Help Print this page 
Title and reference
Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo

La Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo ayuda a la Comisión a gestionar los programas y las medidas comunitarias en los ámbitos de la salud, la política de los consumidores y la formación en materia de seguridad alimentaria.

ACTO

Decisión 2008/544/CE de la Comisión, de 20 junio de 2008, por la que se modifica la Decisión 2004/858/CE con objeto de transformar la “Agencia Ejecutiva para el Programa de la Salud Pública” en la “Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo”.

SÍNTESIS

La Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo se fundó el 20 de junio de 2008, en virtud del Reglamento nº 58/2003 por el que se establece el estatuto de las agencias ejecutivas de la Unión Europea. Sustituye a la Agencia Ejecutiva para el Programa de la Salud Pública (AESP). Se establece en Luxemburgo por un periodo que comprende del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2015.

La Agencia se encarga de la puesta en marcha de los programas de acción comunitaria en el ámbito de la salud 2003-2008 y 2008-2013, del programa de acción comunitaria en el ámbito de la política de los consumidores para 2007-2013 y de las medidas de formación en materia de seguridad alimentaria, referentes a la legislación relativa a los alimentos, los piensos, la salud y el bienestar de los animales, así como las normas fitosanitarias.

En la Decisión de la Comisión para la delegación de la autoridad a la Agencia, adoptada el 9 de septiembre de 2008, se encuentran definidas detalladamente las tareas encomendadas a esta última. Su misión general consiste en:

  • gestionar y controlar los ciclos de proyectos;
  • adoptar los actos de ejecución presupuestaria y aplicar los programas y las medidas;
  • realizar análisis para ayudar a la Comisión a evaluar los programas y las medidas.

Funcionamiento y control

Un comité directivo compuesto por 5 miembros y un director se encargará de la gestión de la Agencia. La Comisión los designa por mandatos de dos años renovables y cuatro años respectivamente. La Agencia debe rendir cuentas de la ejecución de los programas ante la Comisión.

Financiación

La Agencia recibe subvenciones, que se inscriben en el presupuesto general de las Comunidades Europeas, para su propio funcionamiento. Estas subvenciones proceden de los fondos asignados al Programa Marco de Salud Pública 2008-2013 y a las medidas de formación sobre seguridad alimentaria.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2008/544/CE

20.6.2008

-

DO L 173 de 03.07.08

Última modificación: 22.01.2009

Top