Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
La movilidad urbana en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

La movilidad urbana en la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión [COM(2009) 490 final]: Plan de Acción de Movilidad Urbana

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

  • Propone diferentes medidas a corto y a medio plazo para garantizar que el transporte urbano en la Unión Europea (UE) sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, competitivo y que cumpla con las necesidades de la sociedad.
  • Las autoridades locales, regionales y nacionales debían adoptar gradualmente las medidas, agrupadas en seis ámbitos, entre 2009 y 2012.

PUNTOS CLAVE

La Comunicación recomienda:

  • Promover políticas integradas: la gestión del transporte urbano debe estar vinculada a otras políticas, tales como la protección del medio ambiente, la ordenación territorial y la vivienda.
  • Responder a las necesidades de los ciudadanos: los ciudadanos deben disfrutar de fiabilidad, información, seguridad y facilidad de acceso en todos los tipos de transporte urbano.
  • Ecologizar el transporte urbano: la UE seguirá apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías de vehículos limpios y combustibles alternativos, así como sus mercados.
  • Intensificar la financiación: si bien la mayor parte de la inversión proviene de las autoridades locales, regionales y nacionales, la Comisión Europea les ayudará a estudiar las oportunidades de financiación de la UE.
  • Compartir experiencias y conocimientos: la Comisión asistirá a todos los implicados en el transporte urbano para hacer un mejor uso de la experiencia existente y apoyar el intercambio de información.
  • Optimizar la movilidad urbana: la Comisión ayudará a las autoridades locales a optimizar la eficiencia de su logística urbana y a desarrollar sistemas de transporte inteligentes.

La Directiva 2009/33/CE obliga a los poderes adjudicadores y a otros a tener en cuenta la energía y las repercusiones medioambientales de la compra de vehículos de carretera.

ANTECEDENTES

  • Los gobiernos de la UE acogieron favorablemente el plan de acción el 24 de junio de 2010. Señalaron el desafío y la oportunidad que se presenta «para mejorar la sostenibilidad y la seguridad de la movilidad en las áreas urbanas y metropolitanas a la par que se mantiene accesible para el público en general».
  • Los detalles de la investigación financiada por la UE sobre la movilidad urbana se pueden encontrar en el portal de Eltis.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Plan de acción europeo para la movilidad urbana [COM(2009) 490 final de 30.9.2009].

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes(DO L 120 de 15.5.2009, pp. 5-12).

última actualización 22.09.2016

Top