Help Print this page 
Title and reference
eCall pretende acelerar la respuesta de los servicios de protección civil a las víctimas de accidentes de tráfico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

eCall pretende acelerar la respuesta de los servicios de protección civil a las víctimas de accidentes de tráfico

eCall se activa automáticamente en cuanto los sensores del vehículo detectan una colisión grave y envía detalles del accidente a los servicios de protección civil para que puedan prestar ayuda a los conductores y pasajeros del vehículo con mayor rapidez.

ACTO

Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.

SÍNTESIS

El objetivo de eCall es prestar una ayuda rápida a los ocupantes de los vehículos implicados en un accidente grave en cualquier lugar de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y Suiza.

eCall se activa automáticamente en cuanto los sensores del vehículo detectan una colisión grave. Una vez activado, el sistema marca el número de emergencia europeo, el 112, establece una conexión telefónica con el centro de llamadas de emergencia correspondiente y envía detalles del accidente a los servicios de rescate, entre los que se incluyen la hora del incidente, la posición exacta del vehículo accidentado y la dirección de la marcha (lo que es especialmente importante en autopistas y túneles). También se puede activar una eCall manualmente pulsando un botón del coche, lo que podría hacer, por ejemplo, un testigo de un accidente grave. Por lo tanto, poco después del accidente, los servicios de protección civil saben que se ha producido un accidente, así como el lugar exacto del mismo.

Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de protección civil prestar ayuda a los conductores y pasajeros del vehículo con prontitud, ayudando así a salvar vidas y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar la respuesta de los servicios de protección civil en un 40 % en áreas urbanas y en un 50 % en zonas rurales, y salvar hasta 2 500 vidas al año.

Además de las ventajas de la seguridad en carretera, eCall también tendrá un efecto significativo en la reducción de la congestión causada por los accidentes de tráfico y en la reducción de los accidentes secundarios producidos a causa de la falta de seguridad en los lugares de los accidentes. También se espera que el equipo integrado en el vehículo introducido por eCall se pueda utilizar para otros servicios de emergencias o de valor añadido, en combinación con o fundamentados en el sistema eCall del vehículo basado en las llamadas al 112.

La Directiva 2010/40/UE de 7 de julio de 2010 por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transportes inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte ha identificado el suministro armonizado de un número de llamada de emergencia (eCall) interoperable en toda la Unión [artículo 3, letra d)] como una de las seis acciones prioritarias para la que habrá que adoptar especificaciones vinculantes (artículo 6).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2010/40/UE

26.8.2010

27.02.2012

DO L 207 de 6.8.2010

Actos eliminados

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento Delegado (UE) no 305/2013

23.4.2013

23.4.2013En la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, las disposiciones aplicables al servicio de información ya están implementadas. 23.4.2014

DO L 91 de 3.4.2013

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall integrado en los vehículos, y por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE. [COM(2013) 316 final de 13.6.2013, no publicada en el Diario Oficial]

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al despliegue del servicio eCall interoperable en toda la UE. [COM(2013) 315 final de 13.6.2013 ]

En junio de 2013, la Comisión Europea adoptó dos propuestas para garantizar que, a partir de octubre de 2015, los coches llamen automáticamente a los servicios de protección civil en caso de colisión grave. El proyecto de legislación garantizará que, a partir de octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos industriales ligeros estén equipados con la llamada automática (eCall) al 112 y que se cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la continuidad del servicio eCall en toda la Unión Europea.

Una vez que el Consejo y el Parlamento aprueben estas propuestas, el objetivo de la Comisión es contar con un servicio eCall plenamente operativo en todo el territorio de la UE (así como en Islandia, Noruega y Suiza) a partir de 2015.

Última modificación: 24.01.2014

Top