Help Print this page 
Title and reference
Seguridad de la aviación civil: normas para toda la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad de la aviación civil: normas para toda la Unión Europea

Desde 2001, la Unión Europea (UE) ha desarrollado políticas y normas para impedir actos de interferencia ilícita que comprometan la seguridad, en particular manteniendo alejados de las aeronaves los elementos que suponen una amenaza potencial, como las armas o los explosivos.

ACTO

Reglamento (CE) no300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 2320/2002.

SÍNTESIS

Desde 2001, la Unión Europea (UE) ha desarrollado políticas y normas para impedir actos de interferencia ilícita que comprometan la seguridad, en particular manteniendo alejados de las aeronaves los elementos que suponen una amenaza potencial, como las armas o los explosivos.

El presente Reglamento es aplicable a todos los aeropuertos comerciales, compañías aéreas y operadores que suministran bienes o prestan servicios a aeropuertos o a través de ellos.

¿QUÉ HACE EL PRESENTE REGLAMENTO?

Establece las reglas y las normas básicas comunes de seguridad aérea, así como procedimientos para supervisar su aplicación.

PUNTOS CLAVE

Normas básicas comunes para proteger a la aviación civil

Algunos ejemplos de los aspectos que abordan estas normas son:

Control de pasajeros y equipaje de mano con el fin de evitar que los artículos prohibidos se lleven a bordo de aeronaves; el equipaje de bodega (equipaje que los pasajeros facturan) también está sujeto a controles antes del ser embarcado.

Seguridad aeroportuaria (como el acceso controlado a distintas zonas de los aeropuertos, control de personal, control de vehículos, así como vigilancia y patrullas para evitar que personas no autorizadas entren en estas zonas).

Control de seguridad de aeronaves o inspecciones antes de la salida para garantizar que no hay ningún artículo prohibido a bordo.

Control de carga y correo antes de ser embarcados en una aeronave.

Control de suministros de aeropuerto (es decir, suministros que vayan a ser vendidos en tiendas libres de impuestos y restaurantes); y las provisiones de a bordo (como la comida y bebida para los pasajeros);

Contratación y métodos de formación.

Obligaciones de los países de la Unión Europea y de los aeropuertos y operadores

Los países de la UE deben garantizar que:

Designan a una única autoridad competente para la seguridad de la aviación.

Establecen un programa nacional de seguridad para la aviación civil con objeto de determinar responsabilidades para la aplicación de las normas básicas comunes.

Establecen un programa nacional de control de calidad para verificar la calidad de la seguridad de la aviación civil.

Los operadores deben:

Definir y aplicar un programa de seguridad aeroportuaria.

Definir y aplicar un programa de seguridad de las compañías aéreas.

Inspecciones de la Comisión

La Comisión realiza inspecciones de aeropuertos (sin previo aviso) y autoridades nacionales. La autoridad nacional debe corregir cualquier deficiencia. Las autoridades nacionales son responsables del principal control de calidad y la ejecución y, por lo tanto, también llevan a cabo inspecciones.

Reconocimiento de normas de seguridad aérea equivalentes de países de fuera de la Unión Europea

La UE puede reconocer las normas de seguridad aérea de países de fuera de la UE como equivalentes a normas de la UE con el fin de permitir un sistema de «control de seguridad único». Esto significa que, por ejemplo, los pasajeros que lleguen a aeropuertos de la UE en transferencia a otros destinos ya no tendrán que volver a someterse al control de seguridad. De esta forma se consiguen unos tiempos de conexión más rápidos, se reducen costes y se ofrece una mayor comodidad a los viajeros. El «control de seguridad único» es uno de los objetivos de la legislación de la UE en materia de seguridad aérea.

Informe de aplicación

El informe de la Comisión de 2013 relativo a la aplicación del Reglamento (CE) no 300/2008 concluye que «en la UE sigue garantizándose un alto nivel de seguridad» y que «las inspecciones de la Comisión han arrojado un nivel de conformidad con las principales disposiciones que se corresponde con los años anteriores». Señala que la no conformidad en ámbitos como el control del personal y de la carga se debían a factores humanos. Recientemente se hallaron otros ejemplos de no conformidad en ámbitos como los controles de seguridad de carga o correo de alto riesgo. Asimismo, indica que, en general, se siguieron de forma satisfactoria las recomendaciones de la Comisión en materia de medidas correctoras.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

A partir del 29 de abril de 2008.

ANTECEDENTES

Después de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (CE) no2320/2002, que estableció las normas comunes para la seguridad de la aviación civil. El Reglamento (CE) no300/2008 sustituye al Reglamento (CE) no 2320/2002.

Para más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre la política de seguridad aérea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no300/2008

29.4.2008

-

DO L 97 de 9.4.2008, pp. 72-84.

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no18/2010

1.2.2010

-

DO L 7 de 12.1.2010, pp. 3-14.

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no 300/2008 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no185/2010 del Consejo, de 4 de marzo de 2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea (DO L 55 de 5.3.2010, pp. 1-55).

Reglamento (UE) no72/2010 de la Comisión, de 26 de enero de 2010, por el que se fijan los procedimientos de las inspecciones que realice la Comisión en el ámbito de la seguridad de la aviación (DO L 23 de 27.1.2010, pp. 1-5).

Reglamento (UE) no1254/2009 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2009, por el que se fijan criterios que permitan a los Estados miembros no aplicar las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil y adoptar medidas de seguridad alternativas (DO L 338 de 19.12.2009, p. 17).

Reglamento (CE) no272/2009 de la Comisión, de 2 de abril de 2009, que completa las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil establecidas en el anexo del Reglamento (CE) no 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 91 de 3.4.2009, pp. 7-13).

Informes

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Informe anual de 2012 sobre la aplicación del Reglamento (CE) no 300/2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil [COM(2013) 523 final de 9.7.2013].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Informe anual de 2013 relativo a la aplicación del Reglamento (CE) no 300/2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil [COM(2014) 399 final de 1.7.2014].

Última modificación: 09.01.2015

Top