Help Print this page 
Title and reference
Organizaciones de inspección y reconocimiento de buques: marco jurídico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Organizaciones de inspección y reconocimiento de buques: marco jurídico

La presente Directiva establece un marco jurídico armonizado aplicable a las organizaciones que efectúan la inspección y la certificación de buques y a sus relaciones con las autoridades competentes de los Estados miembros.

ACTO

Directiva 2009/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques y las actividades pertinentes de las administraciones marítimas.

SÍNTESIS

La presente Directiva establece un marco jurídico armonizado aplicable a las relaciones entre los Estados miembros y las organizaciones autorizadas encargadas de realizar las inspecciones, los reconocimientos y la certificación de buques.

Autorización de una organización reconocida

Para cumplir las obligaciones impuestas por los convenios internacionales, los Estados miembros deben asegurarse de que sus administraciones competentes aplican las disposiciones de dichos convenios relativas a la inspección y certificación de buques.

Un Estado miembro sólo puede confiar las tareas de inspección, reconocimiento, concesión o renovación de certificados de los buques de su propio pabellón a las organizaciones reconocidas. Sin embargo, las tareas relativas a la expedición de los certificados de seguridad radioeléctrica para buques de carga pueden confiarse a organizaciones privadas que cuenten con conocimientos técnicos y personal cualificado y reconocido por una administración competente.

Un Estado miembro no puede negarse a autorizar a una organización reconocida. No obstante, puede decidir limitar la cantidad de organizaciones que reciben el reconocimiento en función de criterios objetivos y no discriminatorios.

Las organizaciones reconocidas de terceros países pueden ofrecer sus servicios a las administraciones competentes de los Estados miembros. En esta ocasión, pueden solicitar la aplicación del principio de reciprocidad para las organizaciones autorizadas situadas dentro de la Unión Europea (UE).

Relaciones laborales

Cuando un Estado miembro autoriza una organización reconocida, establece una «relación laboral» entre su administración competente y las organizaciones que actúan en su nombre. Dicha relación debe regirse por un acuerdo oficial escrito o un dispositivo jurídico equivalente.

El acuerdo o las disposiciones legales equivalentes deben incluir unas disposiciones mínimas relativas a la responsabilidad financiera, la auditoría periódica de las tareas realizadas por la organización reconocida, las inspecciones aleatorias y exhaustivas de los buques o la notificación obligatoria de la información relativa al registro de clasificación.

En función de las condiciones del acuerdo o del dispositivo jurídico equivalente, la organización autorizada debe tener un representante local en el territorio del Estado miembro en nombre del cual desempeña sus funciones. Puede ser un representante local con personalidad jurídica de conformidad con la legislación del Estado miembro.

El Estado miembro informa a la Comisión de la relación laboral establecida, la cual, a su vez, informa a los demás Estados miembros.

El Comité de seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques (COSS) ayuda a la Comisión.

Un Estado miembro puede decidir suspender o retirar la autorización de una organización reconocida cuando considere que ésta última ha dejado de cumplir las condiciones propias del desempeño de sus funciones.

Supervisión de las tareas de una organización reconocida

Los Estados miembros deben asegurarse de que las organizaciones reconocidas que actúan en su nombre cumplen realmente sus tareas y deben realizar un control cada dos años. Los resultados de dicha supervisión se comunican a los Estados miembros y a la Comisión.

Tras sus actividades de control de buques en calidad de Estado del puerto, los Estados miembros informan a la Comisión y a los demás Estados miembros cuando:

  • un certificado obligatorio y válido ha sido concedido a un buque que no cumplía las prescripciones pertinentes de los convenios internacionales;
  • un buque provisto de un certificado de clasificación en curso de validación presenta una deficiencia.

Sólo se indicarán los casos que constituyan una amenaza grave para la seguridad y el medio ambiente o representen un comportamiento especialmente negligente por parte de la organización reconocida, a quien se informa al respecto para que pueda adoptar las medidas correctoras necesarias.

Contexto

La presente Directiva y el Reglamento n° 391/2009 derogan la Directiva 94/57/CE a partir del 17 de junio de 2009.

Términos clave del acto

  • Buque: todo buque comprendido en el ámbito de aplicación de los convenios internacionales.
  • Convenios internacionales: el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar de 1 de noviembre de 1974 (SOLAS 74), con excepción del capítulo XI-2 de su anexo, el Convenio internacional sobre líneas de carga de 5 de abril de 1966 y el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques de 2 de noviembre de 1973 (Marpol), junto con sus protocolos y modificaciones, así como los correspondientes códigos de carácter obligatorio en todos los Estados miembros, en su versión actualizada.
  • Organización: una entidad jurídica, sus filiales y cualesquiera otras entidades bajo su control que lleven a cabo, de manera conjunta o separada, actividades que entren en el ámbito de aplicación de la presente Directiva.
  • Certificado de clasificación: un documento expedido por una organización reconocida en el que se certifica la capacidad de un buque para un uso o servicio particular de conformidad con las reglas y procedimientos establecidos y hechos públicos por dicha organización reconocida.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/15/CE

 17.6.2009

 17.6.2011

 DO L 131 de 28.5.2009

Última modificación: 25.09.2009

Top