Help Print this page 
Title and reference
Protección de los animales de laboratorio

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Protección de los animales de laboratorio

El objetivo último de la Unión Europea (UE) es poner fin a la experimentación con animales y cambiarla por métodos sustitutivos. No obstante, en ausencia de tales métodos, ha adoptado medidas destinadas a mejorar la situación de los animales que se siguen utilizando con fines experimentales de conformidad con el objetivo de sustituir, reducir o perfeccionar las pruebas con animales.

ACTO

Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.

SÍNTESIS

Para proteger a los animales de laboratorio sin impedir el progreso de la investigación, la UE ha adoptado medidas destinadas a limitar la experimentación con animales e imponer unas normas obligatorias en lo que respecta al alojamiento y cuidado de estos.

Campo de aplicación

El objetivo principal de la Directiva es prever medidas destinadas a proteger a los animales utilizados para fines científicos, en particular en investigación básica o aplicada, especialmente con vistas a la producción de productos farmacéuticos. Asimismo, esta trata de establecer medidas de protección para los animales utilizados para fines educativos.

Se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunos invertebrados que pueden sentir dolor (jibia, pulpo, etc.).

El uso de primates no humanos está sujeto a restricciones y el empleo de simios antropoides (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) está prohibido.

Ámbitos sujetos a la experimentación animal

La experimentación con animales tan solo podrá autorizarse en procedimientos que tengan por objeto:

  • la investigación fundamental;
  • la investigación traslacional o aplicada que tenga como objetivo la prevención, profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades humanas o animales;
  • para cualquiera de las metas anteriores, el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos, alimentos, piensos y otras sustancias o productos, así como la realización de pruebas para comprobar su calidad, eficacia y seguridad;
  • la protección del entorno natural en interés de la salud humana o animal;
  • la investigación dirigida a la conservación de las especies;
  • la enseñanza superior o la formación;
  • la investigación medicolegal.

La evaluación de los proyectos que impliquen experimentación con animales

El uso de animales con fines experimentales está permitido en los casos en que no existe un método de sustitución satisfactorio. Los proyectos que impliquen experimentos con animales serán evaluados por la autoridad competente. Estos no podrán dar inicio si no han recibido una evaluación favorable, que demuestre que el empleo de animales está justificado y que los beneficios esperados compensarán el perjuicio causado a los animales.

El número de animales utilizados en un proyecto deberá reducirse al mínimo sin que esto ponga en riesgo los objetivos del proyecto. Las condiciones de vida y los métodos utilizados en los procedimientos deberán minimizar el dolor, el sufrimiento o la angustia innecesarios de los animales.

Bienestar de los animales

Los animales utilizados con fines experimentales deberán recibir cuidados y un tratamiento adecuados. También deberán alojarse en jaulas lo suficientemente grandes y en un entorno adaptado a cada especie de conformidad con las normas que figuran en el anexo III de la Directiva. Se favorece el alojamiento en grupo y se utilizan técnicas de enriquecimiento para ampliar la gama de actividades al alcance del animal, fomentando especialmente el ejercicio físico, la búsqueda de comida y las actividades de manipulación y exploración.

Los métodos de sacrificio deberán limitar el dolor, el sufrimiento y la angustia de los animales. Tan solo las personas debidamente capacitadas podrán llevar a cabo el sacrificio de los animales en el establecimiento de un criador, suministrador o usuario según un método previsto en el anexo IV de la Directiva. De una forma general, todo el personal que interactúe con los animales deberá disponer de una formación adaptada y actuar bajo el control de un supervisor que compruebe sus competencias.

Procedimientos

Los únicos procedimientos autorizados serán los admitidos en el marco de un proyecto aprobado. Estos se clasificarán en función de su nivel de gravedad de acuerdo con el anexo VIII de la Directiva. Deberán llevarse a cabo con anestesia o mediante otros métodos apropiados (analgésicos, etc.), salvo que esto no se considere adecuado o la anestesia se considere más traumática para el animal que el procedimiento en sí. Se preservará la vida de los animales en la medida de lo posible. Los procedimientos estarán diseñados de modo que provoquen la muerte del menor número posible de animales y que reduzcan la duración y la intensidad del sufrimiento.

La reutilización de un animal constituye una forma de reducir el número total de animales de laboratorio. No obstante, la reutilización de cualquier animal en un nuevo procedimiento estará sujeta a condiciones. Antes de reutilizar a un animal, se deberá tener en cuenta la severidad de los procedimientos anteriores, su salud y el dictamen veterinario.

Al final de un procedimiento, un veterinario u otra persona competente decidirá si mantener en vida al animal. Cuando se vaya a mantener en vida a un animal, recibirá el cuidado y alojamiento adecuados, tal y como se determina en el anexo III.

Autorizaciones

Los criadores, suministradores y usuarios y sus respectivos establecimientos deberán estar autorizados por la autoridad competente y registrados ante ella.

Los establecimientos autorizados deberán disponer de las instalaciones y el equipo idóneos para las especies de animales alojados y, si efectúan procedimientos, para la realización de los mismos.

Deberán disponer de registros en los que consten una serie de informaciones sobre los animales, su origen y su utilización. Este registro se deberá conservar como mínimo durante cinco años y estará a disposición del público.

Además, todo perro, gato o primate no humano deberá disponer de una identificación y un expediente individuales con información útil sobre sus antecedentes reproductivos, veterinarios y sociales, así como sobre los proyectos en los que haya sido utilizado.

Inspecciones

Las autoridades competentes efectuarán inspecciones regulares de todos los criadores, suministradores y usuarios, incluidos sus establecimientos, para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la presente Directiva.

La frecuencia de las inspecciones se determinará en función del análisis de riesgo para cada establecimiento. No obstante, cada año se efectuarán inspecciones de al menos un tercio de los usuarios, y una proporción adecuada de las inspecciones se realizará sin previo aviso.

Los criadores, suministradores y usuarios de primates no humanos serán inspeccionados como mínimo una vez al año.

Contexto

La presente Directiva, que sustituye a la Directiva 86/609/CEE a partir del 1 de enero de 2013, se inscribe en el marco de una política de la UE destinada a limitar en la medida de los posible la experimentación con animales y a eliminarla completamente cuando no se considere estrictamente necesaria. Así, la experimentación con animales con vistas a la producción de productos cosméticos, que no se incluye en la presente Directiva, está totalmente prohibida desde 2009 (Reglamento (CE) no1223/2009).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2010/63/UE

9.11.2010

10.11.2012

DO L 276 de 20.10.2010

ACTOS CONEXOS

Recomendación de la Comisión, de 18 de junio de 2007, sobre las líneas directrices relativas al alojamiento y al cuidado de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos (2007/526/CE) [Diario Oficial L 197 de 30.7.2007].

2012/707/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 14 de noviembre de 2012, por la que se establece un formato común para la presentación de la información prevista en la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos [Diario Oficial L 320 de 17.11.2012].

2014/11/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 20 de diciembre de 2013, que corrige el anexo II de la Decisión de Ejecución 2012/707/UE, por la que se establece un formato común para la presentación de la información prevista en la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos [Diario Oficial L 10 de 15.1.2014].

Última modificación: 05.06.2014

Top