Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Seguridad de los pacientes y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad de los pacientes y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación: seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

  • La inseguridad de los pacientes en el ámbito de la asistencia sanitaria es un importante reto de la salud pública y genera gastos cuantiosos. Cada año entre el 8 % y el 12 % de los pacientes admitidos en hospitales sufren complicaciones relacionadas con la asistencia recibida en hospitales de la Unión Europea (UE).
  • La presente Recomendación pide la aplicación de un marco dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes * y a evitar efectos adversos *, en especial las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria * que pueden contraerse en los centros hospitalarios.

PUNTOS CLAVE

Seguridad de los pacientes

Establecimiento y desarrollo de políticas y programas nacionales sobre seguridad de los pacientes

  • Los países de la UE deben designar una autoridad competente que se responsabilice de la seguridad de los pacientes en su territorio. Esta medida, junto con otras, contribuiría a dar prioridad a la seguridad de los pacientes en las políticas y programas sanitarios a escala nacional, regional y local.
  • También sería preciso fomentar el desarrollo de sistemas, procesos y herramientas más eficaces en el ámbito de la atención sanitaria para mejorar la seguridad de los pacientes. Del mismo modo, deberían revisarse y actualizarse con regularidad las normas o prácticas de seguridad aplicables a la atención sanitaria.
  • También se anima a las organizaciones de profesionales sanitarios a que tomen parte activa en la seguridad de los pacientes.
  • Por otro lado, sería necesaria una estrategia de fomento de prácticas seguras, a fin de evitar los efectos adversos más comunes, por ejemplo los efectos asociados a la medicación, a la atención sanitaria y a las intervenciones quirúrgicas.

Vincular a los pacientes al proceso

Los pacientes deberían participar en el desarrollo de las políticas de seguridad que les afecten a través de las organizaciones que los representan. También tendrían que ser informados sobre las normas de seguridad ya establecidas, los procedimientos de denuncia, las soluciones posibles y los procedimientos de recurso disponibles. Deberían transmitirse a los pacientes conocimientos básicos en lo que se refiere a su propia seguridad.

Reforzar la información y establecer sistemas de aprendizaje

  • La aplicación o refuerzo de los sistemas de aprendizaje existentes debería proporcionar información sobre el grado, los tipos y las causas de incidentes asociados a la asistencia a los pacientes. Dichos sistemas tendrían que estar diseñados de modo que animaran a los trabajadores sanitarios a informar de cualquier efecto adverso. También deberían dar la oportunidad a los pacientes y sus familiares de compartir sus experiencias.
  • Además, estos sistemas tendrían que complementar los demás sistemas de gestión de riesgos en materia de seguridad sanitaria, como los de farmacovigilancia.

Educación y formación de los trabajadores sanitarios

  • El personal sanitario desempeña un papel relevante en la mejora de la seguridad de los pacientes. Por lo tanto, es importante que reciba una educación y formación multidisciplinar en este campo. En consecuencia, los programas de enseñanza superior, formación continua y formación en el puesto de trabajo deberían integrar la cuestión de la seguridad de los pacientes.
  • Todos los trabajadores sanitarios tendrían que estar debidamente informados sobre el riesgo y las medidas de seguridad existentes.

Compartir conocimientos, experiencia y mejores prácticas a escala de la UE

  • Sería conveniente desarrollar un sistema que permitiera clasificar y evaluar la seguridad de los pacientes a escala de la UE. Esta medida requeriría la formulación de definiciones y de una terminología comunes, y de indicadores comparables, que permitan a los países de la UE beneficiarse mutuamente de la información y la experiencia adquirida a escala nacional.
  • Además, este intercambio de conocimientos y mejores prácticas permitiría a su vez mejorar las políticas de seguridad de los pacientes y orientar mejor la investigación en este campo.

Prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Debería adoptarse una estrategia de prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, persiguiendo los objetivos siguientes:

  • aplicar medidas de prevención y lucha a escala nacional o regional;
  • mejorar la prevención y lucha contra las infecciones en los centros sanitarios;
  • establecer sistemas de vigilancia activa;
  • fomentar la educación y la formación de los profesionales sanitarios;
  • mejorar el acceso a la información de los pacientes.

ANTECEDENTES

  • Por término medio, cada año uno de cada veinte pacientes hospitalizados en la Unión Europea sufre infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, lo cual representa 4,1 millones de pacientes y 37 000 fallecimientos. Muchas de estas muertes podrían evitarse. La presente Recomendación se basa en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud con vistas a proponer un marco que permita preservar la seguridad de los pacientes.
  • Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Seguridad de los pacientes: no ocasionarles o poderles ocasionar un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria.

Efecto adverso: incidente que produce daño al paciente.

Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria: enfermedades o afecciones causada por la presencia de un agente infeccioso o sus toxinas en asociación con la estancia en un centro asistencial o el sometimiento a un procedimiento o tratamiento sanitario.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación del Consejo, de 9 de junio de 2009, sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (2009/C 151/01) (DO C 151 de 3.7.2009, pp. 1-6)

última actualización 30.11.2016

Top