Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: iniciativas de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: iniciativas de la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión Europea [COM(2009) 380 final] sobre una iniciativa europea acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece los hitos de una iniciativa de la Unión Europea (UE) acerca de la demencia*.

PUNTOS CLAVE

En su Comunicación, la Comisión Europea destaca cuatro ámbitos en los que debe actuarse para abordar los retos de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia:

  • 1.

    Reducción del riesgo de demencia y diagnóstico precoz: prevenir la enfermedad o hacer un diagnóstico precoz puede retrasar el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los factores de riesgo no son iguales para las distintas formas de demencia. Por ejemplo, es más fácil prevenir la demencia vascular que la enfermedad de Alzheimer, porque ya se conocen bien los factores de riesgo de la demencia vascular, es decir, la hipertensión, las tasas de colesterol elevadas y el tabaquismo. La Comisión recomienda que los países de la UE pongan en marcha acciones para:

    • fomentar la salud cardiovascular y la actividad física,
    • elaborar recomendaciones para informar al público,
    • incluir a las personas mayores en un régimen de jubilación flexible que les permita seguir activos.
  • 2.

    Comprensión de la demencia; mejora de los conocimientos y de la coordinación de la investigación: es fundamental disponer de datos fiables sobre prevalencia e incidencia para que los países de la UE planifiquen la manera en que sus servicios públicos pueden abordar mejor la demencia, así como para encontrar nuevos criterios para el diagnóstico precoz. Paralelamente a su Comunicación, la Comisión lanza una iniciativa piloto para desarrollar una estrategia de investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. Esto permite reunir y coordinar los esfuerzos de investigación fundamental y clínica en este ámbito y da lugar a la acción conjunta Alcove (por las siglas en inglés de Alzheimer Cooperative Valuation in Europe; valoración cooperativa del Alzheimer en Europa), que aborda los cuatro retos, entre 2011 y 2013, con la implicación de treinta socios de todo Europa.

  • 3.

    Intercambio de buenas prácticas: puede tener lugar mediante el método abierto de coordinación (MAC) en el ámbito de la protección social, la inclusión social y los cuidados de larga duración. El MAC puede ayudar a definir estructuras y niveles de calidad para los servicios médicos y de atención a las personas afectadas por la enfermedad.

  • 4.

    Respeto de los derechos, la autonomía y la dignidad de los pacientes: su pérdida de capacidad dificulta que las personas que sufren demencia sigan ocupando su sitio en la sociedad y participando activamente en ella. Sus cuidadores también se exponen a la exclusión social debido a los efectos de la demencia en sus seres queridos. La Comisión propone la creación de la red europea para la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con demencia. En 2009, la organización Alzheimer Europe crea la Red Europea de Ética en Demencia.

En 2014, la Comisión publica un informe sobre la aplicación de la Comunicación, que resume todas las actividades que se han llevado a cabo desde 2009 y pone de relieve los resultados del proyecto Alcove. Cabe destacar, asimismo, la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable y el hecho de que la iniciativa de la UE ha llevado a más de la mitad de los países de la Unión a adoptar planes o estrategias nacionales sobre la demencia o a empezar a trabajar en ellos.

En diciembre de 2015, el Consejo adopta unas conclusiones que hacen hincapié en la necesidad de mejorar las políticas y las prácticas de asistencia en el ámbito de la demencia.

ANTECEDENTES

Una de las consecuencias del envejecimiento de la población europea es el aumento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia. Estas enfermedades representan un elevado coste para la sociedad, que puede reducirse mediante una acción coordinada a escala de la UE.

Para más información, véase Demencia en el sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINO CLAVE

*Demencia : enfermedad neurodegenerativa que afecta la capacidad mental —como la memoria, el pensamiento y el juicio— e incluso puede provocar un deterioro de la personalidad. Las formas más habituales son:

  • la enfermedad de Alzheimer (del 50 al 70 % de los casos),
  • la demencia causada por apoplejías sucesivas (el 30 % de los casos),
  • la demencia frontotemporal,
  • la atrofia de Pick,
  • la enfermedad de Binswanger,
  • la demencia con cuerpos de Lewy.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre una iniciativa europea acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias [COM(2009) 380 final de 22.7.2009].

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informe de ejecución relativo a la Comunicación de la Comisión sobre una iniciativa europea acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias [SWD(2014) 321 final de 16.10.2014]

Conclusiones del Consejo sobre el apoyo a las personas con demencia: la mejora de las políticas y de las prácticas de asistencia (DO C 418 de 16.12.2015, pp. 9-12)

última actualización 24.05.2016

Top