motivos del Consejo: Posición (UE) n.o 13/2016 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector publico

(2016/C 352/02)

I.   INTRODUCCIÓN

1.

La Comisión presentó su propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público (en lo sucesivo, «la Directiva») el 3 de diciembre de 2012, con el artículo 114 del TFUE como base jurídica.

2.

El Comité Económico y Social Europeo aprobó su dictamen el 22 de mayo de 2013.

3.

El Parlamento Europeo aprobó su resolución legislativa en primera lectura el 26 de febrero de 2014.

4.

El Consejo y el Parlamento Europeo entablaron negociaciones con vistas a llegar a un acuerdo rápido en segunda lectura en enero de 2016. Las negociaciones concluyeron con éxito el 3 de mayo de 2016 al alcanzar el Parlamento Europeo y el Consejo un acuerdo provisional sobre un texto transaccional.

5.

El 25 de mayo de 2016, el Comité de Representantes Permanentes confirmó el texto transaccional de la Directiva acordado por ambas instituciones.

6.

El 30 de mayo de 2016, la Presidencia de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo remitió una carta a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes en la que declaraba que, en caso de que el Consejo transmitiera formalmente su posición al Parlamento Europeo tal como se había acordado, a reserva de la revisión de los juristas-lingüistas, recomendaría al Pleno la aprobación sin enmiendas de la posición del Consejo en la segunda lectura del Parlamento.

7.

El 16 de junio de 2016, el Consejo confirmó su acuerdo político sobre el texto transaccional de la Directiva.

II.   OBJETIVO

8.

El texto elaborado al término de las negociaciones indica que la Directiva tiene por objeto aproximar las disposiciones legales y reglamentarias y las prácticas administrativas de los Estados miembros relacionadas con los requisitos de accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, a fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior.

9.

Esta Directiva está también en consonancia con el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la que son partes la UE y sus Estados miembros.

10.

Esta Directiva es fundamental para mejorar el mercado interior de los servicios que guardan relación con la accesibilidad digital de la información y para garantizar la plena integración en la sociedad digital de todos los ciudadanos, especialmente las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad.

III.   ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA

A.   Consideraciones de carácter general

11.

Tras la votación en el Pleno, el Parlamento Europeo y el Consejo entablaron negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo en segunda lectura sobre la base de una posición del Consejo en primera lectura que el Parlamento pudiera aprobar sin cambios. El texto de la posición del Consejo en primera lectura refleja plenamente el acuerdo transaccional alcanzado entre los colegisladores.

12.

La posición transaccional alcanzada por los colegisladores garantiza un equilibrio entre la carga que podrían generar los requisitos y los beneficios para los ciudadanos.

B.   Cuestiones principales

13.

Los principales puntos del acuerdo transaccional alcanzado con el Parlamento se exponen a continuación:

a.   Ámbito de aplicación

14.

Con arreglo a la transacción, el ámbito de aplicación comprende tanto los sitios web como las aplicaciones para móvil de los organismos del sector público.

15.

La Directiva contempla la exclusión de muy poco contenido y de un número escaso de sitios web.

16.

Asimismo, la Directiva ofrece a los Estados miembros la posibilidad de excluir los sitios web y las aplicaciones para móviles de escuelas, jardines de infancia y guarderías siempre y cuando el contenido relacionado con las funciones administrativas esenciales en línea de esos centros sea accesible.

b.   Requisitos, presunción de conformidad y carga desproporcionada

17.

La Directiva establece los requisitos mínimos que han de cumplir los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público. Para que la Directiva resista al paso del tiempo en lo que se refiere a la presunción de conformidad, hay una disposición al respecto que prevé que el nivel mínimo de accesibilidad deberá ser equivalente al que se define en la norma europea EN 301 549 v1.1.2 (2015-04). La Comisión está facultada para adoptar actos delegados que modifiquen la referencia a esta norma.

18.

La Directiva también garantiza que estos requisitos no impongan una carga desproporcionada a los organismos del sector público y, a la vez, que se proporcionen al público explicaciones adecuadas y accesibles.

c.   Medidas adicionales y control del cumplimiento

19.

La Directiva exige a los Estados miembros que faciliten la aplicación de los requisitos de accesibilidad en lo que se refiere a los sitios web y las aplicaciones para móviles que no forman parte de su ámbito de aplicación; que promuevan y faciliten programas de formación acerca de la accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para móviles y, finalmente, que tomen las medidas necesarias para sensibilizar sobre los requisitos de accesibilidad.

20.

La Directiva prevé que cada organismo del sector público formule una declaración accesible en la que explique las razones por las cuales ciertos contenidos son inaccesibles y que ofrezca posibles alternativas, cuando proceda. La Comisión está facultada para adoptar actos de ejecución por los que se establezca un modelo de declaración.

21.

La Directiva también contempla la posibilidad de que los usuarios informen de contenidos inaccesibles o soliciten a los organismos del sector público acceso a contenidos inaccesibles y de que, en caso de necesidad, eleven su queja mediante un procedimiento de ejecución.

d.   Supervisión y presentación de informes

22.

Los Estados miembros deben supervisar regularmente el cumplimiento de la Directiva utilizando un método de supervisión que definirá la Comisión mediante actos de ejecución.

23.

Los Estados miembros tendrán que presentar a la Comisión cada tres años un informe sobre el resultado de la supervisión; el contenido de dichos informes se hará publico en un formato accesible. Las modalidades prácticas de presentación de informes a la Comisión serán definidas mediante actos de ejecución.

e.   Transposición y revisión

24.

Los Estados miembros deberán transponer la Directiva a más tardar a los veintiún meses de la fecha de su entrada en vigor.

25.

Además del plazo de transposición previsto en la Directiva, los organismos del sector público disponen de entre 12 y 33 meses para hacer accesibles sus sitios web o aplicaciones para móviles, existentes o nuevos.

26.

Por último, la Directiva será objeto, 66 meses después de su entrada en vigor, de una revisión que deberá tomar en cuenta los avances tecnológicos que pudieran facilitar la accesibilidad de los contenidos excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva.

IV.   CONCLUSIÓN

27.

La posición del Consejo refleja plenamente el acuerdo transaccional alcanzado en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, con el visto bueno de la Comisión. El acuerdo transaccional quedó confirmado por la carta que la Presidencia de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor remitió a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes el 30 de mayo de 2016.


Top