Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Prestación de servicios de transporte marítimo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Prestación de servicios de transporte marítimo

SÍNTESIS

La libertad de prestar servicios es uno de los principios básicos de la Unión Europea (UE). Sin embargo, los países de fuera de la UE a veces imponen al sector del transporte marítimo restricciones y condiciones, como la del reparto de cargamentos, que incrementan considerablemente los costes del transporte y pueden perjudicar el conjunto del comercio de la UE.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento confirma que la libertad de prestar servicios es aplicable al transporte marítimo dentro de la Unión Europea y entre la UE y terceros países. Establece las condiciones al amparo de las cuales se aplica dicho principio. Suprime gradualmente las restricciones anteriores e impide la introducción de otras nuevas.

PUNTOS CLAVE

Las compañías de transporte marítimo de la UE pueden transportar pasajeros o carga a cualquier puerto o instalación situada sobre una plataforma continental (como plataformas petrolíferas o de gas) de dentro o fuera de la UE.

Este mismo derecho es de aplicación a las compañías establecidas fuera de la Unión Europea siempre que sean propiedad de un nacional de la UE y estén registradas en esta.

Las restricciones nacionales unilaterales vigentes antes del 1 de julio de 1986 debían eliminarse paulatinamente entre el 31 de diciembre de 1989 y el 1 enero de 1993.

Los acuerdos en materia de reparto de cargamentos contenidos en los acuerdos bilaterales entre la UE y países de fuera de la UE deben eliminarse paulatinamente o ajustarse.

Los gobiernos de la UE debían informar a la Comisión Europea inicialmente cada seis meses y posteriormente cada año acerca de los cambios introducidos en los acuerdos anteriores.

Todo país de la UE que tenga problemas al adaptar un acuerdo existente debe informar al Consejo de Ministros y a la Comisión.

No se permiten los acuerdos en materia de reparto de cargamentos en los futuros acuerdos con países de fuera de la UE, salvo si, en circunstancias excepcionales, la ausencia de estos acuerdos impediría que una compañía de la UE llevara a cabo un tráfico regular.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 1 de enero de 1987.

ANTECEDENTES

Mercado interior: libre acceso al tráfico transoceánico

ACTO

Reglamento (CEE) no 4055/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativo a la aplicación del principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CEE) no 4055/86

1.1.1987

-

DO L 378 de 31.12.1986, pp. 1-3

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CEE) no 3573/90

17.12.1990

-

DO L 353 de 17.12.1990, pp. 16

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CEE) no 4058/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, sobre una acción coordinada con objeto de salvaguardar el libre acceso al tráfico transoceánico (DO L 378 de 31.12.1986, pp. 21-23)

última actualización 30.09.2015

Top