Help Print this page 
Title and reference
Normas conjuntas para el acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera de la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Normas conjuntas para el acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera de la UE

Se han liberalizado por completo las operaciones internacionales de transporte por carretera * en la Unión Europea (UE). Sin embargo, el transporte nacional por carretera en un país de la UE por transportistas no residentes en ese país, conocido como cabotaje *, aún está sujeto a restricciones. La introducción de normas comunes para el acceso a los mercados internacionales y de cabotaje ayuda a fomentar la competencia leal.

ACTO

Reglamento (CE) no1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, sobre normas comunes para el acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera.

SÍNTESIS

Se han liberalizado por completo las operaciones internacionales de transporte por carretera * en la Unión Europea (UE). Sin embargo, el transporte nacional por carretera en un país de la UE por transportistas no residentes en ese país, conocido como cabotaje *, aún está sujeto a restricciones. La introducción de normas comunes para el acceso a los mercados internacionales y de cabotaje ayuda a fomentar la competencia leal.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece normas comunes aplicables al acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera * dentro de la UE. Asimismo, establece las condiciones bajo las cuales los transportistas no residentes podrán prestar servicios de transportes en un país de la UE.

PUNTOS CLAVE

La legislación se aplica a:

el transporte internacional de mercancías por carretera por cuenta ajena * para trayectos efectuados dentro de la UE;

el transporte nacional de mercancías por carretera que efectúe temporalmente un transportista no residente;

la parte del viaje que tiene lugar en el territorio de cualquier país de la UE en tránsito, donde el transporte se desarrolla entre un país de la UE y un país de fuera de la UE. No se aplica a la parte del trayecto realizado en el territorio del país de carga o descarga de la UE.

El transportista debe poseer una licencia comunitaria para llevar a cabo el transporte internacional y, si el conductor es un nacional de fuera de la UE, también deberá poseer un certificado de conductor.

Una licencia comunitaria:

se expide por las autoridades competentes del país de establecimiento de la UE a todo transportista que tiene derecho a llevar a cabo el transporte internacional de mercancías por carretera por cuenta ajena;

es renovable por un período de hasta diez años;

se expide a nombre del transportista y no es transferible.

Un certificado de conductor:

se expide por las autoridades competentes del país de la UE en el que el transportista con licencia de la UE tiene su sede y utiliza o emplea un conductor en ese país que no es ni un ciudadano de la UE ni un residente de larga duración;

es renovable por un período de hasta cinco años;

Si no se cumplen estas condiciones, las mismas autoridades pueden denegar una solicitud para la expedición o renovación de la licencia o la emisión de un certificado. Si el titular de una licencia comunitaria o certificado de conductor deja de reunir las condiciones o ha proporcionado información incorrecta, se retirará la licencia o certificación.

La legislación impone regulaciones estrictas sobre las operaciones de cabotaje. Concretamente:

todo transportista por cuenta ajena que sea titular de una licencia comunitaria y, en el caso de un nacional de fuera de la UE, con certificado de conductor, tiene derecho a llevar a cabo operaciones de cabotaje en un país de la UE (excepto en el que esté establecido) de forma temporal a raíz de una operación internacional en ese país;

después de que las mercancías objeto de transporte internacional hayan sido entregadas, los transportistas disponen de siete días en los que pueden emprender hasta tres operaciones de cabotaje;

también se pueden llevar a cabo tres operaciones de cabotaje en cualquier otro país de la UE a raíz de un transporte internacional, con un límite de una operación por país.

Esta legislación sólo se aplica si el transportista puede aportar pruebas de los transportes internacionales de mercancías en el país de la UE de que se trate, así como la prueba de cada operación de cabotaje consecutiva realizada.

Las operaciones de cabotaje están sujetas a la legislación nacional en el país de la UE de acogida con respecto a:

las condiciones que rigen el contrato de transporte;

los pesos y dimensiones de los vehículos de carretera;

los requisitos relativos al transporte de determinadas categorías de mercancías, concretamente, las mercancías peligrosas, los alimentos perecederos y los animales vivos;

el tiempo y los períodos de descanso de la conducción;

el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los servicios de transporte.

Las leyes y reglamentos anteriores se aplican por igual tanto a los transportistas no residentes como a los transportistas establecidos en el país de la UE de acogida.

Cuando un transportista infringe la legislación sobre transporte por carretera de la UE:

las autoridades competentes del país de establecimiento de la UE pueden emitir una advertencia o imponer sanciones administrativas tales como la retirada de la licencia comunitaria;

si el transportista es un no residente, el país de la UE en el que se produjo la infracción informará a la autoridad competente en el país de establecimiento del transportista con la descripción de la infracción y de las sanciones impuestas.

Todas las infracciones graves se deben registrar en el registro electrónico nacional de las empresas de transporte por carretera.

Un informe de la Comisión en 2014 sobre el mercado de transporte por carretera de la UE manifestó que:

las autoridades de los países de la UE tienen que cumplir la legislación vigente de la UE de manera más eficaz y eficiente;

la UE puede ayudar mediante la aclaración de las normas comprendidas, interpretadas y aplicadas de manera diferente en diferentes países de la UE;

las normas sociales deben aplicarse mejor en el transporte por carretera para atraer a nuevos conductores y para gestionar la futura demanda de transporte de mercancías;

estos cambios pueden tanto aumentar la eficiencia de la economía de la UE como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera.

Para obtener más información, véase el sitio web de transporte por carretera de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE:

* Operación de transporte por carretera : la totalidad del recorrido de mercancías por carretera hasta su destino final.

* Cabotaje : cuando un transportista registrado en un país de la UE lleva a cabo el transporte nacional en otro país de la UE.

* Transporte de mercancías: el acto de llevar y transportar mercancías.

* Ajena: el transporte por remuneración de personas o mercancías por cuenta de terceros (definición de la OCDE).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no1072/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009, pp. 72-87

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no612/2012

11.7.2012

-

DO L 178 de 10.7.2012, pp. 5-5

Reglamento (UE) no517/2013

1.7.2013

-

DO L 158 de 10.6.2013, pp. 1-71

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación del mercado del transporte por carretera en la Unión Europea [COM(2014) 222 final de 14.4.2014].

Última modificación: 30.06.2015

Top