Help Print this page 
Title and reference
Recomendaciones relativas a las TIC para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Recomendaciones relativas a las TIC para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono

La Comisión Europea ha presentado un conjunto de recomendaciones para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con el objeto de que la UE avance hacia una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono.

ACTO

Recomendación 2013/105/CE de la Comisión, de 9 de octubre de 2009, relativa a la movilización de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono.

SÍNTESIS

La Comisión Europea ha desarrollado dos conjuntos de recomendaciones -uno para el sector de las TIC y otro para los Estados miembros de la UE- destinados a alcanzar la transición de la UE hacia una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono.

Recomendaciones para el sector de las TIC

Un objetivo general para el sector de las TIC consiste en demostrar una reducción mensurable y verificable de la intensidad energética y de las emisiones de carbono en todos los procesos que intervienen en la producción, el transporte y la venta de los equipos y componentes de las TIC.

Un ejemplo de recomendación es que el sector de las TIC encuentre las soluciones de TIC que permitan mejorar el rendimiento ambiental de los edificios nuevos y existentes, así como las prácticas de construcción y renovación.

Otra recomendación señala que el sector de las TIC, en estrecha cooperación con el sector del transporte y la logística, debería encontrar las soluciones de TIC que permitan mejorar el rendimiento energético y ambiental de dichos servicios.

La Comisión también solicitó al sector de las TIC que acuerde unas metodologías comunes para medir el consumo energético y las emisiones de carbono antes de 2020.

Recomendaciones para los Estados miembros de laUnión Europea

Entre otras cosas, la Comisión pidió a los Estados miembros de la UE que utilizasen soluciones basadas en las TIC para mejorar la eficiencia energética.

Medición inteligente

Las redes inteligentes y los sistemas de medición inteligente pueden mejorar la eficacia y el control de la producción, así como su distribución y consumo. Antes de que finalizase 2010, los Estados miembros de la UE debían concertar una especificación común para la medición inteligente que facilitase a los consumidores una mejor información y les ayudase a gestionar su consumo de energía. Por ejemplo, con la medición inteligente en sus hogares, los consumidores podrían reducir su consumo de energía en hasta un 10 %. En 2012, la Comisión presentó un inventario de proyectos de redes inteligentes y sistemas de medición inteligente en Europa. Dicho inventario incluye 281 proyectos de redes inteligentes y alrededor de noventa proyectos piloto y desarrollos de treinta países europeos.

Utilización de las TIC para la simulación y modelización energéticas

Las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE a escala nacional, regional y local deberían aprovechar mejor la utilización de herramientas de TIC para la simulación y modelización energéticas, entre otras cosas mediante la formación de profesionales en sectores como la construcción, el transporte y la logística.

Otra sugerencia para los Estados miembros de la UE es que fomenten la utilización de tecnología con mayor eficiencia energética incluyéndola en los programas de contratación pública.

Contexto

En diciembre de 2008, la Unión Europea confirmó su compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 20 % antes de 2020. La crisis económica y financiera ha reforzado su voluntad de alcanzar dichos objetivos para desarrollar una economía más sostenible a largo plazo.

Las TIC desempeñan una función esencial en la consecución de dichos objetivos, dado que están presentes en prácticamente todos los ámbitos de la economía y podrían contribuir a mejorar la productividad en más de un 40 %.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Recomendación 2013/105/CE de la Comisión

-

-

DO L 51 de 23.2.2013

DOCUMENTOS REFERENCIADOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones, de 12 de marzo de 2009, sobre la movilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono [COM(2009) 111 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 05.02.2014

Top