Help Print this page 

Document C2017/025A/01

Title and reference
Convocatoria de plaza vacante — CONS/AD/128

OJ C 25A , 25.1.2017, p. 1–17 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html GA html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf GA pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

25.1.2017   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 25/1


Convocatoria de plaza vacante

CONS/AD/128

(2017/C 025 A/01)

INFORMACIÓN GENERAL

Servicio

Dirección General F, «Comunicación e Información», Dirección 2, «Gestión de la Información y los Conocimientos»

Lugar de trabajo

Bruselas

Denominación del puesto

Director de Gestión de la Información y los Conocimientos

Categoría y grado

AD 14

Habilitación de seguridad exigida

SECRET UE/EU SECRET

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

15 de febrero de 2017

QUIÉNES SOMOS

La Secretaría General del Consejo (SGC) presta asesoramiento y apoyo al Consejo de la UE y al Consejo Europeo. La misión de la Dirección General F «Comunicación e Información» es proporcionar y conservar la información sobre las actividades de estas instituciones. Dentro de la DGF, la Dirección «Gestión de la Información y los Conocimientos» se ocupa de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos que plantea la gestión de la información y los conocimientos en la era digital. Sus competencias son gestionar la distribución de los contenidos informativos, elaborar políticas y directrices en materia de gestión de los contenidos, los archivos, la transparencia y los servicios de biblioteca e investigación.

La Dirección está compuesta por tres unidades, responsables respectivamente de Gestión de la Información, Gestión de los Conocimientos e Innovación y Proyectos.

Bajo la autoridad del director general, el director es responsable de todas las actividades de la Dirección.

QUÉ TIPO DE PERSONA BUSCAMOS

Buscamos a un director con experiencia en pilotar los cambios organizativos y la transformación digital, que pueda guiar los pasos de la Secretaría General a la hora de modernizar nuestros procesos de actividad. Queremos encontrar a una persona con vocación de alcanzar resultados y con capacidad demostrada para concebir y llevar a la práctica satisfactoriamente proyectos y programas en el ámbito de la gestión de la información y los conocimientos.

El candidato ideal deberá tener calidad de liderazgo influyente en la estrategia y la transformación digitales, y ser no solo conocedor de la estructura y el funcionamiento del Consejo, sino capaz de desenvolverse en un entorno tecnológico en rápida evolución, gracias a su afinidad con ámbitos tales como la gestión de la información, la web semántica y los datos abiertos. Deberá tener una actitud abierta, ser comunicativo y poseer una gran capacidad para inspirar y liderar la innovación dentro de la Secretaría General.

Dado que la SGC fomenta una cultura de movilidad de su personal directivo, al que se exige una dilatada experiencia, los aspirantes deben tener estar dispuestos y capacitados para trabajar en diferentes ámbitos de actividad a lo largo de su carrera profesional en la SGC.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

Bajo la autoridad del director general/director general adjunto, dirigir la Dirección y facilitar asesoramiento en los ámbitos incluidos en su mandato.

FUNCIONES

Bajo la autoridad del director general/director general adjunto, dirigir su Dirección, organizar sus actividades y respaldar y motivar al personal en su trabajo.

Definir los objetivos que deben alcanzarse y contribuir a su logro mediante la elaboración del programa de trabajo de la Dirección, velando por controlar adecuadamente la aplicación del mismo.

Representar a su servicio a nivel de directores, tanto dentro como fuera de la SGC, especialmente en sus relaciones con la Presidencia rotatoria, así como en sus relaciones con las demás instituciones.

Garantizar la calidad de los servicios y productos que facilite la Dirección.

Garantizar la gestión profesional de los recursos de la Dirección.

Garantizar una comunicación y cooperación efectivas, tanto dentro de la Dirección como con otros servicios de la SGC.

Desarrollar más, reforzar y llevar a la práctica la planificación estratégica del Consejo en relación con la transformación digital y la gestión de la información y los conocimientos.

Mantener contactos con interlocutores externos y representar a la SGC en los foros exteriores.

CONDICIONES DE TRABAJO

Lugar de trabajo: Bruselas, Edificio Justus Lipsius.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias profesionales

Dado que el francés y el inglés se utilizan de forma generalizada con fines de comunicación interna en la SGC, se requiere un buen conocimiento de francés e inglés y la capacidad de comunicarse en ambas lenguas. Se valorará el conocimiento de otras lenguas oficiales de la UE (1).

Instrumentos ofimáticos.

Se valorará una buena comprensión del panorama tecnológico relacionado con los ámbitos de actividad de la Dirección (gestión de la información, web semántica, datos abiertos).

Muy buen conocimiento de la estructura y el funcionamiento del Consejo y del Consejo Europeo y de sus relaciones con las demás instituciones de la UE.

Conocimiento de los procedimientos y métodos de trabajo del Consejo.

Capacidad de manejar información con discreción.

Realización de tareas y obtención de resultados

Gran capacidad para planificar y organizar el trabajo (competencia clave).

Cualidades personales

Excelente sentido de la responsabilidad y capacidad para elaborar soluciones creativas y eficaces.

Gran sentido de la iniciativa y capacidad para promover la innovación.

Capacidad de trabajar en un entorno internacional y multicultural.

Aptitudes interpersonales

Capacidad de demostrar aptitudes diplomáticas y de comunicación.

Ser capaz de dirigir y motivar a equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Competencias de gestión

Gestión del trabajo y de los recursos, conciencia organizativa, capacidad de decisión, liderazgo y desarrollo del equipo.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

El aspirante deberá cumplir las siguientes condiciones en el momento de presentar su candidatura:

a)

Condiciones generales

ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;

estar en plena posesión de sus derechos civiles;

encontrarse en situación regular respecto de la legislación aplicable en materia de servicio militar.

b)

Condiciones específicas

haber realizado un ciclo completo de enseñanza universitaria acreditado por un título (1);

poseer una experiencia profesional de quince años como mínimo, de los cuales al menos cinco años de experiencia profesional al frente de una entidad administrativa de amplias dimensiones, y haber ejercido efectivamente funciones de gestión y organización.

OBSERVACIONES

La Secretaría General del Consejo (SGC) aplica una política de igualdad de oportunidades (véase el anexo I) y acoge favorablemente candidaturas de hombres y mujeres procedentes del espectro geográfico más amplio posible entre los Estados miembros de la UE. Dada la escasa proporción de mujeres en cargos directivos, acogerá de manera especialmente favorable las candidaturas a este puesto presentadas por mujeres.

La SGC ofrece medidas de conciliación de la vida profesional con la vida privada. Pueden facilitarse a las personas con discapacidad adaptaciones en el centro de trabajo par. La Dirección de Recursos Humanos también puede prestar asistencia a las personas con discapacidad durante los procedimientos de contratación. Para más información al respecto, póngase en contacto con la Oficina de Igualdad de Oportunidades (egalite-des-chances@consilium.europa.eu).

Este puesto exige una habilitación de seguridad que dé acceso a documentos clasificados (nivel SECRET EU/EU SECRET). Se entiende que los aspirantes aceptarán someterse a una investigación de seguridad de conformidad con la Decisión 2013/488/UE del Consejo (2). El nombramiento para el puesto solo tendrá efecto a condición de que el candidato seleccionado haya obtenido un certificado de habilitación de seguridad válido. A los candidatos sin habilitación de seguridad se les ofrecerá un contrato temporal hasta que se obtengan los resultados de la investigación de seguridad.

Al elegir al candidato seleccionado, la autoridad facultada para proceder a los nombramientos estará asistida por un comité consultivo de selección. El comité consultivo de selección estará respaldado por un centro de evaluación. Los informes redactados por el centro de evaluación dejarán de ser válidos dos años después de la fecha en que se llevaron a cabo los ejercicios correspondientes, o en el momento de la resolución del contrato marco entre la SGC y el centro de evaluación de que se trate, si esta fecha fuese anterior.

El comité consultivo de selección evaluará y comparará inicialmente las cualificaciones, la experiencia y la motivación de todos los candidatos a tenor de sus candidaturas. Basándose en esa evaluación comparativa, el comité consultivo de selección elaborará la lista de candidatos preseleccionados que a su juicio sean más adecuados, que serán invitados a una primera entrevista. Puesto que esta primera selección se basa en una evaluación comparativa de las solicitudes, el cumplimiento de los requisitos de la presente convocatoria no garantiza que se sea invitado a la primera entrevista. Entre los candidatos entrevistados, el comité consultivo de selección preseleccionará a unos candidatos que acudirán a un centro de evaluación gestionado por consultores externos de selección de personal y mantendrán una segunda entrevista con el comité consultivo de selección.

Vacante publicada de conformidad con el artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea (3) (vacante de altos funcionarios).

CÓMO PRESENTAR LA CANDIDATURA

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 15 de febrero de 2017.

Las candidaturas deberán enviarse por correo electrónico, a más tardar en dicha fecha, a la dirección selection.of.officials-applications.management.posts@consilium.europa.eu.

Para ser válidas, las candidaturas deberán incluir:

a)

el formulario de candidatura (anexo IV) debidamente cumplimentado y fechado; el formulario de candidatura electrónico puede encontrarse en la sede electrónica del Consejo con el siguiente enlace: http://www.consilium.europa.eu/es/general-secretariat/jobs/job-opportunities/

b)

una carta de motivación acompañada de un currículum vítae detallado, en inglés o en francés, preferentemente en formato Europass (http://europass.cedefop.europa.eu), que abarque la totalidad de la carrera del aspirante y en el que se enumeren, entre otros, las cualificaciones del solicitante, su conocimiento de idiomas, su experiencia y las funciones que desempeña actualmente; y

c)

fotocopias de los títulos que acrediten la formación y fotocopias de los documentos y de los certificados relativos a la experiencia profesional. Los documentos justificantes de la experiencia profesional deberán haber sido expedidos por terceros, sin que sea suficiente el envío del currículum vítae indicado en la letra b).

Todos los documentos justificantes adjuntados a la candidatura deberán enviarse en formato Word, pdf o jpg, ir nombrados (en inglés o francés) y estar numerados consecutivamente (anexo 1, anexo 2, etc.). Deberá adjuntarse asimismo una lista de todos los anexos. No se tendrán en cuenta las candidaturas enviadas a través de soluciones de almacenamiento de datos basadas en la nube ni en plataformas de puesta en común de ficheros.

Se pedirá a los aspirantes seleccionados para el puesto que presenten los originales de dichos documentos.

REVISIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Los procedimientos aplicables a las solicitudes de revisión, las vías de recurso y las reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo figuran en el anexo II de la presente convocatoria.

PROTECCIÓN DE DATOS

Las normas que regulan el tratamiento de datos personales en relación con el presente procedimiento de selección figuran en el anexo III de la presente convocatoria.


(1)  Las lenguas oficiales de la UE son: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

(1)  El artículo 5, apartado 3, letra c), del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea requiere que los aspirantes posean al menos:

i)

un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos, acreditados por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea como mínimo de cuatro años, o

ii)

un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos, acreditados por un título, y una experiencia profesional adecuada de un año como mínimo, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea como mínimo de tres años.

(2)  DO L 274 de 15.10.2013, p. 1.

(3)  Estatuto de los funcionarios y régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, establecidos por el Reglamento (CEE, Euratom, CECA) n.o 259/68 del Consejo (DO L 56 de 4.3.1968, p. 1) y modificados en último lugar por el Reglamento (UE, Euratom) n.o 1023/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 287 de 29.10.2013, p. 15).


ANEXO I

Igualdad de oportunidades en la Secretaría General del Consejo

En su calidad de empleador, la SGC es responsable de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prohibición de discriminación de cualquier tipo.

Los objetivos principales de la política de igualdad de oportunidades son las siguientes:

garantizar que sus políticas de recursos humanos y de gestión de personal respeten los principios de igualdad y no discriminación;

lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres, especialmente en los puestos directivos;

mejorar la situación de las personas con discapacidad en términos de accesibilidad a sus edificios y un entorno de trabajo inclusivo y adaptado a sus necesidades:

La adaptación a las personas con discapacidad («ajustes razonables») puede incluir la reorganización de deberes y responsabilidades, la prestación de ayudas técnicas y otros ajustes del entorno de trabajo. Dichas medidas se adoptarán a menos que impongan una carga desproporcionada para los recursos de la institución.

proteger al personal del acoso en el trabajo;

tener en cuenta las necesidades del personal de lograr un equilibrio entre su vida de trabajo y sus compromisos familiares ofreciendo un buen conjunto de medidas favorables a la familia, entre las que se incluyen el tiempo de trabajo flexible, el teletrabajo y el trabajo compartido.

Medidas de equilibrio entre el trabajo y la vida privada

En todos los servicios de la SGC está en funcionamiento un sistema de horario flexible basado en 40 horas semanales; el personal que no tiene funciones directivas puede disponer de jornadas de permiso en concepto de horario flexible. En muchos puestos se puede acordar un horario de trabajo individual dentro del marco horario comprendido entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Se puede conceder la posibilidad de trabajo a tiempo parcial, por ejemplo para ocuparse de un hijo dependiente hasta la edad de 12 años, o de 14 cuando el funcionario tenga una familia monoparental.

El permiso de maternidad estatutario consiste en 20 semanas y, a la vuelta al trabajo, se puede conceder hasta dos horas al día para la lactancia materna. Los padres tienen derecho a un permiso de paternidad retribuido de 10 días. Existe un permiso parental de hasta seis meses por hijo, o de hasta doce meses para las personas que tienen una familia monoparental, que puede concederse con una prestación a tanto alzado. En caso de enfermedad grave o discapacidad de un hijo, los permisos por maternidad o paternidad o parental son más largos. También es posible acogerse a una licencia familiar con una prestación a tanto alzado cuando hay miembros de la familia con enfermedades graves o discapacidad. Se concede una licencia especial en casos como el matrimonio, el nacimiento o la adopción de un hijo y el fallecimiento o enfermedad grave de un miembro de la familia. En circunstancias excepcionales se puede conceder una excedencia voluntaria por motivos personales (CCP).

En función de las tareas y de las características del puesto, es posible el teletrabajo en las condiciones del régimen normal de teletrabajo (60 % en casa, 40 % en la oficina) o del régimen de teletrabajo ocasional (hasta 60 días al año).

Se dispone de las siguientes instalaciones de guardería para el personal con hijos pequeños, con arreglo a criterios de prioridad: una guardería de la SGC para niños de 0 a 4 años, guarderías postescolares e instalaciones de acogida para los días de vacaciones organizadas por la Comisión Europea y actividades extraescolares en las Escuelas Europeas.

Para más información, puede enviar un correo electrónico a egalite-des-chances@consilium.europa.eu.


ANEXO II

SOLICITUD DE REVISIÓN-VÍAS DE RECURSO

RECLAMACIONES AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

En todas las etapas del procedimiento de selección, el aspirante que considere que una decisión le es perjudicial podrá hacer uso de los medios siguientes:

Solicitud de revisión de las decisiones adoptadas por el comité consultivo de selección

Dentro del plazo de diez días a partir de la fecha de la carta de notificación de la decisión adoptada por el comité consultivo de selección, puede presentar una solicitud de revisión de la citada decisión en forma de escrito motivado dirigido a:

Consejo de la Unión Europea

Oficina de Selección de Funcionarios

Rue de la Loi/Wetstraat, 175

1048 Bruxelles/Brussel

Belgique/BELGIË

Correo electrónico: service.recrutement.consad104@consilium.europa.eu

Procedimiento de recurso

Puede presentar una reclamación contra la decisión de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos, al amparo del artículo 90, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la decisión, dirigida a:

Consejo de la Unión Europea

Asesores jurídicos de la Unidad de Administración, DGA 1

Rue de la Loi/Wetstraat, 175

1048 Bruxelles/Brussel

Belgique/BELGIË

Correo electrónico: unite.conseillers.dga1@consilium.europa.eu

Puede presentar un recurso, al amparo del artículo 91 del Estatuto de los funcionarios, dirigido a:

Tribunal General de la Unión Europea

Rue du Fort Niedergrünewlad

2925 Luxemburgo

LUXEMBOURG

Reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo

Como cualquier otro ciudadano de la Unión, puede presentar una reclamación dirigida a:

Defensor del Pueblo Europeo

1, avenue du Président Robert Schuman — BP 403

67001 Estrasburgo Cedex

FRANCE

de conformidad con el artículo 228, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las condiciones establecidas en la Decisión 94/262/CECA, CE, Euratom del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 1994, sobre el estatuto del Defensor del Pueblo y las condiciones generales del ejercicio de sus funciones (5).

Obsérvese que la presentación de una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo no interrumpe el plazo establecido en el artículo 90, apartado 2, y el artículo 91 del Estatuto de los funcionarios para presentar una reclamación o interponer recurso ante el Tribunal de la Unión Europea al amparo del artículo 270 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


(5)  DO L 113 de 4.5.1994, p. 15.


ANEXO III

PROTECCIÓN DE DATOS

En su calidad de institución encargada de organizar el procedimiento de selección, la Secretaría General del Consejo garantiza que los datos personales de los aspirantes se tratarán conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.o 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos (6).

La base jurídica para el procedimiento de selección está constituida por el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea y la Decisión del Consejo, de 23 de septiembre de 2013, sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE (2013/488/UE). El procedimiento de selección se desarrolla bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos (DG A 1), Unidad de Personal y Movilidad, y el responsable del tratamiento de datos es el jefe de dicha unidad. La información facilitada por los aspirantes estará a disposición de los miembros del personal de la Oficina de Contratación y su jerarquía, de los miembros del comité consultivo de selección y, en caso necesario, de la unidad de consejeros jurídicos. La información administrativa que permita la identificación del aspirante y/o la organización práctica del procedimiento podrá transmitirse a un centro de evaluación.

La finalidad del tratamiento es recopilar datos con objeto, por una parte, de identificar a todos los aspirantes a un puesto en la Secretaría General del Consejo y, por otra, de proceder a una selección entre dichos aspirantes.

Los datos en cuestión son:

los datos personales que permiten identificar a los aspirantes (apellidos, nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad);

la información proporcionada por los aspirantes para facilitar la organización práctica del procedimiento (dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono);

la información facilitada por los aspirantes para poder evaluar si reúnen las condiciones de admisión establecidas en el anuncio de vacante (nacionalidad; lenguas; titulación de los candidatos y año de obtención, denominación del título o diploma, nombre de la institución que lo expidió, experiencia profesional);

cuando proceda, la información sobre el tipo y duración de la habilitación de seguridad del aspirante;

los resultados de las pruebas de selección a las que se sometan los aspirantes, incluidas las evaluaciones efectuadas por los asesores del centro de evaluación para el comité de selección.

El tratamiento da comienzo en la fecha de recepción de la candidatura. Las candidaturas recibidas se archivan y almacenan en expedientes durante dos años.

Todos los aspirantes pueden ejercer el derecho de acceso y de rectificación de sus datos de carácter personal. Para ello, enviarán una solicitud motivada por correo electrónico a la Oficina de Selección de Funcionarios a la dirección: selection.of.officials@consilium.europa.eu.

Los aspirantes tienen derecho a recurrir al Supervisor Europeo de Protección de Datos en cualquier momento (edps@edps.europa.eu).


(6)  DO L 8 de 12.1.2001, p. 1.


ANEXO IV

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Top