Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Vacunación contra la gripe estacional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Vacunación contra la gripe estacional

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación 2009/1019/EE sobre la vacunación contra la gripe estacional

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA RECOMENDACIÓN?

Tiene por objeto instar a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar medidas sanitarias para luchar contra la gripe estacional.

PUNTOS CLAVE

Retos

  • La gripe es una infección respiratoria contagiosa de origen viral que se manifiesta de una forma epidémica durante los meses de invierno. Puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte.
  • En el caso de la gripe estacional leve, se calcula que se producen 8 muertes por cada 100 000 personas. En los años de gripe más virulenta, se puede llegar a los 44 fallecimientos.
  • En el caso de epidemias de gripe, los hospitales y servicios médicos se pueden encontrar desbordados. Esto provoca un aumento de los costes directos (asociados al uso de recursos médicos y no médicos) e indirectos (asociados a la pérdida de productividad y al absentismo laboral).

Eficacia y efectividad de la vacuna

  • La gripe estacional puede mitigarse mediante la vacunación. Se debe vacunar contra la gripe a los grupos «de riesgo» de la población. Por otra parte los aspectos logísticos, como el transporte y la administración de las vacunas, no deben menospreciarse a la hora de asegurar una vacunación eficaz.
  • Es importante actuar a escala de la UE para evitar que un nuevo virus de la gripe se convierta en una pandemia, como ocurrió en los años 1918, 1957 y 1968.

Planes y estrategias nacionales

  • La Recomendación anima a los países de la UE a adoptar un plan o una estrategia nacionalsobre vacunación .
  • El objetivo fue cubrir al 75% de la población «de riesgo» preferiblemente antes del invierno de 2014-2015, estando tal grupo definido en las orientaciones publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
  • Se insta a los países de la UE a presentarinformes de forma voluntaria a la Comisión Europea acerca de la aplicación de la presente Recomendación, especialmente en lo que respecta a la vacunación de los grupos de riesgo.
  • Deben llevarse a cabo campañas informativas destinadas a los profesionales sanitarios así como a las personas de los grupos de riesgo y a sus familias.
  • Se invita a la Comisión a informar periódicamente al Consejo respecto a la aplicación de la presente Recomendación de acuerdo con la información facilitada por los países de la UE.

Evaluación

  • Un informe publicado en 2015 por el ECDC sugiere que probablemente todos los países de la UE tengan que reconsiderar su enfoque a fin de recopilar información más completa y precisa sobre la vacunación contra la para los grupos de población objetivos.
  • Insta a los países de la UE que no efectúen un seguimiento de la cobertura de la vacunación entre los grupos de edad más avanzada a introducir sistemas para llevar a cabo dicho seguimiento, a fin de hacer posible que las organizaciones de salud pública sigan su progreso e identifiquen los obstáculos para alcanzar los objetivos nacionales y de la UE.
  • El Informe señala que un mayor número de países han podido proporcionar información sobre las tasas de vacunación para grupos como los trabajadores sanitarios y las mujeres embarazadas, y ofrece recomendaciones como una forma conseguir tasas de vacunación más altas y mejorar el seguimiento.
  • En 2015, la Comisión organizó una audiencia de alto nivel sobre el tema, destacando la importancia de la prevención de enfermedades para el gasto en atención sanitaria.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación 2009/1019/UE del Consejo, de 22 de diciembre de 2009, sobre la vacunación contra la gripe estacional (DO L 348 de 29.12.2009, pp. 71-72)

última actualización 30.01.2017

Top