Help Print this page 
Title and reference
Aditivos alimentarios seguros para una elevada protección de los consumidores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Aditivos alimentarios seguros para una elevada protección de los consumidores

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1333/2008: aditivos alimentarios

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento sustituye anteriores textos legislativos de la Unión Europea (UE) reuniendo en un acto jurídico todos los tipos de aditivos alimentarios*.

Establece listas de:

artículos aprobados,

sus condiciones de utilización y etiquetado.

Simplifica el procedimiento de autorización.

PUNTOS CLAVE

Solamente se podrán vender y utilizar en los alimentos los aditivos que la UE haya aprobado de acuerdo con las condiciones especificadas.

Para figurar en la lista de aditivos aprobados de la UE, un aditivo no debe presentar ningún riesgo para la salud ni inducir a error a los consumidores y debe satisfacer una necesidad razonable que no pueda ser satisfecha de ninguna otra manera.

El aditivo debe presentar beneficios para los consumidores. A saber:

preservar la calidad nutricional del alimento;

ayudar en su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento;

satisfacer necesidades dietéticas especiales.

Se aplican condiciones específicas a los edulcorantes o colorantes.

El nivel de uso del aditivo deberá ser el valor mínimo necesario para lograr el efecto deseado. Este nivel se fija teniendo en cuenta la ingesta diaria admisible y las necesidades de grupos especiales de consumidores.

Como norma, los aditivos no deben utilizarse en alimentos no elaborados ni en alimentos para lactantes y niños de corta edad, salvo cuando se contemple específicamente.

Los aditivos, tanto si van destinados a la venta al consumidor final como si no, deberán cumplir unos requisitos de etiquetado claro, como indicar el nombre o el número E (por ejemplo, el colorante amarillo anaranjado es el E 110).

La legislación no será aplicable a las siguientes sustancias, a menos que se utilicen:

como coadyuvantes tecnológicos, es decir, una sustancia utilizada intencionalmente en la transformación de materias primas,

para la protección de plantas y productos vegetales,

como nutrientes y añadidas a los alimentos, o

para el tratamiento del agua.

ANTECEDENTES

La mayor parte de las evaluaciones de aditivos se remontan a los decenios de 1980 y 1990. Actualmente están en proceso de reevaluación, que se prevé que finalice en 2020. Esto puede dar lugar a que la Comisión Europea proponga cambiar las actuales condiciones de uso o la eliminación de algunos de la lista de aprobados.

TÉRMINOS CLAVE

*Aditivos alimentarios: sustancias utilizadas en alimentos por distintas razones, como la de edulcorar, dar color o prolongar el tiempo de conservación. Su uso está sujeto a normas de la UE para garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y de los consumidores.

ACTO

Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios (DO L 354 de 31.12.2008, pp. 16-33)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) no 1333/2008 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 257/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados de conformidad con el Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios (DO L 80 de 26.3.2010, pp. 19-27)

Reglamento (UE) no 231/2012 de la Comisión, de 9 de marzo de 2012, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 83 de 22.3.2012, pp. 1-295). Véase la versión consolidada.

última actualización 12.11.2015

Top