Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Subproductos animales no destinados al consumo humano

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Subproductos animales no destinados al consumo humano

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Reglamento (CE) n.o 1069/2009: normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece las normas de salud pública y de salud animal para los subproductos animales* y los productos derivados*. Dichas normas están diseñadas para prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud humana y animal y para garantizar que la cadena alimentaria humana y animal es segura.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación se aplica a:
    • los subproductos animales y los productos derivados que, por ley, están excluidos del consumo humano;
    • los productos de origen animal que pueden utilizarse para el consumo humano pero que se emplean para otros fines, y
    • las materias primas para la fabricación de productos de origen animal.
  • Los productores de ambos tipos de productos deben garantizar que cumplen con la legislación desde el inicio hasta el final de la cadena de fabricación.
  • Deben mantener un registro de los productos que envían, transportan o reciben, junto con la documentación requerida.
  • Deben informar a las autoridades nacionales sobre los productos y las instalaciones que utilizan durante la cadena de fabricación. Dichas instalaciones deben cumplir con ciertas normas de higiene y requieren una aprobación oficial.
  • Los países de la Unión Europea (UE) realizan controles oficiales para garantizar que los productores recogen, identifican y transportan los subproductos animales sin demora y que los tratan, usan o disponen de ellos de acuerdo con las normas.
  • Los productos derivados, como los cosméticos, los productos sanitarios y los medicamentos veterinarios, que se ajusten a otras disposiciones de la legislación de la UE podrán ponerse a la venta una vez alcancen el final de la cadena de fabricación.
  • Los subproductos animales se clasificarán en tres categorías específicas que reflejen su nivel de riesgo para la salud pública y la salud animal. Estas determinan el modo en el que deben ser eliminados o valorizados.
  • Existen restricciones en el uso de ambos tipos de productos. Por ejemplo, no pueden utilizarse para alimentar animales o peces de piscifactoría de la misma especie.
  • Las importaciones de ambos productos deben satisfacer las normas de la UE.
  • Existe una prohibición sobre la exportación de ambos productos para su incineración o depósito en vertederos, o la exportación a países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para su uso en una planta de biogás o compostaje.

En 2013 se modificó la legislación para que Mayotte pudiera cumplir con las normas hasta el 1 de enero 2021, como nueva región ultraperiférica de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Es aplicable a partir del 4 de marzo de 2011.

ANTECEDENTES

Normas de la UE para subproductos animales (SPA) en el sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Subproductos animales: cuerpos enteros o partes de animales que no están destinados para el consumo humano.

* Productos derivados: artículos obtenidos a partir de la transformación de subproductos animales.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales) (DO L 300 de 14.11.2009, pp. 1-33)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 1069/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 26.01.2016

Top