Help Print this page 
Title and reference
Seguridad en el mar: organizaciones de inspección y reconocimiento de buques

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad en el mar: organizaciones de inspección y reconocimiento de buques

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco jurídico que se aplica al reconocimiento y seguimiento de las actividades realizadas por las organizaciones responsables de efectuar inspecciones y reconocimientos de buques en nombre de los países de la UE en calidad de Estados del pabellón.

ACTO

Reglamento (CE) no391/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco jurídico que se aplica al reconocimiento y seguimiento de las actividades realizadas por las organizaciones responsables de efectuar inspecciones y reconocimientos de buques en nombre de los países de la UE en calidad de Estados del pabellón.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Crea un sistema de licencias (reconocimiento) que está sujeto a distintos criterios y obligaciones para asegurar que una organización reconocida aplica el mismo rigor a todos los buques durante el registro, con independencia del pabellón que enarbolen.

PUNTOS CLAVE

Programa de reconocimiento de la UE

Los países de la UE deben presentar una solicitud a la Comisión Europea para conseguir el reconocimiento de una organización.

La Comisión es responsable de la concesión y gestión centralizadas del reconocimiento. Obtener la autorización de un país de la UE para efectuar las inspecciones y los reconocimientos de buques que enarbolan su pabellón es un requisito previo para cualquier organización (Directiva 2009/15/CE).

Para ser reconocida, la organización debe cumplir unos criterios mínimos:

tener personalidad jurídica,

demostrar excelencia profesional,

tener experiencia,

ser independiente,

regirse por un código ético, y

utilizar un sistema certificado de gestión de la calidad.

La Comisión puede exigir a la organización que lleve a cabo actuaciones preventivas y correctoras en caso de que incumpla los requisitos o cuando su actuación en los ámbitos de prevención de la contaminación y la seguridad haya empeorado significativamente.

Multas, sanciones conminatorias periódicas y retirada del reconocimiento

La Comisión puede imponer multas a una organización reconocida cuando un empeoramiento de su actuación o un incumplimiento grave o repetido de los criterios mínimos o las obligaciones del presente Reglamento revelen deficiencias serias en la estructura, los sistemas, los procedimientos o los controles internos de la organización. También podrá imponerse una multa si la organización facilita deliberadamente información incorrecta o incompleta en el contexto de su evaluación.

Además, la Comisión puede decidir imponer sanciones conminatorias periódicas a la organización reconocida si no aplica las medidas correctoras y preventivas exigidas.

La Comisión puede decidir, previa petición de un país de la UE o a iniciativa propia, retirar el reconocimiento bajo circunstancias específicas. Dichas circunstancias pueden surgir cuando exista un incumplimiento grave o repetido de los requisitos o los criterios mínimos establecidos en el Reglamento, o cuando una actuación deficiente constituya una amenaza inaceptable para la seguridad o el medio ambiente.

El Reglamento (UE) no788/2014 de la Comisión establece normas detalladas para la imposición de multas y sanciones conminatorias periódicas y para la retirada del reconocimiento.

Evaluación de las organizaciones

La Comisión, junto con el país de la UE que presentó la solicitud de reconocimiento, debe evaluar las organizaciones reconocidas al menos cada dos años. Los evaluadores deben garantizar el cumplimiento de las obligaciones y los criterios mínimos, y prestar especial atención a la seguridad, la prevención de la contaminación y a los expedientes de siniestro.

Normas y procedimientos

Se exige a las organizaciones reconocidas que se consulten mutuamente a fin de armonizar sus reglas y procedimientos, y definir las condiciones necesarias para el reconocimiento mutuo de los certificados de clasificación expedidos para materiales, equipos y componentes. A efectos de clasificación, las organizaciones reconocidas deben aceptar los certificados de los equipos marinos conforme a la Directiva 96/98/CE (o, después del 18 de septiembre de 2016, la Directiva 2014/90/UE).

Entidad de certificación y evaluación de la calidad independiente

Las organizaciones reconocidas deben crear una entidad de certificación y evaluación de la calidad independiente que será responsable de la evaluación y certificación de sus sistemas de gestión de la calidad. Dicha entidad será evaluada periódicamente por la Comisión.

TÉRMINOS CLAVE

Normas y procedimientos: las normas técnicas adoptadas por una organización reconocida para el diseño, la construcción, el equipamiento, el mantenimiento y el control de buques.

Organización reconocida: una organización reconocida de conformidad con el Reglamento (CE) no 391/2009.

Certificado de clasificación: un documento expedido por una organización reconocida en el que se certifica la capacidad de un buque para un uso o servicio particular de conformidad con las reglas y procedimientos establecidos y hechos públicos por dicha organización.

ANTECEDENTES

La Directiva 2009/15/CE, aprobada al mismo tiempo que el Reglamento (CE) no 391/2009, establece el marco jurídico que rige las relaciones entre los países de la UE y las organizaciones reconocidas.

Para obtener más información, véase el sitio web sobre acciones de la UE en relación con la seguridad marina y la protección del medio ambiente de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no391/2009

17.6.2009

-

DO L 131 de 28.5.2009, pp. 11-23

Última modificación: 23.04.2015

Top