Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/45/CE: reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Introduce normas de seguridad uniformes para las personas y los bienes a bordo de buques de pasaje, pero también de naves de gran velocidad, como hidroplaneadores, utilizadas en travesías nacionales en aguas de la UE, es decir, entre puertos del mismo país de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

La legislación se aplica a los buques de pasaje de acero o de un material equivalente y a las naves de pasaje de gran velocidad.

Los buques de pasaje se dividen en cuatro clases (A, B, C y D), según las zonas marítimas en que pueden operar.

Los países de la UE publican la lista de zonas marítimas y las clases de buques en cuestión, incluidos los períodos de duración inferior, en una base de datos pública.

La legislación establece unos requisitos técnicos detallados relativos a las medidas de seguridad que los buques deben respetar, como:

la construcción,

la estabilidad,

la maquinaria,

las instalaciones eléctricas,

la protección contra incendios y los dispositivos de salvamento.

Las autoridades nacionales pueden adoptar prescripciones de seguridad adicionales si consideran que existen determinadas circunstancias locales que así lo exigen.

Todos los buques de pasaje registrados en un país de la UE deben ser inspeccionados antes de entrar en servicio y, a partir de entonces, una vez al año.

Todos los buques de pasaje que cumplan las normas de seguridad reciben un certificado de seguridad de buques de pasaje anual.

Las autoridades nacionales deben aplicar sanciones «eficaces, proporcionadas y disuasivas» en caso de que se infrinjan las normas de seguridad.

La legislación no se aplica a diversos tipos de buques, a saber:

buques de guerra,

buques primitivos de madera,

buques de pasaje históricos originales o reproducciones de los mismos,

yates con menos de doce pasajeros, o

buques utilizados exclusivamente en puertos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 15 de julio de 2009.

ANTECEDENTES

Los buques utilizados en travesías nacionales en aguas de la UE deben cumplir unas normas básicas de seguridad para proteger las vidas de los pasajeros y los tripulantes. Estas normas se han reforzado considerablemente tras el hundimiento del transbordador Estonia en el mar Báltico en 1994.

La Directiva 2009/45/CE constituye el instrumento legislativo más completo de la UE en el ámbito de la seguridad de los buques de pasaje. Se complementa con reglas específicas de la UE para buques de pasaje de transbordo rodado y naves de gran velocidad, así como con el registro de las personas que viajan a bordo.

ACTO

Directiva 2009/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre las reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje (Versión refundida).

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva no 2009/45/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 98/41/CE del Consejo, de 18 de junio de 1998, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasajes procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos (DO L 188 de 2.7.1998, pp. 35-39). Véase la versión consolidada.

Directiva 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre un régimen de reconocimientos obligatorio para garantizar la seguridad en la explotación de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad (DO L 138 de 1.6.1999, pp. 1-19). Véase la versión consolidada.

última actualización 16.11.2015

Top