Help Print this page 
Title and reference
Implantación de sistemas de transporte inteligentes en Europa

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Implantación de sistemas de transporte inteligentes en Europa

Se espera que los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) contribuyan a la creación de un sistema de transporte más limpio, seguro y eficiente en toda la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.

SÍNTESIS

Se espera que los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) contribuyan a la creación de un sistema de transporte más limpio, seguro y eficiente en toda la Unión Europea (UE).

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objeto fomentar el desarrollo de tecnologías de transporte innovadoras con el fin de crear STI. Esto se hará introduciendo especificaciones y normas comunes en la UE que establezcan unos servicios STI interoperables * y eficientes al tiempo que permiten que cada país de la UE decida en qué sistemas invierte.

PUNTOS CLAVE

Los STI abarcan una amplio espectro de servicios

La Directiva se aplica a las aplicaciones y servicios de STI del sector del transporte por carretera de la UE y a la manera en que estas aplicaciones se comunican con otros modos de transporte.

Los STI son sistemas en los que se aplican las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del transporte por carretera, incluidos infraestructuras, vehículos y usuarios, y en la gestión del tráfico y de la movilidad.

Los ámbitos siguientes se consideran prioritarios para el desarrollo y uso de especificaciones y normas:

la utilización óptima de los datos sobre la red viaria, el tráfico y los desplazamientos, por ejemplo, para permitir que los usuarios planifiquen los viajes;

la continuidad de los servicios de STI para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías (como servicios ininterrumpidos cuando los camiones atraviesan las fronteras);

las aplicaciones de STI para la seguridad y la protección del transporte por carretera (como avisar de los riesgos de la visibilidad reducida o de la presencia de personas, animales y escombros en la carretera);

la conexión del vehículo a las infraestructuras de transporte, es decir, equipar los vehículos para permitir el intercambio de datos o información.

Dentro de dichos ámbitos prioritarios, se establecen seis acciones prioritarias que se centran en:

1.

los servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la UE (para transportes que implican distintos modos de transporte, como el tren y el barco);

2.

los servicios de información sobre tráfico en tiempo real en toda la UE;

3.

cómo facilitar información sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, con carácter gratuito para el usuario;

4.

el suministro armonizado de un número de llamada de emergencia en toda la UE;

5.

los servicios de información de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales;

6.

los servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.

En lo que respecta a la implantación de las aplicaciones y servicios de STI, los países de la UE deberán hacer lo necesario para garantizar la aplicación de las especificaciones adoptadas por la Comisión. Todo país de la UE mantiene el derecho a decidir sobre la implantación de dichas aplicaciones y servicios en su territorio.

Servicio de número de emergencia para dar parte de accidentes de tráfico

Un ejemplo de una de las seis acciones prioritarias es un servicio de número de emergencia en toda la UE. Se está trabajando para introducir un servicio de número de emergencia para accidentes de tráfico en toda la UE. La idea es que el servicio eCall, basado en el número 112, marque automáticamente el número único de emergencia europeo en caso de que se produzca un accidente grave y comunique la localización del vehículo a los servicios de emergencia. A continuación se establece una conexión telefónica con el centro de respuesta de emergencia que corresponda (también denominado punto de respuesta de seguridad pública, PSAP) y se envían los detalles del accidente a los servicios de rescate, como la hora del incidente, la posición exacta del vehículo accidentado y la dirección de marcha. Los países de la UE han acordado implantar la infraestructura de los PSAP de eCall necesaria para que puedan recibirse y cursarse correctamente todas las llamadas eCall para el 1 de octubre de 2017 a más tardar.

Trabajo en curso en acciones prioritarias

Un informe adoptado en 2014 sobre la aplicación de la Directiva STI señala que se han adoptado tres series de especificaciones (llamada eCall, información mínima sobre el tráfico en relación con la seguridad vial y servicios de información sobre plazas de aparcamiento para camiones).

Las especificaciones sobre información del tráfico en tiempo real a escala de la UE se adoptaron en diciembre de 2014 y el trabajo sobre las especificaciones relativas a la información sobre desplazamientos multimodales a escala de la UE se desarrolla en 2015. Para la última acción prioritaria -los servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales- no se prevé ninguna acción adicional en un futuro inmediato.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTA DIRECTIVA?

A partir del 26 de agosto de 2010.

ANTECEDENTES

Se prevé que aumente el volumen del transporte por carretera en la UE, y esto puede causar una creciente congestión de las infraestructuras viarias, aumentar el consumo de energía y ser una fuente de problemas medioambientales y sociales. Se necesitan innovaciones como los STI para encontrar soluciones a este tipo de problemas. Se trata de aplicaciones avanzadas que proporcionan servicios innovadores en relación con los diferentes modos de transporte y la gestión del tráfico. Permiten a los distintos usuarios estar mejor informados y hacer un uso óptimo y más seguro de las redes de transporte.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre sistemas de transporte inteligentes.

TÉRMINO CLAVE

* Interoperabilidad: capacidad de los sistemas y de los procesos comerciales subyacentes de intercambiar datos y compartir información y conocimientos.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2010/40/UE

26.8.2010

27.2.2012

DO L 207 de 6.8.2010, pp. 1-13

Acto (s) modificativo (s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no305/2013

23.4.2013, excepto para las infraestructuras ya implantadas (23.4.2014)

-

DO L 91 de 3.4.2013, pp. 1-4

Reglamento (UE) no885/2013

1.10.2013, excepto para los servicios ya implantados (1.10.2015)

-

DO L 247 de 18.9.2013, pp. 1-5

Reglamento (UE) no886/2013

1.10.2013, excepto para los servicios ya implantados (1.10.2015)

-

DO L 247 de 18.9.2013, pp. 6-10

Reglamento (UE) no2015/962

13.7.2017

-

DO L 157 de 23.6.2015, pp. 21-31

ACTOS CONEXOS

Decisión no585/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, sobre la implantación del servicio de llamadas de emergencia interoperable en toda la Unión (DO L 164 de 3.6.2014, pp. 6-9).

Reglamento (UE) 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, relativo a los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos y por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE (DO L 123 de 19.5.2015, pp. 77-89)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Aplicación de la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte [COM(2014) 642 final de 21.10.2014].

Última modificación: 02.04.2015

Top