Help Print this page 
Title and reference
Refuerzo de la asociación Unión Europea-China

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Refuerzo de la asociación Unión Europea-China

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Unión Europea-China: una asociación más fuerte con mayores responsabilidades [COM(2006) 631 final]

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece las orientaciones para una política de la Unión Europea (UE) que tiene por objeto reforzar la cooperación entre la UE y China.

Estas se centran en:

la transición a la democracia en China,

el desarrollo sostenible,

aspectos comerciales, y

la cooperación internacional para reforzar la asociación.

PUNTOS CLAVE

Apoyo a la transición política: la UE y China mantienen un diálogo político regular sobre los derechos humanos, la protección de las minorías y la consolidación del Estado de derecho.

Fomento de la eficacia energética y la protección del medio ambiente: Dado que son dos de los principales agentes en el mercado energético mundial, la UE y China cooperan para:

mejorar la transparencia y el entorno reglamentario del sector energético;

intercambiar técnicas e información en materia de eficiencia de recursos y energías renovables;

favorecer la inversión y la apertura de los contratos públicos, y

fomentar la aplicación de normas internacionales.

Un ejemplo de cooperación en este ámbito es la declaración conjunta UE-China sobre seguridad energética de 2012.

Equilibrio del desarrollo económico y social: la UE y China cooperan para definir y aplicar unas políticas fiscal y monetaria equilibradas destinadas a hacer frente a problemas, tales como unas normas laborales deficientes y la salud y el envejecimiento de sus poblaciones.

Mejora de las relaciones comerciales y económicas: dado que la UE es el mayor socio comercial de China y esta es el segundo mayor socio comercial de la UE, ambos socios tratan de:

fomentar la apertura del mercado chino a las inversiones y exportaciones;

definir unas normas comerciales justas (especialmente en relación con los derechos de propiedad intelectual y unas normas laborales dignas), y

encontrar una solución a los conflictos mediante el diálogo o a través del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Refuerzo de la cooperación sectorial: la UE y China buscan reforzar la cooperación bilateral en:

ciencia y tecnología,

inmigración,

intercambios culturales, y

educación.

Fomento de la seguridad y la cooperación internacional: diálogo entre la UE y China sobre la paz y la seguridad en regiones del mundo (en particular, en Asia Oriental). La UE apoya, asimismo, el diálogo entre China y otros países de la región con el fin de fomentar su estabilidad. La cooperación entre socios también comprende la transparencia en cuanto a los gastos militares, la no proliferación nuclear y la supresión progresiva del embargo de armas europeo.

Las delegaciones de la UE y China se reúnen anualmente en la cumbre UE-China, que alterna entre Bruselas y Pekín. En la cumbre de 2013, se acordó la Agenda Estratégica de cooperación UE-China 2020, que constituye el documento guía de la relación.

ANTECEDENTES

Las relaciones diplomáticas entre la UE y China se establecieron por primera vez en 1975 y el primer formato jurídico al que dieron lugar fue el acuerdo de comercio y cooperación de 1985. Desde entonces, la relación ha crecido hasta abarcar asuntos exteriores, cuestiones de seguridad y otros desafíos como el cambio climático y la gobernanza económica global.

Relaciones de la UE con China.

ACTO

Comunicado de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — UE-China: una asociación más fuerte con mayores responsabilidades (COM(2006) 631 final de 24.10.2006)

última actualización 20.10.2015

Top