Help Print this page 
Title and reference
Agencia del GNSS Europeo - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Agencia del GNSS Europeo - EUR-Lex

El presente Reglamento crea la Agencia del Sistema mundial de navegación por satélite europeo (GNSS), responsable de garantizar la acreditación de seguridad de los sistemas y el funcionamiento del Centro de Seguridad de Galileo, así como de contribuir en la preparación de la comercialización de los sistemas, con vistas a un buen funcionamiento, una prestación ininterrumpida de servicios y una alta penetración en el mercado.

ACTO

Reglamento (UE) no912/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, por el que se crea la Agencia del GNSS Europeo y se deroga el Reglamento (CE) no1321/2004 del Consejo, relativo a las estructuras de gestión del programa europeo de radionavegación por satélite.

SÍNTESIS

El presente Reglamento deroga el Reglamento (CE) no1321/2004 que había creado previamente una agencia comunitaria denominada Autoridad de Supervisión del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) Europeo. El Reglamento (CE) no683/2008, que define el nuevo marco de la gobernanza pública y la financiación de los programas EGNOS y Galileo, establece el principio de un reparto estricto de las competencias entre la Comisión, la Autoridad y la Agencia Espacial Europea (AEE). El presente Reglamento confiere a la Comisión ciertas responsabilidades anteriormente encomendadas a la Autoridad, como la gestión de los programas. La Autoridad pasó a llamarse Agencia del GNSS Europeo. El Reglamento (CE) no 683/2008 establece el papel y las tareas de dicha Agencia, responsable de las siguientes tareas:

  • garantizar la acreditación de seguridad;
  • hacer que funcione bien el Centro de Seguridad de Galileo;
  • contribuir a la preparación de la comercialización de los sistemas;
  • cumplir otras tareas que pueda confiarle la Comisión, de acuerdo con el Artículo 54, apartado 2, letra b), del Reglamento financiero, tratando cuestiones específicas vinculadas a los programas.

Estructura de la Agencia

La Agencia es un organismo de la Unión Europea (UE) con personalidad jurídica reconocida en todos los países de la UE y, como tal, puede tener capacidad procesal. La Agencia cuenta, a su vez, con los siguientes organismos: el Consejo de Administración, el Director Ejecutivo y el Consejo de Acreditación de Seguridad de los sistemas GNSS europeos.

El Consejo de Administración se compone de un representante de cada país de la UE, cinco representantes designados por la Comisión y un representante sin derecho a voto designado por el Parlamento Europeo. La duración del mandato de los miembros es de cinco años, renovables una sola vez. Cada representante tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayoría de dos tercios. El Consejo de Administración deberá asegurarse de que la Agencia realice las tareas que le encomiende el presente Reglamento. Por lo que se refiere a las tareas de acreditación de seguridad, el Consejo de Administración será responsable únicamente de las cuestiones relativas a los recursos y presupuestos.

El Director Ejecutivo gestiona la Agencia. El Consejo de Administración nombra y supervisa al Director Ejecutivo por un periodo de cinco años renovable una sola vez. El Director Ejecutivo es responsable de gestionar y representar a la Agencia.

El Consejo de Acreditación de Seguridad se compone de representantes de los países de la UE y de la Comisión, y del Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Actúa como autoridad de acreditación de seguridad y tendrá que verificar que los sistemas cumplen los requisitos de seguridad antes de adoptar cualquier decisión importante programática, como la aprobación de la estrategia de acreditación de seguridad, el lanzamiento de satélites, la autorización para operar los sistemas y las estaciones terrestres, y la fabricación de receptores SPR.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no912/2010

9.11.2010

-

DO L 276 de 20.10.2010

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) no 912/2010, por el que se crea la Agencia del GNSS Europeo [COM (2013) 40 final de 6.2.2013 - no publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de esta Propuesta es modificar el Reglamento (UE) no 912/2010 al objeto de garantizar la independencia en el ejercicio de las actividades vinculadas a la acreditación de seguridad de los sistemas, así como la separación entre estas actividades y las demás actividades de la Agencia del GNSS Europeo.

A tal fin, la Propuesta prevé fundamentalmente un aumento de los poderes del Consejo de Acreditación de Seguridad y de su Presidente, armonizándolos parcialmente con los del Consejo de Administración y los del Director Ejecutivo, respectivamente, y estableciendo al mismo tiempo una obligación de cooperación entre los distintos órganos de la Agencia.

En el caso del Consejo de Acreditación de Seguridad, convendría que este último, y no el Consejo de Administración, preparara y aprobara la parte de los programas de trabajo de la Agencia en la que se describen las actividades operativas relacionadas con la acreditación de seguridad de los sistemas y la parte del informe anual sobre las actividades y las perspectivas de la Agencia relacionadas con las actividades de acreditación de seguridad de los sistemas, y remitiera ambas partes a su debido tiempo al Consejo de Administración para integrarlas en el programa de trabajo y el informe anual de la Agencia.

Al Presidente del Consejo de Acreditación de Seguridad se le asignaría, en relación con las actividades de acreditación de seguridad, un papel comparable al que ejerce el Director Ejecutivo con respecto a las demás actividades de la Agencia. Por tanto, el Presidente del Consejo de Acreditación de Seguridad debería gestionar las actividades de acreditación de seguridad bajo la dirección del Consejo de Acreditación de Seguridad y encargarse de la ejecución de la parte de los programas de trabajo de la Agencia vinculada a la acreditación.

08.11.2013

Top