Help Print this page 
Title and reference
Construcción de una Europa más fuerte y segura

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Construcción de una Europa más fuerte y segura

La estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea (UE) es un proyecto para afrontar los desafíos de internet. Promueve los valores esenciales europeos y busca un crecimiento seguro de la economía digital con el apoyo de la propuesta Directiva sobre seguridad de las redes y de la información (SRI).

ACTO

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: un ciberespacio abierto, libre y seguro [JOIN(2013) 1 final de 7.2.2013].

SÍNTESIS

La estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea (Un ciberespacio abierto, libre y seguro) reconoce las numerosas ventajas del ciberespacio para la vida diaria de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. Destaca la importancia de garantizar que el ciberespacio siga siendo libre y abierto, para promover en internet los apreciados valores de los derechos fundamentales, de la democracia y de los derechos humanos de la UE.

La estrategia representa la visión global de la UE acerca de cómo responder mejor a interrupciones y ataques cibernéticos, que han aumentado en cantidad y en gravedad en los últimos años y minado la confianza de la gente en el mundo digital. La encuesta del Eurobarómetro de 2012 sobre ciberseguridad detectó que el 12 % de los europeos han experimentado fraudes en línea y que el 90 % evita divulgar información personal en línea.

Las cinco prioridades de la estrategia de ciberseguridad:

  • Alcanzar la resiliencia cibernética.
  • Reducir drásticamente los delitos informáticos.
  • Desarrollar una política cibernética de defensa de la UE y capacidades relacionadas con la política común de seguridad y defensa (PCSD).
  • Promover los recursos industriales y tecnológicos para mejorar la ciberseguridad.
  • Establecer una política internacional coherente del ciberespacio para la Unión Europea y fomentar los valores esenciales de la Unión.

Estas prioridades dependen de una cooperación estrecha entre todos los socios de los sectores público y privado para obtener conocimientos técnicos, así como para crear redes y sistemas más robustos y seguros. Además, se recalca la importancia de aumentar la sensibilización sobre la ciberseguridad a través de la mejor tecnología disponible para luchar contra los delitos informáticos y aprovechando la probada experiencia europea en el campo.

La estrategia recomienda utilizar en el ciberespacio leyes internacionales existentes. Además, apunta que es importante ayudar a los países que no pertenecen a la UE a crear sus capacidades en materia de ciberseguridad y fomentar la cooperación internacional cuando existan problemas cibernéticos.

Se está mejorando la protección de los ciudadanos de la UE ante los delitos en línea. Entre los ejemplos se incluye establecer un Centro Europeo de Ciberdelincuencia, proponer legislación sobre ataques contra sistemas de información y el lanzamiento de una alianza mundial para luchar contra los abusos sexuales a niños en línea. La estrategia también tiene como objetivo desarrollar y financiar una red de centros nacionales de excelencia contra delitos informáticos.

Una parte clave de la estrategia es la Directiva sobre seguridad de las redes y de la información (SRI). El hecho de reunir a los participantes clave de internet y a los operadores de estructuras críticas ayudaría a los Estados miembros a adoptar una estrategia de SRI y a designar una autoridad nacional competente de SRI. Además, crearía un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea, a la vez que animaría a los operadores de infraestructuras críticas a adoptar prácticas de gestión de riesgos y a informar de los principales incidentes de seguridad.

Última modificación: 14.02.2014

Top