Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Seguridad marítima: control de los buques por el Estado rector del puerto

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Seguridad marítima: control de los buques por el Estado rector del puerto

SÍNTESIS

Los buques deficientes son peligrosos, contaminan y presentan unas condiciones de vida y de trabajo a bordo insalubres. Unos controles estrictos garantizan que todos los buques en aguas de la UE, Islandia y Noruega cumplan las normas de seguridad existentes.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva ayuda a disminuir drásticamente el transporte marítimo deficiente en las aguas de la Unión Europea (UE) asegurándose de que los buques respeten las normas de la UE e internacionales sobre seguridad marítima y medio ambiente y estableciendo unos criterios comunes para las inspecciones de buques.

PUNTOS CLAVE

La legislación es aplicable a todos los buques que hagan escala o estén fondeados en un puerto europeo y a su tripulación.

Los gobiernos de la UE deberán asegurarse de que disponen de un número suficiente de inspectores cualificados con los recursos necesarios para llevar a cabo los controles.

A todos los buques que utilizan un puerto de la UE se les asigna un perfil de riesgo en la base de datos de inspecciones. Dicho perfil se basa en criterios como el tipo y la edad del buque, y determina la rigurosidad y la frecuencia de las inspecciones.

Las inspecciones anuales son obligatorias para los buques con un perfil de riesgo alto y son opcionales para los demás.

Se dará prioridad a la inspección de los buques que no sea frecuente que atraquen en puertos de la UE.

Las inspecciones iniciales comprueban la regularidad de los certificados y documentos, y evalúan las condiciones generales del buque.

Si se detectan deficiencias, el buque será objeto de una inspección más detallada.

Las inspecciones ampliadas se reservan para los buques de alto riesgo, buques de pasaje, petroleros, buques cisterna quimiqueros, gaseros y graneleros de más de doce años.

Cualquier deficiencia que se detecte deberá ser rectificada. Si supone un riesgo claro para la seguridad, la salud o el medio ambiente, el buque será inmovilizado hasta que se subsanen.

Las autoridades nacionales podrán denegar el acceso al puerto a los buques que hayan estado inmovilizados más de dos veces durante los dos o tres años anteriores.

Los propietarios o explotadores de los buques podrán recurrir contra cualquier decisión de inmovilización o denegación de acceso.

La Comisión Europea mantiene y actualiza la base de datos de inspecciones. Publicará periódicamente los detalles de las compañías con un grado de cumplimiento bajo o muy bajo en una página web pública.

La legislación no cubre los buques pesqueros, las unidades navales auxiliares, los buques de guerra, algunos tipos de buques de madera ni los yates privados.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 17 de junio de 2009, aunque los países de la UE tenían hasta el 1 de enero de 2011 para adaptar sus sistemas legislativos y administrativos.

Para más información, véanse:

ACTO

Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/16/CE

17.6.2009

31.12.2010

DO L 131 de 28.5.2009, pp. 57-100

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2013/38/UE

20.8.2013

21.11.2014

DO L 218 de 14.8.2013, pp. 1-7

Reglamento (UE) no 1257/2013

30.12.2013

-

DO L 330 de 10.12.2013, pp. 1-20

Reglamento (UE) 2015/757

1.7.2015

-

DO L 123 de 19.5.2015, pp. 55-76

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2009/16/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 30.09.2015

Top