Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
La seguridad de los plaguicidas en el mercado de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

La seguridad de los plaguicidas en el mercado de la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios en la Unión Europea

SÍNTESIS

La UE concede gran importancia a la protección de la salud humana y animal y del medio ambiente. La estandarización de las normas que regulan la venta de productos fitosanitarios ayuda a lograr este objetivo, garantiza el buen funcionamiento del mercado único y mejora la producción agrícola.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece normas para autorizar la venta, el uso y el control de los productos fitosanitarios en la Unión Europea (UE). Asimismo, reconoce el principio de cautela que los países de la UE pueden aplicar cuando exista incertidumbre científica acerca de los riesgos que un producto fitosanitario pueda plantear para la salud humana o animal o para el medio ambiente.

PUNTOS CLAVE

La legislación es aplicable a los productos utilizados para proteger o mejorar la conservación de los vegetales, influir en su crecimiento o destruir e impedir el crecimiento de vegetales no deseados.

Para lograr la aprobación, una sustancia activa (cualquier producto químico, extracto vegetal o microorganismo que actúa contra plagas o sobre los vegetales) no debe tener ningún efecto nocivo sobre la salud humana, incluidos los grupos vulnerables, ni ningún efecto inaceptable sobre el medio ambiente.

Los productos fitosanitarios deben ser eficaces, no tener efectos nocivos inmediatos o retardados en la salud humana, ni efectos inaceptables en los vegetales o el medio ambiente, y no causar sufrimientos ni dolores innecesarios a los vertebrados.

La autoridad nacional competente de cada país de la UE puede establecer criterios y restricciones, como el grado de pureza mínimo, el tipo de preparado y la manera y las condiciones de uso a la hora de aprobar un plaguicida*.

La autoridad concede su primera aprobación por un período máximo de diez años y la aprobación de una solicitud de renovación no puede superar los quince años.

Las solicitudes de aprobación de una sustancia activa, acompañadas de la información científica necesaria, deben presentarse ante las autoridades nacionales, que disponen de un máximo de doce meses para examinar la solicitud.

Los titulares de una autorización en un país de la UE pueden utilizar el procedimiento de reconocimiento mutuo para solicitar su uso en otro país.

TÉRMINO CLAVE

*Plaguicida: algo que evita, destruye o controla un organismo nocivo (plaga) o una enfermedad, o protege los vegetales o los productos vegetales durante la producción, el almacenamiento y el transporte. Plaguicida es un término más amplio que producto fitosanitario, ya que incluye usos no destinados a los vegetales o los cultivos, como los biocidas.

ANTECEDENTES

Para obtener más información:

Plaguicidas en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo (DO L 309 de 24.11.2009, pp. 1-50)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 1107/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 283/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, que establece los requisitos sobre datos aplicables a las sustancias activas, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios (DO L 93 de 3.4.2013, pp. 1-84). Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) no 284/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, que establece los requisitos sobre datos aplicables a los productos fitosanitarios, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios (DO L 93 de 3.4.2013, pp. 85-152). Véase la versión consolidada.

última actualización 26.11.2015

Top