Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Plan de acción para la logística del transporte de mercancías

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Plan de acción para la logística del transporte de mercancías

La logística del transporte de mercancías impulsa la competitividad de la Unión Europea (UE). Se centra en la planificación, la gestión, el control y la ejecución de las operaciones de transporte de mercancías.

ACTO

Comunicación de la Comisión - Plan de acción para la logística del transporte de mercancías [COM(2007) 607 final de 18.10.2007].

SÍNTESIS

La logística del transporte de mercancías impulsa la competitividad de la Unión Europea (UE). Se centra en la planificación, la gestión, el control y la ejecución de las operaciones de transporte de mercancías.

¿QUÉ HACE ESTE PLAN DE ACCIÓN?

Contiene medidas a corto y a medio plazo. Es una de las iniciativas políticas puestas en marcha por la Comisión Europea con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías en la UE.

PUNTOS CLAVE

  • Transporte electrónico de mercancías: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría permitir que el flujo físico de las mercancías estuviese acompañado por un flujo de información electrónico y sin papel.
  • Puntos de estrangulamiento: se han identificado casi quinientos que van desde la falta de infraestructuras a los obstáculos administrativos. Podrían ser abordados con formación para conseguir personal cualificado y con el uso de indicadores del rendimiento y mejores datos estadísticos.
  • Cadenas de transporte: la simplificación de los requisitos administrativos a través del uso de un único documento para todos los medios de transporte y de unas normas claras en materia de responsabilidad podría reducir los costes y la burocracia.
  • Pesos y dimensiones: la legislación europea fija límites a las dimensiones y los pesos de los vehículos. Sin embargo, aún se permite cierta discreción a las autoridades nacionales en lo relativo a los pesos. Una revisión de la legislación en 2012 supuso la adopción del reglamento revisado europeo en 2015. Este reglamento pretende mejorar la aerodinámica de los vehículos y su eficiencia energética.
  • Corredores verdes para el transporte: estas rutas integradas permitirían el transporte de mercancías con un menor impacto ambiental mediante una combinación de trayectos cortos por vía marítima, ferrocarril, carretera y vías navegables interiores, así como con las tecnologías pertinentes (por ejemplo, las TIC utilizadas en los sistemas de transporte inteligente).
  • Transporte urbano: los pueblos y ciudades europeos a menudo son el destino de mercancías que han recorrido grandes distancias. La planificación urbana debería tomarlo en consideración.

Estas son algunas de las iniciativas europeas relacionadas:

CONTEXTO

Se calcula que el sector logístico aporta prácticamente el 14 % del PIB de la UE. En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, especialmente el tráfico de contenedores. Esto ha supuesto la congestión de algunos puertos y de las zonas adyacentes.

ACTOS CONEXOS

Libro Blanco: Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible [COM(2011) 144 final de 28.3.2011].

última actualización 26.06.2015

Top