Help Print this page 

Document 52016AE0575

Title and reference
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Un foro europeo de la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible» (Dictamen exploratorio)

OJ C 303, 19.8.2016, p. 73–80 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

19.8.2016   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 303/73


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Un foro europeo de la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible»

(Dictamen exploratorio)

(2016/C 303/09)

Ponente:

Brenda KING

Coponente:

Roman HAKEN

El 16 de diciembre de 2015, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la futura Presidencia neerlandesa decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema:

«Un foro europeo de la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible»

(Dictamen exploratorio).

La Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su Dictamen el 11 de mayo de 2016.

En su 517.o Pleno, celebrado los días 25 y 26 de mayo de 2016 (sesión del 26 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 148 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El Comité acoge favorablemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A su juicio, la aprobación de esta Agenda, junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático de la COP 21, representan un gran avance en la fijación de una línea de acción mundial para poner fin a la pobreza, fomentar la prosperidad para todos y proteger los recursos naturales del planeta de manera integrada.

1.2

El Comité recomienda la creación de un Foro Europeo de Desarrollo Sostenible (en lo sucesivo, «el Foro»), en asociación con la Comisión y representantes de la sociedad civil, a modo de plataforma que permita la participación de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil y de partes interesadas en la fijación del marco de aplicación de esta Agenda en la UE, su seguimiento y su revisión continuados.

1.3

La nueva Agenda, con sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se aplica universalmente tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollados, y exigirá cambios que implicarán una transformación por parte de todos. La UE y los Estados miembros tendrán que armonizar todas sus políticas, no solo en el ámbito del desarrollo, de forma equilibrada y coherente.

1.4

Dado que ha sido una de las fuerzas motrices en la preparación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la UE y sus Estados miembros deberían dar ejemplo poniendo en práctica la Agenda 2030 y creando el marco de gobernanza. Por consiguiente, el Comité acoge con satisfacción la intención de la Comisión de lanzar una nueva iniciativa en 2016 («Próximos pasos para lograr un futuro sostenible para Europa») por su enfoque novedoso y más urgente orientado a garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad social y medioambiental de Europa más allá del horizonte de 2020 y a aplicar los ODS de manera integrada en las políticas interior y exterior de Europa (1). El Comité pide a la Comisión que dé suma prioridad a esta iniciativa, y que incorpore también un marco de gobernanza participativa. Considera que esta iniciativa es un paso necesario para reforzar el concepto de desarrollo sostenible en toda Europa mediante la introducción de una estrategia integrada para una Europa sostenible en un mundo globalizado con un horizonte temporal fijado al menos en 2030 que serviría de marco para la aplicación a escala nacional.

1.5

El Comité se compromete a contribuir a la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la UE. Habida cuenta de su dilatada experiencia a la hora de establecer contacto con la sociedad civil, el Comité se considera especialmente apto para conseguir una fuerte participación de la sociedad civil en este contexto.

1.6

A escala de la UE, es necesario seguir desarrollando instrumentos de gobernanza participativa a fin de reforzar una toma de decisiones democrática e inclusiva y permitir que la sociedad civil desempeñe un papel más importante.

1.7

El Foro de Desarrollo Sostenible, recomendado por el CESE, facilitará el diálogo y la comunicación entre las instituciones europeas y las partes interesadas no gubernamentales y entre las partes interesadas no gubernamentales de diversos sectores en todo lo que se refiere a los progresos hacia el desarrollo sostenible en la UE. Dará a conocer la Agenda 2030, favorecerá un debate informado y fomentará la adhesión de todos los sectores interesados.

1.8

El Comité está convencido de que organizar el Foro es factible desde el punto de vista práctico y de que será beneficioso para las distintas partes interesadas. Esta convicción se basa en la detallada investigación al respecto en el presente dictamen, incluidas audiciones y reuniones en las que las partes interesadas expresaron su apoyo a la idea de crear el Foro, y tiene en cuenta el exitoso ejemplo del Foro Europeo de la Migración.

1.9

Dado que la gestión de los ODS a distintos niveles constituye un nuevo ámbito político, sigue siendo necesario establecer y consolidar unos marcos de gobernanza apropiados durante los próximos años. Así pues, la configuración del Foro debería permitir un cierto grado de flexibilidad al objeto de armonizarlo con el marco de gobernanza general, que está en constante evolución.

1.10

El Foro debería integrar a representantes de un amplio espectro de la sociedad civil organizada y asociaciones de partes interesadas, incluidos el sector privado y los sindicatos. La composición debería ser lo más inclusiva posible, pero no debería poner en entredicho las posibilidades de que el Foro se administre y funcione de forma eficaz. Asimismo, deberá abrirse a las iniciativas de base relacionadas con el desarrollo sostenible. La participación del mundo académico y de la investigación debería contribuir a que los debates estén fundamentados en hechos.

1.11

Es indispensable contar con una participación de alto nivel de la Comisión Europea, se invitará a representantes del Consejo de la UE y del Parlamento, y se da por sentado que se contará con la cooperación del Comité de las Regiones. Asimismo, deberían estar representados los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible y los Consejos Económicos y Sociales nacionales, así como otros órganos nacionales similares consagrados al progreso en materia de desarrollo sostenible.

1.12

El Foro debería estar dirigido por una junta integrada por una mayoría de miembros procedentes de la sociedad civil y de las organizaciones de partes interesadas y otros miembros de la Comisión y del CESE.

1.13

Tendrá que estar convenientemente integrado en los procesos de aplicación, seguimiento y revisión de los ODS. Debería concebirse como un proceso de trabajo continuo, reunirse al menos una vez al año y abordar, entre otras cosas, la preparación de la UE para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas celebran anualmente. El Foro debería funcionar como una plataforma para debatir la concepción, el establecimiento y las modalidades del marco de la UE para la aplicación de los ODS. Además, el Foro debería propiciar la participación de sus miembros en las revisiones intergubernamentales de los ODS que lleven a cabo los Estados miembros.

2.   Introducción

2.1

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que recoge un conjunto de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que deberán lograrse de aquí a 2030.

2.2

En el caso de la región europea, la UE tendrá un papel clave en la integración de la nueva agenda en las políticas europeas, su difusión, la definición de las metas intermedias, la coordinación y el asesoramiento, así como en el seguimiento de los avances y la garantía de la calidad de las revisiones (nacionales) interpares.

2.3

Para cumplir estos ODS se deben instituir unos mecanismos de gobernanza adecuados en los ámbitos mundial, regional, nacional y local. Sobre la base de un enfoque participativo y apoyándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas y capacitación de los ciudadanos, las comunidades locales, las empresas, los sindicatos, las ONG y otros agentes de la sociedad civil deben asumir un papel activo en todos los niveles políticos.

2.4

En su documento informativo (2) el Comité analizó distintos modelos para la participación de la sociedad civil en la aplicación de la Agenda 2030 en la UE y formuló recomendaciones para una gobernanza participativa más sólida. El Foro propuesto se basa en las recomendaciones principales de este documento informativo.

2.5

Tras la presentación del documento en la Comisión, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, los grupos de trabajo del Consejo y otras conferencias, la Presidencia neerlandesa del Consejo solicitó que el Comité elaborara un dictamen exploratorio sobre cómo se podría crear, gestionar y financiar en la práctica un mecanismo para la implicación de la sociedad civil a escala de la UE a fin de convertirlo en un instrumento eficaz para la gobernanza participativa de la Agenda 2030. Las recomendaciones de dicho dictamen deberían facilitar la posterior toma de decisiones políticas acerca de la introducción de un instrumento de este tipo.

3.   Participación de la sociedad civil y de las partes interesadas en el desarrollo sostenible

3.1

El proceso que ha desembocado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se ha basado en un amplio diálogo participativo con las organizaciones de la sociedad civil y de las partes interesadas que están contribuyendo de forma sustancial al desarrollo de los ODS en el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas. Debe proseguirse este enfoque inclusivo, ya que la sociedad civil tiene que desempeñar un papel clave en cada fase del ciclo de elaboración de las políticas de sostenibilidad (a saber, la determinación de metas y objetivos, el establecimiento de estrategias de aplicación y programas políticos, la aplicación y el seguimiento). Los progresos en materia de desarrollo sostenible solo se harán realidad cuando vayan impulsados directamente por empresas, comunidades locales y ciudadanos comprometidos e innovadores.

3.2

Una de las principales conclusiones del anterior documento informativo del CESE fue que el compromiso de las partes interesadas en el desarrollo sostenible funciona mejor cuando se organiza como un proceso estructurado y continuo en lugar de realizarse mediante consultas temáticas o ad hoc aisladas. Recurrir a un proceso estructurado permite a las partes interesadas planificarse con antelación y hacer aportaciones bien documentadas.

3.3

En este contexto, ha de tenerse en cuenta la existencia de definiciones divergentes de sociedad civil. Si bien en algunos ámbitos se establece una distinción entre organizaciones de la sociedad civil, comprometidas en la protección de bienes colectivos, y el sector privado, el Comité maneja un concepto más amplio de «sociedad civil organizada» que engloba a todos los grupos y organizaciones en los que las personas trabajan en cooperación y expresan sus posiciones, incluidas organizaciones del sector privado, sindicatos y otros grupos de interés (3). Las recomendaciones del presente Dictamen tienen como fundamento una interpretación amplia de la sociedad civil, que cubre a todas las partes interesadas no gubernamentales, de manera inclusiva y con un mayor alcance, puesto que, para afrontar los desafíos que plantea la aplicación de los ODS, es necesaria la participación de todos los grupos y sectores.

4.   Foro Europeo de Desarrollo Sostenible: un valor añadido

4.1

El Comité cuenta con una dilatada experiencia en establecer contacto con organizaciones de la sociedad civil de todos los sectores y en crear valor a través del diálogo y acciones concretas con los responsables políticos europeos. El Comité ha promovido una ambiciosa Agenda 2030 mediante varios dictámenes y una serie de conferencias y talleres organizados en colaboración con la Comisión y distintos órganos de las Naciones Unidas. En el marco de las negociaciones sobre la Agenda 2030, todo ello ha proporcionado una plataforma para el diálogo de la sociedad civil a nivel de la UE. El Comité propone ahora seguir desarrollando esta práctica y convertirla en una estructura más estable y permanente.

4.2

A partir de la evaluación recogida en el documento informativo, el Comité tiene la intención de crear un Foro Europeo de Desarrollo Sostenible («el Foro») en colaboración con la Comisión y los representantes de la sociedad civil organizada y las partes interesadas.

4.3

El Foro debería proporcionar una plataforma regular, estable, estructurada e independiente para el diálogo de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible en la UE. Debería centrarse en los siguientes cometidos:

proporcionar un marco para el diálogo sobre el desarrollo sostenible y facilitar la cooperación entre las instituciones de la UE y las partes interesadas no gubernamentales, así como entre las partes interesadas no gubernamentales de los diversos sectores,

crear un espacio para las partes interesadas y agentes no gubernamentales y las iniciativas de base para compartir sugerencias, buenas prácticas y soluciones que permitan una aplicación apropiada de la Agenda 2030,

garantizar una participación intensa de las partes interesadas no gubernamentales en el proceso de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 que está en curso,

organizar para ello un proceso de diálogo continuo con reuniones, que se complementen con otros medios de comunicación, por ejemplo, una plataforma electrónica.

4.4

El valor añadido del Foro radicará en los siguientes aspectos:

Alcance: como facilitador del Foro, el CESE aporta su capacidad de llegar a las distintas partes interesadas y garantizar la integración entre los diferentes sectores.

Información y asesoramiento: el Foro expondrá, de manera fundamentada, tanto los logros políticos como las lagunas y deficiencias políticas en la aplicación de los ODS y fomentará el éxito a través del asesoramiento de las diversas partes interesadas, el intercambio de buenas prácticas, el mantenimiento de un horizonte a largo plazo y la aportación de nuevas perspectivas.

Concienciación y fomento de la responsabilización: el Foro promoverá la concienciación sobre la Agenda 2030 y reforzará el sentimiento de responsabilidad mediante la participación de distintas partes interesadas en el proceso.

Asociación: el Foro podría facilitar las asociaciones de varias partes interesadas para la aplicación de los ODS a escala de la UE.

4.5

El Foro brinda la oportunidad de reforzar el diálogo, lograr el consenso y dirimir las disputas. No hablará en nombre de las organizaciones de la sociedad civil ni será un sustitutivo de las campañas de promoción que realicen las organizaciones participantes. El Comité valora el eficaz trabajo de las ONG y otras alianzas que están promoviendo una aplicación ambiciosa de la Agenda 2030 en la UE. Invita a todas a que participen en el Foro y lo utilicen como plataforma para difundir sus mensajes y entablar un diálogo con un abanico más amplio de partes interesadas y con las instituciones europeas.

4.6

La propuesta del Comité también aprovecha las experiencias positivas de varios Estados miembros con respecto a las aportaciones eficaces de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible a la toma de decisiones nacionales haciendo que el Gobierno, las comunidades locales y las grandes empresas reflexionen en el debate más amplio sobre desarrollo sostenible. Los miembros de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible representan a la sociedad civil, los grupos de presión y las asociaciones de partes interesadas, así como a las organizaciones empresariales y sindicales. Nombrados por los gobiernos, su configuración institucional puede variar en función de las particularidades nacionales. Sin pretender suplantar los enfoques legítimos de promoción, estos Consejo están en contacto con los responsables de la toma de decisiones de alto nivel y llevan a cabo una amplia serie de actividades y tareas:

ofrecer asesoramiento al Gobierno,

reunir a las partes interesadas, contactar con los grupos destinatarios y expandir la integración vertical,

hacer un seguimiento de los progresos,

facilitar el aprendizaje político, en particular a través de las revisiones inter pares,

determinar la agenda, y

fomentar la divulgación del concepto de desarrollo sostenible.

4.7

El ejemplo del Foro Europeo de la Migración pone de relieve las ventajas de una plataforma similar al Foro, organizada por el CESE. El Foro Europeo de la Migración fue creado como Foro Europeo de la Integración en 2009 por la Comisión Europea en colaboración con el CESE (4). Dado el éxito del Foro Europeo de la Integración, se decidió ampliar su alcance para incluir temas relacionados con la inmigración y el asilo. Congrega aproximadamente a 200 participantes, incluidas cerca de 120 organizaciones de la sociedad civil, veinte representantes de los entes locales y regionales, representantes de los Estados miembros de la UE e instituciones europeas.

4.8

En 2012, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo creó, con gran éxito, un «Foro Político sobre el Desarrollo» a escala europea a modo de espacio para el diálogo entre las múltiples partes interesadas, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los entes locales de la UE y de los países socios a fin de garantizar que las organizaciones de la sociedad civil son consultadas y contribuyen de manera eficaz en el ámbito de las políticas y los programas de desarrollo de la UE. Entre los participantes se incluyen ONG centradas en el desarrollo, sindicatos, cooperativas, fundaciones y entidades filantrópicas, entes locales, cámaras de comercio, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de ayuda humanitaria, organizaciones medioambientales y organizaciones juveniles. Sin embargo, el Foro Político solo cubre aspectos relacionados con la política exterior y de desarrollo de la UE, en particular mediante un diálogo exhaustivo con la sociedad civil sobre la política y los proyectos de desarrollo. Así pues, es un complemento ideal de la agenda más amplia de desarrollo sostenible que persigue el Foro de Desarrollo Sostenible y su requisito de integrar los aspectos internos y externos de los ODS. En la práctica, una gran parte de los debates de este Foro se centrará en la aplicación interna de los ODS en la UE. El trabajo del Foro tendrá que estar estrechamente coordinado con el del Foro Político sobre el Desarrollo a fin de crear sinergias.

5.   Principales características y componentes de un Foro Europeo de Desarrollo Sostenible

5.1

Dado que los ODS no tienen precedentes y los marcos de gobernanza aún se están desarrollando, la configuración del Foro debería prestar especial atención a los aspectos de la gobernanza en los que se está trabajando y mantener un carácter flexible. El Foro tendría que integrarse en el ciclo completo de la elaboración de políticas de desarrollo sostenible. Para ello, habría que someterlo a una revisión en profundidad una vez que se concretasen los marcos de gobernanza de la UE y de los Estados miembros para la Agenda 2030.

5.2

Tras analizar las principales características del Foro en la preparación del presente Dictamen, el Comité está convencido de que su planteamiento inicial debería basarse en los elementos que se mencionan a continuación.

5.3    Participantes

5.3.1

Por lo que respecta a la participación de las partes interesadas no gubernamentales, el objetivo es que se haga de la manera más integradora posible, como se señala en el punto 3.3, e incluya representantes de:

ONG centradas en el desarrollo, los asuntos sociales, el medioambiente, los derechos humanos y la no discriminación,

el sector privado, incluidas las empresas industriales, las pymes y las microempresas, los servicios y la inversión sostenible,

los sindicatos,

los agricultores y silvicultores,

los consumidores,

la dimensión cultural de la sostenibilidad,

los jóvenes,

el desarrollo urbano y rural,

demás sectores pertinentes.

5.3.2

Deberán participar los grupos de la sociedad civil cuyos intereses, por lo general, no están bien representados a escala de la UE. Entre los participantes deberían incluirse también no solo representantes de las organizaciones sino iniciativas de base y agentes del desarrollo sostenible que puedan aportar experiencias de buenas prácticas.

5.3.3

Su composición debe garantizar que los distintos sectores y grupos de partes interesadas están representados de manera equilibrada y que se cubren adecuadamente todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Por otra parte, también se ha de tener en cuenta la naturaleza variable del enfoque temático específico de cada reunión. Esto significa que habrá grupos básicos sobre políticas de desarrollo sostenible con representantes permanentes y otros cuya participación dependerá del enfoque temático concreto. Los grupos básicos serían los que se encargarían de hacer el seguimiento de los diecisiete ODS y se centrarían en los asuntos de gobernanza generales. La participación de los grupos específicos se basaría en una convocatoria abierta en la que se indicaría el orden del día de cada reunión.

5.3.4

La composición de los miembros del Foro debe reflejar la gobernanza transversal, así como la continuidad y la flexibilidad en los conocimientos especializados. El enfoque principal estaría en las organizaciones que trabajen a escala europea. Desde el punto de vista nacional y subnacional, en el Foro deberían estar representados los Consejos de Desarrollo Sostenible, los Consejos Económicos y Sociales nacionales, y las comunidades locales y regionales. También habría que prever la cooperación con el Comité de las Regiones.

5.3.5

Desde el punto de vista institucional, la Comisión, y en particular el vicepresidente responsable de la coordinación de la política de desarrollo sostenible, deberían estar presentes en las reuniones y ser invitados a efectuar presentaciones y entablar un diálogo con las partes interesadas. También debería invitarse a representantes del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

5.3.6

Asimismo, la investigación y la ciencia tendrían que estar representadas en el Foro. El hecho de incluir el pilar científico podría contribuir a establecer un vínculo entre ciencia y política en la aplicación de la Agenda 2030 a escala europea.

5.3.7

Habría que financiar los gastos de viaje y alojamiento de las organizaciones de la sociedad civil que tengan una capacidad limitada para participar.

5.3.8

A fin de que haya un equilibrio entre continuidad y flexibilidad, la selección de participantes no permanentes se debería realizar con antelación a cada reunión del Foro teniendo en cuenta el enfoque temático de la reunión y sobre la base de una convocatoria abierta. En el Foro Europeo de la Migración se está aplicando con éxito un procedimiento similar.

5.3.9

Para garantizar la inclusión y la confianza, las condiciones de participación han de ser transparentes y los participantes deben inscribirse en el Registro de Transparencia de la UE y adherirse a los principios pertinentes, como los Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (5).

5.4    Organización y gestión

5.4.1

Se han de tener en cuenta las múltiples funciones del Foro a fin de definir su condición institucional y su diseño organizativo de manera adecuada. La independencia y la credibilidad del Foro son muy valiosas. La gobernanza del Foro tiene que ser lo más clara y transparente posible, evitando que se difuminen las responsabilidades.

5.4.2

El Foro debería estar organizado y coordinado por el CESE, ya que se trata del órgano consagrado a facilitar la participación de la sociedad civil a escala europea.

5.4.3

La preparación de las reuniones debería ser responsabilidad de una junta con una composición mixta de representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de partes interesadas, que constituirían la mayoría de los miembros de la junta, así como representantes de la Comisión y del CESE. Al igual que en el Foro Europeo de la Migración, los miembros de la junta podrían ser elegidos por los participantes en el Foro de Desarrollo Sostenible sobre la base del principio de rotación.

5.5    Proceso de trabajo y reuniones

5.5.1

El Foro se debería concebir como un proceso de trabajo continuo. Todos los años habría reuniones periódicas acompañadas de reuniones preparatorias, que podrían adoptar la forma de reuniones de «espacio abierto», grupos de trabajo y una cooperación continua basada en plataformas en línea, que recurra a métodos innovadores de organizar procesos y actividades de comunicación.

5.5.2

La composición y la forma de trabajar del Foro debería respetar el derecho de las organizaciones de la sociedad civil participantes a determinar sus contribuciones de manera independiente y autónoma.

5.5.3

El Foro tendría que esforzarse por establecer un vínculo significativo con el proceso de aplicación de los ODS a escala europea, así como a escala de las Naciones Unidas y de los Estados miembros. En cuanto a los Estados miembros, se espera que los Gobiernos nacionales se adapten a los objetivos universales e informen a las Naciones Unidas a través del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos creado para orientar y controlar la aplicación de la Agenda 2030. El Foro debería reunirse en sesión plenaria al menos una vez al año antes de la reunión anual de verano del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas a fin de poder aportar sus resultados.

5.5.4

Para fijar el calendario de otras reuniones, deberán usarse como referencias el Semestre Europeo, las negociaciones presupuestarias y el programa de trabajo de la Comisión Europea. El Foro facilitará la participación de homólogos de la sociedad civil y las partes interesadas en los mecanismos de revisión inter pares que se pongan en marcha por los gobiernos de los Estados miembros y que en la actualidad están siendo estudiados por la Red Europea de Desarrollo Sostenible.

5.5.5

Otro punto de referencia importante para implicar a las partes interesadas en el seguimiento es el que proporcionan los informes de seguimiento sobre la aplicación de la Agenda 2030 en la UE, y en particular los informes de seguimiento de Eurostat, que pueden constituir una base de conocimientos sólida para los debates del Foro.

5.6    Determinación del orden del día

5.6.1

El orden del día de las reuniones plenarias se debería centrar periódicamente y de manera exhaustiva en los avances y las modalidades de la Agenda 2030. Además, el orden del día también podría incluir un tema específico relacionado con un conjunto de ODS o un tema que afecte de manera horizontal a varios ODS (por ejemplo, reducir a la mitad la pobreza y la desigualdad de manera simultánea). El orden del día se debería diseñar con el objetivo de fomentar la cooperación de partes interesadas procedentes de distintos ámbitos.

5.6.2

Dado que el Foro debería actuar como un órgano independiente y transparente, la junta directiva del Foro tendría que consultar a los participantes durante el proceso de determinación del orden del día.

5.7    Base de conocimientos

5.7.1

Para que los debates del Foro sean eficaces y significativos, es necesario apoyarse en una excelente base de conocimientos. En este sentido, se prevé que Eurostat siga elaborando sus informes semestrales (6) sobre el seguimiento de la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la UE. Estos informes formarían parte de la base de conocimientos para los debates del Foro.

5.7.2

En el proceso se debería incluir información procedente de fuentes independientes, como los informes y las iniciativas de la sociedad civil organizada, los Consejos Económicos y Sociales nacionales y los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible, el mundo académico, los organismos de investigación, como el sistema de gestión de los conocimientos sobre los ODS del International Institute for Sustainable Development (IISD), y las agencias europeas, así como las actividades de seguimiento de los ciudadanos. La aportación de información podría respaldarse con plataformas basada en la web. A fin de obtener conocimientos especializados invitando a expertos o llevando a cabo investigaciones, el Foro debería esforzarse por establecer vínculos con recursos de investigación existentes.

5.7.3

Tomando como ejemplo las experiencias de buenas prácticas de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible, el Foro debería establecer vínculos con instituciones que financian la investigación e iniciar estudios multidisciplinarios sobre una transformación orientada hacia el desarrollo sostenible en toda Europa.

5.8    Resultados

5.8.1

Los resultados de las reuniones y los procesos de debate del Foro deberán resumirse en informes u otros métodos de documentación adecuados. Todos los representantes deberían tener la certeza de que sus opiniones y recomendaciones se reflejan en la documentación final. La resolución de los conflictos de intereses sería competencia de la junta. Los resultados deberían ofrecer asimismo a las organizaciones participantes la oportunidad de que presenten sus resultados e informes.

5.8.2

Si Eurostat o la Comisión realizan informes periódicos sobre los avances en materia de desarrollo sostenible, el Foro debería proponer que se incorporasen sus conclusiones a modo de informe alternativo desde la perspectiva de la sociedad civil.

5.8.3

Hay que garantizar que los resultados contribuyen al trabajo de la Comisión y otras instituciones europeas en relación con la Agenda 2030 y que se sigue de cerca toda aportación.

5.8.4

Otro resultado podría ser una serie de diálogos europeos con grupos de interés especial u otros grupos específicos de personas (por ejemplo, los jóvenes como miembros de la próxima generación de responsables de la toma de decisiones que alcanzarán la edad de jubilación en 2050).

5.8.5

El Foro podría decidir establecer nuevas formas de interacción. También se podría crear un Premio Europeo al Desarrollo Sostenible concedido en reconocimiento a una actuación y un liderazgo extraordinarios por parte de la sociedad civil.

5.9    Financiación

5.9.1

El CESE podría facilitar infraestructura técnica y la gestión de la secretaría. La financiación necesaria para el reembolso de los gastos de viaje de los participantes y oradores así como la gestión de las plataformas en línea y la elaboración de informes y documentos de resultados tendrán que examinarse conjuntamente con los socios cooperadores.

Bruselas, 26 de mayo de 2016.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Georges DASSIS


(1)  COM(2015) 610 final (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1468295843333&uri=CELEX%3A52015DC0610)

(2)  Documento informativo, EESC-2015-1169 de 17.9.2015. El documento informativo iba acompañado de un estudio del Foro de partes interesadas, Building the Europe We Want — Models for civil society involvement in the implementation of the Post-2015 agenda, encargado por el Comité, de junio de 2015.

(3)  Artículo 300, apartado segundo, del TFUE.

(4)  Dictamen del CESE sobre «Elementos para la estructura, organización y funcionamiento de una plataforma para la mayor participación de la sociedad civil en la promoción a nivel comunitario de políticas de integración de nacionales de terceros países» (DO C 27 de 3.2.2009, p. 95).

(5)  http://cso-effectiveness.org/-MarcoInternacional-.html?lang=es

(6)  http://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-statistical-books/-/KS-GT-15-001


Top