Help Print this page 
Title and reference
Leche cruda y productos lácteos - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Leche cruda y productos lácteos

La Unión Europea (UE) establece normas aplicables a las importaciones de leche y de productos lácteos destinados al consumo humano. Estas normas regulan únicamente la introducción en el territorio comunitario de productos procedentes de terceros países.

ACTO

Reglamento (UE) no605/2010 de la Comisión, de 2 de julio de 2010, por el que se establecen las condiciones sanitarias y zoosanitarias, así como los requisitos de certificación veterinaria, para la introducción en la Unión Europea de leche cruda y productos lácteos destinados al consumo humano [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La leche y los productos lácteos que se importan a la Unión Europea (UE) deben reunir determinadas condiciones sanitarias y zoosanitarias, así como las exigencias en materia de certificación previstas por la legislación europea y los acuerdos celebrados con terceros países.

Condiciones básicas

Todos los países terceros que deseen exportar leche y productos lácteos a la UE deben figurar en la lista de países autorizados para ello, que se establece en virtud del presente Reglamento. Previamente, los países deben someterse a una inspección realizada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión para demostrar que cumplen las condiciones zoosanitarias y sanitarias fundamentales.

Las condiciones zoosanitarias para las importaciones de leche y de productos lácteos se establecen en la Directiva 2002/99/CE. Esta Directiva define las normas zoosanitarias que regulan la producción, transformación, distribución e introducción de productos de origen animal destinados al consumo humano, y establece las garantías zoosanitarias necesarias para los intercambios intracomunitarios de estos productos de origen animal. Las condiciones de salud pública para las importaciones de leche y de productos lácteos se establecen en los Reglamentos (CE) no852/2004 y 853/2004. Estos Reglamentos fijan las normas generales relativas a la higiene de los productos alimentarios y normas de higiene más específicas aplicables a determinados productos alimentarios de origen animal.

El Reglamento de Ejecución (UE) no 300/2013 de la Comisión modifica el Reglamento (UE) no 605/2010 para incluir en su ámbito de aplicación los productos lácteos a base de leche cruda de dromedarios procedentes de los terceros países, o zonas de los terceros países, en los que existe riesgo de fiebre aftosa, siempre que la leche cruda (o los productos elaborados a partir de la misma) haya sido sometida a un tratamiento térmico apropiado.

Se ha añadido el Emirato de Dubái a la lista de los terceros países en la columna C del anexo I del Reglamento (UE) no 605/2010 que no están libres de la fiebre aftosa y que solo pueden exportar productos lácteos que hayan sido sometidos a un completo proceso de esterilización.

Requisitos específicos

Para cada país tercero o zona del mismo, se establecen requisitos específicos en materia de sanidad animal y tratamiento térmico. Estos requisitos deben respetarse durante la elaboración de leche y de productos lácteos al objeto de reducir los posibles riesgos de enfermedades animales.

Los tratamientos térmicos requeridos se especifican en el presente Reglamento. Se establecen en función del estatuto sanitario del país tercero exportador con respecto a la fiebre aftosa y la peste bovina. Únicamente se autoriza la importación de leche cruda y de productos lácteos a base de leche cruda procedentes de países terceros con un alto nivel sanitario. Los países terceros cuyo nivel sanitario sea menos favorable (por ejemplo, aquellos libres de fiebre aftosa gracias a la vacunación, o aquellos que no estén libres de la enfermedad) únicamente pueden exportar productos lácteos que hayan sido sometidos -o estén elaborados a partir de leche cruda que haya sido sometida- al tratamiento térmico que le corresponda en función del estado o calificación que tenga el país en cuestión respecto a la fiebre aftosa. También se exige que todos los establecimientos estén autorizados para la exportación de leche y de productos lácteos a la UE. La lista de los establecimientos autorizados se establece de conformidad con el artículo 12 del Reglamento (CE) no854/2004.

Certificados

Las partidas de leche cruda y de productos lácteos destinados a ser importados al territorio de la UE deben ir acompañadas de un certificado expedido por el veterinario oficial del país exportador. Los certificados sanitarios para la importación de leche cruda y de productos lácteos se establecen de conformidad con el anexo II, parte 2, del presente Reglamento.

Tránsito y almacenamiento

Las partidas de leche cruda o de productos lácteos que transiten o que se almacenen en el territorio europeo deben reunir las condiciones básicas y cumplir los requisitos específicos aplicables a las importaciones de leche cruda y productos lácteos. Además, deben ir acompañadas de un certificado sanitario de conformidad con el modelo establecido en el anexo II, parte 3, del presente Reglamento y deben estar certificadas como aceptables para el tránsito o almacenamiento en el documento veterinario de entrada firmado por el veterinario oficial del puesto de inspección fronterizo.

Inspecciones

La leche y los productos lácteos que entran en la UE se inspeccionan en un puesto de inspección fronterizo (PIF). La lista de los PIF se establece mediante la Decisión 2009/821/CE de la Comisión. Los veterinarios oficiales de los Estados miembros comprueban que las partidas de leche cruda y de productos lácteos cumplen todos los requisitos establecidos por la legislación europea.

Los controles veterinarios se efectúan de acuerdo con la Directiva 97/78/CE que establece los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que se introduzcan en la UE procedentes de países terceros.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no605/2010

30.7.2010

-

DO L 175 de 10.7.2010

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no914/2011

4.10.2011

-

DO L 237 de 14.9.2011

Reglamento de Ejecución (UE) no300/2013 de la Comisión

1.4.2013

-

DO L 90 de 28.3.2013

Las sucesivas modificaciones y correcciones del Reglamento (UE) no 605/2011 han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 25.11.2013

Top