Help Print this page 
Title and reference
Aromas alimentarios

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Aromas alimentarios

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1334/2008 sobre aromas utilizados en los alimentos

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece los requisitos generales para el uso seguro de los aromas* en los alimentos.

Contiene, en un anexo, una lista de sustancias autorizadas.

En él se establecen los requisitos de etiquetado que se deben respetar.

PUNTOS CLAVE

Los aromas, según las pruebas científicas disponibles, no deben suponer un riesgo para la seguridad de los consumidores ni inducirles a error.

La Unión Europea (UE) adoptó una lista de aromas aprobados el 1 de octubre de 2012. Solo estos pueden ser utilizados y vendidos en la UE. La lista se actualiza periódicamente.

El Reglamento contiene una lista de sustancias, como el ácido cianhídrico, que no se pueden añadir a los alimentos.

Se fijan niveles máximos para determinadas sustancias, como el estragol, presente de manera natural en los aromas de artículos tan variados como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los chicles, las sopas y el pescado.

Los aromas vendidos de una empresa a otra o para el público en general tienen que cumplir con normas de etiquetado específicas. Por ejemplo, en el envase o recipiente deberá constar «para uso alimentario» o «uso alimentario restringido» .

Solo se puede utilizar el término «natural» para describir un aroma en aquellas sustancias derivadas directamente de material animal o vegetal.

La Comisión Europea podrá solicitar a los productores o usuarios de aromas que informen sobre las cantidades que utilizan en cualquier período de doce meses.

La legislación no es aplicable a aromas con sabor exclusivamente dulce (por ejemplo, el azúcar), salado (por ejemplo, la sal) o ácido, los alimentos crudos o las mezclas tales como las especias frescas, secas o congeladas, o hierbas para tés e infusiones.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Entró en vigor el 20 de enero de 2009.

ANTECEDENTES

Aromas (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

TÉRMINOS CLAVE

* Aromas: sustancias que se utilizan para mejorar o modificar el olor y el sabor de los alimentos. Los principios y normas comunes de la UE aseguran que no suponen una amenaza para la salud humana y que pueden ser utilizados en cualquier país de la UE.

ACTO

Reglamento (CE) no 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos y por el que se modifican el Reglamento (CE) no 1601/91 del Consejo, los Reglamentos (CE) no 2232/96 y (CE) no 110/2008 y la Directiva 2000/13/CE (DO L 354, 31.12.2008, pp. 34-50)

Las sucesivas modificaciones y correcciones a los anexos del Reglamento (CE) no 1334/2008 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 26.11.2015

Top