Help Print this page 
Title and reference
Condiciones de mercado justas para terminales telefónicos y otros equipos de comunicación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Condiciones de mercado justas para terminales telefónicos y otros equipos de comunicación

Esta Directiva tiene por objeto la consolidación de las Directivas adoptadas en 1988 y 1994 para abrir los mercados de los terminales de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) a la competencia. Asimismo, busca mejorar la transparencia de las características de los distintos equipos para que los usuarios se puedan beneficiar del progreso tecnológico y tomar decisiones informadas como consumidores.

ACTO

Directiva 2008/63/CE de la Comisión, de 20 de junio de 2008, relativa a la competencia en los mercados de equipos terminales de telecomunicaciones.

SÍNTESIS

Los países de la UE no podrán conceder derechos especiales o exclusivos relativos a la importación, comercialización, puesta en servicio o mantenimiento de equipos terminales de telecomunicaciones.

Los países de la UE no podrán denegar la conexión de aparatos terminales* a la red pública de telecomunicaciones o la puesta en servicio de aparatos de las estaciones terrenas de comunicación por satélite* en su país, a menos que estos equipos no cumplan determinadas exigencias esenciales. Estas exigencias se establecen en la Directiva 1999/5/CE o en la normativa técnica común adoptada en relación con esa Directiva. Además, los países de la UE podrán exigir una cualificación técnica a los operadores económicos en cuestión.

Los equipos vendidos en el mercado deben respetar las exigencias esenciales que se definen en la Directiva 1999/5/CE y, cuando proceda, la normativa técnica común adoptada en relación con esa Directiva. Los fabricantes e importadores velarán por que estos equipos estén diseñados de modo que:

garanticen la protección de la salud y seguridad del usuario y cualquier otra persona identificada en los objetivos de seguridad que figuran en la Directiva 2006/95/CE sobre material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión;

cumplan los requisitos de seguridad relacionados con la compatibilidad electromagnética (de modo que el equipo no provoque interferencias con otros equipos) que figuran en la Directiva 2004/108/CE;

permitan el uso del espectro asignado a las radiocomunicaciones terrenas/espaciales y a los recursos orbitales (como satélites) de modo que impida las interferencias perjudiciales.

Las nuevas interfaces de red de telecomunicaciones pública deben ser accesibles a los usuarios. Con el fin de permitir que estos últimos accedan a los equipos terminales de su elección, los países de la UE velarán por que los operadores publiquen las especificaciones técnicas del equipo terminal y la interfaz a la que este equipo se conectará.

Los países de la UE deberán informar a la Comisión de las especificaciones técnicas en su fase de proyecto (la base para sobre posibles normas futuras) de acuerdo con el procedimiento previsto en la Directiva 1999/5/CE. Todas las especificaciones de equipos terminales deberán formalizarse y publicarse.

Los organismos designados por los países de la UE para el control de la aplicación de las especificaciones deben ser independientes de las empresas públicas o privadas que ofrezcan bienes y/o servicios en el sector de las telecomunicaciones.

Contexto

Esta Directiva derogó las disposiciones de la Directiva 88/301/CEE, modificada en 1994. Representó la primera fase de una política destinada a la liberalización de los mercados de las telecomunicaciones y que llevó a la liberalización completa de estos mercados el 1 de enero de 1998.

Términos clave

*Equipos terminales: el equipo conectado directa o indirectamente a la interfaz de una red pública de telecomunicaciones para transmitir, procesar o recibir información. Los equipos de las estaciones terrenas de comunicación también se incluyen en esta categoría.

*Aparatos de las estaciones terrenas de comunicación por satélite: los equipos que puedan utilizarse para la transmisión («solo transmisión»), o para la transmisión y recepción («transmisión/recepción»), o solamente para la recepción («solo recepción»), de señales de radiocomunicación a través de satélites u otros sistemas espaciales.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2008/63/CE

11.7.2008

-

DO L 162 de 21.6.2008, pp. 20-26

ACTOS CONEXOS

Directiva 1999/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 1999, sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad (Diario Oficial L 91 de 7.4.1999, pp. 10-28).

Directiva 2004/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética y por la que se deroga la Directiva 89/336/CEE (Diario Oficial L 390 de 31.12.2004, pp. 24-37).

Directiva 2006/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión (Diario Oficial L 374 de 27.12.2006, pp. 10-19).

Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión (Diario Oficial L 96 de 29.3.2014, pp. 357-374).

Directiva 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos, y por la que se deroga la Directiva 1999/5/CE (Diario Oficial L 153 de 22.5.2014, pp. 62-106).

Última modificación: 29.07.2015

Top