Help Print this page 
Title and reference
Seguridad marítima en la Unión Europea: organizaciones de inspección y reconocimiento de buques

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad marítima en la Unión Europea: organizaciones de inspección y reconocimiento de buques

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco legal que rige las relaciones entre los países de la UE y las organizaciones reconocidas *, designadas para llevar a cabo inspecciones, reconocimientos y la certificación de buques en su nombre.

ACTO

Directiva 2009/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques y para las actividades correspondientes de las administraciones marítimas

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco legal que rige las relaciones entre los países de la UE y las organizaciones reconocidas *, designadas para llevar a cabo inspecciones, reconocimientos y la certificación de buques en su nombre.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece las normas y condiciones bajo las cuales un país de la UE, en calidad de Estado de pabellón, puede autorizar una organización reconocida a llevar a cabo las inspecciones y certificaciones obligatorias en su nombre.

PUNTOS CLAVE

Autorización de organizaciones reconocidas

Los países de la UE deben velar por que sus administraciones apliquen los convenios internacionales * correspondientes en materia de inspección y certificación de los buques que enarbolen su pabellón.

Un país de la UE puede autorizar a determinadas organizaciones a efectuar, total o parcialmente, las inspecciones y reconocimientos relacionados con la expedición o renovación de los certificados obligatorios * de los buques. Solo puede confiar estas tareas a organizaciones reconocidas.

Sin embargo, las tareas relacionadas con la expedición del certificado de seguridad radioeléctrica para buque de carga pueden confiarse a organismos privados que cuenten con conocimientos técnicos y personal cualificado suficientes.

Los países de la UE no pueden negarse a autorizar a una organización reconocida. No obstante, pueden limitar el número de organizaciones a las que concedan dicha autorización a tenor de razones objetivas y no discriminatorias.

Las organizaciones localizadas en países de fuera de la UE pueden ser reconocidas a escala de la UE y, posteriormente, ser autorizadas por las administraciones de los países de la UE. En estos casos, pueden solicitarse acuerdos de autorización recíproca.

Relación de trabajo

Cuando un país de la UE autoriza a una organización reconocida, establece una «relación de trabajo» con ella. Esta relación está regida por un acuerdo que contiene cláusulas sobre la limitación de la responsabilidad financiera, la auditoría periódica de las tareas, las inspecciones aleatorias y pormenorizadas de los buques y la comunicación obligatoria de informaciones relacionadas con su clase (la «clase» de un buque es un grupo de buques con el mismo diseño). Se puede imponer el requisito de que las organizaciones autorizadas cuenten con una representación local en el país de que se trate.

Los países de la UE deben informar a la Comisión Europea sobre las relaciones de trabajo que hayan establecido.

Todo país de la UE puede suspender o retirar la autorización de una organización reconocida si considera que dicha organización ya no cumple las condiciones para desempeñar sus tareas.

Supervisión

Los países de la UE deben velar por que las organizaciones reconocidas que actúen en su nombre lleven a cabo efectivamente sus tareas. Deben efectuar una supervisión cada dos años e informar a los países de la UE y a la Comisión de los resultados de dichas supervisiones.

Al supervisar buques en calidad de Estados rectores del puerto, los países de la UE deben informar a la Comisión y a los demás países de la UE si:

un buque con un certificado obligatorio válido no cumple los requisitos obligatorios pertinentes de los convenios internacionales;

se constata que un buque provisto de un certificado de clasificación * válido incumple elementos cubiertos por dicho certificado.

Un país de la UE solo debe informar de los casos de buques que representen una amenaza grave para la seguridad y el medio ambiente o que presenten indicios de un comportamiento especialmente negligente por parte de las organizaciones reconocidas. Se mantendrá informadas a las organizaciones para que puedan adoptar las medidas correctivas oportunas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 17 de junio de 2009.

ANTECEDENTES

La presente Directiva se adoptó paralelamente con el Reglamento (CE) no391/2009 sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques. Ambos instrumentos derogan la Directiva 94/57/CE. El Reglamento crea un sistema de licencias a escala de la UE, que es una condición previa para la autorización de toda organización por un país de la UE con arreglo a la Directiva 2009/15/CE.

TÉRMINOS CLAVE

* Organización reconocida: organización reconocida de conformidad con el Reglamento (CE) no391/2009 sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques (véanse los antecedentes).

*Convenios internacionales: el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar de 1 de noviembre de 1974 (SOLAS 74) con excepción del capítulo XI-2 de su anexo; el Convenio internacional sobre líneas de carga de 5 de abril de 1966; el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques de 2 de noviembre de 1973 (Marpol), junto con sus protocolos y modificaciones, así como los correspondientes códigos de carácter obligatorio en todos los países de la UE, salvo los párrafos 16.1, 18.1 y 19 de la parte 2 del Código para la implantación de los instrumentos de la OMI, y de las secciones 1.1, 1.3, 3.9.3.1, 3.9.3.2 y 3.9.3.3 de la parte 2 del Código para las organizaciones reconocidas de la OMI, en su versión actualizada.

* Certificado obligatorio: certificado expedido por o en nombre de un Estado de pabellón de conformidad con los convenios internacionales.

* Certificado de clasificación: certificado sobre la capacidad de un buque para un uso o servicio particular de conformidad con las reglas y procedimientos establecidos por una organización reconocida.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/15/CE

17.6.2009

17.6.2011

DO L 131 de 28.5.2009, pp. 47-56

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2014/111/UE

21.12.2014

31.12.2015

DO L 366 de 20.12.2014, pp. 83-87

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no391/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques (DO L 131 de 28.5.2009, pp. 11-23). Versión consolidada.

Última modificación: 06.08.2015

Top